Dino Crisis

 Dino Crisis es una franquicia creada por Capcom.

Más específicamente gracias a Shinji Mikami, conocidísimo por ser el padre de Resident Evil y The Evil Within.

Como si de un híbrido entre Jurassic Park y Resident Evil se tratase, es una franquicia que seguro te encantará probar o recordar.

Recordando una Saga - Dino Crisis

Dino Crisis
(1999)



Es el año 2009.
El Equipo de Incursión de Operaciones Secretas (S.O.R.T.), envía a un agente, llamado Tom, a investigar un centro de investigación encontrado en la Isla Ibis.

Allí se entera que el Dr. Edward Kirk, un científico de renombre que fue reportado muerto hace tres años, está liderando un proyecto de armas secretas dentro de la instalación.
En respuesta a ello, S.O.R.T. envía a cuatro agentes: Regina, Gail, Rick y Cooper, con la misión de encontrar al Dr. Kirk y traerlo de regreso.

Pero no tardarán en percatarse de que la isla está plagada de peligrosos dinosaurios, por lo que deberán luchar a través de las instalaciones, descubrir sus secretos, y salir vivos de allí.



La obra fue comercializada como "panic horror" en lugar de "survival horror", ya que fue desarrollada para ser mucho más visceral y con un terror más consistente.
Es similar a Resident Evil en varios aspectos, como la jugabilidad, sistema y ambientación, pero aún así se siente diferente y único.

Originalmente, Mikami ideó un entorno de jungla, con el jugador luchando contra gorilas y serpientes, cosa que fue reemplazada por dinosaurios.

La entrega utiliza un motor 3D original con entornos en tiempo real, en lugar de escenarios pre-renderizados como los primeros Resident Evil. Sin embargo esto fue todo un desafío, debido a las limitaciones del hardware que dificultaban la creación de entornos detallados, por lo que una escena en la jungla tuvo que ser eliminada.
Aún así, Mikami decidió que se mantenga el estilo de los escenarios claustrofóbicos.

Dado que se desconoce cómo se movían los dinosaurios en la vida real, el equipo tuvo que usar como referencia el comportamiento de cocodrilos, perros, leones o tigres, además de su imaginación para darles vida.
Sin embargo, la visión de Mikami sobre ellos no se cumplió del todo, ya que él deseaba una IA mucho más compleja, teniendo cada dinosaurio su propia personalidad, y poder comprender al jugador y tenderles emboscadas.
Incluso las animaciones y los gritos de estos animales no resultaron como él hubiera esperado.

Y fue un éxito rotundo, siendo comparado múltiples veces con Resident Evil, pero con una formula mejorada y alterada que sienta muy bien.
Siendo alabado también por los gráficos, el contraste entre la acción y el terror, y el realismo, aunque un poco criticado con negatividad en cuanto a la poca variedad de reptiles, entornos repetitivos y puzzles tediosos.

Sin lugar a dudas, una entrega sumamente recomendable.

Dino Crisis 2 (2000) Los hechos ocurren un año después del anterior juego. La investigación de la "Tercera Energía" continúa a manos del gobierno. Sin embargo, ocurrió un grave accidente: la investigación insegura de la misma hizo que toda la base, institución militar y metrópolis sea transportada a otra época, junto con todos sus habitantes. Por lo que, un equipo de búsqueda y rescate, conocido como T.R.A.T., tendrá la misión de viajar en el tiempo hacia donde fue enviada la base, descubrir qué ha pasado, rescatar a los supervivientes, y encontrar archivos desaparecidos de la investigación. Entre el equipo de rescate, se encuentra un escuadrón de fuerzas especiales, estando allí la intrépida Regina, ahora una superagente internacional, junto con sus compañeros Dylan y David. Esta secuela fue dirigida por Shu Takumi, padre de Ace Attorney. Y la misma apunta más a la acción y aventura que al terror, con espacios abiertos, mayor variedad de armas y enemigos, y menos énfasis en los puzzles. Y ya que mencioné a Ace Attorney, en la adaptación animada, los protagonistas de Dino Crisis hacen un cameo, entre ellos Regina. Volviendo al juego, las armas además de ser de combate, también sirven como herramientas para superar obstáculos o distraer a los enemigos. Y tanto Regina como Dylan son jugables, y son muy distintos entre sí, ya que tienen distintas armas y herramientas, por lo que algunas zonas serán accesibles para uno, mientras que para el otro no. Al finalizar la campaña, se desbloqueará "Extra Crisis" que trae consigo dos modos de juego. El primero es Dino Colosseum, el cual es un modo supervivencia donde acabamos con varias rondas de dinosaurios hasta salir victoriosos. Y el segundo es Dino Duel, donde tomamos el control de un dinosaurio a elección, y luchamos contra otro. Los dinosaurios se pueden conseguir superando la campaña en dificultades más difíciles, además de comprarlos con la moneda del juego, que se puede conseguir matando a estos reptiles, contrarrestando ataques y evitar daños a ciertas áreas. Cabe señalar que la historia tuvo ciertas modificaciones, como por ejemplo el final, el cual iba a ser más largo. Una de las propuestas en el final fue que Regina corra a los brazos de su amante Alex, pero fue eliminado y Alex nunca se menciona. Otra es que el personaje de Paula estaba destinada a ser la hija del Dr. Kirk, pero se modificó para que sea la hija de Dylan. Y fue todo un éxito, elogiado por sus gráficos, sonido y ambientación, además de ser muy divertido. Aunque el hecho de que no sea tan apegado al terror y se enfoque más en la acción tiene opiniones mixtas: a algunos gustó y a otros no. Pero aún así es un juegazo.
Dino Stalker (2002) La historia comienza en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Encarnamos a Mike Wired, un piloto de combate y teniente del ejército estadounidense, el cual se encuentra atrapado en un intenso combate aéreo. Por desgracia es abatido, y aunque a duras penas logró salir del avión, el enemigo carga contra él en plena caída. Todo parecía perdido, pero de repente, de manera inexplicable, Mike viaja en el tiempo, a una época plagada de dinosaurios. Sin embargo, mientras lucha por sobrevivir, éste se entera de que tiene un comunicador salido de la nada, donde oye una voz que le encomienda la misión de buscar a una mujer llamada Paula. Así que, sin más opciones, Mike decide aceptar y desvelar todo éste misterio. También conocido como Gun Survivor 3: Dino Crisis, ésta entrega es exclusiva de PS2, y la tercera de la serie Gun Survivor, el cual es un puñado de spin-offs de Resident Evil, excepto éste enfocado en Dino Crisis. Fue dirigido por Eiro Shirahama, quien también dirigió Resident Evil: Dead Aim (Gun Survivor 4), Mega Man X8 y la porquería de TMNT: Mutants in Manhattan. El juego es un shooter sobre rieles, y además de poderse jugar con mandos, también puede jugarse con una pistola ligera, ya saben, de esas con los que disparabas a los patos en Duck Hunt. Se pueden usar una variedad de armas, incluso tiene modo de 2 jugadores. La obra tuvo críticas de mixtas a negativas. La primera persona fue considerada de mala calidad, con texturas borrosas, y además los controles son sumamente incómodos, a tal punto que dolían las manos. Y la historia es confusa y extraña, siendo más un pretexto para movernos a distintas fases. La mira es sumamente sensible, y los gráficos fueron comparados con los de la PlayStation original.
Dino Crisis Dungeon in Chaos (2003) Esta entrega fue desarrollada para móviles, específicamente para DoCoMo 505i y 505iS, pero en realidad funciona con cualquiera con sistema operativo Java. Se dice por allí que la historia es la misma del primer juego, pero en realidad no tiene ninguna. La obra es un first person shooter, y nuestra misión es recorrer las áreas buscando una llave que nos permitirá pasar al siguiente nivel, mientras acabamos con dinosaurios en el proceso. La estética y mecánica es al estilo Doom, aunque, si quieren un ejemplo que involucre a dinosaurios, digamos que es mejor que los momentos en primera persona del Jurassic Park de SNES, pero inferior a la obra de MS-DOS o Amiga. La obra tuvo un relanzamiento en 2007, aunque no hubo información oficial al respecto.
Dino Crisis 3 (2003) La historia ocurre en el año 2548, más de 300 años después de que la Tierra perdió contacto con la nave de colonización Ozymandias, con ruta hacia el planeta α2. De alguna manera, la nave reapareció cerca de Júpiter, por lo que un equipo de operaciones especiales y reconocimiento (S.O.A.R.), es enviado a bordo de la sonda para investigar, aunque no son muy bien recibidos, pues las defensas se activan y abren fuego contra la nave de reconocimiento. Dos de ellos logran sobrevivir: Patrick Tyler (que tiene un gran parecido a Chris Pratt), y Sonya Hart (que se parece mucho a Claire Redfield). Tras infiltrarse en la nave, la encuentran en buen estado, pero bastante desolada, excepto que ahora está habitada por feroces criaturas, que son dinosaurios mutantes. Más o menos lo que hubiera pasado si el responsable de los híbridos en Jurassic World fuera el mismísimo Albert Wesker. Por lo que el equipo deberá luchar por descubrir qué ha sido de la tripulación, el origen de todo esto, y escapar con vida. Esta obra exclusiva de Xbox, fue dirigida por 2 personas. Una de ellas es Tetsuro Oyama, quien también trabajó en Resident Evil 3. Y el otro es Hiroyuki Maruhama, quien también creó Deep Fear (un juego de horror bastante bueno). El desarrollo comenzó en el año 2000, y originalmente, la historia iba a ser un drama humano, ambientado dentro de una instalación en una ciudad asediada por dinosaurios arrasadores del tiempo. Con nosotros luchando contra ellos, apoyados por compañeros controlados por la IA, y nuestras decisiones alterarían el curso de la historia. Pero tras los atentados de 11 de septiembre, decidieron reescribir la historia, haciendo que se alejara del entorno de la ciudad, y en su lugar todo ocurra en el espacio. El editor del guion gráfico fue Shinji Higuchi, muy conocido por trabajar en los live-action de Shingeki no Kyojin, películas de Godzilla, y la franquicia de Evangelion. Y siendo un aficionado a los mechas, éste tuvo la idea de que el entorno del juego, la nave Ozymandias, sea capaz de transformarse, muy al estilo del Egg Carrier en Sonic Adventure. Se crearon 50 minutos de escenas pre-renderizadas, contratando a Makoto Kamiya, director de cine profesional, para que dirigiera los ángulos de las cámaras como si de una película se tratase. Sin embargo, dicha cámara es lo peor de la obra. Al haber varios cambios de cámara por zona, y no existir un control estilo tanque, se vuelve un fastidio, por lo que más de una vez terminarás regresando inadvertidamente por culpa de esta terrible decisión. Este problema también lo vemos en Silent Hill 4: The Room, por dar un ejemplo similar. Por lo que la solución hubiera sido que pusieran el sistema de los primeros Project Zero, donde al cambiar de cámara, el personaje sigue moviéndose en esa dirección, a menos que tú decidas redirigirlo. Además algo genial es que, aunque no hay gran variedad de enemigos, sus diseños son únicos y muy interesantes. Incluso la nave tiene en cada zona un diseño único bastante creativo, pero es rarísimo que hayan evitado áreas como un bar o una sala recreativa, o sea, no se nota que hubiera tripulación alguna. Tenía que ser como en Dead Space 1 y 2. Tanto la USG Ishimura como la Estación Titán están más vivos que nunca. Y la obra tuvo críticas mixtas, debido especialmente a las cosas que ya he mencionado. Aunque ignorando sus defectos, es una obra entretenida y divertida.
Se supo que el equipo encargado de la saga Dead Rising estaba trabajando en un remake del primer juego, pero fue cancelado. Aún así, un grupo de fans (Team Arklay) está realizando un remake del primer juego, al que decidieron llamar Dino Crisis: Revival. Se sabe que el 40% del mismo está completo, aunque Capcom les dio el alto, como pasó con los que estaban haciendo un remake de Resident Evil 2, pero luego usaron los modelos para hacer Daymare 1998. Aún así eso no los detiene y siguen realizandolo, y ya han subido trailers. Aquí un video con información al respecto:
También se dice que la franquicia tendrá un sucesor espiritual, llamado Instiction, el cual será para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series y PC, y se estima que saldrá en 2025.

Comentarios

Si gustas de más