Call of Duty


Call of Duty es una franquicia de First Person Shooter, creada por Infinity Ward.

Es el sucesor espiritual de Medal of Honor, ya que varios de los empleados que desarrollaron la tercera entrega de la franquicia (Allied Assault), ahora se enfocaron en desarrollar éste.

Y gozó de un gran éxito comercial, que lo llevó a ser una de las franquicias más populares del género hasta la actualidad.

Temazo para ambientar durante la lectura.




Call of Duty (2003)


Esta primera entrega se centra en la Segunda Guerra Mundial, protagonizando tanto a estadounidenses, como a británicos y soviéticos.

Reviviendo luchas tales como el Asalto a Brécourt Manor, la Batalla de Stalingrado, o la Ofensiva del Vístula-Óder.


Desarrollado por Infinity Ward, fue adelantado a su tiempo, ya que los rostros de los soldados son muy diferentes entre ellos, los paisajes son inmensos y gozan de realismo.

Además, antes y después de cada misión, se muestran fotos reales de los conflictos, que aportan mayor calidad y rigor histórico.

La obra también tiene una expansión, llamada "United Offensive", la cual fue desarrollada por Gray Matter Interactive y Pi Studios.

Dicha expansión toma lugar en medio de la Batalla de las Ardenas, la Batalla de Kursk, o la Invasión Armada de Sicilia.

Además de varios nuevos añadidos jugables, como la posibilidad de sprintar, usar ametralladoras ligeras, lanzallamas, y la capacidad de preparar granadas antes de lanzarlas. Incluso nuevos mapas multijugador, más amplios, y con nuevo sistema de bonificación. 

Su banda sonora fue compuesta por Michael Giacchino, conocidísimo por su trabajo en Ratatouille, Up, y varias películas de Marvel (las últimas de Spider-Man) y Star Trek.

¿Y qué se puede decir? Fue un éxito rotundo.

En 2009 se lanzó un port mejorado desarrollado por Aspyr para PS3 y Xbox 360, llamado Call of Duty Classic.




Call of Duty 2
 (2005)


Al igual que su anterior entrega, ésta también está ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

Esta vez viviendo momentos como el Desembarco a Normandía, la Segunda Batalla de El Alamein, o la Defensa de Moscú.


Aunque la mayoría de la obra está basada en hechos reales, concretamente, la misión "Colina 400", a pesar de ser un hecho real, en el último nivel de la misión se consigue rechazar el contraataque del ejército alemán, cosa que no ocurrió en verdad.

La obra añade nuevas adiciones a la franquicia, tales como la regeneración de salud y la alerta de una granada cerca.

Su banda sonora fue compuesta por Graeme Revell, conocidísimo por su trabajo en la primer película de Power Rangers, la película de Street Fighter del 94, o la saga de Riddick.

Aunque fue un éxito, hubo quejas respecto al multijugador, que fue un paso atrás en comparación a la expansión del primer juego.

Hubo una cierta controversia debido a la publicidad del juego, pues en 2006 salió un anuncio, cuyos gráficos eran superiores a los originales y mostraban escenas que no se muestran en el juego. Por lo que hubo varias quejas de los consumidores por publicidad falsa. 



Call of Duty 3
(2006)


Ésta tercera entrega, al igual que las anteriores, nuevamente está basada en la Segunda Guerra Mundial.

Aquí, además de protagonizar a estadounidenses y británicos, también protagonizamos a canadienses y polacos.

Viviendo momentos como la Batalla de la Colina 262, la Batalla de Saint-Germain-sur-Sèves, o la Batalla de Chambois.


Ésta entrega fue desarrollada por Treyarch, y además es la primera que no salió para PC.

Algunas de las novedades, es que se pueden llevar 2 armas de fuego, y equipar distintos tipos de granadas, además de poder devolver las que nos arroje el enemigo.

En cuanto al multijugador, es la primera entrega que ofrece 2 modos de juego.

Su banda sonora fue compuesta por Joel Goldsmith, quien trabajó en la franquicia Stargate.

Recibió críticas generalmente positivas de varios medios.




Call of Duty 4
Modern Warfare
(2007)


La historia toma lugar en el año 2011, donde un líder radical ha ejecutado al presidente Al-Fulani, ubicado en un país del Medio Oriente, y un movimiento ultranacionalista da inicio a una guerra civil en Rusia.

Los conflictos son vistos desde la perspectiva de una fuerza de reconocimiento del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y de un comando del Servicio Aéreo Especial británico.

Librándose combates en lugares como Medio Oriente, Azerbaiyán, Rusia y Pripiat.


Infinity Ward vuelve a tomar el mando en el desarrollo de una entrega principal, enfocándose ésta vez en tiempos contemporáneos.

Fue un gran éxito comercial y crítico, considerado por muchos como el mejor de la saga, y uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.
Aunque tuvo críticas negativas con respecto a la falta de innovaciones jugables.

Fue una movida arriesgada, porque decidieron alejarse de lo ya conocido en la historia, para enfocarse en un argumento completamente nuevo en tiempos modernos, trabajando además lo suficiente para no referenciar ninguna guerra actual, y que se sienta fresca aún así.

La obra tiene un motor de físicas bastante bueno, ya que las animaciones de los personajes al morir es bastante realista.
Y ciertos elementos del entorno como construcciones o automóviles pueden ser destruidos, por lo que es esencial detectar qué zonas del entorno pueden ser seguras ante el fuego enemigo.

Tuvo varios DLC's, los cuales son básicamente mapas para el modo multijugador.

Su banda sonora fue compuesta por Stephen Barton, quien trabajó en la saga de Titanfall.

Su éxito, hizo que saliera un remaster en 2016, creado por Raven Software, que añade mejoras gráficas, de renderización e iluminación, animaciones actualizadas, remasterización de efectos de sonidos originales (y nuevos añadidos), y numerosas pequeñas mejoras.




Call of Duty
World at War
(2008)


Al igual que los 3 primeros juegos, ésta entrega está ambientada en la Segunda Guerra Mundial, protagonizando a estadounidenses y soviéticos.

Viviremos momentos como la Batalla de Peleliu, la Batalla de Okinawa, o la Batalla de Berlín.


Esta entrega, nuevamente es desarrollada por Treyarch, y es el que da inicio a la saga Black Ops.

La obra presenta una temática más cruda y violenta de lo que uno acostumbra, siendo elogiada por mostrar el lado más obscuro de la guerra.
Además de ser el primero en la saga en representar el frente del Pacífico, recordando batallas como la Batalla de Makin.

El juego se acerca más al género de final abierto, ya que hay muchas maneras de completar los objetivos, y además en varias ocasiones podemos decidir entre salvar a un personaje o a otro, aunque esto no varíe mucho el camino del argumento.

El mismo también tiene 3 DLC's, entre ellos el modo de juego "Nazi Zombies", el cual se hizo muy popular y se repetiría en posteriores entregas.

Su banda sonora fue compuesta por Sean Murray, quien trabajó en la saga True Crime.

La obra fue un éxito comercial y en críticas.
Aunque tuvo algunas de ellas negativas, principalmente porque muchos no querían el regreso de la Segunda Guerra Mundial y que prosigan con la ambientación moderna.
Además de que también se criticó que se omitieron muchas etapas de la guerra, y solo plasmaron las últimas batallas de la misma.




Call of Duty
Modern Warfare 2
(2009)


La historia ocurre 5 años después del primer Modern Warfare, en 2016.

En la misma, Vladimir Makarov, antiguo discípulo de Zakhaev, luego de perpetrar un ataque terrorista en el aeropuerto internacional moscovita, logra que Estados Unidos sea invadido por Rusia.

Por lo que una unidad de fuerzas especiales internacional va a la caza de Makarov, mientras que otros se encargan de retener la invasión.


Desarrollada por Infinity Ward, la franquicia dio a la gente lo que quería: el regreso de la lucha en tiempos modernos.

También, además de modo multijugador, tiene el modo Spec Ops, el cual es una serie de misiones adicionales que pueden realizarse de forma individual o cooperativa.

Se elogió la trama, multijugador y cantidad de contenido, aunque recibió algunas críticas negativas por falta de innovación y su corta duración.
Su éxito fue tal, que también tuvo una serie de comics.

Su banda sonora fue compuesta por Lorne Balfe, conocidísimo por su trabajo en Assassin's Creed (Revelations y III), Crysis 2, y películas como Misión Imposible 6 o 13 Horas.
Pero el tema principal lo compuso el mismísimo Hans Zimmer, aunque tiene un estilo muy a lo Steve Jablonksy.

También tiene un remaster lanzado en 2020, el cual fue creado por Beenox, y solo incluye el modo campaña, sin multijugador, ni el modo Spec Ops.

Sin embargo, es el más controvertido de la franquicia, concretamente por la misión "Nada de ruso".

En la misma, protagonizamos a un agente encubierto de la CIA, el cual debe ganarse la confianza de un grupo terrorista ruso, entrando en un aeropuerto y matando a tiros a multitud de civiles a sangre fría.
Esta elección es opcional, incluso se puede omitir el nivel si se quiere, pero el solo hecho de que esté allí, ya causó polémica.

El diseñador de videojuegos Mohamed Alavi, quien creó el nivel, dijo que lo hizo para explicar por qué Rusia invadiría a Estados Unidos.
Además, el terrorista Anders Behring Breivik dijo en su manifiesto, que este nivel lo ayudó a prepararse para los ataques de Noruega de 2011.

Y un usuario de YouTube mostró que un par de pinturas del mapa multijugador "Favela" ofendieron a los musulmanes, provocando que Activision eliminara dichas pinturas.




Call of Duty
Black Ops
(2010)


La historia nos ambienta en la Guerra Fría, alternándose los hechos entre 1961 y 1968.

El agente de la CIA, Alex Mason ha sido capturado e interrogado, quien trata de recordar ciertos momentos de combate para ubicar una estación de números.

Sus captores desean encontrar éste lugar, para transmitir a los agentes durmientes, e indicarles que desplieguen armas químicas a los Estados Unidos.


Desarrollado por Treyarch, ésta es la secuela directa de World at War, y la primera en ambientarse en la Guerra de Vietnam.

Aparte de Vietnam, también viviremos varias batallas libradas en Cuba, Laos, la Unión Soviética, Estados Unidos, Hong Kong y el círculo polar ártico.

Las mejoras realizadas permitieron que se hicieran niveles de campaña más grandes, así como una iluminación mejorada.

Su banda sonora fue hecha por el mismo compositor de World at War.

Tuvo muy buenas críticas, y las pocas malas que tuvo fueron lo mismo de siempre, excepto de algunos puristas del ámbito militar, que se quejaron de que las armas que aparecen son muy avanzadas para la época en que se desarrolla.

También tuvo controversia, de parte de Cuba, especialmente porque las fuerzas estadounidenses intentan matar a un joven Fidel Castro, afirmando que el juego fomenta la actitud sociópata de niños y adolescentes estadounidenses.




Call of Duty
Modern Warfare 3
(2011)


La historia prosigue justo donde lo dejó Modern Warfare 2.

Estados Unidos está bajo el asedio de las fuerzas rusas, el ultranacionalista Vladimir Makarov está en libertad, los capitanes Soap y Price heridos, y a la fuga junto con el informante Nikolai y el soldado Yuri.

Éste último teniendo un rol muy importante de ahora en adelante.


Desarrollado por Infinity Ward, ésta entrega da fin al arco argumental iniciado en el primer Modern Warfare.

Debido a disputas legales con Activision, y con varios despidos y renuncias en Infinity Ward y co-ejecutivos (formando Respawn Entertainment), Sledgehammer Games ayudó en el desarrollo de la campaña, mientras que Raven Software (quienes hicieron el remaster del primer Modern Warfare), se ocupó del multijugador.

Su banda sonora fue compuesta por Brian Tyler, conocidísimo por trabajar en varias películas de Marvel (Iron Man 3, Thor 2 y Avengers 2), la trilogía de Los Indestructibles, Fast & Furious y la serie Transformers: Prime.

Aunque fue un éxito retundo, también tuvo controversia.

Por un lado, porque antes de su lanzamiento se filtraron varios detalles masivos del juego de distintas fuentes, con información completa del juego, detalles de armas, niveles y modos de juego.
Tanto así, que horas después de que se supo esto, la página oficial de la saga en YouTube subió 4 avances de la obra.

Y no solo eso, sino que hubo polémica por uno de los trailers, cuyas escenas fueron asimiladas con el atentado del 7 de julio de 2005 en Londres, y que la obra es de muy mal gusto por ello, pero Activision declaró no haber ninguna intención de que haya una comparación con la realidad.




Call of Duty
Black Ops II
(2012)


La historia se ambienta en 2 periodos distintos.

En primer lugar, en 1980, protagonizando a Alex Mason, quien va a la caza de Raúl Menéndez, un líder de cartel, responsable de secuestrar a Frank Woods, un viejo amigo suyo.

Y en segundo lugar, en 2025, encarnando al hijo de Mason: David, quien tendrá que lidiar con el desencadenante de una Segunda Guerra Fría.


Desarrollado por Treyarch, éste es el primer juego en ambientarse en un ambiente completamente futurista (aunque la trilogía de Modern Warfare ocurre en un futuro cercano para la época en la que se lanzaron), además de ser el primero en presentar historias de ramificación impulsados por nuestras acciones, dando lugar a múltiples finales.

Se mantuvo como el juego más vendido de todos los tiempos, con más de 500 millones de dólares en su primer día, hasta 2013, cuando fue superado por GTA V, el cual ganó 800 millones de dólares en su primer día.

Su banda sonora fue compuesta por Jack Wall, conocidísimo por su trabajo en la saga de Myst, Splinter Cell, Jade Empire y Mass Effect.

Gozó de excelentes críticas, aunque, otra vez hubo controversia.

La misma vino de parte de Manuel Noriega, dictador de Panamá, quien demandó a Activision por arruinar su imagen en el juego, ya que el mismo ayuda al antagonista en la obra, y lo retratan como un secuestrador, asesino y enemigo del estado.
Sin embargo, el tribunal desestimó la demanda, pues la inclusión de Noruega estaba protegida por las leyes de libertad de expresión.

Otra demanda vino de parte de la familia de Jonas Savimbi, quienes dijeron que su interpretación en el juego es inexacta, y que lo retratan como un bárbaro.
Tres de sus hijos querían 1 millón de euros por daños y perjuicios, sin embargo, fue desestimada dicha demanda.




Call of Duty
Ghosts
(2013)


La historia se ambienta en 2026.

Varios países de Sudamérica se han unido, formando una alianza conocida como "La Federación", con el objetivo de acabar con la hegemonía de los Estados Unidos, quienes previamente se confiaron del enemigo al llamarlos "países inferiores".

Debido a éste error, Estados Unidos está siendo masivamente atacado, por lo que Norteamérica intenta desesperadamente controlar la situación, recurriendo a un grupo especial: los Ghosts


Desarrollado por Infinity Ward, ésta entrega trae nuevos añadidos, como el uso de perros de combate, y más detalles de personalización para el multijugador.
Incluso dotar de IA mejorada a los peces en las secciones subacuáticas.

Añade también un nuevo modo de juego llamado "Extinction", donde todo se desarrolla en una realidad alternativa, y debemos enfrentarnos a alienígenas.
Es similar al modo zombie, muy recurrente en la saga desde World at War, fusionado con el modo supervivencia de Modern Warfare 3.

Su banda sonora fue compuesta por David Buckley, quien compuso en películas como Angel has Fallen o The Forbidden Kingdom.

Aunque tuvo críticas generalmente positivas, es considerado el peor juego de la saga, o en todo caso, el menos bueno.




Call of Duty
Advanced Warfare
(2014)


La historia nos sumerge entre el año 2054 y 2061.

Atlas, una organización paramilitar multinacional, intenta apropiarse de ejércitos nacionales y mundiales.

Por lo que el gobierno tratará de evitarlo mandando a sus mejores hombres a detener a su líder: Jonathan Irons.


Esta entrega es desarrollada por Sledgehammer Games (quienes ayudaron en crear la campaña de Black Ops II).

Como está ambientado mucho más en el futuro, nos dotamos de trajes que nos dan habilidades sobrehumanas, como pegar supersaltos, trepar paredes, y varias otras especialidades.

La banda sonora fue compuesta por la productora Audiomachine, de Paul Dinletir y Kevin Rix.
Son conocidísimos por hacer el soundtrack de incontables trailers de películas y series de TV.
Sin embargo, el tema principal es compuesto por Harry Gregson-Williams, conocidísimo por su trabajo en la saga Metal Gear, y películas como la saga de Shrek, Las Crónicas de Narnia, entre muchas otras.

Aunque el trailer del juego tuvo una recepción sorprendentemente negativa, el juego en sí tuvo críticas generalmente buenas.
Pero fueron negativas las que decían que su trama era predecible.

Sin embargo, es innegable que éste juego hizo historia, ya que aquí se origina el conocidísimo "Presiona F para presentar tus respetos".

En su momento fue criticado negativamente, por ser una mecánica arbitraria, innecesaria e inapropiada para el momento.
Pero mucho más tarde se convirtió en un notable meme, al cual mucha gente en comentarios o chats, dicen "F" para expresar condolencias, solidaridad o simpatía, a veces de forma sarcástica, a veces sincera, como respuesta a eventos desafortunados.




Call of Duty
Black Ops III
(2015)


La historia toma lugar 40 años después de Black Ops II, en 2065.

Ahora la especie humana ha cambiado radicalmente gracias a la ciencia y la tecnología avanzada, hasta el punto de desarrollar supersoldados, siendo más máquinas que carne y hueso.

Esto no parece ser bueno para muchos, pues la sociedad violenta, las protestas, y el intento de prevenir el avance de la tecnología, nos hace preguntarnos: ¿hasta dónde podemos hacer uso de la tecnología antes de que se vuelva en nuestra contra?


Desarrollado por Treyarch, la campaña está hecha de tal modo que admite un cooperativo de hasta 4 jugadores, lo que permite niveles más grandes y abiertos.
Además de la introducción por primera vez de elementos como armas especiales y habilidades especiales para cada quien, además de acceso a múltiples mejoras.

Su banda sonora fue compuesta por el mismo de Black Ops II.

Tuvo muy buenas críticas, elogiando la jugabilidad y cantidad de contenido, pero criticada por no innovar lo suficiente, y por su trama, considerado por muchos como una entrega que podría servir como una obra independiente y no como una secuela de Black Ops II.
Además de que la versión de consolas de séptima generación no tiene campaña, solo multijugador.

Y también tuvo controversia.
La cosa fue así: la página oficial de Twitter de Call of Duty pasó a llamarse "Current Events Aggregate".
Luego de eso, en la misma se subían tweets sobre moda, películas, y un ataque terrorista en Singapur, todo de la vida real.
Sin embargo, Activision admitió que esos tweets eran falsos y en realidad era una estrategia para dar publicidad a la trama del juego.

Este plan de marketing a muchos les pareció irresponsable y de muy mal gusto, a lo que Activision pidió disculpas.



Call of Duty
Infinite Warfare
(2016)


Es el año 2080.

Las naciones de la Tierra se han unido, formando la Alianza Espacial de las Naciones Unidas, con el objetivo de colonizar el Sistema Solar y buscar recursos preciados.
Sin embargo, un nuevo enemigo surge, el Frente de Defensa Colonial, una organización paramilitar que inicia una guerra a gran escala.

Nuestro protagonista es Nick Reyes, quien junto a su equipo, deberá luchar contra estas fuerzas tanto en la Tierra como el espacio.


Desarrollado por Infinity Ward, es la primera vez que la franquicia añade cosas como combates en escenarios de gravedad cero, pudiendo además manejar naves, combates espaciales, visitar planetas, satélites y asteroides.

También disponemos de un elemento para hackear dispositivos y máquinas enemigas, e incluso pedir refuerzos, entre otros añadidos.

Su banda sonora fue compuesta por Sarah Schachner, conocida por su trabajo en Assassin's Creed (Unity, Origins y Valhalla), la serie Far Cry, Anthem, y películas como Prey (la última de Predator).

El juego tuvo críticas generalmente favorables, es una obra divertida, pero a la vez tuvo muchas críticas negativas, especialmente por ser demasiado futurista, cosa que a mucha gente disgustó bastante.

Y con respecto a la trama hay opiniones encontradas.
Para algunos es terrible.
Para otros, es mejor que la trama de Ghosts y Black Ops III, pero no tanto.
Y para otros, es una de las mejores jamás contadas.
Cada quién tendrá su opinión.



Call of Duty
WWII
(2017)


La obra regresa a los orígenes de la saga, centrándose en la Segunda Guerra Mundial.

Encabezamos a un pelotón de la Primera División de Infantería, que participará en combates como la Batalla del Bosque de Hürtgen, la Batalla del Paso de Kasserine, o la Batalla de Aquisgrán.


Desarrollado por Sledgehammer Games, ésta gente tenía deseos de traer nuevamente el ambiente de la Segunda Guerra Mundial luego de verla por última vez en 2008 con World at War en la serie principal.
Y la verdad, no estaban seguros de si sería lo correcto, luego de hacer Advanced Warfare.
Sin embargo fue muy bien recibido y tuvo muchos elogios.
Aunque fue criticado por ser similar a las primeras entregas ambientadas en la época.

Esta gente no se contenta con nada.

Una característica innovadora que tiene, es que se añade la mecánica "hit-the-deck", que nos permite saltar y tirarnos al suelo para cubrirnos rápidamente.

Su banda sonora fue compuesta por Wilbert Roget II, quien trabajó en Mortal Kombat 11 y Lara Croft and the Temple of Osiris.

Hubo un evento desafortunado en torno al juego poco después de su lanzamiento.
En el cual, Casey Viner, de 18 años, residente de Ohio, frustrado por el fuego amigo que arruinó una partida online en un torneo que costaba 1.50 dólares en apuestas, amenazó con swattear al culpable: Shane Gaskill, de 19 años, residente de Wichita, Kansas.

Para el que no sepa, el swatting es una broma pesada que consiste en engañar a un servicio de emergencia, para avisar de un falso incidente grave, para que respondan urgentemente.
Bueno, ya saben para dónde van los tiros, ¿no?

El asunto es que, Gaskill, publicó una dirección (no su residencia actual, sino la anterior), provocando a Viner que lo intente si se atreve.
Y Viner, contactó Tyler Barriss, de 25 años, residente de Los Angeles, quien llamó a la policía del lugar para que vayan a su casa, quien mintió diciendo que el sospechoso mató a su padre, que tenía a su madre y hermano como rehenes, y planeaba incendiar la casa.

La policía fue a la falsa dirección, en la cual residía un individuo llamado Andrew Finch, de 28 años, quien estaba con su madre, su sobrina y otros familiares.
Al llegar, le ordenaron salir y que levante las manos, pero cuando estaba haciendo lo último, Finch se detuvo por alguna razón.
Entonces, el oficial Justin Rapp, sin dudar, le vació el cargador, perforando el corazón y el pulmón del inocente.

Luego de esto, Viner (el usuario que inició todo) fue sentenciado a 15 meses de prisión y 2 años de libertad condicional.
Gaskill (el que provocó a Viner y mandó la dirección falsa) fue sentenciado a 18 meses de prisión.
Barriss (el que engañó a la policía), fue sentenciado a 20 años en una prisión federal.
Sin embargo, Rapp (el policía que disparó al muchacho) no fue acusado por la muerte del chico, cosa que enfureció mucho a la familia, e incluso provocó el suicidio de la sobrina.



Call of Duty
Black Ops 4
(2018)

Desarrollado por Treyarch, es el primer juego de la franquicia que no presenta una historia tradicional, sino que se enfoca completamente en el multijugador.
Aunque se sabe que, en cuanto a ambientación, es un interludio entre Black Ops II y Black Ops III.

Además, es el primero luego de tanto tiempo en no tener regeneración automática, además introduce tanto el retroceso predictivo como un nuevo sistema de balística.

Su banda sonora fue compuesta por el mismo de Black Ops II y III.

Además de tener criticas buenas, especialmente por su modo Blackout, que es un battle royale en primera persona, fue mal criticada la falta de un modo historia, y de un pase de temporada que incluye varios contenidos descargables, además de que tiene microtransacciones implementadas.






Call of Duty
Modern Warfare
(2019)


Esta obra es un reboot de la serie Modern Warfare.

En la misma, protagonizamos a 3 soldados: un oficial de la CIA, un sargento del SAS, y un líder rebelde del país ficticio Urzikstan, quienes trabajarán juntos, unidos al capitán Price, contra las fuerzas armadas rusas y al grupo terrorista Al-Qatala.


Desarrollado por Infinity Ward, esta obra es la primera en la saga en tener modo multijugador multiplataforma, además de desechar el pase de temporada tradicional y el looteo, dando posibilidad de distribuir contenido gratuito luego del lanzamiento a todos los jugadores, y el primero luego de tanto tiempo en no tener un modo zombies.

Para la campaña, tomaron influencias de varios incidentes de la vida real, como la Guerra Civil Siria, y los incidentes terroristas en Londres.

Y su banda sonora fue compuesta por la misma de Infinite Warfare.

Sin embargo, a pesar de tener críticas muy buenas, también tuvo controversias.

En primer lugar, la inclusión del uso del fósforo blanco.
Los que jugaron Spec Ops: The Line, saben de esto.
Fue criticado por la falta de realismo en el uso del arma, pero principalmente porque la racha de muertes que causa en el juego lo plasman como una recompensa, siendo desagradable para muchos.

Y en segundo lugar, por la representación de los rusos.
Principalmente porque en un nivel concreto, se revela que los rusos lanzaron un ataque en la "carretera de la muerte", matando a muchos civiles que salían de una ciudad.
Pero en la vida real, la verdadera "carretera de la muerte", ubicada entre Kuwait e Irak, sufrió una devastación provocada por estadounidenses durante la Guerra del Golfo en 1991.
Acusando a Infinity Ward de reescribir la historia, de echar la culpa de ese incidente a los rusos y tenerles fobia, a lo que éstos declararon que es una obra de ficción y no es la intención que se cree.




Call of Duty
Black Ops
Cold War
(2020)


Volvemos a la Guerra Fría, a principios de 1980, ocurriendo los hechos luego del primer Black Ops, y ésta historia está basada en hechos reales.

La misma se centra en la persecución del presunto espía soviético Perseo, cuyo objetivo declarado es subvertir a Estados Unidos e inclinar la balanza de poder hacia la Unión Soviética.


Desarrollado por Treyarch y Raven Software, la trama además también está relacionada con Modern Warfare (2019) y Warzone, un battle royale de la saga.

A pesar de ser una historia basada en hechos reales, aparecen personajes del primer Black Ops, e incluso tiene distintos finales, de los cuales, solo uno es el canónico.

La entrega iba a ser desarrollada por Sledgehammer Games como desarrolladora principal, pero debido al caos por una creciente tensión, decidieron darle la batuta a Treyarch.

Y su banda sonora fue compuesta por el mismo de Black Ops II, III, y 4.

Aunque tuvo buenas críticas, especialmente por la campaña, el multijugador y los modos de juego, no estuvo exento de controversias.

Entre ellas, el trailer fue prohibido en China, debido a una representación de las protestas en la Plaza de Tiananmen de 1989, subiéndose entonces un trailer editado que elimina esa escena.
Cosa extraña, ya que el lema del trailer es "conoce su historia", por lo que no busca ofender a nadie, sino plasmar la verdad.

Otra queja fue que en uno de los trailers se subió una entrevista en la que, las opiniones del entrevistador, al no subir el contexto, actuaron como un imán para las teorías y personalidades de la conspiración de extrema derecha.




Call of Duty
Vanguard
(2021)


Regresamos a la Segunda Guerra Mundial, centrándonos ésta vez en el nacimiento de las fuerzas especiales compuesto por miembros de las Naciones Aliadas.

Viviendo los combates durante la Guerra del Pacífico, los Frentes Occidental y Oriental, y la campaña del Norte de África.


Desarrollado por Sledgehammer Games, la campaña hace mucho hincapié en historias no contadas de héroes multinacionales.

Entre ellos, muchos personajes están inspirados en personal militar del mundo real, como por ejemplo, la francotiradora soviética Liudmila Pavlichenko, también conocida como "Lady Death", quien combatió en la Batalla de Odesa y el Sitio de Sebastopol, con un total de 309 muertes en poco más de un año, siendo la francotiradora más exitosa de la historia.

Su banda sonora fue compuesta por Bear McCreary, quien trabajó en series como Agents of S.H.I.E.L.D., Outlander, The Walking Dead, y Battlestar: Galactica.

La obra, a pesar de tener muchos elogios, tuvo críticas por su escritura y el modo zombies, y también tuvo controversia.

Concretamente con un mapa de zombies "Der Anfang", en el cual, los jugadores encontraron en el suelo páginas del Corán (libro sagrado del islam), los cuales estaban manchados de sangre.

Activision se disculpó enseguida, y eliminó los mismos del mapa.




Call of Duty
Modern Warfare II
(2022)


La historia ocurre 3 años después del reboot de Modern Warfare.

En la misma, encarnamos a la Fuerza Operativa 141, y a la Fuerza Especial Mexicana "Los Vaqueros", mientras intentan rastrear al mayor terrorista iraní de la Fuerza Quds, Hassan Zyani.


Desarrollado por Infinity Ward, la obra añade novedades como sumergirse boca abajo o colgarse de una saliente, asomarse en los vehículos, subir al techo y robarlos, e incluso ofrece plataformas para las armas, que ramifican la progresión y eliminan la repetitividad.

Incluso el multijugador trae modos nuevos, tales como Knockout, donde 2 equipos deben recuperar un paquete con vidas limitadas, y Prisoner Rescue, en el que un equipo intenta extraer a un rehen mientras que el otro busca defenderlo.

Y su banda sonora es compuesta por la misma de Infinite Warfare y Modern Warfare (2019).

Esta entrega ha recibido multiples elogios de los críticos, además de ser el juego en obtener más rápido millones de dólares en ingresos.
Aunque fue criticado negativamente el hecho de que la personalización de las armas es demasiado compleja.

Reitero, esta gente no se contenta con nada.




Y bueno, esto ha sido todo por ahora.

Se dice que la próxima entrega principal saldrá en 2024, rompiendo el asunto de sacar una nueva entrega cada año, que se inició desde el segundo juego, y veremos si todo sale bien y no hay más controversias o decepciones.

¡Ah! De hecho, faltó mencionar otra controversia más.

Y es que AM General, la empresa creadora de los Humvee, demandó a Activision en 2017 por usar el vehículo en varios juegos de la saga.
Pero se desestimó la demanda al revelarse que los Humvee de los juegos son bastante diferentes a los de la vida real.

Ok, sin nada más que decir, un abrazo enorme.

Comentarios

Si gustas de más