FlatOut

 FlatOut es una saga de carreras y demolición derby creada por la compañía finlandesa Bugbear Entertainment (que más tarde sería adquirida por THQ Nordic).

En fin, sin mucho que decir, pisemos a fondo.

Recordando una Saga - FlatOut FlatOut (2004) El juego en sí, además de las carreras se enfoca en la demolición al estilo derby, y cuenta con un sofisticado motor de físicas. Tiene un total de 16 coches, y las competiciones se hacen contra 7 oponentes en entornos abiertos o circuitos. La obra destaca por presentar el daño excesivo que el vehículo puede sufrir, físicas tontas y jugabilidad divertida. El daño que puede recibirse es bastante detallado, el cual varía según el accidente, incluso te premian por causar destrucción y atropellar a otros conductores, siempre y cuando seas el último en pie o en tener mayor puntaje o en llegar a la meta. Otra cosa destacable es que tras un potente impacto, el conductor puede salir disparado por el parabrisas, teniendo éste implantado la física Ragdoll (o Muñeco de Trapo). Incluso hay eventos especiales donde debemos competir en cuán lejos podemos mandar a volar al conductor y otros juegos divertidos. Además es el único juego de la saga donde puedes salir del circuito y explorar el entorno, mientras que en juegos posteriores cuando te alejas un poco, te resetean automáticamente en la pista. Aunque en realidad hay una forma de hacerlo, y es a través de mods, pero al llegar demasiado lejos te caes del mapa y reseteas de todos modos. Me hubiera gustado que fuera como en Motocross Madness, donde al llegar al límite del mapa, directamente sales disparado de regreso. Sería glorioso ver mi coche volar por los cielos, para luego caer y destrozarse en todo su esplendor. Fue muy bien recibido por la crítica, siendo una obra extremadamente divertida, con varios desafíos e ideal para pasarla bien con amigos.
FlatOut 2 (2006) Esta nueva entrega es una gran evolución con respecto a su predecesor, y está más enfocado en las carreras que el derby, aunque eso no quiere decir que no tenga altas dosis de demolición. Un cambio notable es la tracción en los neumáticos, pudiendo tener más control de los vehículos y fallando menos al pasar los cambios. También disponemos de 3 clases de autos: Derby, Carrera y Callejero/Urbano. Siendo ahora un total de 34 coches. En cuanto al multijugador, el modo online fue cerrado junto al servidor de GameSpy en 2011, pero se puede seguir jugando mediante Hamachi y GameRanger. También se puede jugar de a 2 jugadores con pantalla dividida, incluso en conexión LAN sin ningún inconveniente. Y si eso no te convence, lo mejor es la lista de canciones, las cuales me parecen de las mejores que se hayan elegido para juego de carreras alguno. En varios juegos de coches suelen haber pistas musicales que te pueden gustar algunas más que otras, pero en éste caso, todas son sensacionales. Algo curioso es que debido a los pilotos que salen despedidos tras un gran impacto, en Alemania y Japón se hizo que la obra sea +18. Por lo que la empresa distribuidora (Empire Interactive) encontró la solución para dichos países: censurar a los pilotos, convirtiéndolos en maniquíes. En 2007 se lanzó un port mejorado llamado FlatOut: Ultimate Carnage, que presenta nuevos modos de juego, mejores gráficos, coches más detallados, físicas mejoradas, 2 coches nuevos, y los oponentes en carrera se extienden hasta 11. Con la desventaja de que para el multijugador, a diferencia de los anteriores, aquí no se puede jugar mediante conexión LAN. Y las nuevas canciones no me gustaron mucho, pero bueno, eso será del gusto de cada quién.
FlatOut (2010) Este título es exclusivo de Wii, y además no fue desarrollado por los mismos creadores, ya que la empresa distribuidora perdió los derechos de la saga, por lo que ahora el juego fue creado por la desarrolladora holandesa Team6 Game Studios, que ya tenían experiencia con juegos de carreras. Los nuevos creadores consideraron un honor el ser parte de esta grandiosa saga, y bueno... digamos que mantiene las características principales, pero el control es incómodo, impreciso y no tiene multijugador online, cosa que para muchos fue un importante paso atrás. Están bien los gráficos y los modos de juego, pero lo más importante lo hicieron mal. Y éste fue el comienzo del fin.
FlatOut 3 Chaos & Destruction (2011) Como pueden ver el título es exclusivo de PC, y hecho por los mismos desarrolladores del juego anterior. Y si antes ya habían hecho un producto mediocre, aquí la cagaron completamente, mataron la serie. Hay algunos juegos que a muchos disgusta que al final me terminan gustando, pero éste es insufrible, un insulto a la franquicia y al mundo del gaming. En serio, no solo es el peor juego de la saga, no solo es el peor del género de carreras, sino uno de los peores juegos de la historia. Tiene 9 modos de juegos, un total de 47 coches, se puede jugar online hasta con 16 jugadores, pero no me importa, porque absolutamente todo está mal: horrible optimización, lag constante, IA mediocre, físicas desastrosas, los coches parecen aerodeslizadores siendo imposible manipularlos con el control absurdo, y la destrucción está muy mal diseñada, ya que es mínima, rompiendose las puertas y poco más, mientras que en los primeros había hasta 40 partículas de pura destrucción por vehículo. Absolutamente lamentable, es un desastre en todos los sentidos.
¿"One of the best driving games of the year"? QUE OS FOLLEN!!!!! FlatOut Stuntman (2013) Éste es exclusivo de Android, hecho por los mismos desarrolladores de los 2 anteriores. El juego trae más de 20 coches, más de 40 localizaciones diferentes y es algo así como Turbo Dismount. El objetivo es hacer que el piloto salga despedido, recibiendo el mayor daño posible o siendo parte de varios eventos y cumpliendo desafíos como los de los primeros juegos, y la verdad es que es bastante divertido, no lo niego. Aunque, ya no existe en la Play Store.
FlatOut 4 Total Insanity (2017) Tras el desastre causado por Team6 Game Studios a la saga, ésta nueva entrega fue desarrollada por la compañía francesa Kylotonn, y es mucho mejor que los últimos juegos que he mencionado, pero no llega ni a los talones a los 2 primeros. Y la verdad, tiene los mismos errores que FlatOut 3, aunque no son tan malos como aquella entrega. Además en los primeros juegos se sentía la variedad en cada carrera, circuito y vehículo, pero aquí se hace monótono muy rápido. Digamos que les faltó más dedicación, pasión y pulirlo a fondo, si se ponían las pilas pudieron crear algo a la altura.
La verdad es una pena que una saga que comenzó en grande haya caído de cara al suelo de forma tan estrepitosa, es muy lamentable. Pero me alegra haberla conocido en su momento de gloria y haber pasado grandiosos momentos de mucha pero mucha diversión Salu2

Comentarios

Si gustas de más