Ratchet & Clank
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Ratchet & Clank es una serie de juegos de plataformas y shooter en tercera persona creada por Insomniac Games.
Tras la creación del tercer juego de Spyro, al saber que esa franquicia era propiedad de Universal Interactive Studios, Insomniac Games deseaba una nueva propiedad intelectual. El director creativo Brian Hasting, propuso la idea de "un extraterrestre que viaja de planeta en planeta, recolectando armas y artilugios", y de dicha idea se formaron varios diseños y conceptos distintos. La franquicia gira en un entorno de ciencia ficción protagonizado por el mecánico Ratchet, un felino antropomórfico, más específicamente una raza híbrida conocida como Lombax. Y el mismo es acompañado por un pequeño robot llamado Clank. Juntos se dedican a viajar por el universo para salvarlo de las fuerzas del mal.Ratchet & Clank (2002) En el planeta Quartu, un pequeño robot escapa del mismo tras descubrir que el Presidente Ejecutivo Drek cosecha distintos planetas de la Galaxia Solana, para crear un nuevo planeta para su gente, los Blarg. Al huir al planeta Veldin, conocerá a Ratchet, quien lo reparará y lo nombrará Clank. Es entonces donde éste último pide su ayuda y juntos deberán detener a este mal y buscar la ayuda del famoso superhéroe, el Capitán Qwark. El juego ofrece una amplia gama de armas y artilugios que uno debe usar para derrotar a numerosos enemigos (hasta 36 de ellas) y resolver acertijos en una variedad de planetas diferentes en la galaxia Solana. El mismo también incluye varios minijuegos, como carreras o piratería, que se debe completar para continuar. La banda sonora fue hecha por David Bergeaud, conocido también por su trabajos en las series de TV: Strong Medicine y The Outer Limits. Así como también en el largometraje Kurt & Courtney. El diseño de Ratchet pasó de un aspecto alienígena a un aspecto reptil, para luego ser lo que fue finalmente. Lo mismo con Clank, que se planeó ser una versión infantil de C-3PO de Star Wars, y se lo hizo junto al protagonista como una relación de policía y compañero. Naughty Dog estuvo interesado en el motor gráfico del juego, así que preguntaron a Insomniac si estaban dispuestos a compartir su tecnología para la creación del primer juego de Jak and Daxter, a la par de que también compartan toda mejora. Y la empresa aceptó, y gracias a ello, mientras el motor de Ratchet & Clank fue hecho por Insomniac, varios renderizados importantes fueron hechos por Naughty Dog. Fue muy bien recibido por los críticos, quienes elogiaron los gráficos, la jugabilidad, la actuación de voz, el audio, la banda sonora y el enfoque cómico de la historia Algunas críticas negativas se dirigieron a la cámara, la caracterización de los personajes principales y el bajo nivel de dificultad en las primeras etapas. Con respecto a los protagonistas, las críticas negativas sobre la personalidad de Ratchet es que dicen que es el típico chaval en busca de emoción y aventura, mientras que Clank es el estereotipo intelectual, estirado y mojigato hasta lo extremo. Alegando que los personajes de Jak and Daxter se sentían más agradables.
Ratchet & Clank Going Commando (2003) También conocido como Ratchet & Clank: Totalmente a Tope, en ésta historia, tras haber salvado la galaxia en la anterior entrega, Ratchet y Clank se han convertido en celebridades, y viven una vida sin preocupaciones. Tras esto, el fundador y CEO de la compañía MegaCorp llamado Abercrombie Fizzwidget, proveniente de la Galaxia Bogon, solicita la ayuda de Ratchet, proporcionándole entrenamiento para recuperar un experimento biológico robado por un ladrón enmascarado, mientras que a Clank se le ofrece un empleo en dicha compañía. Debido a las circunstancias, ambos trabajaran juntos otra vez para resolver la misión. Ratchet fue renovado en esta entrega, debido a las críticas sobre la obra anterior, que decían que el personaje se presenta como un idiota. Y lo suavizaron para que sea más identificable, menos arrogante, más amigable y con más autocontrol. La obra presenta 18 armas nuevas, además de que introduce la actualización de las armas y armaduras. También al llenarse una barra de experiencia se añade salud adicional, aunque esto también se puede obtener al encontrar mejoras nanotecnológicas. La obra tuvo muchas críticas positivas, casi perfectas de hecho, siendo uno de los mejores juegos no solo de PS2, sino de todos los tiempos. Siendo uno de esos juegos en donde darle una nota inferior a 9 es pecado. Se elogió todas las correcciones que han hecho en comparación al anterior juego, especialmente los niveles de carrera y combate, el gran humor, los gráficos, los diseños, los diálogos, la banda sonora, casi todo. Pero hubo críticas negativas respecto a su poca exploración, y su dificultad, siendo muy superior al de su predecesor, aunque a su vez eso lo hace mucho más interesante.Ratchet & Clank Up Your Arsenal (2004) Mientras Ratchet y Clank estaban de lo más bien en la Galaxia Bogon, reciben la noticia de que la Galaxia Solana está en peligro una vez más. Esta vez debido a la invasión de una raza alienígena conocida como los Tyhrranoids, liderada por el Dr. Nefario. Perdon, quise decir, el Dr. Nefarius. El cual es un loco robótico decidido a destruir a todo ser orgánico en la galaxia. Los Guardianes deciden localizar al único hombre que lo ha derrotado en su momento, el Capitán Qwark, además de obtener apoyo de la Fuerza Q, un escuadrón de elite, para juntos vencer a este gran mal. Esta tercera entrega conserva la experiencia y la mecánica de actualización del juego anterior, con armas cada vez más devastadoras con un mayor uso. De las 20 armas disponibles, cada una tiene 8 niveles de fuerza, que difieren de los 4 del juego anterior. Además de las armas, hay 10 dispositivos adicionales que se pueden obtener para otras situaciones. El desarrollo tuvo el enfoque máximo de la empresa, en estrecha colaboración con Sony y escuchando a los fans. Al mismo tiempo, Naughty Dog estaba desarrollando Jak 3. En una entrevista, Ryan Schneider, un empleado de Insomniac, dijo: "La analogía que me gusta usar es que en Insomniac nos gusta ver cómo actúan Tiger Woods, Michael Jordan y Kobe Bryant cuando se trata de sus profesiones. Realmente no lo consideramos como la comparación con otros atletas u otros juegos, solo tratamos de hacer lo mejor que podemos y elevar el deporte". La obra tuvo muchos elogios de la crítica, obligando a los consumidores a comprar el juego inmediatamente. El director Brian Allgeier dijo que los 2 últimos juegos estaban teniendo éxito gracias a que los desarrolladores estaban evolucionando continuamente para adaptar sus obras al clima actual de los videojuegos, donde los que son impulsados por mascotas habían caído en desgracia y la compañía había adoptado una mentalidad de "adaptarse o morir." Estos 3 primeros juegos han sido remasterizados en una compilación lanzada en 2012 para PS3, y luego en 2014 para PS Vita.
Ratchet Deadlocked (2005) También conocido como Ratchet: Gladiator, tras los hechos del juego anterior, Ratchet, Clank y Al han recibido el trabajo de dirigir la nave Fénix. Sin embargo, tras recibir varios informes de que muchos héroes han desaparecido misteriosamente, la nave es invadida por tropas de robots, tomando cautivos a los protagonistas. Son transportados al Sector Sombrío, una región sin ley de la Galaxia Solana, donde conocerán a Gleeman Vox, dueño de "La Hora del Terror" (o DreadZone), un brutal programa televisivo donde los concursantes se ven obligados a matarse entre sí. Ratchet tendrá equipado un collar especial, el cual explotará si no coopera o se vuelve aburrido para el show. Por lo que él y sus compañeros tendrán que luchar para sobrevivir, y alcanzar la libertad para ellos y los demás prisioneros. Este es el último juego del arco principal. La jugabilidad del mismo es similar a los anteriores, pero la exploración y el plataformeo es mínimo, enfocándose más en los combates. Además es el primer juego de la saga donde Clank no acompaña a Ratchet durante la totalidad de la aventura, ni le dan momentos jugables. También es el último juego de la misma en tener una calificación T, y el primero en tener un modo historia cooperativo. Y solo hay 10 armas, mucho menos que anteriores entregas. La obra tuvo críticas generalmente favorables, aunque ligeramente más bajas que sus predecesores. El concepto de "adaptarse o morir" se utilizó para éste juego y se nota, haciendo el mismo más obscuro y más orientado al combate, debido al boom de las sagas GTA y Halo. Como resultado, a la gente no le gustó que se desviaran del ritmo que tenía hasta ahora la serie, desviando el concepto de compañero de policía, con la exploración y la comedia nula.
Ratchet & Clank Going Mobile! (2005) En esta entrega, Ratchet y Clank son transportados dentro de un video-comic de Secret Agent Clank, tras activar accidentalmente un convertidor de materia biológica. Por lo que para escapar del mundo digital y regresar al mundo analógico, necesitan encontrar el negador de iones de fragmentación geográfica macro corporal (MCGuFIN) La obra fue desarrollada por Handheld Games, y ofrece muchas cosas de los juegos hasta el momento, recolectando pernos, actualizar armas (hasta el nivel 3) y derrotar enemigos. No ofrece un medidor de mejora de armas, pero ofrece un medidor de munición, nanotecnología y contador de pernos. El juego casi no tiene sonido y solo tiene 7 armas. Y el mismo ha ganado un premio como mejor juego de acción para móviles. Se planeó una secuela en 2006, la cual se llamaría Ratchet & Clank: Clone Home, con los protagonistas minimizándose para luchar contra imitadores, con 15 niveles, y muchas más armas. Sin embargo fue cancelada.Ratchet & Clank Size Matters (2007) Mejor conocido como Ratchet & Clank: El Tamaño Importa, ésta entrega muestra que las merecidas vacaciones de Ratchet y Clank en el planeta Pokitaru, es interrumpida por el secuestro de una niña llamada Luna, a mano de misteriosos robots. Por lo que deben ir a rescatarla, mientras descubren la existencia de una raza olvidada de genios inventores conocidos como los Technomites. El desarrollo estuvo a cargo de High Impact Games, compuesto en parte por ex empleados de Insomniac Games. En esta entrega, se presentan armas y dispositivos nuevos y recurrentes, y los puntos de habilidad y los sistemas de mejora de armas regresan. El sistema de armadura se ha modificado en comparación con los juegos anteriores: hay 7 tipos de armaduras disponibles, todas las cuales se encuentran en diferentes piezas (casco, cuerpo, guantes y botas) en diferentes planetas. Una vez que se encuentra y se equipa un conjunto completo de armadura, puede mejorar nuestras habilidades. La versión de PSP tuvo críticas muy positivas, casi perfectas. Sin embargo, el port de PS2 tuvo críticas mixtas.
Ratchet & Clank Tools of Destruction (2007) También conocido como Ratchet & Clank: Armados hasta los Dientes, en esta entrega, el autoproclamado príncipe heredero de los Cragmitas, llamado Percival Tachyon, va a por la cabeza de Ratchet. Esto debido a que hace muchos años hubo un conflicto conocido como la Gran Guerra, donde los Lombax y el Imperio Cragmita lucharon, siendo casi erradicados. Por lo que Tachyon busca acabar hasta el último Lombax, y descubrir el secreto de esa raza: el arma utilizada para destruir a los Cragmitas. Así que Ratchet y compañía deberán unir fuerzas para detener a este tirano. Esta entrega es la primera de la Saga del Futuro. Antes de su desarrollo se le había pedido a Insomniac para trabajar en la creación de Resistance: Fall of Man, donde la misma usó dicho título para ambientarse al nuevo hardware, y no impulsó las capacidades del motor, pensando a su vez en cómo adaptar un nuevo juego de la franquicia en este ambiente. La empresa trajo a T.J. Fixman para que escribiera la historia de la serie en ese momento, y uno de sus objetivos era tomar la mitología inconexa de los primeros juegos y desarrollar más a los personajes y su entorno para un resultado más sólido. Como resultado salió ésta obra, la cual tuvo múltiples elogios por devolver la serie a los que los fans se habían aferrado, aunque el final del mismo dejó a todos llenos de preguntas.
Secret Agent Clank (2008) En esta entrega, Clank deberá revelar los secretos del Ojo del Infinito, una gran gema que fue robada de un museo, estando Ratchet en la escena del crimen. La obra es una parodia a las aventuras y desventuras del famoso Agente 007, o James Bond. La obra es creada por los mismos que trabajaron en Ratchet & Clank: Size Matters. Y aquí Clank tiene una variedad de útiles artilugios y dispositivos en su esmoquin para defenderse de los enemigos y superar obstáculos, a la par de tener varias secuencias de sigilo, incluso Quick Time Events. El desarrollo del juego fue expuesto al mundo cuando el compositor habitual David Bergeaud, accidentalmente reveló la creación del mismo en su currículum online. El cual fue confirmado posteriormente en una conferencia.
Ratchet & Clank Quest for Booty (2008) Un año después de los hechos de Tools of Destruction, Ratchet, con ayuda de la markaziana Talwyn Apogee, está en busca de su compañero Clank, quien fue raptado por unas misteriosas criaturas conocidas como los Zoni. Para ello, deben encontrar al Capitán Darkwater para poder viajar a la dimensión de dichas criaturas, pero los piratas espaciales van tras ellos. Se mantiene el sistema de juego visto en los anteriores juegos, mezclando plataformas y momentos de acción y disparos, introduciendo pequeñas novedades como la presencia de zonas obscuras que se deberá iluminar para evitar la emboscada de los enemigos presentes en ellas, presentando muchos más puzzles. Además de usar un sistema nunca antes visto: el arbol de conversaciones. Al ser un título más corto que la mayoría, fue lanzado a un menor precio en formato digital en PlayStation Store, y posteriormente en formato Blu-Ray. Debido a la intrusión de PlayStation en 2011, que dejó a los usuarios desconectados más de 3 semanas, siendo una de las violaciones de seguridad de datos más grandes en la historia, el juego fue anunciado como gratuito, como parte del paquete "Welcome Back." Debido a las preocupaciones de Insomniac por el final cargado de suspenso de Tools of Destruction y la eliminación de un elemento cooperativo, ellos estaban decididos a realizar una secuela lo más rápido posible para evitar inconvenientes. Además ayudó a determinar el camino que la serie debía seguir. Además, éste es el último juego de la serie donde la banda sonora es compuesta por David Bergeaud.
Ratchet & Clank A Crack in Time (2009) Tras los hechos del juego anterior, Ratchet ha encontrado el Ojo de Obsidiana que lo ayudará a llegar hasta Clank, y decide ir en su ayuda con apoyo del Capitán Qwark, descubriendo en el proceso más sobre lo que ocurrió con los Lombax. Sin embargo, Clank es reparado por el Dr. Nefarius, el cual ha regresado y sido contratado por los Zoni, a los cuales traiciona y captura a Clank, al cual se revela que lo han llevado al Gran Reloj, un lugar donde se mantiene el tiempo y espacio en el centro del universo. Esta entrega trae nuevas mecánicas, como herramientas que reparan objetos, facultad de crear hologramas, etc. Además de viejos elementos que regresan. La obra tuvo críticas muy positivas, con elogios a la historia, jugabilidad y gráficos Sin embargo, aquí el compositor de la banda sonora es Boris Salchow, conocido por su trabajo en Resistance 2 y 3, y Dead Rising 4.
Ratchet & Clank All 4 One (2011) En esta historia, Ratchet y Clank se retiran de sus aventuras como héroes justicieros tras la elección del Capitán Qwark como Presidente Galáctico. Sin embargo, el Dr. Nefarious lo engaña diciendo que vaya a Luminopolis para otorgarle un premio, a lo que el Capitán invita a Ratchet y Clank para que lo acompañen, descubriendo en breve la artimaña de Nefarius, el cual ha reanimado a un Z-Grute y lo tiene a su merced. Pero dicha criatura se sale de su control y deben trabajar juntos para detenerlo. Aunque no tardarán en darse cuenta de que están en un planeta completamente desconocido, y deberán arreglárselas para salir de allí. Esta entrega se centra principalmente en el multijugador y cooperativo de hasta 4 jugadores. Tuvo críticas en su mayoría positivas, elogiando la historia, el humor, los gráficos, la actuación de voz, el combate y jugabilidad. Pero se criticó negativamente algunos fallos técnicos y la IA de los enemigos. Aún así, fue un rotundo éxito comercial, siendo uno de los videojuegos más vendidos de PS3 de todos los tiempos. Aquí, la banda sonora es compuesta por Michael Bross, conocido por su trabajo en la saga Oddworld, y quien sería el nuevo compositor habitual de la serie. Antes del desarrollo de ésta entrega, Insomniac sufría lo mismo que Core Design con Tomb Raider: estaban hartos de la franquicia. Pero Sony los presionaba para que continuaran la saga, y desde luego, no fue su última entrega.
Ratchet & Clank Full Frontal Assault (2012) También conocido como Ratchet & Clank: QForce, en ésta entrega, el Capitán Qwark se encuentra en la nave Fénix II bastante aburrido, quejándose de que no hay nada que disparar en el sector privado. Por lo que Ratchet y Clank deciden entretenerlo con algunos robots limpiadores, para luego recibir una transmisión de un enemigo del Capitán, informando que varios centros de defensa planetaria serán tomados por Merodeadores Grungarianos. Y como respuesta a esta amenaza, el Capitán Qwark vuelve a montar la Fuerza Q para defender las bases. Esta entrega fue creada con la intención de conmemorar el décimo aniversario de la franquicia. La jugabilidad de la misma es al estilo defensa en la torre, desviándose del plataformeo, cosa que a muchos no ha agradado, ya que además se desviaba bastante del concepto de la serie, incluso se criticó la falta de una historia adecuada. Por lo que muchos lo tacharon como el primer juego malo de la serie. Sin embargo se elogió la banda sonora, valor de producción, y modo multijugador, donde esta nueva mecánica jugable reluce más.
Ratchet & Clank Into the Nexus (2013) Ratchet y Clank se encontraban transportando al famoso criminal Vendra Prog en la nave-prisión con la ayuda de Cronk y Zephyr. Sin embargo, el gemelo de Vendra: Neftin, organiza un motín junto a otros matones, liberando a su hermano y activando la autodestrucción de la nave. Ratchet y Clank escapan, pero son incapaces de rescatar a Cronk y Zephyr. Por lo que ahora buscarán por toda la galaxia para encontrar a los gemelos y vengarse de sus compañeros caídos. Este es el cuarto y último juego de la Saga del Futuro, junto con Tools of Destruction, Quest for Booty y A Crack in Time. La jugabilidad es similar a los primeros juegos pero más centrado en la gravedad y el viaje entre dimensiones. Tuvo muy buenas críticas, aunque no tantas como los anteriores juegos de la serie del Futuro. Incluso tiene una adaptación para móviles llamada Before the Nexus, que nos permite ganar Raritanium por actualizar armas en Into the Nexus. El juego tiene el estilo de "corredor sin fin" donde el jugador debe recolectar pernos y derrotar a los enemigos como una promoción para Into the Nexus. Tras esta entrega, Insomniac y Sony acordaron suspender la saga.
Ratchet & Clank (2016) Ésta es una reimaginación del primer juego de la saga, tomando elementos de la película. Estaba programado originalmente para su lanzamiento en 2015, pero se retrasó hasta 2016 para vincularse con el lanzamiento de la misma. Dicha película fue un rotundo fracaso crítico y comercial, alegando que puede ser disfrutable para los niños, pero en comparación a otras alternativas superiores, ésta tiene poco que ofrecer, como si todo lo que muestra ya se hubiera visto en otras obras y de mejor manera. Además de que, no es una mala película de videojuegos, pero todo lo que plasma se transmite mejor a través de los productos del décimo arte. A pesar de que el juego tuvo críticas muy buenas, muchos comenzaron a notar que el tono de la serie decayó, tomando elementos anteriores que lo catapultaron a la gloria, pero con ciertos aspectos que lo hacen sentir forzado o que la serie no da para más.
Ratchet & Clank Rift Apart (2021)
Esta entrega explora la historia de Ratchet y Clank mientras atraviesan mundos en múltiples realidades para evitar que un malvado emperador explote el catastrófico colapso dimensional causado por un dispositivo defectuoso para instigar un plan de exterminio de la vida orgánica en todos los universos.La obra comparte muchas similitudes con el anterior juego, además es el primero en introducir viajes temporales en tiempo real a través de un sistema de portales. El juego aprovecha el controlador Dualsense de PS5, el motor Tempest y el hardware de trazado de rayos dedicado para admitir retroalimentación háptica avanzada, audio espacial 3D y efectos de trazado de rayos en tiempo real, mejorando la experiencia de inmersión. En una entrevista, Insomniac Games confirmó que el juego admite un "modo de rendimiento" opcional que permitirá a los jugadores ejecutar el juego a una resolución reconstruida de 4K y 60 frames, y también contará con soporte para HDR.
Se añade un nuevo personaje jugable, llamado Rivet, una lombax femenina, quien es interpretada por Jennifer Hale, quien interpretó también a la Comandante Shepard en Mass Effect, y quien recoge a Clank cuando Ratchet no se encuentra. Entablándose también la cuestión de qué sería de Ratchet sin Clank, cosa que ya vimos en otras obras, pero bueno. Además, Rivet no es simplemente un "Ratchet femenino", sino que tiene su propia personalidad, evolucionada debido a lo obscuro del universo en el que se encuentra.
Como detalle, Jim Ward, quien hace la voz del Capitán Qwark, no pudo repetir su papel, debido a tener Alzheimer y COVID-19, por lo que fue reemplazado por Scott Whyte.
Aquí, la banda sonora es compuesta por Mark Mothersbaugh, conocido por su trabajo en Hotel Transylvania, Thor: Ragnarok, y The Croods: A New Age.
Y fue muy elogiada, comparando su trama con la época dorada de Pixar, debido a tener un argumento emotivo sin dejar de lado la comedia.
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