Serious Sam

 Una de mis sagas favoritas de shooters, o mejor dicho, de los primeros shooters en primera persona que tuve la oportunidad de probar fue sin lugar a dudas Serious Sam, desarrollado por Croteam.

Más específicamente gracias a Davon Hunski, Alen Ladavac y Davor Tomicic.

La misma trata de un tipo increíblemente rudo e intrépido que se carga a oleadas de enemigos extraterrestres sin sudar, tomando referencias y guiños a juegos como Doom, Quake, Duke Nukem o Half-Life.
En serio, literalmente, destruir a miles de enemigos por nivel.

Las armas extremadamente potentes, el sentido del humor absurdo pero especial, y la enorme cantidad de rivales que pueden aparecer en una zona al mismo tiempo, lo han convertido a esta saga en todo un clásico.

La saga tuvo gran cantidad de juegos pero aquí mencionaré a los más importantes.

Y uno de los temas sonoros más frenéticos para shooters masivos que acompaña de maravilla todo:


Recordando una Saga - SCP
Serious Sam The First Encounter (2001) Desarrollado por Croteam y distribuído por 2K Games, la historia nos explica que a finales del siglo XXI se descubre que existió una civilización anterior a la egipcia (los Sirios) que fue mucho más desarrollada tecnológicamente. Tras este descubrimiento los humanos fueron atacados por innumerables monstruos de otra dimensión liderados por Mental y tras multitud de batallas las fuerzas terrestres fueron derrotadas hasta su propio sistema solar. Sam Stone, apodado "El Serio", se convierte en un héroe de guerra por su forma de combatir contra estas bestias, pero no es suficiente para repelerlas, así que se decide usar un artefacto de la civilización pre-egipcia llamado Time-Lock por la cual puede enviarlo al pasado y derrotar a las hordas de Mental antes de que estos se hagan con el control total, comenzando por el sitio donde inició todo: Egipto. Como ya dije, el título trata de destrozar a todo lo que se te tope por delante, y segun el nivel de dificultad aparecerán más o menos enemigos, hasta una cantidad masiva. En un principio este título pretendía ser una demostración del motor 3D Serious Engine, el cual permite renderizar grandes distancias e innumerables cosas sucediendo a la vez en pantalla sin necesidad de un equipo potente, pero se vendió como un juego en sí mismo. Los escenarios y estructuras egipcias adaptan de manera muy fiel a los originales de la vida real. Y hay una gran cantidad de armas, cada cual más loca y potente que la anterior, y aquí la recarga en la mayoría de las armas no existen, pero eso no quiere decir que la munición sea infinita, por lo que tomas las balas determinadas de cada arma y automaticamente ya puedes usarla hasta que se te agote sin perder el tiempo en recargar. Excepto por las pistolas, las balas de esta son infinitas, pero tienen recarga luego de 6 disparos, o sea, qué rayos? Supuestamente se evitó la recarga en la mayoría de las armas para evitar perder el tiempo en hacerlo, pues te aparecen enemigos a oleadas, pero no todas las armas son rápidas, hay algunas que tienen un tremendo retroceso, como por ejemplo la escopeta de doble cañón. El bestiario también es un gustazo, nos habla de cada una de las bestias que nos encontramos, mencionandonos el tipo que es, cuánta vida tiene, cuál es su historia, habitos y consejos. Lo mismo con las armas. También nos avisará sobre el sitio en donde estamos y la historia de dicho lugar, así que aprenderemos bastante sobre estos escenarios de la realidad A muchos esto puede molestar, pero en realidad, yo lo disfruté bastante. Toda esta información llega a Sam gracias a NETRICSA, (Analizador de Situación de Combate Implantado NEuro-TRónicamente) el cual es como una nueva Cortana, que además de darle dicha info, también interactúa con el protagonista Los mapas son varios pero son algo cortos, aunque claro, la duración de dichos mapas se compensa retrasandote, metiendote miles de miles de enemigos. Además está lleno de secretos y guiños a otros títulos tanto de juegos como de películas, y un multijugador la mar de entretenido, con la capacidad de elegir entre una gran variedad de skins, y hasta 16 jugadores. El título tiene un remake que salió en 2009, con texturas ultramejoradas y nuevos diseños para los enemigos.

Recordando una Saga - SCP
  Serious Sam The Second Encounter (2002) Esta segunda entrega comienza justo donde lo dejó el primer juego, con Sam viajando en una nave al planeta Sirius para destruir a Mental de una vez por todas, pero la misma es averiada por un impacto inesperado, y esta cae de regreso en la Tierra, más específicamente en América Central. Pero no todo está perdido, ya que los sirios dejaron otra nave de respaldo, pero esta se encuentra en un momento y edad distinto, por lo que Sam deberá encontrar la manera de viajar a otras edades y encontrar la nave para continuar su camino. Este título a diferencia del anterior, tiene escenarios mucho más extensos y variados, ya que una de las principales quejas del anterior título era que todo se desarrollaba en Egipto, pues aquí además de la época de los mayas y aztecas, también viajaremos a Medo-Persia y a la Edad Media. Se añadieron nuevas armas y también se han mejorado las texturas para que no se vean tan repetitivas como el anterior título, aunque tampoco es el gran cambio, se nota bastante la diferencia. La banda sonora es la mejor de la saga a opinión personal, y se adapta muy bien a la época en la que nos encontramos.
Y los mapas siguen siendo grandes, mucho más que el anterior juego, y con mas variedad e increíblemente bellos artísticamente, en lugar de dejarnos en medio de la nada del desierto egipcio, aqui hay además colinas, rocas, arboles, cosas de relleno que tampoco te hacen sentir vacío, y claro, los enemigos. También agregaron estados climáticos tales como lluvia y nieve, pero esto a la vez es un punto flaco, porque la lluvia es tan leve que casi ni se nota, y la nieve por el contrario los copos son más grandes que nuestra cabeza. Como siempre, está plagado de secretos, pero estos son más variados y novedosos, debido a que no solo son zonas donde hay enemigos opcionales o munición que te encuentras antes, sino que son alusiones a los creadores, eventos divertidos y guiños a otros juegos, al anterior título y algunas películas. Se ha hecho un remake del título en el año 2010.

Recordando una Saga - SCP
  Serious Sam II (2005) La trama nos sitúa después de los hechos del segundo juego, en donde Sam viaja a través de varios mundos recolectando las piezas de un medallón que hará a Mental completamente vulnerable y así acabar con él de una vez. El juego tiene el título que tiene porque tanto Serious Sam: The First Encounter como The Second Encounter son considerados parte de un mismo juego. Este abría las puertas a la mejora del motor gráfico llamado Serious Engine 2, y es similar a su predecesor, pero con un estilo artístico mucho más caricaturesco, armas remodeladas y se permite la posibilidad de manejar vehículos. Hay mucha más variedad que en anteriores juegos, no solo de escenarios sino también de enemigos, los cuales solo un pequeño puñado son de los anteriores, y todos los demás completamente nuevos, pero a pesar de esto, sus comportamientos no distan mucho de los enemigos ya conocidos, así que no será tan innovador en ese aspecto, y además contiene muchísimo más humor que anteriores títulos. Y aquí NETRICSA puede hablar, no como en anteriores títulos que nos hablaba por escrito en lugar de forma vocal.

Recordando una Saga - SCP
  Serious Sam 3 BFE (2011) La historia narra lo sucedido antes del primer juego, donde nos muestra todo el caos en la actualidad y lo que Sam, un ejército de un sólo hombre, es capaz de aguantar. Pero aunque todo esto es como un juego de niños para él, las fuerzas de Mental no tienen fin, y deberá averiguar la forma de acabar con toda la invasión desde la raíz. Las siglas BFE significan Before First Encounter. La posibilidad de manejar vehículos como Serious Sam II ha sido eliminado, y además de eso se mantiene similar a los anteriores, agregando alguna que otra variedad para que el título se sienta más moderno. Por ejemplo la implementación de dispersión de balas, que hace que el arma dispare de forma imprecisa a menos que actives el modo preciso que es más lento pero más eficaz. También podremos correr y hay armas nuevas, además algunas de ellas se recargan de forma real manualmente. Y aquí NETRICSA regresa al hablado por escrito, pero cambiaron la forma en que ella nos daba datos, en lugar de aparecer varias pestañas que muestran distintos datos, ahora muestra una lista que se ve toda la información adquirida. Como siempre, Croteam nos da un guión descabellado y extravagante, pero aquí el humor es muy escaso Aquí como ya he dicho se utiliza el nuevo motor gráfico el cual se presenta muy potente, pero a su vez es algo pobre, ya que las texturas son demasiado bajas y los personajes podrían ser mejorables, y con elementos en pantalla algunos muy notables y otros bastante sacados de lugar. Algo malo también es que los mapas ahora son bastante más pequeños y más pasilleros, casi al estilo Call of Duty. Pero claro, hay algunas zonas en donde el espacio es gigantezco y podremos dar disparos a lo loco, pero lo malo es que no habrán tantos enemigos y se sentirá algo vacío, en la mayoría de las veces, es para enfrentar a un boss o a un enemigo normal gigante. Aunque claro, la fidelidad con los escenarios en la vida real, como siempre, es muy buena. Y las innovaciones además como ya dije son la recarga de las armas y también las ejecuciones cuerpo a cuerpo a los enemigos, el cual al estar en su punto más débil podremos eliminarlo de una manera brutal. Y el modo multijugador tiene infinidad de cosas para disfrutar tanto en cooperativo como competitivo, online o pantalla partida, con hasta 8 modos de juego, y hasta 16 jugadores como el primer Serious Sam. Este título es más para los fans de la saga y los fans de shooters clásicos, ya que aquí la barra de vida o protección no se regenera y no hay cobertura, sino que estamos muy expuestos, con botiquines y armaduras para obtener y como unica cobertura nuestra lluvia de balas. El juego también tiene una expansión llamada Jewel of the Nile, el cual cuenta la historia justo cuando Sam intenta activar el Time-Lock para ir al pasado, pero resulta que para activarlo necesita saber cómo usarlo (obviamente), por el que decide ir a una travesía para encontrar el modo de utilizar ese aparato. La misma trae nuevos niveles, nuevas armas, un nuevo enemigo y un nuevo jefe.

Recordando una Saga - SCP
  Y bueno, esto es todo por ahora, de verdad, Serious Sam ha sido uno de los primeros first person shooter que tuve la oportunidad de jugar, y me lo pasaba en grande tanto en solitario como con amigos, diversion garantizada. Aunque se nota que en últimas entregas la saga ya no tiene esa chispa que tenía anteriores títulos, pero al menos lo intenta y nos da momentos bastante entretenidos. Si eres de los que goza en reventar a enemigos a disparos sin prestar mucha atención a la historia, esta saga es para tí. Claro, tiene historia, pero siempre con guiones descabellados y parodiando a otros juegos, sagas cinematográficas e incluso a sí mismo, pero siempre puedes pasar de ellas sin problemas y solo enfocarte en disparar sin más, como tu prefieras Salu2

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