Táctica de Xanatos en Videojuegos
El nombre proviene de David Xanatos, personaje de la serie animada Gargoyles. Éste era un genio estratega, y usaba esto constantemente para sus propios fines. La Táctica de Xanatos es un plan en el que todos los resultados previsibles benefician al planificador, incluso aquellos que parecen un fracaso. El mismo predice posibles escenarios en el que su plan resulte frustrado, y orquesta la situación para que salga beneficiado de una forma u otra, incluso si su adversario logra detenerlo. La Táctica de Xanatos implica a menudo renunciar a una gran victoria, para aceptar una más pequeña, demostrando que el mismo es capaz de ser paciente, y pensar en los beneficios a largo plazo. Hay que tener en cuenta que la Táctica de Xanatos es considerada como tal si TODOS los resultados plausibles y mutuamente excluyentes benefician al planificador. Por lo que NO cuenta si hay múltiples resultados deseados pero necesarios para tener éxito. La Táctica de Xanatos SIEMPRE beneficia al planificador, ya sea que el plan resulte exitoso o no. En fin, aquí les traigo algunos ejemplos de ello.
En Mega Man X4, Sigma manipula a los Hunters y a la Repliforce para que luchen entre sí, y así tomar el control del satelite de éste último y aniquilar al vencedor. En Mega Man X5, el sabotaje de Eurasia era una distracción para su verdadero objetivo: propagar el Virus Sigma para que evolucione al Virus Zero, y luego usarlo para convertir a Zero en el arma de destrucción masiva que el Dr. Wily deseaba.
En Portal, si GLaDOS hubiera matado a Chell en la batalla final, se habría librado de ella y del núcleo de moralidad. Sin embargo, aún si Chell gana, ella estaría libre de todos los núcleos de control mental, además de que los datos de su escape y su aparente muerte impulsan la causa de la ciencia. Y al ser un programa informático consciente, eso no le impide regresar para la secuela.
En Hyrule Warriors, antes de los eventos del juego, Ganondorf corrompió a Cya, y la hizo reunir 3 de los 4 fragmentos de su espíritu, para luego abandonarla y destruir Hyrule. Si Cya derrota a los héroes, las fuerzas del bien se extinguirán, y Ganondorf podrá tomar la Trifuerza de ella para romper el sello final de su espíritu y dominarla, para convertirse en el verdadero gobernante de Hyrule. Si los héroes la derrotan, el sello final se romperá cuando Link tome la Espada Maestra, y Ganondorf podra usar todo su poder para derrotar a Hyrule y tomar la Trifuerza de todos modos.
En Tales of Symphonia, tenemos al plan de Zelos Wilder. A pesar de ser el Elegido para salvar Tethe'alla, este no quiere realmente serlo. Qué hace para deshacerse de esto? Enfrentar a Cruxis, los Renegados y al grupo de los protagonistas entre sí en su conflicto actual. Cada una de sus acciones se basa en favorecer al grupo que más le conviene. No importa quién gane, éste toma y cosecha los beneficios. Y si lo descubren y es eliminado? No pasa nada, porque de todos modos éste desea morir. Termina siendo reformado tras algo de desarrollo y el cliché del poder de la amistad, pero aún así obtiene lo que quiere al final.
En Final Fantasy XV, el objetivo de Ardyn Izunia es acabar con el linaje real de Lucis de una vez por todas. Y debido a que está maldito con la inmortalidad, solo Noctis, último de la familia real, armado con las glaives de los gobernantes pasados, usando el anillo de los Lucii, y bendito por el Cristal y los Astrales, es el elegido para derrotarlo. Sin embargo, dado que el hechizo que puede matarlo requiere de un sacrificio heróico, la muerte es la única opción para Noctis. Así que, si Ardyn muere, es porque Noctis murió matándolo, poniendo fin a la maldición de la inmortalidad y pudiendo descansar en paz. Pero si mata a Noctis, será imparable y gobernará el mundo eternamente. En cualquier caso, Ardyn consigue lo que quiere: acabar con el linaje de Lucis.
Gran parte de Kingdom Hearts podría considerarse una gran maniobra de Xanatos. En Birth by Sleep, Xehanort intenta invocar Kingdom Hearts, y que su asistente Vanitas forje la Llave Espada X con Ventus, su otra mitad. Si ganaba, habria tomado el control de Kingdom Hearts y rehecho el universo. Al menos en teoría, ya que en Dream Drop Distance admite que actuó precipitadamente, y está convencido de que la fusion Vanitas-Ventus habría fracasado de todos modos. Si perdía, como realmente pasó, estaba dispuesto a poseer a Terra para tener un cuerpo más joven y fuerte. Y aunque no esperaba que Terra se revelara y luchara contra el hasta hacerlo perder la memoria, sus planes aún resultaron en la situación anterior para su incorpóreo Xemnas en 358/2 Days, quien permitió que su sincorazón Ansem se beneficie de las acciones de Maléfica en el primer juego. Y a partir de Dream Drop Distance, permite que sus distintas versiones se unieran para derrotar a Sora y sus amigos en preparación para la batalla final. Incluso en Kingdom Hearts III dice que tiene planes para cualquier evento, sugiriendo que una Segunda Guerra de las Llaves Espada es inminente.
En Final Fantasy XIII-2, Caius deseaba acabar con el ciclo de muertes prematuras y premonitorias de Yeul. Cómo lo logra? Planeando destruir el Nido, acabando con millones de vidas. Esto permitiría que la puerta de Etro se abriera, y dejaría entrar a las almas de los difuntos, pero también liberaría a Caos para devorar Gran Paals, convirtiéndolo en el Valhalla, donde cada Yeul pueda existir. Si no hay futuro, no hay nada que Yeul pueda ver para matarla. Los heroes se disponen a derrotarlo. Pero dentro de Caius reside el corazón de Etro. Si deja de latir, Etro obviamente moriria, destruyendo lo único que frena al Caos. Uno de los heroes se niega a asesinarlo, pero Caius lo obliga a matarlo. Para colmo, en el final secreto se revela que en un mundo atemporal, Caius está vivo, y está bien, siendo capaz de ver su plan hacerse realidad. Es mejor cuando te enteras que el plan aún habría sido exitoso, incluso si Caius no obligaba al héroe a matarlo. Si sus planes no son frustrados, él gana. Si lo matas, él gana. Si frustras sus planes sin matarlo, él puede seguir intentándolo por toda la eternidad hasta salir victorioso.
Comentarios
Publicar un comentario