Dead Space

 Una de las sagas de survival horror más prometedoras de la generación pasada fue Dead Space, desarrollado por Visceral Games.

Específicamente por Glen Schofield.

De más está decir que las inspiraciones para Dead Space se encontraban en Alien (nave abandonada en el espacio producto de la invasión de un ser desconocido que diezma a la tripulación) y en las mecánicas propuestas por Resident Evil 4 (como gran parte de los shooters por esa década).

Recordando una Saga - Dead Space

Por lo tanto el día de hoy haremos un recorrido por sus 3 títulos principales y recordaremos los momentos intensos que hemos pasado.  

  Dead Space(2008) Asumiremos el papel del ingeniero de sistemas y estructuras espaciales Isaac Clarke, quien es envuelto en una angustiosa aventura cuando recibe junto a su equipo una misteriosa llamada de socorro de una perdida nave minera llamada USG Ishimura. Su trabajo será evaluar los daños y descubrir qué ha sucedido en la misma, la cual está completamente suspendida y en cuarentena total. Se cuenta con herramientas que cumplen la función de armas, como la icónica Cortadora de Plasma, que es infaltable en cada juego de la saga. La interfaz del juego estaba limpia de prácticamente cualquier información. La salud esta marcada con una barra en la espalda de Isaac, la munición solo se ve cuando usamos el arma y como una proyección del equipo. Si queremos saber donde estamos ubicados, debemos abrir el mapa. Todo esto sin pausar el juego, permitiendo que el titulo sea fluido y, por sobre todo, tengamos que fijarnos bien donde y cuando hacer esto. Podemos mejorar tales cosas como nuestro DRI, módulo cinético, modulo de estabilización, y nuestras armas. Necesitaremos de nodos que irémos encontrando para mejorar varias cosas: El DRI es el sistema de nuestro traje, podrémos mejorar la capacidad de oxígeno que podemos tener en caso de salir al espacio o entrar en zonas de vacío, y nuestra resistencia, que es nada menos que nuestra vitalidad y no nuestro blindaje como varios creen, para eso estan los trajes que irémos obteniendo a través de diagramas. El modulo cinético es básicamente telekinesis, y podrémos mejorar el alcance de este poder, el cual nos sirve para agarrar objetos pesados o a una determinada distancia. El módulo de estabilización es un poder con el cual podremos ralentizar lo que sea que señalemos, ya sea una maquinaria o enemigo, podemos mejorar la energía con la cual nos aumenta las veces que podemos utilizarlo, y la duración de dicho poder. En las mejoras de armas podremos mejorar el daño, la capacidad del cargador, la velocidad del disparo y la velocidad de recarga. Las armaduras que conseguimos son uno de los puntos que más gustan de la saga, estos aumentan nuestro blindaje y resistencia física, a la vez que aumentan el tamaño de nuestro inventario y, por lo tanto, podremos portar más ítems. Hay veces donde tendremos que sacrificar estos nodos que se usan para mejorar, ya que algunas puertas están selladas y solo pueden abrirse si pones un nodo en ellas, los cuales dentro habrán varios materiales que pueden serte de utilidad más adelante y pueden salvarte la vida. Dead Space fue todo un impacto que no tuvo la repercusión que merecía. Aun con las excelentes criticas que recibió por parte de la prensa, el mismo no fue un éxito de ventas (aunque dos millones de unidades indiquen lo contrario).   Dead Space 2(2011) Ubicado cronológicamente 3 años después de los horribles sucesos en el USG Ishimura, nos encontramos en Sprawl, una gigantesca estación espacial, ubicada en lo que queda de Titan, una de las lunas de Saturno. En donde Isaac es sometido a varios experimentos con los cuales quieren tomar partido en base a sus conocimientos. Pero los científicos, como siempre, tan malvados y tan torpes, desatan el caos. El título tiene enemigos más variados, los escenarios más amplios, peleas frenéticas contra jefes y las muertes de Isaac más brutales y viscerales (Visceral Games, hola ). Y se emplea por primera vez el sistema de empalamiento, con el cual con la habilidad del modulo cinético (telekinesis), se pueden cercenar extremidades filosas de los enemigos y usarlos contra ellos, y de esta manera ahorramos munición. A diferencia de el primer juego, en donde Isaac no habla en ningún momento, aquí podemos oírlo dialogar con los distintos personajes, y con el debut del gran Miguel Ángel Montero como su doblador en español, quien es el que también hace la voz del príncipe en la trilogía de Prince of Persia, Edward Kenway de Assassin's Creed IV: Black Flag, Hanzo Shimada de Overwatch, entre otros. En cuanto a su sistema de mejoras, regresa con los mismos elementos pero con nuevos atributos a mejorar: En cuanto al DRI, se agrega la opción de aumentar el daño de empalamiento que se puede provocar a los enemigos, cuanto más mejorado esté, más probabilidades hay de realizar un ataque mortal a la primera. En cuanto al módulo de estabilización (ralentización), se agrega la opción de mejorar la velocidad de carga, pues ahora esta habilidad se recarga automáticamente con el tiempo. En cuanto a la mejora de armas, se agrega la opcion de agregar un especial, que básicamente se agrega una habilidad plus a dicha arma, por ejemplo, la posibilidad de incendiar al enemigo. El juego tiene un DLC llamado Severed, y este sólo está disponible para PS3 y Xbox 360 el cual dichos eventos suceden de forma paralela al juego original, y encarnamos a Gabe Weller, quien trabaja en Sprawl como guardia de seguridad, y mientras patrullaba la estación, estalla el brote necromorfo, y él deberá luchar y encontrar a Lexine Murdoch, compañera suya, y escapar. Gabe se encontrará a través de sus luchas con restos de luchas pasadas que tuvo Isaac Clarke en el juego original, pasando donde este ha estado antes. El juego es bastante similar jugablemente, pero sin embargo es mucho más corto, teniendo a la mayoría de los enemigos más uno nuevo.

Dead Space 3(2013) Ubicado menos de un año de los sucesos en Sprawl, Isaac vive en la miseria en otra base lunar. Pero es obligado contra su voluntad a aceptar una misión suicida: Dirigirse a Tau Volantis. Un planeta congelado, en el cual, se originó toda la masacre y se supone que allí está la clave para acabar con la plaga de una vez por todas. Este título combinó la acción frenética con el terror, además adicionó la jugabilidad y posibilidad de misiones cooperativas con otro jugador. También hay misiones secundarias, las cuales valen la pena para obtener distintos materiales para crear nuevas armas y mejoras, pero hay algunas misiones que se encuentran selladas, y que solo se pueden jugar de manera cooperativa. Este juego ofrece la posibilidad de trasladarse por las distintas bases espaciales y desplazarse por el espacio para recoger elementos, los cuales nos sirven para crear items curativos, armas, herramientas, etc. Las puertas ahora no se abren con solo presionar el botón de acción, sino que ahora deberemos accionar una válvula con nuestro modulo cinético (telekinesis) para poder abrirlas. Para abrir algunas puertas selladas con materiales interesantes no necesitamos de nodos como el primer y segundo juego, sino de unas válvulas que nosotros mismos debemos crear para ponerlas en dichas puertas y abrirlas. En cuanto a los famosos nodos, ya no existen, ahora los suplantan chips de mejora, los cuales son chips de recarga, de velocidad, de daño, etc, y deberemos implantarlo en las casillas de nuestras armas para mejorarlas. Podremos crear nuestras propias armas y combinarlas de una gran variedad de maneras. En cuanto a las demás mejoras, ahora se permite también mejorar el blindaje de nuestra armadura. Hablando de armaduras, ahora ya no son tan importantes como en las anteriores entregas y ya estamos con el inventario al máximo desde el primer momento. Del gran desfile de armaduras que tiene el juego, solo 2 de ellas son realmente importantes: espacial y ártico, las demás son simplemente skins o suits para cambiar el look. Este titulo aunque tuvo algunas buenas críticas, dió punto final debido a la tan baja calidad de ventas y las malas críticas de parte de los fans por apelar más a la acción que al terror. Aunque a mi parecer, en mi opinión personal, me ha fascinado muchísimo, aunque todos digan que es malo a mi me encanta y lo amé de corazón. Este juego también tiene un DLC llamado Awakened, que continúa justo donde lo dejó el tercer juego, que da un par de horas más, y da una sensación de horror bastante intensa que casi se acerca al del primer título, incluso viene para utilizar el clásico traje que usamos en el USG Ishimura en el primer juego, pero lamentablemente no aporta prácticamente nada a la historia, y deja un final abierto, el cual, en mi opinión, me dejó un mal sabor de boca, más aun si lo vemos como el final de todo, y hubiera sido mejor que el juego original se hubiera quedado tal como estaba.
 

En fin, esta es una de mis sagas favoritas, y no se ha quedado corto con sus 3 juegos oficiales, ya que salieron varios juegos spin-offs, películas, comics y libros, pero no llegan a la altura que estuvo la trilogía original, y quise hacer este post porque pienso que merecen ser recordados y reconocidos. Había rumores de un Dead Space 4, pero quien sabe, varias sagas que fueron excelentes pero han caido, han tenido sus rumores de regresos, y en varios casos, han escuchado las peticiones de los fans. Pero en mi humilde opinión, no quiero que sigan la saga, no quiero que saquen juegos sin sustancia, todo lo que comienza debe acabar y es algo que los fanáticos tienen que entender y también los empresarios, que es preferible hacer estas obras con amor y con un inicio y conclusión que en lugar de sacar entregas anuales solo por dinero fácil. Hasta aquí el post, y de verdad estoy bastante feliz por haber conocido esta gran trilogía y a la vez triste porque no se ha reconocido como debería haber sido, varias personas que dicen ser fans de la saga, lo ven como solo una saga futurista de screamers y sangre y bichos y ya, pero bueno, no hay que echar las perlas a los cerdos, lo que se valora de corazón no hay que darles a los que no saben apreciarlo. Espero que les haya gustado y gracias por su tiempo Saludos

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