Final Fantasy

 


Final Fantasy es una franquicia de JRPG creada por Squaresoft (Actualmente Square Enix)

Más específicamente, gracias a Hironobu Sakaguchi.

En 1986 la empresa estaba al borde de la bancarrota.
Por lo que Sakaguchi quiso hacer un último intento para dar el mínimo reconocimiento a la empresa antes de su cierre, planeando retirarse si su proyecto fracasaba. 
Así que, inspirado por el popular Dragon Quest lanzado ese mismo año, se empeñó en desarrollar su noveno juego, el cual iba a ser su obra final, por lo que lo llamó Final Fantasy.
(En realidad, quería que su obra se abrevie con las siglas FF, siendo Fighting Fantasy su primera propuesta, pero al ya existir un juego con ese nombre, lo llamó Final Fantasy.)

Fue un milagro, Final Fantasy estaba lejos de ser el último proyecto de la empresa, y llegó a ser tan exitoso que se convirtió en franquicia.
Y no solo es una de las mejores franquicias, sino también de las más vendidas del mundo de los videojuegos.

Como siempre, sólo mencionaré los títulos de la serie principal.

Así que siéntanse cómodos y espero que lo disfruten 


Recordando una Saga - SCP
  Final Fantasy (1987)

Hace 400 años, los habitantes del pueblo de Lufenia usaron el poder de un cristal con el poder elemental del viento para construir aeronaves y una estación espacial gigantesca: la Fortaleza Voladora, pero fueron testigos del declive de su país y de cómo el cristal del viento se obscurecía. 200 años después, tormentas violentas hundieron un templo masivo que servía como centro de una civilización oceánica y otro cristal elemental (el del agua) se obscureció. Le siguieron los cristales de la tierra y el fuego, plagando la tierra con violentas llamaradas y pudriendo las llanuras y la vegetación del pueblo agricultor de Melmondia. Un tiempo después, el sabio Luka (Lukahn en Japón) predijo la llegada de cuatro Guerreros de la Luz, con cuatro cristales para salvar al mundo en tiempos de obscuridad. El sistema de juego lo conocemos todos: hay un mapamundi, vista cenital de las zonas, mazmorras para explorar, y batallas por turnos con enemigos que suelen aparecer de forma aleatoria en multitud de zonas. Simple, pero efectivo. Además que para la época, éste sistema en los RPG era revolucionario. El medio principal para trasladarnos es a pie, pero posteriormente podemos navegar en barco o una aeronave a medida que avancemos. Iniciamos el juego eligiendo a 4 personajes para formar un equipo, pudiendo cambiar su clase y de esa manera obtener diferentes habilidades o stats al subir de nivel. La magia es una habilidad común en el juego y varias clases de personajes la usan. Los hechizos están divididos en dos grupos: Magia blanca, la cual es Curativa o de apoyo; y Magia negra, la cual es ofensiva y perniciosa. Los hechizos están clasificados en niveles, y para ascender a niveles mas altos tendremos que mejorar la clase de alguno de nuestros personajes. La historia fue escrita por el director Hironobu Sakaguchi, con apoyo de Kenji Terada. El arte del juego y la ilustración de la portada fue hecha gracias a Yoshitaka Amano, quien trabajaría en varias obras posteriores. Y la banda sonora es gracias a Nobuo Uematsu, quien también trabajaría en posteriores entregas. En un principio, la empresa no quería dar permiso a Sakaguchi a crear un juego de rol debido a las bajas expectativas que tenía sobre el proyecto que realizaría. Pero tras el éxito del recientemente lanzado Dragon Quest, le hizo reconsiderar. Y solo 3 colegas se ofrecieron como voluntarios para trabajar con él, ya que Sakaguchi es conocido como un líder muy estricto, a pesar de sus creaciones fallidas. Al final, el juego fue creado por un total de 7 personas. Koichi Ishii, uno de los colegas del director y responsable del escenario del juego con sus ideas, sugirió al artista Yoshitaka Amano para el arte del juego, y en un principio Sakaguchi se había negado, pues no lo conocía. Pero cuando se le mostró el calibre de lo que Amano es capaz, el director fue convencido de inmediato. Y cuando el proyecto fue tomando forma, y se mostraba prometedor, otro equipo decidió unirse a ayudar. La falta de fe en el equipo de Sakaguchi y su impopularidad dentro de la empresa, motivó a sus colegas y compañeros a dar lo mejor de sí. Algunas pistas musicales se hicieron permanentes en la saga, tales como "Prelude", que se escucha en el menú principal; "Opening Theme" que se oye cuando los héroes cruzan el puente al inicio del juego; Y "Victory Fanfare" que suena tras ganar cada batalla. Incluso hay un homenaje a Dragon Quest en un cementerio donde una lápida dice "Aquí yace Eldrick", un personaje importante de la primera trilogía de esa saga. El juego fue porteado, remasterizado y rehecho varias veces en distintas plataformas. Destacando algunos, podría mencionar los siguientes: La versión de WonderSwan Color lanzada en 2000, que añade actualización gráfica, sprites redibujados, imagenes de fondo completas en las batallas y 8 espacios para guardar partidas, a diferencia del original (1 espacio); La versión de PlayStation lanzada en 2002, que añade graficos más detallados, musica remasterizada, cinemáticas, y galería de arte; La versión de GBA lanzada en 2004, que incorpora cambios importantes, 4 nuevas mazmorras, nivel de dificultad reducido y bestiario actualizado; Y la versión de PSP lanzada en 2007, con gráficos en mejor resolución, cinemáticas nuevas y rehechas, música remasterizada, y una nueva mazmorra, además de todo lo ya incluído en versiones anteriores, siendo esta la versión más completa.

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  Final Fantasy II (1988)

El Emperador de Palamecia (Palakia en Japón) ha convocado a monstruos del infierno para que lo ayuden a conquistar el mundo. En el Reino de Fynn se ha formado un ejército rebelde con el objetivo de detener sus avances, pero tras un gran ataque del Impero, el reino cayó. Cuatro jóvenes, Firion (Frionel en Japón), Maria, Guy y Leon (Leonhart en Japón) deciden escapar cuando sus padres son asesinados en la invasión, pero las fuerzas imperiales los atacan y los dan por muertos. Los tres primeros fueron rescatados y llevados a una base rebelde en la cercana ciudad de Altaira, comandada por la Princesa Hilda. Pero Leon ha desaparecido, sin dejar rastro. Por lo que Firion, Maria y Guy, deciden unir fuerzas y buscar aliados para descubrir el paradero de Leon, y marchar contra el Imperio de Palamecia. Esta nueva entrega trae novedades pasadas por alto anteriormente. Ahora los personajes ya tienen predestinado su oficio, pero este cartucho de 2 MB trae la posibilidad de guardar hasta 4 partidas diferentes (en el primer juego solo podíamos guardar una). Este juego introdujo algunas cosas que luego se convertirían en elementos básicos de la saga, como los chocobo (que podemos montar y trasladarnos por el mapa a gran velocidad sin ser atacados), y el personaje recurrente Cid. También eliminó el sistema tradicional de nivelación por puntos de experiencia, introduciendo en su lugar un sistema de progresión basado en actividades donde las estadísticas de los personajes aumentan según cómo se usan o se adquieren. Una característica nueva es el sistema Word Memory, donde al platicar con un NPC, podemos "preguntar" y "memorizar" palabras clave o frases especiales, que luego pueden repetirse a otros NPC's para obtener más información o desbloquear nuevas acciones. También añade para el sistema de combate la formación de "fila trasera", donde personajes y enemigos que están tras otros o a mayor distancia de sus oponentes, son resguardados por los de la fila frontal, inmunes a ataques cercanos y con menor probabilidad de ser heridos. Siendo el primer juego tan exitoso, los desarrolladores pusieron la mirada en esta futura secuela, pero al no tener ideas concretas sobre la trama, tomaron la decisión de hacer una historia completamente ajena a la anterior. Enfocándose más en el sistema de juego y el mundo del mismo, brindando también una experiencia mucho más realista, sin dejar de lado ni dar menos importancia a la historia. Al igual que el primer juego, esta entrega fue porteada, remasterizada y rehecha varias veces en distintas plataformas. Destacando algunas de ellas, menciono las siguientes: La versión de WonderSwan Color lanzada en 2001, que ofrece mejoras en cuanto a gráficos y sonido, pistas adicionales, nuevas opciones en el sistema de juego y secuencias adicionales que muestran el progreso de la historia; La versión de PlayStation lanzada en 2002, que ofreció un bestiario, una galería de arte, banda sonora remasterizada y una nueva introducción con gráficos CGI; La versión de GBA lanzada en 2004, que añade nuevos escenarios, nuevos enemigos, y una campaña adicional a modo de expansión llamada Soul of Rebirth, donde los protagonistas se aventuran al Pasaje de Jade, el camino al infierno; Y la versión de PSP lanzada en 2007, que mejora los sprites de los personajes, añade nuevos efectos a las magias, banda sonora remasterizada, además de todo lo ya incluído en versiones anteriores.

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  Final Fantasy III (1990)

Mil años atras, en un continente flotante que se cierne sobre la superficie de un planeta sin nombre, una civilización tecnológicamente avanzada buscó aprovechar el poder de los cuatro cristales elementales de luz. No se dieron cuenta de que no podían controlar fuerzas tan fundamentales de la naturaleza, pues el poder de la luz habría consumido el mundo mismo si los cristales no hubieran tenido sus contrapartes naturales: los cuatro cristales obscuros. Perturbados por la repentina interrupción del equilibrio entre la luz y la obscuridad, a cuatro guerreros se les concedió el poder de los cristales obscuros para recuperar el poder de los cristales de la luz. Estos llamados Guerreros Obscuros tuvieron éxito en su búsqueda y restauraron la armonía en el mundo. Pero su victoria llegó demasiado tarde para salvar a la civilización condenada, cuya cultura quedó reducida a la ruina, aunque su continente flotante permaneció. En ese continente, el Círculo de Gulgans, una organización formada por una raza de adivinos ciegos, predijo que estos eventos finalmente se repetirán. La historia gira en cuatro jóvenes huérfanos: el aventurero Luneth; su mejor amigo Arc, ambos de la aldea de Ur; una niña del pueblo de Kazus llamada Refia que se agobia con entrenar como herrera; y el leal soldado Ingus que tiene debilidad por la princesa de Sasune, llamada Sara. Juntos se unirán por azares del destino, siendo atraídos por un cristal de luz, el cual les concede poder, y les encomienda restaurar el equilibrio del mundo. Sin saber qué hacer con las declaraciones del cristal, pero reconociendo la importancia de sus palabras, los cuatro informan a sus familias adoptivas de su misión y se disponen a comenzar el viaje. Este es el primer juego de la franquicia que presenta un cambio de sistema de trabajo, ya que en el primer juego debíamos elegir las clases que ya permanecían permanentemente, pero aquí podemos cambiar las clases de nuestros personajes si se prefiere, pero esto puede afectar a los stats de los mismos. En la versión original, los protagonistas no son los que mencioné arriba, sino que son personajes anónimos cuyo trasfondo desconocemos. Pero en versiones posteriores se les dio diseños únicos, nombres oficiales y un trasfondo y personalidad única a cada uno de ellos. La orientación automática para ataques físicos después de que una unidad amiga o enemiga muere, se presenta por primera vez. También es el primero en añadir comandos especiales como "Robar" o "Saltar", dependiendo de la clase. Y también es el primero que presenta criaturas invocadas para que realicen un ataque especial, usando la opción "Invocar". Y se presentan por primera vez otra especie que sería recurrente en la serie: Los Moguri, los cuales suelen ejercer como guías consejeros, comerciantes, o encargados de servicios de mensajería. Los desarrolladores principales que crearon los juegos anteriores también colaboraron con éste. El juego completo fue uno de los más grandes jamás lanzados para NES, publicado en un cartucho de 512 KiB , la segunda capacidad más alta disponible para la consola. La empresa desarrolló y lanzó éste juego el mismo periodo en que Nintendo lanzó la SNES. El diseñador Hiromichi Tanaka dijo que el juego original nunca se lanzó fuera de Japón porque Square se centró en el desarrollo para la nueva consola de Nintendo, tratando de ponerse al día con la nueva tecnología. Un remake fue lanzado para DS en 2006, haciendo el juego completamente en 3D, con sistema de trabajo rediseñado, nuevas habilidades, una nueva clase, nuevos eventos, un nuevo cristal, una nueva mazmorra, y elementos especiales disponibles si un personaje dominó completamente un trabajo. Y dicho remake fue porteado numerosas veces a otros medios.

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  Final Fantasy IV (1991)

La trama se centra en tres mundos, el terrestre (habitado por humanos), el subterráneo (habitado por enanos) y el lunar. En el mundo lunar habita una raza de seres originarios de un mundo que fue destruido, convirtiéndose en el cinturón de asteroides que rodea al Planeta Azul (La Tierra). Crearon la luna artificial, descansando hasta el momento en que su especie pueda coexistir con los humanos. Esta historia se centra en Cecil Harvey, caballero obscuro y líder del grupo militar Alas Rojas de la poderosa nación de Baronia. Tras llevar a cabo la misión de invadir la ciudad de Mysidia, y robar el cristal de agua por la fuerza, asesinando a quien se interponga en su camino, muy afectado por lo ocurrido, Cecil comienza a cuestionar las órdenes de su rey. Por lo que tras acudir a él en busca de respuestas, Cecil cae en desgracia y es despojado de su rango, y se le encomienda junto con su mejor amigo Kain Highwind, que recupere su confianza enviándolo a la aldea de Mist, con una nueva misión. Esto pone a Cecil en una aventura en la que él y sus aliados deben descubrir la verdad y acabar con este mal desde la raíz. En los anteriores juegos, la historia solo creaba el contexto como excusa para meternos en la aventura progresando sin mucho más (aunque en versiones posteriores se le da mucha mayor profundidad). Pero éste es el primero de la saga que se lanzó con un argumento pre-establecido, y en incentivar la importancia del mismo sobre el resto del juego. Dicho argumento, innovador y profundo, lleno de giros y sorpresas, lo convierten en uno de los mejores de la saga. La historia además de ser desarrollada por el mismo director de los tres primeros, esta vez contó con el apoyo de Takashi Tokita. Y el arte además de estar Yoshitaka Amano, también colaboró Hiromi Nakada. Introdujo novedades importantes, tales como el sistema BTA (Batalla en Tiempo Activo), en el cual damos ordenes a nuestros personajes para combatir en tiempo real. Algo destacable es la aparicion de los chocobos negros, los cuales tienen la capacidad de volar, y que ahora se puede combatir con hasta 5 personajes. También el juego utiliza el Modo 7 de SNES, que da imágenes mejoradas de los hechizos y hacer que las secuencias de vuelo sean mucho mas impresionantes. Tras finalizar el tercer juego, los desarrolladores estaban tan motivados que se dispusieron a crear 2 juegos de Final Fantasy a la vez: uno para NES y otro para SNES. Pero debido a cuestiones económicas y de fechas, abandonaron el juego que saldría para NES, y se enfocaron enteramente en el que sería para SNES. Ansiosos por explorar este hardware revolucionario y potente en aquel entonces, las nuevas posibilidades gráficas y sonora que ofrecía la SNES hizo posible que los creadores terminaran el desarrollo en tan solo un año. Existe una secuela de esta obra, llamada The After Years, lanzada en 2008. El mismo se juega de forma episódica, y los hechos ocurren 17 años después de la obra original, narrando la historia de Ceodore, hijo de Cecil. El cual también presenciará la llegada de una luna nueva. Con respecto a los remakes, la versión de WonderSwan Color lanzada en 2002, ajusta la música y los efectos sonoros para que puedan ser compatibles con el dispositivo. Sin embargo, un número de realces gráficos fueron hechos a los sprites de los personajes y a los fondos de los escenarios, proporcionando más detalles y sombras adicionales de color; La versión de GBA lanzada en 2005 mejora los gráficos de la versión anterior, se añade un bestiario, música mejorada, nuevos enemigos y jefes, nuevos artículos y una nueva mazmorra; La versión de DS lanzada en 2007 tiene al juego completamente en 3D, añadiendo actuación de voces, minijuegos, y tiene dificultad aumentada; Y la versión de PSP lanzada en 2011 regresa al 2D de forma actualizada, añadiendo además su secuela (The After Years) dentro del mismo, siendo así una Complete Edition. También añade un nuevo episodio a modo de expansión llamado Interlude, que cubre los eventos que conectan el juego original con su secuela.

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  Final Fantasy V (1992)

El ciclo entero de la vida en el mundo es limitado por cuatro cristales, cada uno abastece de su propia fuente energía a la humanidad. La fuerza de estos hermosos cristales emite no sólo esta energía, sino que encarcela una fuerza mucho más devastadora lejos del mundo. Sin embargo, la energía emitida por estos cristales se ha ido debilitando considerablemente. Cumpliendo con profecías antiguas, un repentino meteorito, paraliza la lluvia sobre el paisaje, haciendo que los cristales se fracturen. El resultado redujo las fuerzas mágicas de los elementos, y los cristales estallan uno por uno. Es allí donde entra Bartz Klauser, un aventurero que decide investigar donde impactó el meteorito, por lo que al encontrarse con aliados que revelan lo que está en juego, Bartz debe encontrar el valor y la fuerza con el poder de los cristales y evitar el resurgimiento de un mal para salvar no un mundo, sino dos. Este es el último juego donde el creador de la saga: Hironobu Sakaguchi, tomó el rol de director. Y la historia además de ser hecha por él, contó con el apoyo de Yoshinori Kitase. Mientras que Sakaguchi se encargaba de la historia en general, Kitase se enfocaba en darle humor para crear un ambiente un poco más ligero. Para el arte del juego además de Yoshitaka Amano, también se han unido Hideo Minaba, Kazuyo Shibuya y Tetsuya Nomura (creador de la saga Kingdom Hearts). La obra evoluciona el sistema de trabajos presentado en Final Fantasy III, y también evoluciona el sistema BTA introducido en Final Fantasy IV, pero en aquel era imposible de anticipar a qué personaje le tocaba el turno, sin embargo aquí sí es posible. Ademas es el primero de la saga en donde podemos correr, pero si tenemos una determinada habilidad en nuestro grupo, dependiendo de cierta clase. Y también es el primero en añadir tiempos cronometrados, como escapar de un lugar antes de que éste se derrumbe. En 1994 se lanzó un anime a modo de secuela llamado Legend of the Crystals, ocurriendo los hechos 200 años después de la obra original. Dispone de 4 episodios, y fue desarrollado por el estudio Madhouse, el cual es responsable de series como Death Note, Parasyte, Hunter x Hunter (2011), Black Lagoon, la primera temporada de One Punch Man, entre otros. Con respecto a los remakes y remasters, menciono la versión de PlayStation lanzada en 1998, que mejora el apartado gráfico y sonoro, pero lamentablemente tiene lag; La versión de GBA lanzada en 2006, es mucho más rápida que la versión anterior manteniendo sus mejoras. No supera a la versión original en cuanto a su velocidad, pero con sus mejoras es bastante decente, siendo su mejor versión hasta la fecha.

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  Final Fantasy VI (1994)

Esta historia inicia con la Guerra de los Magi, donde tres entidades en disputa conocidas como la Tríada Marcial utilizaron a humanos inocentes transformándolos en seres mágicos esclavizados llamados espers. Esta guerra se saldó dejando el mundo reducido a cenizas, y el caos fue tan grande que la Tríade se arrepiente de sus acciones, liberando a los espers y sellandose a sí mismos en tres estatuas de piedra. Mil años más tarde, cuando el poder de la magia parece haber caído en el olvido, y la humanidad ahora ensalza la ciencia con la tecnología, un poderoso grupo militar conocido como el Imperio comienza una campaña expansionista que destruye toda resistencia y somete a las distintas naciones del mundo, utilizando las capacidades mágicas de los espers, que introduce en humanos mediante técnicas de ingeniería genética. Una noche, una pequeña unidad formada por dos soldados y una joven, entra en la ciudad-estado de Narshe, donde se rumorea que habita un esper en las profundidades de las minas. Tras una sangrienta carnicería y un evento interesante, Terra (como recuerda que se llama la joven) entrará en contacto con Locke, un ladrón que forma parte de una organización de resistencia clandestina frente al Imperio, llamada Los Replicantes. La vida de Terra, y con ella el mundo entero, cambiarán para siempre a raíz de este suceso. A diferencia de las anteriores que optaban por la fantasía medieval, esta entrega nos ofrece un mundo con influencia steampunk, con un nivel de tecnología comparable a la Segunda Revolución Industrial. La obra fue dirigida por Yoshinori Kitase, con el apoyo de Hiroyuki Ito. Sin embargo Sakaguchi regresa para colaborar en la creación de la historia. El arte, además de ser realizado por el mismo personal del juego anterior, también se une Tetsuya Takahashi (creador de Xenogears), y su esposa Kaori Tanaka. En cuanto a los remakes, los que destaco son la versión de GBA lanzada en 2006, incluye características adicionales, imágenes mejoradas y una nueva traducción que sigue las convenciones de nomenclatura japonesa para los hechizos y monstruos. Añade 4 nuevas criaturas para invocar, 2 nuevas áreas, una arena para luchar contra monstruos continuamente, 3 nuevos hechizos y bestiario; También fue lanzado para móviles en 2014, con controles adaptados y funciones de guardado, y en cuanto a los gráficos suavizaron las imágenes fusionando los pixeles, pero eso provoca que los personajes y escenarios se vean ligeramente borrosos.

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  Final Fantasy VII (1997)

En esta historia, la megacorporación Shinra con sede en la ciudad de Midgar, está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía, amenazando toda existencia. Por lo que un grupo ecoterrorista llamado AVALANCHA se dispone a derrocar a ésta corporación para que el planeta pueda recuperarse. En esto entra Cloud Strife, un mercenario insociable y ex intregrante de la fuerza de élite SOLDADO, que se une a dicha organización para ayudar a la causa. Sin embargo, poco iba a saber que todo esto desencadenaría una serie de eventos, volviéndose un asunto mucho más personal de lo que se imagina. El mundo de esta entrega tiene una tecnología mucho más avanzada que la anterior, siendo así una aproximación a un entorno de ciencia ficción industrial o postindustrial. Además ésta entrega propulsa a la saga al 3D, siendo el primero en presentar modelos de personajes renderizados con polígonos. La historia fue escrita por el director Yoshinori Kitase, con el apoyo de Hironobu Sakaguchi, Tetsuya Nomura, Masato Kato y Kazushige Nojima. En cuanto al arte, Yoshitaka Amano estaba ocupado inaugurando talleres de arte y exhibiciones en Francia y Nueva York, por lo que su participación en la obra fue limitada; así que la mayor parte del arte del juego recayó en Tetsuya Nomura y Yusuke Naora. En esta entrega, a diferencia de los anteriores que podíamos disponer de 4 a 5 personajes en batalla, ahora sólo podemos utilizar a 3 de ellos. Además el sistema de habilidades se basa en el uso de la Materia, orbes mágicos que se componen de energía Mako condensada (la forma de energía del planeta), que se colocan en ranuras especiales en las armas y armaduras, permitiendo al jugador personalizar las habilidades de su grupo para usar magia, invocaciones, y técnicas especiales. El desarrollo del juego fue interrumpido cuando varios miembros estaban enfocados en desarrollar Chrono Trigger, reanudandose más tarde, con el apoyo de 120 artistas y programadores, usando el software de PowerAnimator, Softimage 3D y N-World, además de que muchos miembros del equipo nunca antes habían visto ésta tecnología. Imaginen la cara del compositor habitual: Nobuo Uematsu cuando notó que la PlayStation no tenía 8 canales de sonido para trabajar como la SNES, sino 24. Y la creación del mismo fue la más cara en su época, con un presupuesto alrededor de 45 millones de dólares (equivalente a 73 millones de dólares actualmente). Se lanzó un port para PC que fue lanzado en Occidente en 1998, el cual fue complicado de desarrollar, pues el equipo necesitaba reescribir aproximadamente el 80% del código del juego, debido a la necesidad de unificar lo que había sido una build personalizada para una consola escrita por varios miembros del personal. En consecuencia, los programadores enfrentaron problemas como tener que unificar los cinco motores diferentes de la versión original, lo que provocó retrasos. En Japón finalmente fue lanzado dicho port en 2013, que incluye opción de alta velocidad, modo sin encuentros aleatorios y un comando de estadísticas máximas. También tiene un remake que es lanzado de forma episódica, siendo su primer lanzamiento en este 2020 En 2005 se lanzó una precuela llamada Before Crisis, ocurriendo los hechos 6 años antes de la obra original, contando la historia de los turcos (espías de Shinra), y su lucha contra AVALANCHA. En 2006 se lanzó una secuela llamada Dirge of Cerberus, ocurriendo los hechos 3 años después de la obra original, centrandose en Vincent Valentine y su batalla contra el último obscuro secreto de Shinra, la organización Deepground. En 2008 se lanzó una nueva precuela llamada Crisis Core, cuyos hechos ocurren 7 años antes de la obra original, enfocandose en Zack Fair, un SOLDADO de segunda clase bajo la tutela de Angeal Hewley, y se narra los acontecimientos de su vida hasta poco antes de iniciar el juego original. Tiene también una película hecha en CGI a modo de secuela lanzada en 2005, llamada Advent Children, cuyos eventos ocurren 1 año después del juego original. Y fue hecho por Visual Works en colaboración con Square Enix. Al mismo tiempo se lanzó un episodio anime llamado Last Order, el cual narra los hechos 4 años antes del juego original, y fue hecho por Madhouse. En 2009 se lanzó otro episodio anime llamado On the Way to a Smile - Episode: Denzel, realizado por A-1 Pictures (Sword Art Online, Fairy Tail, Nanatsu no Taizai, Anohana, etc.), que es la adaptación de una de varias novelas literarias que conectan el juego original con la película Advent Children.

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  Final Fantasy VIII (1999)

En este mundo existen varias academias conocidas como jardines, especializadas en la formación de determinado tipo de soldados, llamados SeeD, los cuales son mercenarios que realizan misiones por encargo en todo el mundo. En el continente de Balamb se encuentra el más antiguo e importante de los jardines, en él se encuentra el aspirante a SeeD, y protagonista de la historia, Squall Leonheart. Mientras éste lidia con esto, se verá envuelto en un fuerte conflicto provocado por una hechicera del futuro que busca comprimir el tiempo. Por lo que, con ayuda de sus aliados, Squall deberá hacer todo lo posible para acabar con este gran mal. Este juego es el primero en usar personajes proporcionados de manera realista de forma consistente, presenta una pieza vocal como tema musical y renuncia al uso de puntos mágicos para lanzar hechizos, ya que tiene un nuevo sistema para acumular magias de ciertos puntos del entorno y también de los enemigos. Tampoco hace uso de aumentos de nivel para volvernos más fuertes, sino que a medida que obtengamos magias más poderosas y las equipemos a nuestros personajes, sus parámetros irán aumentando. Además, las invocaciones pueden obtener experiencia y subir de nivel. También se incorpora un minijuego de cartas llamada Triple Tríada, que se hizo muy popular. Fue el primer juego en el que en su desarrollo hubo mutuo contacto entre desarrolladores japoneses y norteamericanos. Además, fue el primer gran proyecto del traductor Alexander O. Smith, quien más tarde sería aclamado por su trabajo en Vagrant Story. El lanzamiento europeo se retrasó debido a cambios gráficos necesarios, como por ejemplo, la eliminación de un uniforme similar al nazi. La historia fue hecha por Kazushige Nojima, y el arte del juego fue realizado por Yusuke Naora y Tetsuya Nomura, basados en el trabajo de Yoshitaka Amano. Se había propuesto utilizar captura de movimiento para los personajes en las cinemáticas, pero el equipo prefirió la animación manual. Para el ambiente del juego, la inspiración varió desde la arquitectura griega y egipcia, pasando por la ciudad de París. Finalmente dieron un ambiente predominantemente europeo, con toques modernos y futuristas. El juego también tiene un remaster, lanzado en 2019.

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  Final Fantasy IX (2000)

Estamos en el planeta Gaia, siguiendo la historia de Yitan Tribal (Zidane en la versión americana) un bandido que trabaja con la banda de teatro Tantalus, cuyas obras como artistas y animadores sólo son una fachada para cubrir sus robos y otros trabajos. En una de esas funciones llevadas a cabo en la nación Alejandría, Yitan secuestra a la princesa Garnet von Alexandros como una táctica de la nación vecina Lindblum, ya que su madre, la Reina Brahne, tiene sed de poder y ha causado la guerra, mucha muerte y destrucción. Garnet es consciente del comportamiento errático de su madre, y ya tenía pensado escapar, por lo que no se resiste al secuestro. Así que juntos deberán encontrar la manera de acabar con su reino del terror. En esta ocasión, la empresa deseaba volver a los orígenes de la saga, mostrándonos un mundo clásico entre lo medieval y lo fantástico, con toques steampunk. Además de volver a utilizar 4 personajes en batalla, regresa el sistema de trabajos, y muchos otros easter eggs de los juegos anteriores. Hironobu Sakaguchi se implicó especialmente en esta entrega como escritor, y llegó a declarar que este juego era tal como le habría gustado que fueran los Final Fantasy antiguos, introduciendo multitud de homenajes y guiños continuos. Yoshitaka Amano estuvo completamente a cargo del diseño y concepto de personajes, aunque luego los diseños finales fueron adaptados por Toshiyuki Itahana. Los escenarios son prerenderizados, mientras que el mapa y las batallas se desarrollan enteramente en 3D. Las cinemáticas alcanzan una calidad muy alta y cobran una especial importancia, apareciendo en más momentos del juego para mejorar la ambientación. Además ofrece un nuevo enfoque para la exploración de ciudades con la introducción de Eventos de Tiempo Activo (ATE) dejandonos ver los eventos que se desarrollan en diferentes lugares, proporcionando el desarrollo del personaje, elementos especiales e indicaciones para decisiones clave que alteran la historia. Incluso las armas y armaduras incluyen habilidades especiales que se pueden usar solo cuando estas están equipadas. Incluso durante el desarrollo, casi terminando el mismo, los creadores hicieron varios ajustes al juego, como cambiar el final un total de 7 veces.

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  Final Fantasy X (2001)

Estamos en el mundo de Spira, centrándose la historia en Tidus, un joven estrella en el deporte ficticio de Blitzball (una fusión entre fútbol y waterpolo), jugando en el equipo local de los Zanarkand Abes. Un día, durante un partido, un extraño ser llamado Sinh ataca la ciudad, destruyendo todo a su paso. Tidus, en su intento por escapar del caos, es ayudado por un misterioso conocido de su familia, llamado Auron, introduciéndose en una esfera que había originado la devastación. Extrañamente, Tidus despierta en un lugar desconocido, y tras conocer a los lugareños y siendo tratado por una mujer llamada Rikku, ésta le cuenta que el hogar, del cual él dice provenir, ha sido destruido hace mil años, y que todo lo que Tidus cree, sabe y conoce no tiene sentido. Por lo que deberá descubrir qué ha pasado, cómo regresar a su hogar, y descubrir cual es la relación de su viaje y Sinh. La serie pasa desde los escenarios prerenderizados a completamente tridimensionales, además de ser este el primero de la serie en contar con actuación de voz. Además, todos los juegos anteriores tenían banda sonoras compuestas únicamente por Nobuo Uematsu, pero aquí no trabaja solo en esa área, sino que también colaboran Masashi Hamauzu y Junya Nakano. El sistema de combate difiere de los anteriores, siendo este un sistema de batalla por turnos condicional, donde no hay presión de tiempo y puedes escoger los ataques de tus personajes sin miedo a ser atacado por el oponente mientras esperas. Aunque el orden de los turnos pueden ser alterados dependiendo de las habilidades y hechizos que se use. También el tema de las invocaciones difiere de los anteriores, pues mientras antes se invocaba a las criaturas, hacían su ataque y se retiraban, aquí llegan para reemplazar al invocador y luchar hasta que sea derrotado o nosotros decidamos que se retire. La historia fue escrita por el director Yoshinori Kitase, Kazushige Nojima, Daisuke Watanabe y Motomu Toriyama. Y el arte del juego fue hecho por Tetsuya Nomura, Yusuke Naora y Shintaro Takai. El mundo de Spira está influenciado por el Pacífico Sur, Tailandia y Japón. Además es la primera vez en la saga donde se utiliza capturas de movimiento y la tecnología de animación esquelética para los personajes. El juego también tiene una secuela llamada X-2 lanzado en 2003, ocurriendo los hechos 2 años después de la obra original, centrandose en Yuna, la cual se dispone a buscar a Tidus y deberá evitar que los conflictos políticos en Spira lleven a una guerra. La obra tiene un remaster lanzado en 2013, que viene junto con su secuela, revisando los gráficos y la música, y presenta contenido de la trama que solo estaba disponible en las versiones internacionales, y un drama CD que narra los hechos un año después de X-2.

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  Final Fantasy XI (2002)

Esta entrega es un MMORPG, y la historia se desarrolla en el mundo de fantasía de Vana'diel, donde los seres humanos deben convivir con otras criaturas y aliarse para derrotar a un enemigo en común: los hombres bestia. Los avatares creados por los jugadores pueden competir y cooperar en una variedad de objetivos para desarrollar una variedad de trabajos, habilidades y ganar recompensas de artículos en el juego. La idea para esta entrega la tuvo Sakaguchi, el cual, motivado por EverQuest, decidió que sería una buena idea hacer un MMORPG ambientado en esta franquicia. La banda sonora fue hecha por Nobuo Uematsu, Kumi Tanioka y Naoshi Mizuta. Además de poder elegir las razas, aspecto físico, trabajo y lealtad nacional, también el juego se lleva a cabo en un escenario abierto con enemigos deambulando por el, teniendo batallas en tiempo real, a diferencia de títulos anteriores. Actualmente hay 16 mundos disponibles (en lugar de 32 cuando se lanzó), y puede haber entre 15 mil a 20 mil jugadores en cada uno. Y los servidores son administrados por la empresa a través de su red PlayOnline, siendo la versión de PC el único compatible con el servicio. Además de las misiones principales y secundarias, y batallas PvP, también hay actividades como pasatiempos, como la pesca, jardinería, criar chocobos, hacer carreras con ellos, etc. La empresa declaró que el comprar objetos con dinero real es oficialmente una violación de los términos de servicio de la misma. A principios de 2006, Square Enix descubrió que un grupo de jugadores había encontrado una forma de generar moneda del juego y cambiarla por moneda real, lo que, a su vez, hizo subir los precios de todos los elementos del juego. En consecuencia, 700 cuentas fueron prohibidas permanentemente, prohibiendo otras 8000 cuentas más por comercio similar. Esta entrega cuenta con 5 expansiones: Rise of the Zilart, Chains of Promathia, Treasures of Aht Urhgan, Wings of the Goddess y Seekers of Adoulin. Rise of the Zilart trae enfoque en los Zilart, una civilización que se creía perdida. Chains of Promathia se centra en Promathia, un dios antiguo que fue sellado por Altana, y ahora intenta resucitar para traer el apocalipsis. Treasures of Aht Urhgan se centra en el nuevo continente Aht Urghan, donde los hombres bestia intentarán invadirlo. Wings of the Goddess nos permite visitar la era de las Guerras de Cristal. Y Seekers of Adoulin muestra una retrospectiva del pasado de Vana'diel.

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  Final Fantasy XII (2006)

La historia tiene lugar en la tierra ficticia de Ivalice, donde los imperios de Arcadia y Rozaria libran una guerra sin fin. Dalmasca, un pequeño reino, está atrapado entre las naciones en guerra. Cuando éste es anexado por Arcadia, la princesa Ashe crea un movimiento de resistencia. Durante la lucha, conoce a Vaan, un joven aventurero que sueña con convertirse en un pirata del cielo al mando de una aeronave. A ellos se une rápidamente una banda de aliados, y juntos se unen contra la tiranía del Imperio de Arcadia Esta entrega introduce cambios sustanciales en la saga: batallas que prescinden de cambio de escenario, el sistema gambit que controla automáticamente las acciones de los personajes, y el sistema de licencias que determina qué equipamiento y habilidades pueden usar los personajes. La historia fue escrita por Daisuke Watanabe, el arte estuvo a cargo de Akihiko Yoshida, Hideo Minaba e Isamu Kamikokuryo, y la banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu, Hitoshi Sakimoto, Masaharu Iwata, Hayato Matsuo y Taro Hakase. Y fue dirigido por Hiroyuki Ito y Yasumi Matsuno (director de Final Fantasy Tactics), sin embargo este último se retiró antes del lanzamiento por problemas de salud. Sakaguchi estaba tan decepcionado por su partida, que se negó a jugar el juego. La obra tuvo un remaster lanzado en 2010, y también tiene una secuela llamada Revenant Wings, lanzada en 2007, cuyos hechos ocurren un año después de la obra original.

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  Final Fantasy XIII (2009)

Esta entrega tiene lugar en el mundo flotante Nido, cuyo gobierno, el Sanctum, está ordenando una purga de civiles que supuestamente han entrado en contacto con Paals, el muy temido mundo subterráneo. La ex soldado Lightning comienza su lucha contra el gobierno para salvar a su hermana Serah, que ha sido marcada como una sirvienta involuntaria de un ser divino de Paals, convirtiéndola en enemiga de Nido. Lightning pronto se une a una banda de aliados, y juntos el grupo también queda marcado por la misma criatura. Se unen contra el Sanctum mientras intentan descubrir su tarea asignada y si pueden evitar convertirse en monstruos o cristales al finalizar. Esta entrega incluye un nuevo método de desarrollo de los personajes llamado Cristarium reemplazando al sistema de puntos de experiencia. Fue dirigido por Motomu Toriyama, el arte estuvo a cargo de Isamu Kamikokuryo y Tetsuya Nomura, la historia escrita por Motomu Toriyama, Daisuke Watanabe, Yukie Hirano y Harunori Sakemi, y la banda sonora a cargo de Masashi Hamauzu. La obra tuvo críticas mixtas, siendo duramente criticada por su linealidad, y es que por más que se vea como un mundo enteramente abierto, en realidad es solo arte de fondo y hay muy poca exploración. Esto fue porque las novedades o decisiones durante el desarrollo tardaban demasiado en ser reportadas, haciendo que varias secciones totalmente desarrolladas fueran eliminadas o minimizadas. La obra tuvo 2 secuelas: XIII-2 lanzado en 2011, cuya trama ocurre 3 años después de la obra original. Y Lightning Returns lanzado en 2013, ocurriendo los hechos cientos de años después de XIII-2.

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  Final Fantasy XIV (2010)

Al igual que XI, este es un MMORPG, ambientado en el reino de Eorzea, tomando el control de un avatar personalizado mientras exploramos la tierra y nos vemos atrapados tanto en una invasión del hostil Imperio Garlean como en la amenaza de los Primordiales, las deidades de los hombres bestia. Finalmente, nos vemos envueltos en un complot para destruir a los Primordiales al traer una de las lunas del planeta a Eorzea. Fue dirigido por Naoki Yoshida y Nobuaki Komoto, y la banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu, Ryo Yamazaki, Naoshi Mizuta, Tsuyoshi Sekito y Masayoshi Soken. La obra tuvo un impacto negativo, mientras se elogiaban los gráficos y la música, en cuanto a la jugabilidad y la interfaz daba la impresión de que el juego no estaba terminado. Por lo que cerraron los servidores en 2012 y se lanzó una versión mejorada, llamada A Realm Reborn, teniendo ahora una crítica bastante positiva. Se lanzaron 3 expansiones: Heavensward, Stormblood y Shadowbringers. Heavensward nos mete en la nación de Ishgard, donde nos veremos involucrados en la Guerra Dragonsong. Stormblood se centra en liberar las ciudades estado de Ala Mhigo y Doma del imperio Garlean. Y Shadowbringers nos lleva a una dimensión paralela llamada El Primero, donde tendremos la tarea de restaurar la obscuridad en un mundo que se ahoga en la luz mientras adoptamos el manto de Guerrero de la Obscuridad.

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  Final Fantasy XV (2016)

La historia toma lugar en el mundo ficticio de Eos. Aparte de Insomnia, la capital de Lucis, todo el mundo está dominado por el imperio de Niflheim, que busca el control del cristal mágico protegido por la familia real. En vísperas de las negociaciones de paz, Niflheim ataca la capital y roba el cristal. Noctis Lucis Caelum, heredero del trono, emprende una misión para recuperar el cristal y derrotar a Niflheim. Poco o nada sabía que él está destinado a usar los poderes del cristal para salvar al mundo de la obscuridad eterna. Se había dicho que Tetsuya Nomura sería el director, pero fue sustituido por Hajime Tabata. La historia fue escrita por Saori Itamuro, Akiko Ishibashi y Takumi Nishida, y la banda sonora fue compuesta por Yoko Shimomura. La entrega utiliza un sistema de batalla llamado Batalla Cruzada Activa (ACB), en lugar de usar una interfaz de menú, el jugador selecciona comandos directamente asignados a los botones del controlador, como "Atacar", "Defender" y "Objeto". Los compañeros controlados por la IA pueden realizar comandos contextuales, y al realizar una parada exitosa de algun ataque o realizar un Side Strike o Blindside, los compañeros pueden realizar ataques cooperativos, incluso al llenarse una barra especial podrán atacar simultáneamente. Los personajes ganan experiencia no cuando ganan un combate o se reune cierta cantidad de ella, sino cuando se reúnen en refugios como posadas o campamentos. Pero si perdemos un combate, toda la experiencia ganada hasta ese punto se perderá para siempre. El juego tuvo varios DLC's los cuales son: Episode Gladiolus, Episode Prompto, Episode Ignis, Comrades, Assassin's Festival y Dawn of the Future. Episode Gladiolus toma lugar en los hechos que ocurren al llegar al capítulo 7, centrándose en Gladiolus Amicitia, quien entrena para ser más fuerte de lo que el ya es para defender a Noctis a toda costa. Episode Prompto toma lugar en los hechos que ocurren al llegar al capítulo 12, centrándose en Prompto Argentum, quien intenta escapar de los Imperiales para reunirse con sus amigos. Episode Ignis toma lugar en los hechos que que ocurren al llegar al capítulo 9 en Altissia, donde tenemos la libertad de explorar la zona y todas sus calles, con el objetivo de encontrar a Noctis. Comrades es un modo cooperativo y que permite personalizar un avatar, y la trama se ubica cronológicamente 6 meses después del capítulo 13, y nuestro objetivo es obtener los fragmentos del meteorito y potenciar las comunicaciones eléctricas en otros lugares, lo que hace que la aventura se expanda dando más opciones de personalización para el personaje. Assassin's Festival fue un DLC gratuito en colaboración con la saga Assassin's Creed, que contó con todo lo relacionado a la misma, desde su jugabilidad, pasando por sus mecánicas de sigilo y escalada. Y Dawn of the Future, el cual suponía ser de formato episódico con 4 capítulos, pero se cancelaron 3 de ellos debido a una importante reestructuración en el equipo. Siendo el Episode Ardyn el único de ellos, la cual nos cuenta por qué Ardyn ganó tanto resentimiento hacia Lucis en sus últimos 2000 años Un anime de 5 episodios a modo de precuela llamado Brotherhood, fue emitido ese mismo año, creado por A-1 Pictures. También salió una película llamada Kingsglaive, ocurriendo los hechos de forma paralela a la obra original


 

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