Patapon

 Patapon es una divertida, épica y entrañable saga de estilo musical, desarrollada por Pyramid.

Y creada gracias a Hiroyuki Kotani.

Sin lugar a dudas, la misma es una de las franquicias que mejor caracteriza a la PlayStation Portable, y el mismo es el nombre de una raza de criaturitas pequeñas y simpáticas pero con nervios de acero y voluntad de fuego.

A mover las caderas y vamos al confín de la tierra con ritmo, por el Ser Supremo!!!   


Recordando una Saga - SCP
  Patapon (2008)
La trama del juego nos mete en estas simpáticas criaturas llamadas Patapons, quienes en la antigüedad fueron grandes héroes y conquistadores, los cuales eran guiados por el Ser Supremo para aventurarse al confín de la tierra en busca de ESO (No, no hablo de la criatura de Stephen King ). Pero los días de gloria para los Patapons actuales están muy lejanos, y los enemigos los asedian constantemente, en este caso, los Zigotons, pues hay una leyenda que dice, que si los Patapons llegan al confín de la tierra, ellos serían destruídos, y por ello evitan que estos cumplan su cometido. Nosotros seremos el Ser Supremo, el dios de estos pequeñines, los cuales, con nuestras órdenes usando el ritmo, debemos guiarlos para superar los obstáculos y encontrar ESO. La saga se caracteriza por ser de tipo musical, y se utilizan las teclas Cuadrado, Círculo, Triángulo y X para marcar los distintos tipos de percusiones para ejecutar nuestras órdenes. Con estas teclas y sabiendo el tipo de instrumento que son, deberemos ejecutar ciertos comandos para que puedan ejecutarse las órdenes para nuestros guerreros al compás del ritmo, los mismos nos permiten avanzar, atacar, defenderse, huír, cargar e invocar poderes climáticos. Además, en varios casos, los primeros títulos suelen ser los más difíciles e injustos, y esta no es la excepción, al menos en un principio. Existe en el juego el modo Fever (Febril o Fiebre), el cual aparece si marcas los ritmos de manera precisa, puedes jugar marcando casi en cualquier momento, y los Patapons harán el resto, pero el modo Fever es un impulso o power up que hará a tus Patapons más ágiles y poderosos si marcas los comandos al ritmo exacto. Esto es muy exigente en este primer título, en los próximos son más misericordiosos pero aquí te fuerzan a que lo hagas clavado al ritmo, especialmente en la zona del desierto, ahí es donde aprenderás, y más vale que lo hagas porque más adelante y especialmente con los jefes es muy recomendable que sepas hacer el Fever y lo harás de seguro. Ademas debo darles un consejo: para marcar el ritmo, no se guien por el canto de los Patapons, pues pueden confundirlos. Deben prestar atención a los bordes de la pantalla, veran un pequeño marco alrededor que titila o esta latente al compas del ritmo, guiense con eso, es extraño pero sera mas facil de comprender si lo juegan, me lo agradeceran. Los Patapons puedes crearlos con un sistema que requiere de ciertos requisitos para ser creados, tales como carne, madera y algunos minerales. Si usas items especiales o de mayor calidad, puedes obtener Patapons con características físicas muy curiosas, los cuales harán variar sus stats tanto para bien como para mal, dependiendo del propósito, 6 transformaciones en total. También hay minijuegos los cuales son para obtener ítems o incluso crear armas, y cuanto mayor sea tu apuesta para conseguirlos, mayores posibilidades tendrás de obtener objetos legendarios. Además, si un Patapon muere, estos dejarán caer sus coronitas, los cuales deberan recoger sus compañeros, para que puedan ser resucitados. Si no las recoges, o un boss se carga un Patapon por completo y no lo salvas a tiempo, ese Patapon se perderá para siempre, con sus transformaciones y todo. Otra cosa es que las zonas, ya sean de caza, conquista o boss, suelen cambiar de clima, y eso puede favorecer o no a tus tropas y no solo eso, sino que a veces pasan cosas raras en ciertas zonas dependiendo del clima, recomiendo verlo. Y los bosses, a medida que los vayas venciendo, estos subiran de nivel, siendo cada vez más fuertes y resistentes. Los tipos de Patapons que hay en el título son:
  • Hatapon: es el más importante y al que hay que defender, este lleva un estandarte con el cual invoca al Ser Supremo, o sea a tí, para guiar a sus compañeros a todo ritmo, si este cae, automáticamente perdemos.
  • Yaripon: son lanceros que pueden atacar a distancia media arrojando lanzas o jabalinas.
  • Tatepon: son la infantería en línea, la unidad cuerpo a cuerpo, equipados con hachas, espadas o escudos, encargados de hacer el primer contacto y de cubrir al resto del equipo, sin embargo son inútiles en la caza pues se acercan demasiado a los animales.
  • Yumipon: son arqueros, los cuales atacan a distancia y son los primeros en avistar al enemigo, también atacan si están a la defensiva: mientras los Tatepons protegen, ellos atacan tranquilamente.
  • Kibapon: son la caballería, estos usan la técnica de "golpea y corre", pues embisten a sus enemigos avanzando antes que nadie y luego regresan a sus puestos.
  • Dekapon: son los más fuertes del juego y con gran vitalidad, pero también los más lentos.
  • Megapon: son los más raros del juego, pues llevan cuernos y flautas enormes, con los cuales al hacer música, las notas toman forma física y dañan al enemigo.
El mismo también tiene un remaster lanzado en 2017 para PS4.

Recordando una Saga - SCP
  Patapon 2 (2009) La trama continúa justo donde lo deja el primer juego, los Patapons deciden cruzar el río para aventurarse a nuevas tierras en busca de ESO, por lo que construyen un navío, pero un temible kraken se interpone y los derrota fácilmente. Ahora a la deriva, sólo unos pocos sobrevivieron, pero también aparece un nuevo tipo de amenaza, los Karmens, los cuales, fueron los mayores rivales de los antiguos Patapons y quienes los derrotaron en aquel entonces. Pero aquí las cosas cambiarán, no solo por el regreso del Ser Supremo para guiarlos, sino también con la llegada de un héroe enmascarado. Aquí hay varias variedades, entre ellas el nuevo héroe enmascarado, el cual es el protagonista de la historia, pues, este puede transformarse en el tipo de Patapon que sea y además, tiene poderes especiales únicos, que el resto de su tropa no tiene, lo cual lo hace un poderoso candidato. Por ejemplo, si es un Tatepon, puede crear un campo de fuerza que protege a sus aliados, pero en consecuencia, no puede atacar. Otro ejemplo es, si es un Yaripon, puede arrojar una lanza que al caer cause una explosión que hace un gran daño plus al rival, etc. No solo puedes cambiar el tipo de Patapon, también las transformaciones e incluso la máscara para cambiar sus stats. También hay nuevos comandos para tus Patapons para que realicen acciones nuevas, tales son reagruparse y saltar. Hablando de transformaciones, el sistema para hacerlos ahora es mucho más complejo, pero fácil de comprender pues hay nuevas transformaciones y cada una pide requisitos específicos y sabes cuál es, a diferencia del anterior que tienes que adivinar qué tipo de transformación saldrá. Agregando los ya vistos en el anterior juego, se agregaron 10 transformaciones nuevas y las que ya conocíamos, ahora son más efectivas que en el anterior juego, que no aportaban un cambio tan grande como aquí. Además aquí puedes quedarte tranquilo, si un Patapon fallece y no has podido recoger su corona, automáticamente, ya estará en el árbol de creación para ser resucitado luego del combate de todos modos. Y también, aquí es más sencillo marcar el ritmo y no es tan exigente como en el anterior. Además de unos cuantos bosses reciclados, estos tienen nuevas habilidades y también hay unos cuantos jefes nuevos y bastante desafiantes. También se agregan nuevos estados climáticos y algunos power ups para aumentar los stats del equipo. También se agrega un modo multijugador, en el cual puedes unirte con otros jugadores con sus respectivos héroes o jugarlo individualmente. Hay distintos modos, uno de ellos es recogiendo un huevo, el cual contiene a un jefe, y pueden derrotarlo cuantas veces deseen. Otro es que deben transportar un huevo a salvo de un punto A a un punto B para que, con un ritmo de los jodidos, puedan abrirlo y conseguir items especiales. También hay nuevos tipos de Patapons, los cuales son:
  • Héroe: es una unidad única y el prota de la historia, como dije antes, puede tomar la forma del patapon que desee y tener habilidades especiales que lo hacen una unidad indispensable para tu grupo.
  • Toripon: son como los Yaripon pero montan aves, estos son inmunes a los terremotos y ataques físicos terrestres.
  • Robopon: éstos son la artillería, combaten con grandes brazos incorporados, y aunque no tienen buena defensa ni son fuertes para el combate cuerpo a cuerpo, son ideales para destruir obstáculos y edificaciones de gran resistencia.
  • Mahopon: estos son magos y sus habilidades dependen del tipo de arma que estén portando, como curar a sus compañeros o causar daños de estado a sus enemigos, pero tienen muy poca vida y defensa.
Al igual que el anterior título, este también tiene un remaster para PS4 lanzado en 2020.

Recordando una Saga - SCP
  Patapon 3 (2011) En todo este trayecto, los Patapons actuales han sido llevados a la gloria y logrado varias conquistas, pero todo cambia cuando al entrar en terreno desconocido, encuentran una enorme caja misteriosa. Al destruírla, son liberados una tribu llamada Muertehuesos junto con 7 Archienemigos, estos son los antagonistas de la trama. En consecuencia de eso, todos los Patapons han sido convertidos en piedra, y el único en pie es el Hatapon que porta la bandera. Pero he aquí la salvación, el Ser Supremo se vuelve carne y también son resucitados 3 Patapons más, y se encaminan nuevamente hacia la gloria. La innovación aquí son los Superhéroes, o sea esos Patapons con épicas máscaras y sorprendentes armas. Esos son los tipos de Patapon que el Ser Supremo puede ser, las cuales son muchas más que antes, siendo un total de 21 clases. Varios de ellos son evoluciones exageradas de las ya conocidas, pero hay 3 nuevas, las cuales son un portador de cañón de inmenso calibre, un portador de espadones y dos tipos de carruajes. Además los personajes, tanto héroes como enemigos, aquí tienen mucha más carisma y personalidad que en anteriores entregas, cosa que es un gran paso adelante. Además también se añade la forma de comprar, mejorar y fusionar armas, ítems y armaduras, y a medida que juegas con los personajes, puedes cambiarlos de clases a cualquiera de ellos. Hablando de eso, solo tendrás 4 guerreros en total, más el Hatapon, en lugar de un gran ejército, pero eso lo compensa haciendo a este puñado de criaturitas super poderosos a medida que subas de nivel y les vayas añadiendo nuevas habilidades, transformaciones y poderes. Ahora el comando de Reagruparse que había en Patapon 2, ha sido cambiado a Purificar, que cura estados. Además ahora la canción de convocar poderes climáticos o power ups, ahora invoca a un Djinn que resucita a tus Patapons caídos y sanará a los demás, pero cada Djinn tiene un efecto diferente. El modo multijugador es otro punto a favor de este juego, pues se puede permitir hacer equipo con amigos de cualquier parte del mundo y hacer búsquedas, adentrarse en mazmorras y hasta combatir contra otro equipo en modo versus. También incluye un DLC que trae nuevas búsquedas, conquistas y nuevos jefes absolutamente increíbles.
 

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