Devil May Cry

 Una de las mejores sagas de acción que vio la luz inicialmente en PS2, desarrollado por Capcom, comenzó siendo primero un proyecto para un nuevo Resident Evil.

Tras desarrollar el segundo título, dejaron todo en manos de Hideki Kamiya para que dirigiera la nueva entrega, los trabajos de investigación y desarrollo incluyeron un viaje a España para investigar varios castillos que serían base para crear la ambientación.

En un principio, el argumento nos metería en un policía europeo llamado Dante, que es decidido a investigar un castillo lleno de experimentos biológicos infectados por un virus más potente que el virus G.
Lamentablemente, el prototipo resultó estar increíblemente alejado del concepto de la saga Resident Evil, tanto de la fórmula como del horror en sí.

Pero en lugar de tirar la toalla, la premisa fue cambiada a lo que eventualmente sería Devil May Cry.


Recordando una Saga - SCP
  Devil May Cry (2001)
La historia está protagonizada por Dante, un híbrido demonio/humano, hijo de Sparda y Eva, el cual se dedica a eliminar a otros demonios que han aparecido en el mundo de los humanos a través de su propia agencia, llamada Devil May Cry. Ya que su padre juró proteger a los humanos, y este ha sido asesinado por tal traición; entonces Dante, en honor suyo, decide seguir sus pasos y proteger a la humanidad. A su local, llega una mujer llamada Trish que extrañamente, se parece a su madre, la cual pide su ayuda. Por lo que ambos personajes irán a la ficticia Isla de Mallet, para enfrentar y derrotar a un poderoso demonio llamado Mundus, quien tiene el objetivo de abrir un portal desde el mundo demoníaco que conecte con el de los humanos. El título es un hack and slash bastante adictivo y frenético. En el que por varios de sus niveles, ademas de enfrentarnos a hordas de rivales, habrán ciertos momentos de exploración en los que deberemos encontrar llaves o amuletos para continuar nuestro camino. La banda sonora es espectacular, desde algunas clásicas en momentos de relax hasta el mas puro heavy metal en momentos de tensión, y es icónico de la saga. En cuanto a los combates, iremos equipados con nuestra espada Alastor, un arma viviente, y las inseparables semi-automáticas Ebony e Ivory, modificadas por el propio Dante. Estas armas aparecen en todas las entregas, y aunque sean las armas básicas y puedas encontrar muchas más en todas las aventuras, cada cual más fuerte o útil, siempre estas primeras, cuanto más mejoradas estén, son nuestra defensa más efectiva y fiel. Además el control responde tan bien que cualquier error sabes que es culpa tuya, podrías hacerlo mejor, lo que invita a seguir. Incluso, no es recomendable escapar de varios enemigos, ya que si quieres ser más poderoso y potenciar tus habilidades y armas, necesitas combatir para ganar experiencia y gemas. Dichas gemas son las monedas del juego, con la cual también puedes comprar objetos que aumenten tu vitalidad, te revivan al instante o aumenten tu barra de vida o energía, pero ojo, a medida que las vayas comprando, estas poco a poco subirán de precio. Además hay varios minijuegos en algunos niveles, los cuales son desafíos interesantes los cuales, si los completas, serás recompensado. Otra cosa sensacional, son los jefes, bastante creativos y varios son un desafío que te demostrarán que no todo es machacar el boton de ataque, sino también usar la cabeza, ser precisos y certeros, y mucha paciencia, porque varios de los rivales a los que nos enfrentamos, son mucho más poderosos que nosotros. Pero agarrate de la silla, porque te informo que Dante tiene un power up llamado Devil Trigger, el cual es un modo demonio que potencia su velocidad y fuerza, y puede tener unas cuantas habilidades nuevas, pero que no se te suba a la cabeza, pues eso no quiere decir que seas invencible Y la banda sonora fue compuesta por Masami Ueda, Masato Kohda y Misao Senbongi.

Recordando una Saga - SCP
  Devil May Cry 2 (2003) La trama ocurre varias décadas después del primer juego. Y se nos muestra a un Dante más obscuro, el cual conoce a una bella mujer llamada Lucia, la cual lo invita a ir a la Isla de Dumary, para reunirse con una anciana llamada Matier, quien pide a Dante que detenga a Arius, un hombre de negocios internacionales que utiliza poderes demoníacos y que intenta conquistar el mundo, y Dante acepta el encargo. Este título es considerado como la oveja negra de la saga, ya que es bastante inferior a su antecesor, pues no tiene el mismo director, puesto que abandonó el cargo, y Capcom decidió realizar el título de todas maneras sin alguien a cargo, y al no estar conformes por cómo estaba quedando, contrataron al final a Hideaki Itsuno para que hiciera el resto como director, y el resultado es más que notable. Gráficamente tiene un gran downgrade comparado con el anterior, además, se omitió el sistema de habilidades y fue reemplazado por amuletos que alteran los efectos del Disparo Demoníaco, el cual ni siquiera funciona bien. Y mucho menos el enfoque automático, haciendo que Dante dispare y golpee para donde quiera en lugar de donde indicamos que lo haga. Y aunque Dante apenas diga una que otra frase memorable, la historia no innove nada, y de Lucía apenas sepamos algo, y tenga el tremendo downgrade, la verdad es que... no está tan mal, pudo haber sido peor... mucho peor. El diseño de los personajes está bien y tiene unos cuantos jefes muy interesantes, al menos si amas los juegos de lucha que destaquen por su dificultad, quizás te de algo de guerra el sistema de combate, pero más temprano que tarde te harás con él. Y la banda sonora fue compuesta por Masato Kohda, Tetsuya Shibata y Satoshi Ise.

Recordando una Saga - SCP
  Devil May Cry 3 (2005) La trama se sitúa mucho antes de los hechos del primer juego. Se nos presenta un Dante mucho más jóven, inmaduro, grosero y badass, estando en su negocio aún sin nombre, el cual ni siquiera se inaugura y ya está recibiendo clientes. En ese entonces llega un misterioso sujeto llamado Arkham, el cual le da una "invitación" de parte de su hermano gemelo: Vergil. Al salir, nota que de la nada, ha salido una inmensa torre llamada Temen-Ni-Gru, en la cual, en la cima, espera su hermano. Entonces, Dante acepta el reto y decide unirse a la fiesta para el tan esperado reencuentro y descubrir qué está ocurriendo. Capcom aprendió la lección, y decidieron poner al mismo director del segundo juego, pero desde el principio (como debe ser), y por lo que vemos, el tipo demostró ser de gran calibre. Los personajes tienen mucha personalidad, y aunque el protagonista sea Dante, Vergil se roba el papel cada vez que hace acto de presencia. Ha mejorado absolutamente todo, la narración, la jugabilidad, las nuevas armas, las nuevas habilidades y sistema de habilidades, hacen de este título uno de los mejores no solo de PS2, sino de su género. Y aqui, como espada base, portamos a nuestra querida Rebellion, obsequiada por su propio padre. Y volviendo al sistema de combate, los hay para todos los tipos: Si lo tuyo es esquivar y ser agil, Trickster es para tí. Si lo tuyo es bloquear y desviar ataques, Royalguard es para tí. Si lo tuyo es ser fiero con las armas cuerpo a cuerpo, Swordmaster es para tí. Si lo tuyo es dejar como un colador a los enemigos con armas de fuego, Gunslinger es para tí. Y si tienes la edición especial, podrás manipular al propio Vergil, tendrás un nuevo modo supervivencia o arena con una inmensa cantidad de niveles, un nuevo jefe, y una opcion que te permite acelerar la velocidad del juego, para hacerlo todo más frenético. La banda sonora fue hecha por Tetsuya Shibata y Kento Hasegawa.

Recordando una Saga - SCP
  Devil May Cry 4 (2008) La trama se sitúa entre el primer y segundo juego, y aquí el protagonista no es Dante, al menos, no el principal. Sino Nero, un muchacho que, en casi su totalidad es humano, excepto por su brazo demoníaco (Devil Bringer), quien es integrante de un culto llamado Orden de la Espada, el cual se dedica a adorar a Sparda, padre de Dante. Pero Dante descubre que estos ocultan un objetivo distinto y obscuro, por lo que al asesinar a varios miembros de dicha Orden, incluyendo a su líder, Nero se empecina en detener al enemigo equivocado. Una innovación más es el uso del Devil Bringer, con el cual se puede usar para llegar a grandes distancias, levantar enormes objetos, atraer a los enemigos y destrozarlos con poderosos combos. Aunque este apartado sea sorprendente, lo malo es que lo hace todo más fácil, y la mayoría de las veces, los enfrentamientos no son un desafío mayor, pero qué demonios? Aún así es tremendamente divertido humillar a nuestros rivales con ese brazo. Nero tendrá por defecto la espada Red Queen, la cual le fue entregada por la orden de caballeros, el cual él ha modificado para darle el aspecto de una motosierra, y al ser mecánica, esta puede cargarse, la cual le da la posibilidad de asestar golpes mucho más potentes, ya sea antes de pelear, como en la pelea misma (esto último requiere de mucha práctica). Y también posee la pistola Blue Rose, el cual él ha agregado un cañon extra, para disparar el doble cada vez que jala el gatillo. En la segunda mitad del juego, controlaremos a Dante, el cual tiene habilidades similares. Lo malo es que tenemos que recorrer exactamente los mismos niveles que logramos antes con Nero, pero con dificultad aumentada. Lo que sucede, es que aquí la historia se narra nuevamente pero desde el punto de vista de Dante, aún así, esto puede llegar a ser muy molesto, aunque tengamos control de nuestro querido protagonista de siempre. En la edición especial, el juego viene con 2 campañas nuevas: una de ellas será protagonizada por Trish y Lady (una chica que conocemos en el tercer juego), y se reparten la partida mitad y mitad. Y la otra es protagonizada por Vergil. Pero en cuanto a localizaciones, misiones y jefes finales, nada cambia. Pero tranquilos, no son simples skins, sino que cada uno de ellos muestra una experiencia distinta, cada uno de ellos tiene habilidades únicas y particulares: Trish va equipada con un espadón de mucho cuidado, pero se empeñará a dar patadas o puñetazos más seguido, ya que el ataque con el espadón, aunque poderoso, es lento. Lady es la mas tosca del grupo, lleva una especie de bayonetta en su bazooka con los que hace ataques lentísimos en general y no tiene habilidades demoníacas que nos faciliten las cosas, pero cómo no, lleva un poderoso arsenal de armas de fuego que, si los mejoras, pueden resultar mortíferos. Y Vergil, el cual es el más veloz de todos, y es una delicia hacer los combates con él. También trae modo supervivencia, el acelerador para más frenetismo y una dificultad extra difícil para los profesionales. La banda sonora fue hecha por Tetsuya Shibata, Kento Hasegawa y Akihiko Narita.

Recordando una Saga - SCP
  DmC (2013) Este título es un reboot de la saga. Aquí Dante es un nefilim, o sea, un híbrido demonio/ángel, y ha perdido la memoria, no recuerda nada sobre sí mismo, sólo que fue torturado en su adolescencia, y ahora intenta llevar una vida normal con dificultad, ya que por sus acciones el mundo lo conoce como un sociopata y depravado sexual. Por lo que intenta mantenerse a salvo de los que buscan acabar con su vida, tanto demonios como humanos. Pero luego se entera de que Mundus está volviendo loca a la gente debido al control de los demonios sobre la televisión o la alimentación. Por lo que Kat, una médium que es capaz de abrir portales entre el mundo humano y el de los demonios, lo invitará a unirse a una agencia llamada La Orden, comandada por Vergil, para descubrir su pasado olvidado, y detener a Mundus de una vez por todas. Esta entrega fue desarrollada por Ninja Theory. Y ha sido muy criticado negativamente, principalmente por el cambio de look de Dante, con el cabello corto y negro, y por la banda sonora la cual también cambió de estilo, por lo que lamentablemente ha hecho a muchos evitar contacto con el título, cosa que es una verdadera pena. Pues el juego es sorprendente, la trama es excelente, hay una gran cantidad de combos por realizar, gran cantidad de armas y mejoras, especialmente la dualidad "demonio-angel", perfecta para un híbrido como él. Aquí las armas no deben equiparse, limitándonos a llevar 2 de cada tipo, sino que con una tecla en específico, podemos invocar cualquier arma que se nos antoje, dependiendo del enemigo, ya que hay rivales en concreto que necesita de un tipo de daño en particular para ser derrotados, por lo que debemos ser rapidos a la hora de cambiar de arma. Además de esas cosas, cabe destacar que el mundo en el que estamos, en cuanto a poder es muy inferior al original. Si hacemos que Dante y Vergil de este juego y los originales peleen, van a terminar fusilados. Pero eso no quiere decir que este juego sea el mejor o peor de la serie, sino un gran juego. Algo que me encanta además de los combates y momentos de tensión, es que tiene algun que otro guiño a la serie principal. Y sobre los jefes, son muy pocos comparado con sus antecesores, pero cada cual más espectacular que el anterior, son muy creativos y una maravilla visual el enfrentarte a ellos. Y ni hablar del apartado visual, si los anteriores destacaban por el toque gótico tan tétrico y majestuoso, en este el mismo es increíblemente bello, hacen un uso espectacular y glorioso de luces y sombras que, si tuviera modo exploración, iría hasta el último rincón. El juego tiene un DLC que también puede venir incluído en la edición definitiva, llamado Vergil's Downfall, en el cual dichos sucesos ocurren luego del final del juego, lo cual no entraré en detalle pues sería spoiler. La banda sonora fue compuesta por los grupos electrónicos Noisia y Combichrist.

Recordando una Saga - SCP
  Devil May Cry 5 (2019) Los hechos ocurren luego del segundo juego. Nero creó su propia agencia con el apoyo adicional de Dante, pero un día un demonio moribundo le arranca su Devil Bringer, escapando con su poder. Unos días más tarde, un sujeto conocido como V, llega a Devil May Cry a contratar a Dante y compañía para acabar con un peligroso mal que regresa. Se trata de Urizen, un demonio que plantó un árbol demoníaco llamado Qliphoth, el cual mata a gente por sangre y cualquiera que consuma de su fruto obtendrá un poder inmenso. En un intento por detener sus planes, ni Dante y Nero juntos pueden contra él. Nero es puesto a salvo gracias a V, pero Dante fue derrotado y su gente fue consumida. Por lo que los muchachos deberán averiguar la manera de acabar con este mal antes de que acabe con todo. Como ya no tiene el Devil Bringer, ahora Nero tiene un brazo protésico llamado Devil Breaker, el cual tiene nuevas funciones, tales como electrocutar o detener el tiempo. Algo que me encanta es que añaden el arma ya vista en Devil May Cry 3, el nunchaku Cerberus, el cual hizo que muchos fans gritaran emocionados. El apartado visual del videojuego ha sido desarrollado usando el motor de Capcom, el RE Engine, el mismo que se usó para Resident Evil 7. En un inicio se pensó que el proseguir con la franquicia dependía del éxito de ventas de Devil May Cry 4: Special Edition. Pero el director Hideaki Itsuno, confirmó que esto no era así, ni tampoco dependían de las ventas de DmC, considerandose satisfechos ante el número de ellas. La banda sonora del juego está compuesta por Kota Suzuki, Casey Edwards, Cody Matthew Johnson y Jeff Rona. Una curiosidad es que el tema de batalla original de Dante "Subhuman (feat. Suicide Silence )" compuesto por Cody Matthew Johnson e interpretado por Suicide Silence, fue eliminado por Capcom después de que surgieran acusaciones de conducta sexual inapropiada en torno al vocalista principal de la banda. Capcom lo reemplazó con el ex vocalista Michael Barr para ser el nuevo vocalista de la canción.

Comentarios

Si gustas de más