Baldur's Gate
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Baldur's Gate es una saga creada por BioWare, específicamente por su fundador: Ray Muzyka.
Y es el antecesor espiritual de Dragon Age Dicha obra está inspirada en el juego de mesa Dungeons & Dragons, desarrollandose en los Reinos Olvidados, cuya trama fue creada por el escritor de fantasía Ed Greenwood, el cual hizo varios libros basados en ese universo. Puerta de Baldur es una gran ciudad de dicho reino, pero las campañas también se extienden a otros horizontes. Esta saga no es la única en utilizar los Reinos Olvidados como escenario, sino también otras obras como Planescape: Torment, y la franquicia Icewind Dale. Aún así, Baldur's Gate fue el primer paso a ésta idea.Baldur's Gate (1998) Es el año 1369, y encarnamos a un joven huérfano, el cual es pupilo del mago Gorion, y viven en una antigua biblioteca en el pueblo de Candelero. Cosas extrañas empiezan a ocurrir en la región de Costa de la Espada: se detiene la producción del hierro, las mercancías ya manufacturadas se deshacen, y aún dentro del pueblo de Candelero, por alguna razón, hay mercenarios detrás de la vida del muchacho. Por lo que un día, Gorion ordena al chico que empaque sus cosas para partir esa misma noche, sin darle explicación alguna. Pero durante el viaje, serán emboscados por esta gente, los cuales le ordenan que entregue al joven. El mago se niega y se sacrifica para que su pupilo pueda escapar. A la mañana siguiente, el muchacho se encontrará con Imoen, su amiga de la infancia, quien lo estuvo siguiendo todo este tiempo. Juntos ya no pueden regresar a Candelero sin la influencia de Gorion, y la entrada a Puerta de Baldur está prohibida a los extraños. Por lo que juntos, deben buscar ayuda para descubrir el origen de estos extraños sucesos, y especialmente, encontrar al asesino de su mentor. La cámara es de vista isométrica, y podemos crearnos a nuestro personaje, viajando a distintas ubicaciones, realizando misiones, combatiendo y reclutando aliados para que nos ayuden en nuestra intrépida aventura. El control se realiza a través de una interfaz que nos permite mover a los personajes y darles acciones, revisar información sobre las misiones y las estadísticas de los personajes, administrar sus inventarios, organizar la formación, aunque el la pantalla no necesita estar centrada en los individuos que se controlan y se puede mover con el mouse y el teclado, este último también puede acceder a varias opciones de jugador a través de atajos de teclado. Y aunque el juego ocurre en tiempo real, podemos pausar la partida para ejecutar acciones estratégicas. Cuando creamos un nuevo protagonista debemos determinar cuál es su nombre, género, raza , clase y alineación, y qué puntajes de habilidad y dominio de armas tienen: con los ladrones que requieren que se asignen puntos entre sus habilidades de ladrón, y los lanzadores de conjuros tienen algunos hechizos establecidos. El diálogo es un aspecto importante del juego, la mayoría de las conversaciones incluyen una lista de respuestas que un personaje puede usar, algunas pueden proporcionar información sobre ciertos temas, llevar a misiones o acceder a servicios, mientras que otras pueden influir en una situación, como provocar una lucha o encontrar otra forma de resolver un problema. Dando acceso a múltiples finales. Según Muzyka, "Nuestro programador principal ha leído todos los libros (de los Reinos Olvidados), todos, cada uno de los cuentos cortos y los libros en rústica. Lo hizo. Él realmente quería sumergirse." El videojuego Wasteland también fue una gran fuente de inspiración para crear la obra, particularmente en su filosofía de diseño de tener más de un método posible para lograr cada objetivo. El mismo tiene una expansión llamada Tales of the Sword Coast. Los cuales añaden cuatro áreas nuevas con sus respectivas tramas, entre ellas la ciudad Barba de Ulgoth, la Isla de Hielo y las ruinas de la Torre de Durlag. Cada una de ellas se puede realizar aún durante la campaña cuando nosotros queramos, pues los eventos ocurren al mismo tiempo que la historia original, y las misiones que hagamos en ellas no afectarán el curso de la trama. Y también añade unas mejoras en cuanto a sus mecánicas, tales como llevar a nuestros personajes a niveles más altos, los items idénticos se apilan automáticamente y los items no identificados se resaltan con color azul. Si completamos antes la campaña, se nos dará la opción de cargar la partida y se nos pondrá en Barba de Ulgoth, donde comienza la mayoría de las misiones. También tiene un remake lanzado en 2012 llamado Baldur's Gate: Enhanced Edition, el cual fue desarrollado por Overhaul Games, una división de Beamdog. El mismo añade varias cosas nuevas y muchas mejoras, tales como funcionalidad multiplataforma para el multijugador, un modo arena titulado The Black Pits con su propio argumento, cuatro nuevos personajes jugables con sus propias historias, cuatro nuevos kits, nuevas zonas, nuevas clases, nuevas razas, un sistema de logros (Steam), y dos nuevas dificultades. Sin embargo no puedo decir lo mismo de las cinemáticas, pues no tienen el mismo impacto, se pierde la magia. Para el remake también se lanzó una nueva expansión llamada Siege of Dragonspear. En el cual, los hechos ocurren poco después de la campaña principal, centrándose en una misteriosa cruzada al norte de Puerta de Baldur, dirigida por una guerrera llamada Caelar Argent, mejor conocida como La Dama Brillante. Y su ejército amenaza a todos a lo largo de Costa de la Espada, y sus antecedentes son un misterio, por lo que nuestro deber será detener su avance. Baldur's Gate fue enormemente elogiado y es considerado como uno de los mejores RPG de todos los tiempos.
Baldur's Gate II Shadows of Amn (2000) Hace 11 años, las Tablas del Destino, poderosos objetos que mantienen un equilibrio entre el bien y el mal, han sido robados. Lord Ao, el dios supremo, al ver además que los demás dioses ya no se preocupaban por sus fieles, los condenó a volverse mortales hasta que dichos objetos fueran encontrados, o hasta que él decida finalizar el castigo. Este evento es conocido como la Era de los Trastornos. Bhaal, el dios del asesinato, era uno de estos mortales, el cual fue vencido por un aventurero llamado Cyric, llevando a éste último a convertirse en deidad. Pero Bhaal previó su destrucción, y dejó tras de sí "una veintena de progenie mortal", cuyas muertes posteriores, cuando fueron asesinados por héroes, impulsarían su renacimiento. En la actualidad, meses después del primer juego, el pupilo de Gorion es apresado junto con sus compañeros por el malvado hechicero Jon Irenicus, el cual experimenta con él, conoce su herencia y dice que posee un "poder sin explotar". Él, junto a sus aliados, deberá escapar del reinado del terror de Irenicus, descubrir la verdad sobre su identidad, sus ancestros y huir de la gran ciudad de Athkatla, capital de Amn. BioWare dedicó ésta secuela a Daniel Walker, segundo empleado de la compañía, quien falleció en 1999, y fue el responsable de la interfaz dibujada a mano. Tras el lanzamiento del primer juego, la empresa se propuso mejorar la franquicia en todas las formas posibles, a partir de una lista de críticas constructivas, sugerencias de los fanáticos, revisiones y sugerencias internas. Y como el motor gráfico ya estaba establecido, ellos sólo debían preocuparse por el contenido que agregarían. El proceso para crear niveles fue largo y complicado. Comenzó con la creación de un diseño general del área, construida por los diseñadores. Pasaron el mapa conceptual a los artistas, que le agregaron modelos, comenzando con los objetos más grandes y terminando con los más pequeños. Finalizado eso, los diseñadores se hicieron cargo nuevamente, insertando mejoras gráficas, efectos y códigos de detección de colisión, con un nivel funcional, las criaturas, elementos, trampas y disparadores se agregaron en último lugar, luego fueron escritos los scripts. Al equipo le resultó bastante difícil hacer un seguimiento de los cambios realizados en los niveles, y a veces hubo problemas de comunicación, lo que resultó en inconsistencias en el trabajo. Ray Muzyka se aseguró que todo el equipo desarrollador trabajara y se comunicara entre sí, en lugar de dividirse en grupos y sólo interactuar entre ellos, y gracias a eso se ahorró gran cantidad de tiempo. El productor Ben Semstad aclaró que también ayudó el tiempo en el que comenzaron el desarrollo: ni muy temprano, ni muy tarde. Se puede crear un protagonista nuevo, o importarlo desde el primer juego, y además hay más hechizos que se añaden a la larga lista de los ya vistos en el primer juego, más de 300 para ser exactos. Los personajes que nos acompañarán en nuestra aventura, se agregó la posibilidad de interactuar más con ellos, reforzar amistades, misiones que cada uno tiene para ganarte su confianza, incluso tener romance. A menudo conversan entre ellos o con tu personaje, incluso interfieren en diálogos con otros momentos de la campaña, dependiendo de a quién tengas en tu equipo. Dando así también múltiples finales. Tanto el mundo como nuestro equipo reaccionará de varias maneras dependiendo de nuestras acciones. Y si el equipo descansa puede recuperar vida y/o energía, además hay mayor posibilidad de que memorice más hechizos. Pues a excepción de los hechiceros, los personajes deben memorizarlos, lo cual lleva tiempo para que puedan ejecutarlos y pueden ser interrumpidos si son atacados. Al crear nuestro personaje hay varias clases para elegir, las cuales tienen diferentes tipos de ventajas y desventajas. Por ejemplo, los ladrones son eficaces para montar y desmontar trampas, pero tienen límites sobre qué armas pueden usar. Lo mismo con los caballeros, los cuales son esenciales para luchar contra dragones y otros monstruos, pero no puede usar artillería. El título también tiene una expansión llamada Throne of Bhaal. La trama del juego se basa en una guerra que estalla en Tethyr entre los Engendros de Bhaal, los cuales luchan por el trono del dios del asesinato, y nuestro deber será acabar con un grupo legendario de éstos seres, conocidos como Los Cinco. Además añade nuevo límite de experiencia, una nueva mazmorra: Torreón del Vigilante, del cual se puede acceder tanto en la campaña original como en la expansión, nuevas ubicaciones, nuevos personajes jugables y nuevos kits. Y también se lanzó un remake en 2013 llamado Baldur's Gate II: Enhanced Edition, el cual añade un modo arena llamado The Black Pits 2: Gladiators of Thay, el cual también tiene su propia historia. Dicho juego fue considerado una digna secuela del primero, incluso por muchos ha superado a su precuela, considerado a la par como uno de los mejores RPG de todos los tiempos.
Baldur's Gate Dark Alliance (2001) Vahn, un arquero arcano, junto con la hechicera Adrianna y el luchador enano Kromlech, regresan a Puerta de Baldur tras un peligroso viaje. Pero serán emboscados por un grupo de ladrones liderados por Kame, pero dicho asalto es interrumpido por un grupo de guardias, quienes llevan a los recién llegados a la Taberna de la Elfa Cantora para recuperarse. No tardan en descubrir indicios de que hay un gran mal escondido en la ciudad, el Gremio de Xantam, por lo que Ethos, uno de los empleados de la taberna, les presenta a Jherek, el cual para detener a éstos malhechores, invita a los protagonistas a unirse a los Harpers, una organización dedicada a mantener el equilibrio, evitando que tanto las facciones malas como las buenas ganen demasiado poder. El título fue desarrollado por Snowblind Studios, y como pueden ver, optó por traer a la franquicia un hack and slash. El director de Black Isle Studios, Feargus Urquhart, encargado de la publicación afirmó: "Reconocemos la tremenda demanda de un juego de Baldur's Gate en PlayStation 2. Estamos totalmente comprometidos a hacer de Baldur's Gate: Dark Alliance una experiencia completamente original que disfrutarán tanto los jugadores de consola como los fanáticos de los juegos de rol." El motor gráfico fue específicamente creado para éste juego, pero sería la base para otros tales como The Bard's Tale y Justice League Heroes. Al inicio del juego podemos elegir entre tres clases, los cuales son cada uno de los tres protagonistas, cada uno con su propio estilo de batalla, habilidades y hechizos. Ganaremos puntos de experiencia cada vez que acabemos con los enemigos, y al subir de nivel, podemos gastar dichos puntos en los atributos que deseemos. La jugabilidad es lineal, aunque podemos realizar algunas misiones secundarias, pero deben ser realizadas en el momento en que se nos asignan, pues si avanzamos un poco en la trama, éstas desaparecerán. Y hay muy pocos NPC's, entre los cuales sólo podemos interactuar con los que nos asignan misiones. El mismo también presenta un modo cooperativo de 2 jugadores que comparten misma pantalla, pero no pueden alejarse mucho unos de otros, además las puntuaciones en cada misión (100%) suelen distribuirse. Por ejemplo, si tú ganas un 60% de experiencia, tu compañero recibirá 40% sí o sí. Pero si tú obtienes un total de 100%, el otro no recibirá nada. El juego tiene 3 niveles de dificultad, pero un cuarto nivel extremo se desbloqueará cuando hayas completado la mazmorra El Guantelete. Este nuevo modo es como un New Game+, donde puedes importar tu personaje de tu partida anterior. El título recibió críticas generalmente favorables, incluso el título de "mejor juego de rol del año."
Baldur's Gate Dark Alliance II (2004) Los hechos ocurren poco después del primer Dark Alliance. Tras pasar los tres protagonistas anteriores por el portal en la Torre Onyx, ellos serán emboscados y aprisionados por el vampiro Mordoc SeLanmere y sus secuaces. Mientras tanto, el bárbaro Dorn Redbear, la aventurera Vhaidra Uoswiir, el nigromante Ysuran Auondril, el cazador enano Borador Goldhand y la clérigo Allessia Faithhammer se dirigen a Puerta de Baldur por motivos personales, siendo destinados a unirse y enlistarse a los Harpers para mantener el orden. Y tras la caída del Gremio de Xantam, la ruta se ha vuelto aún más peligrosa tras el surgimiento de los Merodeadores del Colmillo Rojo, un ejército de duendes que se aprovechan de los viajeros. Pero los protagonistas descubrirán que tras ésta organización hay un mal mucho mayor. El título fue desarrollado por Black Isle Studios, quienes se encargaron de publicar el juego anterior. Ahora el título es semi-lineal, pues ahora las misiones secundarias puedes completarlas en cualquier orden y casi en cualquier momento de la aventura. Y hay más NPC's que el juego anterior y podemos interactuar libremente con ellos. Otra nueva característica es que se pueden crear armas y armaduras personalizadas, y podemos mejorarlos usando piedras rúnicas y gemas. Y la dificultad extrema se desbloquea tras completar la campaña en cualquier otra dificultad. Cuando la empresa distribuidora (Interplay Entertainment) les dio la noticia de que el primer Dark Alliance era todo un éxito, desarrollaron de inmediato la secuela, tomando los problemas criticados de la primera y mejorando lo más que pudieron. El mismo fue muy bien recibido, y aunque tiene más profundidad y un mayor nivel de interacción, no está a la altura de lo que una secuela merece. Además los desarrolladores recibieron una demanda de Snowblind Studios, pues crearon este juego y varios otros usando él motor creado por ellos sin permiso alguno, entre ellos Fallout: Brotherhood of Steel. El caso se resolvió, pero se acordó que la empresa no usará este motor en ningún otro proyecto. No tuvieron siquiera oportunidad, pues poco después del lanzamiento de Dark Alliance II, se planeó lanzar una tercera entrega, pero al no poder retener las licencias fue cancelado a mitad del camino. El director de Black Isle Studios renunció, quedó a cargo Digital Mayhem, y se enfocaron en desarrollar Fallout 3 (pues ellos crearon la franquicia), pero tras la empresa distribuidora declararse en bancarrota, el administrador despidió a todos los empleados quedando sólo 2 de ellos, pero aún así, Black Isle Studios fue definitivamente cerrado, y la tercera entrega de Fallout y Dark Alliance cancelados.
Dungeons & Dragons Dark Alliance (2020) Esta nueva entrega de la serie Dark Alliance es en tercera persona, y es desarrollado por Tuque Games, creadores del shooter isométrico Livelock. Está ambientado en la región de la tundra del Valle del Viento Helado, y contará con personajes de la serie de novelas de R.A. Salvatore titulada The Legend of Drizzt. Que incluye cuatro personajes jugables: el guerrero Drizzt Do'Urden, la arquera Catti-Brie, el enano noble Bruenor Battlehammer y el bárbaro Wulfgar.
Baldur's Gate III (2023) El juego es desarrollado por Larian Studios, los creadores de la saga Divinity. Dicha empresa estaba interesada en la franquicia de Baldur's Gate desde hace mucho tiempo, pero Wizard of the Coast (quien se había hecho con los derechos del universo de Dungeons & Dragons) pensaron que aún eran demasiado nuevos para confiarles la franquicia. Pero tras quedar boquiabiertos con su último juego: Divinity: Original Sin II, les preguntaron si aún estaban interesados en la franquicia, y ellos dijeron que sí. En realidad, una tercera entrega estaba siendo desarrollada por Black Isle antes de que cerrara, y se llamaba Baldur's Gate III: The Black Hound. Cuyo argumento se centraba en May Farrow y su banda de asaltantes, los cuales por semanas están rastreando a un sabueso negro, el cual es la representación física de los actos egoístas de May por desatar un gran mal. Cuando el protagonista estaba descansando cerca del fuego, se le aparece dicho sabueso, y éste último es atacado por flechas, muriendo a regazos del protagonista. Cuando May aparece, casi mata al mismo, creyendo que está aliado con el sabueso, y por lo tanto, es otra representación de su culpa. Pero apareceran los Jinetes de Archendale para salvarlo y ofrecerle refugio. Sin embargo, a donde sea que el protagonista vaya, el sabueso negro aparecerá otra vez, recordandole las atrocidades que May ha cometido. Pero como dije antes, esa versión fue cancelada, y ahora Larian Studios está haciendo su propia versión, cuyo argumento es el siguiente:
Han pasado más de 120 años luego de Baldur's Gate II.
Nuestro protagonista fue capturado por los Ilícidos, quienes iniciaron su invasión, e implantaron en él y a otras criaturas con varios parásitos que pueden convertirlos en uno de ellos.
Y mientras el protagonista busca una manera de liberarse de sus parásitos, buscará ayuda y una forma de acabar con estas poderosas criaturas.
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