Jak and Daxter

 


Jak and Daxter es una saga de acción creada por Naughty Dog.
Concretamente gracias a Andy Gavin y Jason Rubin.

Sus juegos son considerados historia para el mundo de juegos plataformeros.

La franquicia se centra en los protagonistas que dan nombre al título: Jak y Daxter, dos amigos que se embarcan en varias aventuras y desventuras en un mundo ficticio para salvarlo de los diversos peligros.


Jak and Daxter
The Precursor Legacy
(2001)

En contra de las advertencias del sabio Samos, Jak y su amigo Daxter se aventuran en una isla prohibida justo para presenciar una reunión entre 2 desconocidos y una multitud de criaturas conocidas como Lurkers.

Son descubiertos mientras intentan escapar.
Pero cuando Jak se encarga del enemigo con un explosivo encontrado, accidentalmente Daxter cae en un pozo de Eco Obscuro, una forma de energía que, en grandes cantidades, puede matar instantáneamente.

Milagrosamente, Daxter sobrevivió sin herida alguna, pero se ha convertido en una criatura híbrida entre nutria y comadreja.

Tras regresar y contar lo ocurrido, ellos se embarcarán en una aventura para volver a Daxter a la normalidad, teniendo que buscar a Gol Acheron, el sabio del Eco Obscuro.


Este juego es uno de los primeros en no tener pantallas de carga, por lo que podemos avanzar por varias zonas desde el inicio hasta la batalla final sin separarnos de la inmersión.

Su desarrollo inició mientras se creaba Crash Team Racing, iniciando con 2 programadores, para más tarde ser un total de 35 integrantes.

Uno de los creadores declaró que los 40 minutos de animación de la obra requirió de 6 animadores a tiempo completo y 4 de apoyo.
Algunos de ellos venían de empresas como Disney o Nickelodeon.

Duró casi 3 años su desarrollo, realizándose numerosos cambios, además de modificar diversos motores para mejor rendimiento.
Dichos ajustes hizo que el juego no tenga pantallas de carga ni niebla a la distancia, y muestren texturas de alta calidad en un mundo continuo de varios niveles.

La banda sonora fue compuesta por Josh Mancell, quien trabajó en los 4 primeros juegos de Crash Bandicoot, y la serie animada Clifford: El Gran Perro Rojo.




Jak II
(2003)


Nuestros protagonistas junto con el sabio Samos y su hija Keira (interés romántico de Jak) son reunidos para probar un antiguo artefacto, el cual, al activarlo, los manda a una ciudad futurista, dirigida por el Barón Praxis y la Guardia Carmesí, quienes se encuentran en guerra contra una raza de bestias.

El grupo es separado, y Jak es apresado por el capitán de la guardia, para luego ser sometido a varios experimentos con Eco Obscuro.

Luego de 2 años de tortura, Daxter lo encuentra y libera, y ahora siendo parte de una organización rebelde, Jak busca venganza por lo que le han hecho.


La obra recibió elogios de la crítica tras su lanzamiento, principalmente por estar pulido en casi todos los aspectos.
Sin embargo, algunas críticas negativas fueron en cuanto a los sistemas de puntos de control, la dificultad más elevada y su tono más obscuro, siendo un juego hecho para adolescentes en adelante.

Jak II es el único juego de la franquicia que su versión de habla inglesa tiene pistas de voz en japonés y coreano.

El modo de juego es considerablemente diferente al anterior, siendo más enfocado en la acción que en las plataformas, con el uso de armas y diferentes misiones.

A diferencia del primer juego donde Jak era mudo, aquí puede hablar, cosa que armó varias teorías entre los fans.
Algunos dicen que someterse al Eco Obscuro le dio la facultad de hablar.
Otros dicen que simplemente era demasiado tímido.
Aunque más tarde se confirmó que, simplemente, Daxter lo interrumpía cada vez que iba a hablar, y éste lo dejaba hablar por él.



Jak 3
(2004)


Un año después de Jak II, nuestros protagonistas son desterrados por el Conde Veger al desierto, luego de lo que pasó en la ciudad.

Ashelin, la hija del Barón Praxis, se opone a esto y les ofrece un rastreador con la esperanza de encontrarlo más tarde.

Sin embargo, Damas, el rey de la ciudad cercana Spargus lo rescata, y para ganarse su lugar en la civilización deberá mostrar su valía como guerrero, o será desterrado nuevamente.


Como novedad, se añadieron muchas más armas que la anterior entrega y modificaciones para cada una, además de varios cambios en los distintos escenarios del juego.

Y la transformación de Jak que lo hacía más poderoso en los ataques, es contrarrestada con otra más que favorece la defensa.

El desarrollo del juego había sido revelado un mes antes de lo planeado, por un escritor de la desarrolladora Superplay, quien se encontraba husmeando en las oficinas de Naughty Dog.

Tuvo muy buenas críticas, siendo elogiada por la dificultad más accesible en comparación al juego anterior, aunque el tema de los pocos puntos de control persisten.

Obtuvo el segundo lugar como premio de mejor juego de plataformas en 2004, perdiendo ante Ratchet & Clank: Up Your Arsenal.

Estos 3 primeros juegos fueron remasterizados en 2012 para PS3, en 2013 para PS Vita, y en 2017 para PS4.
Trayendo una mayor resolución, compatibilidad con TV 3D, y trofeos para cada juego.




Jak X
Combat Racing
(2005)


Un año después de los hechos de Jak 3, nuestros protagonistas son invitados de honor a una ciudad distópica donde se realiza un deporte de carreras extremo.

Luego de un brindis, salta una grabación que dice que la bebida estaba envenenada, y que para ser curados, deben participar de la carrera y obtener el antídoto como premio.

Por lo que Jak y Daxter son forzados a participar.


Éste es el último juego de la saga en ser desarrollado por Naughty Dog.

Y aquí Jak, si le quitamos las orejas élficas, con su cabello corto se parece bastante a Cid Highwind (Final Fantasy VII).

La obra se desvía de las plataformas para sumergirse en el mundo de las carreras, además de ser el primero de la saga en tener modo multijugador.

Tuvo críticas generalmente favorables, pero inferiores a los anteriores juegos.

En la edición especial, viene un DVD que recopila las escenas de los anteriores juegos, contando la historia de principio a fin, narradas por Daxter.

La banda sonora en éste caso fue hecha por Billy Howerdel, de la banda "A Perfect Cicle".

Existe un error masivo con el guardado, y es que durante el autoguardado el ícono sale más tiempo de lo normal, y al reiniciar el juego no puedes continuar la partida.
En varios casos aparecen datos imborrables en la Memory Card, y aún peor, hubo casos donde estropeó la Memory Card entera.

La solución es empezar el juego sin la Memory Card puesta.
Y cuando quieras guardar, introduce dicha Memory Card y guarda manualmente.
Tras haberlo hecho, vuelve a extraerla.

Éste juego, junto con los 3 primeros, aparecieron remasterizados en 2017 para PS4.



Daxter
(2006)


Los hechos se centran en lo ocurrido con Daxter durante los 2 años que Jak estuvo capturado al inicio del segundo juego.

El mismo es contratado como exterminador de plagas para una compañía, y mientras hace su trabajo, buscará el modo de rescatar a Jak.


Este juego fue desarrollado por Ready at Dawn, empresa fundada por un ex-miembro de Naughty Dog y 2 miembros de Blizzard, y siendo éste su primer juego.

La obra tuvo muchas críticas positivas y es considerado uno de los mejores juegos de PSP, afirmando que es tan divertido como bien pulido y lleno de estilo.

La banda sonora fue compuesta por Jamey Scott, quien también trabajó en obras como Risk: Factions, F13John Saul's Blackstone Chronicles y The Journeyman Project 3.




Jak and Daxter
The Lost Frontier
(2009)


Un año después de Jak X, el mundo comienza a quedarse sin Eco, por lo que nuestros protagonistas, junto con Keira, deberán ir a los confines de la tierra, para encontrar un antiguo artefacto precursor que puede revertir la escases.



La obra en un inicio estaba siendo desarrollada por Naughty Dog, y duraron 3 meses con ello, pero como estaban centrandose a la par con el primer Uncharted, y estaban frustrados por desarrollar en un nuevo hardware y lidiar con la renuncia de varios empleados, abandonaron el proyecto.

Aunque luego decidieron darle el dominio a High Impact Games, empresa compuesta por ex-miembros de Naughty Dog e Insomniac Games, siendo éste el tercer juego de la misma, luego de Ratchet & Clank: Size Matters y Secret Agent Clank.

Aunque tiene escenas plataformeras de acción y exploración, el enfoque principal de la obra son los combates de naves, donde podemos personalizar la nuestra de distintas maneras.

Aquí, en lugar de disponer del arma mórfica del segundo y tercer juego, disponemos del bastón, el cual es menos poderoso, pero tiene sentido en un mundo donde escasea el Eco, y además es multiforma.

Aquí la banda sonora fue compuesta por James Dooley, conocido por su trabajo en Epic Mickey y Spider-Man: Shattered Dimensions, además de ser asistente de Hans Zimmer en varias ocasiones.

Tuvo críticas generalmente favorables, aunque varios dicen que faltó pulirlo un poco más para que llegue a su máximo esplendor, además de algunas secuencias jugables innecesarias y problemas de cámara.
Sam Thompson de Naughty Dog no estuvo conforme con la obra, diciendo que pudieron hacerlo mucho mejor.




Y eso es todo por el momento.

Con respecto al futuro de la franquicia, en 2021, Naughty Dog admitió que ansían que la saga regrese en un futuro, pero todavía no hay planes.

Saludos a todos.

Comentarios

Si gustas de más