Halo

 Cómo olvidar a una saga de la que es considerada uno de los mejores shooters de la historia y uno de los juegos insignia de la Xbox y sus historias, mundos y banda sonora son algunos de los más épicos que tuve la posibilidad de experimentar.

  La franquicia fue creada por Bungie, más específicamente por Jason Jones.

El nombre "Halo", se refiere a grandes megaestructuras a escala planetaria con forma de anillo, pero en realidad son armas masivas con un poder a escala galáctica.


Recordando una Saga - SCP
  Halo Combat Evolved (2001)
La trama tiene lugar en el Siglo XXVI. A bordo de la nave estelar: Pillar of Autumn, encarnamos a un supersoldado llamado John-117, mejor conocido como Jefe Maestro, el cual es más específicamente un SPARTAN-II de la Armada de la UNSC (Comando Espacial de las Naciones Unidas) La tripulación no tardará en ser invadida por el Covenant, una facción compuesta por varias razas alienígenas que les ha declarado la guerra a los humanos. Como los daños de la nave son severos, el capitán Jacob Keyes, confía al Jefe Maestro una inteligencia artificial llamada Cortana, pues si ésta cae en manos del enemigo, ellos sabrán todo de la humanidad, incluso la ubicación de la Tierra. Al escapar notarán una enorme estructura con forma de anillo, donde deberán aterrizar forzosamente, buscar supervivientes, encontrar el modo de acabar con el Covenant, y donde secretos serán revelados. El título es considerado como uno de los mejores shooter de todos los tiempos. La verdad yo conocía la saga hace tiempo, pero nunca había jugado ninguno de sus títulos por pensar que era de esos típicos shooters sin sustancia, pero cuando probé por primera vez este título, me dejó maravillado su historia, personajes y trasfondo. La banda sonora fue compuesta por Martin O'Donnell y Michael Salvatori. En cuanto al multijugador, un modo de pantalla dividida permite jugar con un colega la campaña. E incluye 5 modos competitivo de multijugador, los cuales pueden ser de 2 a 16 jugadores. Se puede jugar hasta 4 personas en pantalla dividida, y otros jugadores pueden unirse por System Link, que permite conectar hasta 4 Xbox por red LAN Aunque la versión de Xbox carece de soporte oficial para el multijugador online, el software de tunelización daba formas no oficiales de evitar ésta limitación. Pero fue eliminado, pues requería de grandes cantidades de recodificación. Aún así, en 2014 un grupo de fans y empleados de Bungie lanzaron un parche para que el juego mantenga sus servidores en línea. El mismo también tiene un remake lanzado en 2011.

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  Halo 2 (2004) La historia ocurre casi un mes después del primer juego. El Jefe Maestro es premiado por sus hazañas junto a otros tripulantes. Mientras tanto, el Comandante Sangheili, es acusado de hereje por fracasar en su misión, y es marcado por la vergüenza para luego tomar el puesto de Inquisidor, el cual le es otorgado como castigo y es destinado a realizar misiones suicidas hasta el momento de su muerte. Los monarcas tienen planes de buscar Halos restantes, realizar el gran viaje y destruir a la raza humana de una vez por todas. Y mientras que una de sus flotas encuentra el planeta Tierra, los Floods, una clase de alienígenas parasitarios, también tendrán sus propios planes para infectar todo el universo. Además de encarnar al Jefe Maestro, también podemos ver la otra cara de la moneda y vivir la campaña desde el punto de vista del Inquisidor, siendo la primera vez que tomamos el control de un integrante del Covenant. La historia se hizo en base a varios elementos eliminados del primer juego, incluso se declaró que nunca se pensó en hacer secuelas, pero eso se decidió a último minuto gracias a la gran popularidad que tuvo la primera entrega. Y es sorprendente, porque el primer juego abarca tantas cosas interesantes, hay tanto de que hablar, que es increíble que no hayan pensado por un instante en darle continuación. Imagínense si no salía una secuela, todas las preguntas que nos formularíamos y que no tendrían respuesta exacta. La IA de los personajes tanto aliados como enemigos ha mejorado bastante, también los graficos son muy detallados y la gravedad, efecto de partículas, detalle de los personajes, las cinemáticas y el movimiento de los personajes también han sido mejorados. Se agregó el uso de 2 armas en cada mano (depende de cuál sea), y el uso de las espadas de energía, cosa que en el primer juego no podíamos utilizar. Y otra novedad es que ahora se puede abordar vehículos enemigos aún siendo éstos manipulados y arrebatarlos. En cuanto al multijugador, aquí permite a los jugadores competir entre sí mediante Xbox Live, además del sistema de pantalla dividida y conexión LAN a través del System Link ya establecido. Y a diferencia de otros multijugador del género, aquí no podemos configurar las partidas como públicas, ni los mapas u otras opciones, y por ello no se puede escoger la partida que deseamos. En su lugar, Microsoft nos proporcionaba una lista, que contenía diferentes modos de juego. Y el mismo tiene un remake también, lanzado en 2014.

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  Halo 3 (2007) La historia comienza dos semanas después de Halo 2. El Covenant ha llevado la guerra a nuestro planeta. Ahora, el Jefe Maestro tiene la misión de detener al Profeta de la Verdad, el cual desea activar un artefacto conocido como "El Arca", el cual tiene la función de fabricar, reparar y transportar todos los Halos existentes. Éste es el cierre de la trilogía original. Además, una novedad es que al enfundar las armas, estas aparecen en la espalda o la cintura del jugador, en lugar de desaparecer como en las anteriores entregas. Y otra novedad es que además de las armas y granadas, contamos con un nuevo equipamiento, los cuales varían desde escudos defensivos, bombas cegadoras, regeneración de salud, etc., pero sólo pueden transportar un tipo de elemento por vez, y son consumibles, pues sólo pueden ser usados una vez. Y la campaña en cooperativo puede jugarse con hasta 3 jugadores. Lo que sí, el multijugador vuelve a tener partidas personalizadas. Y ofrece menos mapas que sus antecesores, 11 para ser exactos. Pero gracias a la nueva herramienta Forge, puedes crear tus propios mapas, por lo que ese número es negociable.

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  Halo Wars (2009) La historia nos remonta 21 años antes del primer juego. La nave de la UNSC llamada Spirit of Fire llega al planeta Harvest, con el objetivo de investigar la actividad del Covenant que invadió dicho planeta mucho antes. No tardarán en descubrir que éstos encontraron dentro del planeta una antigua estación con naves super avanzadas, las cuales planean tomar control y usarlo contra la humanidad, por lo que el deber de la tripulación será detenerlos. Dicho juego fue creado por la empresa Ensemble Studios (creadores de Age of Empires) en colaboración con Bungie. Como ven, la jugabilidad es diferente, pasando a ser un juego de estrategia en tiempo real, donde tenemos vista panorámica del campo de batalla. En la campaña sólo hay del bando de la UNSC y no del Covenant, aunque en multijugador sí es posible utilizarlos. Y la banda sonora, en lugar de ser compuesta por los que trabajaron en la trilogía (Martin y Michael), ésta vez fue hecha por Stephen Rippy, quien también compuso el OST de todos los Age of Empires. También se lanzó una edición coleccionista, que tenía en caja metálica, el Wraith especial Honor Guard y una segunda caja de cartón, con un parche de la nave Spirit of Fire, una historieta gráfica sobre la historia de los personajes principales excepto el Profeta del Pesar y el Líder Brute y seis fichas de los personajes principales. Además de un Warthog especial con un diseño de llamas.

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  Halo 3 ODST (2009) Los hechos ocurren de forma paralela a Halo 2. Y encarnamos a un soldado novato, unido recientemente a la unidad especial de la UNSC, llamada ODST (Tropa de Choque de Descenso Orbital), también conocidos como Helljumpers. Junto a ellos, su misión se basará en encontrar el paradero de un escuadrón desaparecido en la ciudad de New Bombasa tras la llegada de una nave Covenant. Esta es una expansión que vendría con Halo 3, pero como su desarrollo era tan grande, se decidió lanzarse como un título aparte. El sistema de juego es muy interesante, ya que es de mundo abierto, donde decidimos a qué terminales llegar y en qué orden. Dichas terminales nos dicen qué le ocurrió a cada integrante del grupo desaparecido, poniéndonos en la piel de éste y viviendo todo lo ocurrido. Al jugar como un ODST y no como un Spartan, no tenemos escudos, ni tenemos radar, no podemos usar 2 armas a la vez, no podemos saltar a gran altura, no somos tan rápidos y no somos inmunes a caídas altas. Pero por su parte, contamos con un Asistente Digital Personal que nos mantendrá al tanto de las misiones y de información adicional. Y también tenemos un Sistema de Inteligencia Visual donde detectamos a aliados y enemigos mediante un HUD en el casco. La campaña puede jugarse tanto individual como grupal, con hasta 4 jugadores en total. Incluye también un nuevo modo multijugador llamado Tiroteo, para un máximo de 4 jugadores también, el cual es un modo horda donde encarnas a los personajes una vez desbloqueados. Bungie dijo que al usar el mismo motor gráfico de Halo 3, han llevado hasta el límite el mismo desde el principio, pero en realidad no: la magia de Bungie nunca se ha limitado, siempre se supera. El título posee dos discos: el primero contiene la Campaña junto con el modo Tiroteo y en el segundo tiene toda la colección multijugador, con los mapas antiguos y otros tres nuevos, hasta llegar a los 24 mapas.

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  Halo Reach (2010) La historia nos hace vivir unas semanas antes de los hechos del primer juego. Estamos en Reach, el segundo planeta más importante después de la Tierra, colonizado por los humanos, es el centro de entrenamiento y hogar de los SPARTAN-II. Sin embargo, la invasión del Covenant es inminente, por lo que, un escuadrón denominado Equipo Noble, junto con la reciente unión del novato proclamado Noble 6, deberán hacer todo lo posible para defender el planeta. Un dato interesante es que aquí podemos personalizar a nuestro Spartan, permaneciendo tal cual, tanto en la campaña como en las cinemáticas y el multijugador. El juego estableció un nuevo record para la franquicia, pues en su primer día de lanzamiento, recaudó 200 millones de dólares. A diferencia de Halo 3, donde los potenciadores y equipamientos eran consumibles, ahora son reutilizables, pero claro, por un tiempo limitado y siempre llevando contigo sólo de un tipo, hasta que sea sustituido. Y al igual que en ODST se eliminó la capacidad de portar 2 armas a la vez. En cuanto al multijugador, se mantiene tan fluído y accesible como siempre, y además cuenta con un sistema Loadouts, la cual nos permite elegir un armamento predefinido según nuestro rol en el combate. Y en cuanto al matchmaking, el juego une a los usuarios según su comportamiento, y se añade nuevos modos multijugador: Headhunter, Stockpile e Invasion. En cuanto a la banda sonora, los compositores originales regresan, dando a su estilo un toque mucho más sombrío y visceral. Dicho juego alcanzó el hito de "cero errores", ya que los errores que pudo haber tenido fueron eliminados en lugar de ser reparados, debido a falta de tiempo, una decisión arriesgada, pero resultó en que Halo: Reach, para la mayoría sea reconocido como el mejor de la franquicia.

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  Halo 4 (2012) Los hechos ocurren específicamente 4 años, 7 meses y 11 días después de Halo 3. Por un lado, el gobierno desea conocer la clave del éxito del Jefe Maestro, para crear nuevos Spartans que lo reemplacen. Y por otro, el Jefe Maestro es despertado por Cortana de su sueño criogénico, a bordo de la nave Forward Unto Dawn, sin tener idea de por qué despertó ni qué ha ocurrido en su ausencia. Descubrirá que están próximos al planeta Requiem donde se tendrá que enfrentar a un mal que domina la galaxia, una facción más antigua que el Covenant: los Forerunners. Este título es la apertura de una nueva trilogía, a su vez de un nuevo arco argumental: La Saga del Reclamador. A lo largo de los juegos de ésta saga, desde el primero, hemos escuchado de los Forerunners, a los cuales el Covenant considera dioses, y finalmente en ésta entrega nos los encontramos en persona. Más específicamente el Ejército Prometeo, la élite de dicha raza. Bungie dejó de trabajar en títulos de la franquicia, tomando el control 343 Industries. Aún así, el gerente del contenido de Bungie, antes de retirarse, decidió ayudar a la empresa creando un libro con la historia esencial, detallada y completa de Halo y su trasfondo, como si fuera una especie de libro sagrado. La banda sonora ahora fue compuesta por Neil Davidge. Al enfocarse en explorar la raza de los Forerunners, tuvieron que empezar varias cosas desde cero y basándose en toda la historia y mitología contada anteriormente y en los libros. Además de crear un vínculo mucho más fuerte entre el Jefe Maestro y Cortana. En cuanto a su primer día de lanzamiento, superó a Halo: Reach por 20 millones de dólares más. Se añaden nuevas habilidades de equipamiento, nuevas armas, incluso se añade una nueva mecánica que es lanzar y atrapar, cosa que se añadió en realidad antes en el multijugador. La campaña puede jugarse hasta 3 jugadores en total, y hay nuevos modos multijugador: Infinite, War Games y Spartan Ops, éste último es episódico, el cual tiene su propia campaña y puede jugarse individualmente también. Dicha historia ocurre 6 meses después del juego principal, centrandose en dos grupos de SPARTAN-IV llamados Equipo Carmesí y Majestic, extendiendo la historia de la tripulación de la Infinity.

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  Halo Spartan Assault (2013) La historia se establece entre Halo 3 y Halo 4, cuando el Jefe Maestro aún estaba en paradero desconocido. Los humanos y el Covenant han declarado el alto el fuego. Sin embargo, encarnando a los Spartans Sarah Palmer y Edward Davis, los cuales están establecidos en el planeta Draetheus V, serán atacados por un grupo rebelde de Covenant que han ignorado el fin de la guerra. Por lo que los protagonistas deberán repeler a los invasores y descubrir sus verdaderas intenciones. Dicho título fue especialmente hecho para móviles (aunque también salió para consolas), desarrollado por Vanguard Games, en colaboración de 343 Industries. Y la banda sonora fue compuesta por Tom Salta. El mismo es de vista isométrica, pues fue así para que se adaptara lo mejor posible para los móviles sin perder la esencia de los títulos tradicionales. El modo multijugador tiene la opcion de unirse con un amigo para acabar con la mayor cantidad de enemigos posibles. También hay una campaña adicional llamada Operation Hydra, donde poco después de la batalla final, Sarah Palmer debe ir a la luna X50, en busca de una señal misteriosa.

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  Halo Spartan Strike (2015) Los hechos ocurren poco después de Halo 4. Donde tomamos el control de un SPARTAN-IV, el cual, tras un arduo entrenamiento, debe ir a Gamma Halo, con el objetivo de detener al Covenant, que planea abrir un portal hacia la Tierra, específicamente en New Phoenix. El mismo se mantiene muy similar a su antecesor en cuanto a jugabilidad, con la innovación de añadir nuevas armas y potenciadores y una mejor interfaz para más comodidad. Los lanzamientos de granadas se volvieron más precisos, y podemos manejar nuevos vehículos: el Warthog por ejemplo, en Spartan Assault era inutilizable, pero aquí se puede manipular tranquilamente. Una gran novedad es que podemos usar el Kestrel, una nave de combate que parece ser la contraparte del Banshee, que iba a ser introducida en Halo 2 en un inicio pero fue descartada.

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  Halo 5 Guardians (2015) La historia ocurre 8 meses después de Halo 4. Con el apoyo de los nuevos SPARTAN-IV, ahora el gobierno no necesita exclusivamente del Jefe Maestro para las misiones. Por su lado, el Jefe Maestro comanda el Equipo Azul, conformado por sus hermanos de armas, los cuales están entre los últimos SPARTAN-II con vida. Tienen la misión de dirigirse a la estación Argent Moon, pues el Covenant lo ha tomado por propósitos desconocidos. Mientras la misión se lleva a cabo, el Jefe Maestro recibe un mensaje críptico de Cortana aparentemente, que lo guía hasta el planeta Meridian. El Jefe decide partir con su equipo, desobedeciendo las órdenes de regresar al Infinity. Por lo que las autoridades deciden crear un grupo de SPARTAN-IV llamado Equipo Osiris, comandado por Jameson Locke, con el objetivo de cazar a los desertores. El juego fue bastante criticado, la campaña está dividida en 2, pero 12 misiones están protagonizadas por el Equipo Osiris (encarnando al Spartan Locke), y sólo 3 son de parte del Equipo Azul (en la piel del Jefe Maestro), pero esto tiene sus motivos. Dijeron los desarrolladores que el argumento fue lo más difícil, ya que querían hacer una experiencia más personal y más fuerte para los protagonistas, expandiendo el universo. El Equipo Osiris fue desarrollado con el objetivo de mostrarnos una nueva perspectiva del Jefe Maestro, crear un contraste deliberado entre él y el Spartan Locke. En un inicio iba a usarse al Equipo Majestic, ya visto en Spartan Ops, pero decidieron que no era correcto, por el que crearon un equipo nuevo. Cuando la historia se establece en el planeta Meridian, el equipo decidió que uno de los Spartan debía haber crecido fuera de la UNSC y haber presenciado la destrucción de su planeta, con el objetivo de entender la situación del planeta donde se encuentran ahora. El Gerente General de 343 Industries, Bonnie Ross, dijo que tras Halo 4, se pasó mucho tiempo debatiendo hacia dónde llevarían la franquicia, basándose en los comentarios de los fans sobre qué les gustó y qué no. Se estableció objetivos clave, haciendo que los escenarios sean más grandes, sistemas de inversión más profundos y llevar la experiencia a 60 frames. Ansiosos por aprovechar el hardware, crearon cactus completamente animados que respondían a los disparos, pero demostraron ser el mayor problema técnico, por lo que tuvieron que ser eliminados. El Vicepresidente Ejecutivo de Microsoft, Phil Spencer, dijo que no limitarían la Saga del Reclamador a una trilogía, sino que será expandida a más juegos. La banda sonora fue compuesta por Kazuma Jinnouchi. En cuanto al multijugador, ofrece un nuevo modo de juego, el cual es Warzone, que combina todos los escenarios de la franquicia en batallas de hasta 24 jugadores en mapas 4 veces más grandes. Incluso lanzó varios DLC que contiene nuevos mapas, modos y REQ Packs

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  Halo Wars 2 (2017) Los hechos ocurren un año después de Halo 5, y 28 años después del primer Halo Wars. La tripulación del Spirit of Fire despierta del criosueño muy cerca de El Arca, para enfrentar a una antigua facción mercenaria llamada Los Desterrados, que se desprendió del Covenant antes de la guerra civil conocida como Gran Cisma. Y estos amenazan a los tripulantes, y posiblemente a toda la humanidad. La obra está desarrollada por Creative Assembly en colaboración con 343 Industries. La banda sonora está compuesta por Gordy Haab, Brian Lee White y Brian Trifon. El mismo admite un multijugador online de hasta 6 jugadores, con varios modos de juego, entre los cuales esta Skirmish (ciertos jugadores contra enemigos controlados por IA), Deathmatch (eliminar a los otros jugadores), Stronghold y Domination (centrados en tomar un territorio) y Blitz (combina juegos de cartas con estrategia en tiempo real). Ensemble Studios, quien creó el primer Halo Wars, tenía ideas para la secuela, que involucraba a los Precursores y al Spirit of Fire llegando a la estación Forerunner localizada por Anders, pero dicha empresa cerró poco después. Creative Assembly fue elegido debido a su reputación en el mundo de juegos de estrategia como Total War. De hecho, varios de los desarrolladores estaban conformados también por los que crearon Alien: Isolation. El mismo tiene 2 expansiones: Operation SPEARBREAKER y Awakening The Nightmare. En Operation SPEARBREAKER, un mes después de la campaña principal, cuando el Equipo Sunray 1-1 se topa con un objetivo de los Desterrados, el cual es reparar una nave Forerunner para reemplazar a una gran nave destruída, deciden hacer lo que sea para detenerlos. En Awakening The Nightmare, los hechos ocurren 5 meses después de la expansión anterior, donde la guerra entre la UNSC y los Desterrados llegó a un punto muerto, Atriox, el líder de estos últimos, decide buscar suministros en las ruinas de la ciudad Covenant llamada High Charity, pero al desactivar las defensas de las mismas, los Flood serán liberados.

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  Halo Infinite (2021) En el próximo juego, volvemos a encarnar al Jefe Maestro, y no sabemos exactamente cuántos años han pasado, pero según el último trailer, nos encontramos con un sujeto que parece pertenecer a la UNSC, pero algo curioso es que mantiene el mismo emblema visto en los primeros juegos, y es que incluso las armaduras son visualmente muy parecidas a las de Halo 2. Pareciera que la humanidad está casi extinta, y no sabemos si los antagonistas serán nuevamente los Guardianes vistos en Halo 5, éstos habrán acabado con la mayoría por cuenta propia, probablemente, y nuestro deber será detenerlos y buscar supervivientes. Y será desarrollado por 343 Industries en colaboración con SkyBox Labs, y la banda sonora será compuesta por Curtis Schweitzer Se decía que esta entrega concluiría la Saga del Reclamador, pero como dije anteriormente, Phil Spencer afirma que ésta se extendería a más juegos.
  

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