Parasite Eve

 Parasite Eve es una franquicia de videojuegos de acción y rol con tintes de terror, creada por Square (conocida hoy como Square Enix).

Más concretamente gracias a Takashi Tokita.

La misma está basada en la novela de horror y ciencia ficción de mismo nombre, publicada en 1995 y escrita por Hideaki Sena, la cual se adaptó a una serie de películas, manga y, en éste caso, videojuegos.
Pero en realidad, no son una adaptación tal cual de la novela, sino más bien secuelas espirituales de la misma, aunque uno de ellos es un derivado.

La saga habla de las mitocondrias, las cuales se cree que originalmente eran organismos separados y con gran inteligencia, pero una relación simbiótica y la vida celular temprana ha evolucionado hasta tal punto que ahora dichas mitocondrias fueron reducidas a organismos celulares sin existencia independiente.

La novela supone que las mitocondrias, que se heredan a través del linaje femenino, forman el cuerpo disperso de una forma de vida consciente inteligente, llamada Eve, que ha estado esperando a lo largo de la historia y la evolución las condiciones adecuadas para que pueda llegar a su punto máximo, y así poder controlar a toda forma de vida eucariota, siendo éste el antagonista principal de la novela.


Recordando una Saga - Parasite Eve

Parasite Eve
(1998)



Coño, miren además los juegos que trae la edición coleccionista 
Si el hoyo del CD no fuera tan pequeño, me lo habría tirado 

Esta es la historia de Aya Brea, una joven novata de la Policía de Nueva York que asiste a una opera en el Carnegie Hall con una cita a ciegas en víspera de Navidad de 1997.

Inesperadamente, durante el evento, todos en la escena arden espontáneamente, no sólo en el escenario, sino también los espectadores.
Solo Aya, su cita y una actriz del escenario llamada Melissa Pearce, no sucumbieron a las llamas.
Melissa declara que las mitocondrias de Aya aún no se han desarrollado, pero cuando ésta la enfrenta, Melissa escapa, convirtiéndose en una bestia, declarando que ahora se llama Eve.

Por lo que Aya, deberá buscar respuestas sobre cuál es la verdad sobre las mitocondrias y encontrar la forma de detener a Eve, antes de que acabe con todo.



Como dije al inicio, la obra está inspirada en la novela, y sirve como secuela espiritual, además de que tiene varias referencias al libro.
Incluso afirma que Mariko Anzai, la chica que Eve escogió en la novela, es la madre biológica de Aya.

A diferencia de títulos anteriores de la empresa, Parasite Eve fue creado por miembros tanto japoneses como estadounidenses, y gran parte de su producción se llevó a cabo en Estados Unidos.
Además, es el primer juego de la empresa en ser calificado como Mature por la ESRB.

La protagonista, Aya Brea, fue creada por Hironobu Sakaguchi, y diseñada por Tetsuya Nomura.
Originalmente estaba siendo diseñada por otra persona, pero los bocetos originales no satisfacían a Sakaguchi, y él quería un personaje de cabello largo como Aerith (Final Fantasy VII), y además que sea fuerte, sexy y "hechizante".
Como él estaba diseñando otro personaje para otro proyecto, confundió los diseños y los combinó por accidente, creando a Aya tal y como la conocemos.

La banda sonora fue compuesta por Yoko Shimomura, conocida especialmente por su trabajo en la saga Kingdom Hearts.

La obra fue muy bien recibida, especialmente por sus hermosos gráficos y secuencias cinematográficas, así como su tono obscuro.
Los críticos destacaron especialmente la escena de apertura, donde toda la opera arde en llamas, fue muy impactante en su momento, y seguro que si se llegara a rehacer con la tecnología moderna, sería aún más brutal.

Parasite Eve II (1999) Tres años después del primer juego, nuevamente protagonizamos a Aya, quien ahora es agente del FBI y trabaja para el equipo de Investigación y Supresión Mitocondrial (M.I.S.T.). Resulta que ahora, en varias partes del mundo, han resurgido un nuevo brote de criaturas neo-mitocondriales (N.M.C.), y amenazan con mutar a toda la humanidad. Por lo que Aya deberá hacer todo lo posible para averiguar sobre los secretos de estas mutaciones, y quién está detrás de todo. Esta secuela fue dirigida y escrita por Kenichi Iwao, quien también escribió el primer Resident Evil. Y claramente el equipo desarrollador se enfocó en el estilo de ese juego, centrándose más en el survival horror, pero continuando con sus toques de rol. Aya fue rediseñada por un nuevo artista, pero éste abandonó el proyecto a mitad del camino, por lo que volvieron a llamar a Nomura para que finalice el rediseño, pero como el modelo ya estaba creado, conservó lo que ya se hizo, añadiendo sus propios toques. Y hablando de toques, más de uno recordará con cariño la icónica escena de la ducha, ¿no es así?
En fin, volviendo al asunto, la banda sonora fue compuesta por Naoshi Mizuta, mejor conocido por su trabajo en Final Fantasy XI. Y la obra recibió críticas muy favorables, alabando que la empresa escuchó las críticas en cuanto a la primera entrega y perfeccionaron muchas cosas. Pero fue criticado negativamente los controles, pues los críticos lo consideraron obsoleto.
The 3rd Birthday (2010) En 2012, un grupo de monstruosas criaturas conocidas como Babels aparecieron junto con formas de vida engendradas por ellos, llamadas Twisted, y arrasaron con toda la ciudad de Manhattan. Un equipo fue creado para contrarrestarlos, llamados CTI, y entre ellos esta Aya Brea, quien fue hallada inconsciente y con amnesia 2 años antes. Pero poco después de acogerla, ésta descubre que es capaz de transferir su alma de un cuerpo a otro independiente del tiempo, una habilidad llamada Overdive. El equipo ve esto como una oportunidad, y deciden crear una máquina para que Aya pueda viajar al pasado y cambiar los eventos que hicieron que esta catastrofe sea imparable. Esta nueva entrega, más que ser una secuela, es en realidad un spin-off, principalmente creado como un renacimiento conceptual para el personaje de Aya, que ahora parece la prima de Heather Mason. La obra es en formato episódico, y se aleja del horror para enfocarse más en la acción, como un shooter en tercera persona, aún con tintes de rol. Y también enfatizaron en la sexualización de Aya, como hacer que su ropa sea rasgada cuando recibe daño, haciendo además la obra con una gran dificultad para que forzosamente la veas con apariencia sugerente. Incluso se añadieron distintas skins, cada cual más reveladora y cliché. Además, nuevamente hay escena de Aya duchándose, pero mucho más sugerente.
Y la banda sonora fue compuesta por Mitsuyo Suzuki y Tsuyoshi Sekito, con la cooperación adicional de Yoko Shimomura. En fin, tuvo críticas mixtas. Por un lado elogiaron la presentación, la banda sonora y varias partes del juego. Pero el sistema de tirador y de cámara no es del todo preciso, la historia es algo confusa, y a muchos disgustó que se enfocaran demasiado en la sexualidad del personaje, además de que es muy contrastante verla tan badass y a la vez escucharla lloriquear, gritar y gemir en combate, como si de un anime ecchi se tratase.
En fin, éste es todo por el momento. Sin lugar a dudas ha sido un viaje muy interesante Y para terminar, destaco que en 2020, la banda de rock británica Bring Me The Horizon, lanzó una canción llamada "Parasite Eve", afirmando que se inspiraron directamente en la saga, además de ésta pandemia.

Comentarios

Si gustas de más