Shadow Hearts es una franquicia de RPG con toques de terror, desarrollada por Sacnoth (Luego conocido como Nautilus).
Más concretamente, la saga fue creada gracias a Hiroki Kikuta (conocido por trabajar en juegos de Mana) y Matsuzo Machida.
La franquicia está compuesta por una trilogía y su predecesor, las cuales siguen las aventuras y desventuras de varios personajes envueltos en misterios sobrenaturales, incluido seres divinos y horror cósmico, además de figuras del mundo real, y teniendo cada obra múltiples finales.
Tema de ambiente:
Koudelka
(1999)
Ambientado en 1898 (año donde ocurrió la Guerra Hispano-Estadounidense), cerca de Aberystwyth, Gales, la trama sigue a la psíquica romaní Koudelka Iasant, al intrépido aventurero Edward Plunkett, y al obispo James O'Flaherty.
Ellos se sienten atraídos por Nemeton, un antiguo monasterio medieval convertido ahora en una mansión, y el mismo por alguna extraña razón está infestado de monstruos.
El objetivo será descubrir sus secretos.
Hiroki Kikuta no solo fue el director del proyecto, sino que también fue el productor, escritor y compositor.
El equipo de desarrollo viajó a Gales, más concretamente a Pembrokeshire (lugar donde tiempo después se rodarían las 2 últimas películas de Harry Potter), para ver el paisaje local, la arquitectura de la iglesia, los acantilados costeros, las ruinas antiguas, y las condiciones climáticas.
Todo influyó en el diseño del juego.
Además la historia está inspirada en obras de Umberto Eco, William Hope Hodgson, Lord Dunsany, y Howard Phillips Lovecraft.
Kikuta tenía planeado que el sistema de combate sea en tiempo real, con movimiento libre y combinando mecánicas de juegos de aventura y simulación, además de entornos interactivos.
Sin embargo, el equipo desarrollador no quiso hacerlo y en su lugar hicieron combates por turnos en cuadrícula y encuentros aleatorios, muy a lo Square.
Debido a esto, Kikuta se arrepintió de no formar parte también del diseño del juego.
Al crear esta historia, Kikuta ya tenía planeada 3 secuelas, que lamentablemente nunca vieron la luz, ya que éste renunció como CEO de la compañía.
Aunque sabemos de qué iban a tratar:
- La primera ocurriría en 1900, donde Koudelka asistiría a la Exposición Universal de París.
- La segunda ocurriría en 1973, durante la Guerra de Vietnam, y nos trasladaría a Chicago, centrándose en el nieto de Koudelka: Rodmell, a través de un escenario de fantasía urbana.
- Y la tercera, ocurriría en 1984, (año donde comenzó a publicarse Dragon Ball), y Rodmell viajaría a Kioto, donde la magia y la vida moderna aún estaban estrechamente conectadas.
La obra
tuvo un éxito moderado, siendo elogiada por su atmósfera, la historia, sus personajes, los gráficos, y las escenas.
Pero
fue negativa la reacción en cuanto al ritmo del juego, el cual es lento y a algunos puede echar para atras.
Pero sin duda alguna es un muy buen juego, y su doblaje es bastante bueno.
Shadow Hearts
(2001)
La historia comienza en
1913, un año antes de iniciar la
Primera Guerra Mundial.
Tras el brutal asesinato de su padre,
Alice Elliot, una joven exorcista, se ve obligada a ir a Japón.
Por desgracia, los escoltas y guardias en el tren son masacrados por un tal
Roger Bacon, un ex-cardenal con poderes obscuros, quien va por la muchacha.
Por fortuna, un joven llamado
Yuri Hyuga logra salvarla, quien posee habilidades sobrehumanas, como absorber el alma de los monstruos y tomar su forma.
Éste revela haberle seguido gracias a una misteriosa voz en su cabeza que insiste que la proteja.
Así, es como ambos estarán envueltos en un complot que los hará recorrer todo el continente euroasiático con el fin de acabar con un mal que amenaza la existencia del mundo conocido.
Aunque la obra fue dirigida por
Matsuzo Machida, quien fue director artístico del anterior juego, y aunque se siente diferente a la anterior, lo cierto es que tiene varias conexiones con Koudelka, especialmente la trama, que conecta justo con el Final Malo de ese juego.
Y para la historia, se inspiró en relatos que su madre le contaba antes de dormir, además de obras del guionista
Keisuke Fujikawa, el mangaka
Go Nagai (especialmente por su obra
Devilman), y claro, obras de
Lovecraft.
La banda sonora fue compuesta por
Yoshitaka Hirota, junto con
Ryo Fukuda, Masaharu Iwata (Final Fantasy XII y Tactics), y el grandísimo
Yasunori Mitsuda (Inazuma Eleven, Chrono Trigger, Xenogears y derivados).
La obra no tuvo muy buenas ventas, pero tuvo críticas de mixtas a positivas.
Se elogió su historia, sus mecánicas, los personajes, el tono, el estilo y la banda sonora.
Pero nuevamente,
el ritmo lento echó a varios para atrás, y sus gráficos no tan a la altura de otros juegos de la época también afectó al puntaje.
Aún así, no deja de ser una aventura muy recomendable.
Shadow Hearts
Covenant
(2004)
Los hechos ocurren en
1915, en plena
Primera Guerra Mundial.
En
Francia, durante una misión a
Domrémy (localidad donde nació
Juana de Arco), la teniente alemana
Karin Koenig, junto a su unidad, son atacados por un demonio que los derrota con facilidad.
Karin ha vivido para contarlo, y decide regresar con el apoyo del representante del vaticano
Nicholas Conrad.
Tras hacerlo, se descubre que el demonio en sí es nada más y nada menos que
Yuri, el muchacho del primer juego.
Y tras aparecer, Conrad muestra su verdadero rostro, deseando destruir a Yuri antes de que amenace a
Sapientes Gladio, una sociedad secreta y pacifica que se ha corrompido hasta convertirse en un grupo terrorista y supremacista.
Y estos, aliados con
Rasputin y un grupo japonés, desean conquistar toda Europa y quizá el mundo entero, llegando a usar recursos más allá de lo imaginable.
Por lo que nuestros héroes deberán salvar al mundo una vez más.
Nuevamente, la historia conecta justo con el Final Malo del juego anterior.
Y como mucha gente sentía que la trama del anterior juego era demasiado obscura e inquietante para su gusto,
decidieron hacerla con más humor, pero sin dejar de tener su tono obscuro, aunque en menor medida.
Además mejoraron el sistema de combate para hacerlo más llevadero.
En cuanto a la banda sonora, regresan
Yoshitaka Hirota y
Yasunori Mitsuda, junto a
Tomoko Kobayashi y
Kenji Ito (Serie Mana y SaGa).
La obra también tiene una versión
Director's Cut, que añade
mazmorras nuevas y ampliadas, nuevas secuencias, nuevas secciones donde controlamos a los antagonistas, y una nueva escena CGI.
El juego fue recibido muy positivamente, fue todo un éxito, siendo considerado
uno de los mejores RPG que existen.
Hasta tiene su propio perfume, con fragancia de pachulí o sándalo.
Shadow Hearts
From the New World
(2005)
Esta obra está ambientada en las
Américas, en
1929, durante la
Era de la Prohibición.
Encarnamos a
Johnny Garland, investigador privado adolescente, quien busca su pasado olvidado luego de un accidente automovilístico que mató al resto de su familia.
Tras ser contratado para localizar a un sujeto, éste es atacado por un monstruo feroz, pero es salvado por
Shania, una sacerdotisa nativa americana capaz de transformarse en monstruosas criaturas tras haber pactado con espíritus poderosos.
Shania revela que está cazando a quien exterminó a toda su tribu, quien es nada menos que una mujer muda que puede infectar a otros con Malicia, un poder que genera odio y otorga habilidades sobrenaturales.
Por lo que el grupo deberá detenerla a toda costa.
Machida, director del anterior juego, aclaró que
éste no es Shadow Hearts 3, sino un spin-off.
Él tenía planes de que la tercera entrega se enfoque en
Jinpachiro Hyuga y
Kiheita Inugami, padres de Yuri, pero nunca salió a la luz.
Aunque aún así hubo planes para un nuevo juego, ésta vez con un nuevo director:
Takamusa Ohsawa, quien fue director artístico de Covenant.
Y la obra es más ligera y con más humor que el juego anterior, sin perder sus características principales.
Y la banda sonora está compuesta nuevamente por
Yoshitaka Hirota y
Ryo Fukuda, además de colaborar también
Tomoko e
Hirotomi Imoto.
Sin embargo, la cagada es que no está
Yasunori Mitsuda. POR QUÉ!?!?!?
Las ventas no fueron del todo buenas, sin embargo tuvo buenas críticas,
elogiando la historia, los personajes, las historias secundarias, las escenas CGI, el sistema de combate y la banda sonora.
Pero
criticando negativamente el diseño de mazmorras, el humor un tanto molesto, y la narrativa (por más que la historia sea buena, la forma de contarse hace que el juego tropiece).
Pero aún así es un juego de alta calidad.
Esos son todos los juegos del momento.
No salieron más debido a que la compañía desarrolladora se disolvió tras afiliarse con
Azure.
Aunque poco después dejó de existir y varios de sus miembros formaron parte de
Feelplus, que se disolvió tras unirse a
AQ Interactive, que también se disolvió tras ahora ser parte de
Marvelous.
Aún así, se ha dicho que la saga podría regresar, pero es solo un deseo por ahora.
Salu2
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