Rush Hour

Rush Hour, también conocido como Hora Punta o Una Pareja Explosiva, es una franquicia de películas del género buddy cops, las cuales cuentan la historia de dos amigos policías que enfrentan a distintos problemas y adversidades contra la corrupción.

Esto lo hago en conmemoración al 25° Aniversario de la saga, que será en septiembre de éste 2023.



Música para empezar la lectura:



Rush Hour
(1998)

En esta obra, la hija del consul chino es secuestrada por las triadas, comandadas por Juntao.

El FBI busca resolver el caso, aunque el consul decide mandar a su amigo personal a ayudar: el jefe inspector Lee, pero el FBI no desea que nadie intervenga en la investigación, por lo que deciden llamar a un don nadie para que se encargue de distraerlo y alejarlo del caso.

El elegido para esto es el detective Carter, un sujeto egocéntrico y poco ortodoxo que resuelve los casos de manera muy arriesgada, quien será el encargado de mantener a Lee alejado de todo, mientras a la vez busca investigar quién, según rumores, está comprando armas y explosivos por todas partes.

Ambos compañeros terminarán tratando de resolver el caso por ellos mismos.


A pesar de que Jackie Chan ya hizo algunas películas para Estados Unidos, ésta fue la que lo catapultó a la fama en Occidente, aunque ya era famoso por sus películas chinas, pero ésta lo estableció definitivamente.

La película fue dirigida por Brett Ratner, quien dirigiría también las secuelas, y dirigió obras como The Family Man, X-Men 3, Red Dragon, y Tower Heist.

El guion fue hecho por Ross LaManna.

Y la banda sonora fue hecha por el compositor argentino Lalo Schifrin, quien también creó el tema principal de Misión Imposible, Enter the Dragon y las películas de Harry el Sucio.

Para el papel de Carter se consideró a actores como Martin Lawrence, Wesley Snipes, Chris Rock, Eddie Murphy, y Dave Chapelle, pero al final Chris Tucker fue el elegido, quien fue protagonista junto a Charlie Sheen en Money Talks, película en la que Ratner debutó como director.

Aunque al propio Jackie Chan no le gustó la película, principalmente porque él no se desenvuelve bien hablando inglés, no le gusta como suena él mismo hablando dicho idioma y no entiende cuando los demás hablan con soltura, y justamente varios de los problemas que tiene con las películas occidentales es por el mismo motivo.
Y otra razón es porque la obra no tiene tanta acción como le hubiera gustado, y él quiere más escenas donde pueda desplegar sus habilidades.

Un dato interesante es que la escena donde Lee y Carter se conocen, es casi un calco de cómo Jackie Chan y Chris Tucker se conocieron, admitiendo el primero que no entendía nada de lo que salía de la boca del otro.

Aún así, la película fue un rotundo éxito, la cual, aunque no sea muy original, rebosa de carisma por sus personajes y su perfecto balance entre comedia, drama y acción.

Y además fue el catalizador para crear el sitio web Rotten Tomatoes.




Rush Hour 2
(2001)

En esta secuela, Carter está de vacaciones junto con Lee, visitando la tierra natal de éste último en China.

Sin embargo, un incidente desafortunado ocurre: Hubo una explosión en la embajada norteamericana, donde murieron dos agentes aduanales, y se sospecha que Ricky Tan, líder de la mafia china, es el responsable.

Esto sumado a un caso de contrabando donde se imprime dinero falso casi imperceptible, y que el servicio secreto busca resolver, hará que ambos detectives vuelvan a la acción para acabar con estos crímenes.


El gran éxito de la primer película hizo posible ésta secuela, la cual, aunque dirigida por Ratner nuevamente, no fue escrita por Ross LaManna, sino por Jeff Nathanson, quien también escribiría la tercera parte.

No se sabe mucho de su desarrollo, pero sí hubo una gran controversia: Los maestros de la utilería crearon un billón de dólares falsos para usarlos en la película, y éste se veía tan real que muchos de los extras lo guardaron y gastaron ilegalmente, lo que hizo que el servicio secreto interviniera, confiscando y destruyendo el dinero falso, y prohibiendo rotundamente rehacerlo.

Todo esto hizo que la tercer película se retrasara y se creara mucho más tarde.

Un dato curioso es que en una escena, una señora china dice a Carter "Hazte a un lado Kobe", en el cual el actor reveló que, durante el rodaje, muchos lugareños lo confundieron con el jugador de basketball Kobe Bryant.

Otro dato es que el nombre del casino es "Red Dragon", una referencia a la película de mismo nombre dirigida por el mismo director.

La película fue un éxito rotundo, la más taquillera de la franquicia y para muchos es superior a la primera.




Rush Hour 3
(2007)


En esta nueva entrega, en la Corte Penal Mundial, el embajador chino junto a Lee, aborda la importancia de luchar contra las triadas, asegurando saber el paradero de Shy Shen, un individuo semi-mítico de gran importancia para la mafia.

Pero antes de continuar, el embajador es disparado por un francotirador, quien resulta ser Kenji, hermano adoptivo de la infancia de Lee, quien se convirtió en un líder de las triadas.

Es entonces que, junto con Carter, procurarán descubrir el paradero de Shy Shen, acabar con las triadas, y detener a Kenji.


Esta película es la menos exitosa de la saga, ya que no es tan grandiosa como las anteriores, aunque eso no quiere decir que no sea buena.

Esta tiene muchas bromas sexuales y escenas demasiado sugerentes, además de que Ratner, ya desde la segunda película, estaba convirtiendo al personaje de Lee en alguien cada vez más depravado, incluso Jackie se mostraba sorprendido ante las barbaridades que le estaban enseñando a decir.

Pero por su lado vemos al personaje de Carter cada vez más habilidoso en el combate cuerpo a cuerpo, sin dejar su destreza en los tiros.

En ésta película regresan personajes de la primera, tales como el capitán de la policía y el consul, quien ahora es embajador.
También regresa Soo-Yung, quien a pesar de lo que muchos creen, no es la misma actriz de la primer película, sino otra.

Y si quieren saber cómo se ve actualmente la actriz que la representó anteriormente, aquí está:


En fin, volviendo al asunto, otro dato interesante, es que la escena de acción donde los protagonistas pelean contra el chino gigante en el dojo, es una parodia de la película "Game of Death", donde Bruce Lee lucha contra un afroamericano de gran estatura.
Así que dichas características son invertidas en la película.


Rush Hour
(2016)


En 2016 se emitió una serie de TV para CBS, desarrollada por Bill Lawrence y Blake McCormick, la cual es un reboot de la misma.

La misma tiene como personajes principales a Jon Foo como Lee, y a Justin Hires como Carter.

Con tramas sin inspiración y una química mediocre entre los protagonistas, la serie fue un fracaso rotundo, teniendo solo una temporada.
Ya con solo 8 episodios, CBS lo eliminó de su programación, pero luego regresó para que se emitieran los 5 episodios restantes.




Hace poco Jackie Chan había anunciado en el Festival de Cine del Mar Rojo, que la cuarta película está en desarrollo.
No sabemos cuándo llegará, pero nunca está de más volver a recordar estas historias.

Eso sí, varios críticos han criticado que la mecánica de las películas se repiten entre sí, y en parte es cierto: antagonistas orientales, un magnate occidental corrupto, los villanos tienen alguna conexión personal con Lee, el villano es acabado cayendo de gran altura, los héroes se salvan por los pelos también cayendo a gran altura, el truco de la pistola en la alfombra, etc.

Pero el asunto es que a pesar de todo eso, las películas funcionan y son muy divertidas.

Me gustaría que en un futuro, si es que salen más películas, se centren más personalmente en Carter, y no tanto en Lee.
Su anécdota más trágica de su pasado es que su padre falleció por un sujeto que no aceptó una infracción y su compañero no lo ayudó, a tal punto que también lo menciona en la segunda película, afirmando que si pudiera vengar su muerte, lo haría.
Me parecería muy interesante
.

Pero bueno, sin más, me despido.

Saludos a todos!


Comentarios

Si gustas de más