Lucius

 Lucius es una saga de horror creada por el estudio finlandés Shiver Games.
Concretamente gracias a Johannes Aikio y Heikki Pulkkinen.

La franquicia se centra en el niño de mismo nombre, el cual se dispondrá a matar a todos los que pueda para satisfacer el deseo de Satan.

Aunque sus juegos no son del todo buenos, tienen ideas muy interesantes y vale la pena echarles un vistazo.

 


Lucius
(2012)


Esta es la historia de Lucius Wagner, un niño nacido un 6 de junio de 1966.

Su infancia transcurre en una lujosa mansión en la finca privada de su padre Charles y su madre Nancy.
Aunque parte de la riqueza de los Wagner proviene de su abuelo Fabius, quien tenía vínculos con la mafia.

Tras celebrar su sexto cumpleaños, una noche es visitado por Lucifer, quien se revela como su verdadero padre, dándole el encargo de matar a todos los residentes de la mansión.


Aunque nuestro objetivo sea matar a todos, no es tan simple como ir a lo loco descuartizando cosas, sino que tenemos que averiguar cómo acabar con cada uno de ellos de la forma más sutil posible, y que parezca un accidente.

No solo utilizaremos distintas herramientas que encontremos por los escenarios, sino que también tendremos distintas habilidades como telekinesis o control mental.
Todo teniendo que usar nuestro ingenio para llevarlo a cabo.

La obra tuvo críticas mixtas, siendo su mayor problema la falta de información.
O sea, al matar a cada persona, se nos dan ciertas pistas o indicios sobre cómo podemos realizar nuestra misión.

Y los consejos ayudan, pero los aspectos fundamentales no se explican bien.
Además, varias muertes mostradas son creativas, pero no se debe a nuestro libre albedrío, sino que solo hay una forma para matar a cierta persona y es nuestro deber averiguarlo.

Y aunque la premisa es buena, gran parte del guion y las actuaciones de voz son mediocres en el mejor de los casos.
Sin contar ciertos bugs como las personas dando vueltas en un mismo lugar o quedarte atascado en la pared.

En fin, es un juego interesante y con ideas extravagantes, pero muy limitante, falla en su ejecución y se siente seco, pero en cierto modo es entretenido, y para muchos el mejor de la saga.

En 2016 se lanzó un demake del mismo, hecho por los mismos desarrolladores, siendo una aventura point-and-click de 16 bits.




Lucius II
The Prophecy
(2015)


La historia ocurre 6 meses después del primer juego.

Tras deshacerse de sus raíces, Lucius es enviado a un hospital psiquiátrico, pero sus fechorías no terminarán allí, pues existe una profecía que dice que un niño gobernaría el mundo con mano de hierro, y un nuevo desafío se le presentará.

Lucius tiene un hermano, de otra familia, pero también hijo de Lucifer, y deberá competir para tomar el lugar que le corresponde.


Esta nueva entrega nos presenta un mapa más amplio, alejándose de la linealidad del primero, y nos trae una trama con mucho potencial y una banda sonora genial, pero falla en muchas cosas.

Aunque la historia promete mucho, lo presenta de una forma muy pobre, y nuevamente no nos explican del todo lo que hay que hacer.

Antes había que pensar bien antes de hacer las cosas: cómo matar, cómo evitar que te descubran, cómo usar los poderes.
Y aquí también se puede, pero hay varios errores graves en ello.

El sigilo es una mentira: puedes matar alegremente siempre y cuando no te pongas literalmente enfrente de una persona.
La IA es idiota: puedes tener una comida envenenada, ponerte frente a un sujeto, dejarlo caer, y éste lo tomará del suelo y lo consumirá como si nada.
Y los asesinatos son repetitivos y aburridos.

Además de que puedes reutilizar armas homicidas, los ángulos de cámara son malos, los controles son terribles, el hitbox es un asco, el audio falla y los subtítulos desaparecen de vez en cuando.
Y no faltan los bugs, como uno bastante criminal que es tomar la llave de un NPC, el cual, al matarlo, la llave cae y atraviesa el suelo perdiéndose fuera del mapa, o se desliza bajo la puerta y sale disparada para donde Dios quiera.

A pesar de sus muchas falencias, se deja jugar, y a varias personas gustó bastante, lo suficiente para que se planeara una entrega más.



Lucius III
(2018)




Lucius ha logrado salir del psiquiátrico y regresa a Winter Hill, su pueblo, y siguiendo distintas pruebas y tribulaciones, veremos a dónde le lleva el camino.

Esto es algo difícil, y por primera vez lo veremos cuestionar sus acciones.


Esta es la entrega con el mapa más amplio de la saga, y la más ambiciosa de la misma.

Y a pesar de que la trama promete y más con que ésta tendrá más peso en Lucius y en quien está tras él desde el primer juego, la verdad es... que dicha historia no va para ninguna parte.

No se molestan en profundizar los personajes, todo es superficial.
Casi nunca hay un conflicto sustancial, y cuando sí lo hay, éste es arruinado en cuestión de segundos.
Puedo decir sin temor alguno que el mayor enemigo al que Lucius se ha enfrentado es un extintor de incendios, ya que uno casi lo mata en el primer juego.
Todos los demas, ya sean humanos o seres sobrenaturales no son nada contra un niño con poderes.

Hay muchas muertes opcionales y son sangrientas pero no generan impacto.
La primera entrega los hacía ver más brutales de como en realidad eran, además de que dichas muertes tenían cierto impacto en la trama, teniendo relevancia antes y después de ella, pero aquí matas al personaje que deseas matar y listo, pasemos página.

Además, si ciertos personajes mueren, sus familias ignoran esto, como si nada hubiera pasado.
Esto quiere decir que, o son gente indeseable, o directamente los NPC's no fueron desarrollados como debería ser.

Y aunque el mapa es el más grande, está vacío y mal implementado.
Parece un pueblo fantasma porque rara vez te encontrarás con alguien, y además el recorrido es lento, pero los desarrolladores lo hicieron más llevadero con un sistema de viaje rápido.

¿Qué pasó con el triciclo? Desde el primer juego era un vehículo que no podía faltar, pero por alguna razón está ausente aquí.

Además, a nivel técnico está muy mal optimizado, ya que está desactualizado y pide más de lo que debería, sin contar que también hay bugs como que los modelos no cargan del todo o se enganchan entre sí.

Es una pena porque hay muchísimo potencial y grandes ideas, pero fracasa en todas ellas.
Aún así, a varias personas gustó, diciendo que es mejor que el segundo juego.
Y el futuro de la saga es incierto
, con las resoluciones que tiene ésta tercera es casi seguro que harán una cuarta parte, pero necesitan urgentemente actualizarse y mejorarse ésta gente para traer una entrega por lo menos decente.




Comentarios

Si gustas de más