Mass Effect

 Mass Effect es una franquicia de ARPG creada por la empresa canadiense BioWare, más específicamente por Casey Hudson.

La serie es muy apreciada por su narrativa, desarrollo de personajes, actuación de voz, el universo y énfasis en nuestras elecciones que afectarán el desarrollo de la historia.

Comencemos!!! 

Recordando una Saga - SCP
  Mass Effect (2007)
La historia nos lleva al año 2183, encarnando al Comandante Shepard quien con su tripulación deberá evitar que el turiano Saren Arterius, un Espectro renegado, lidere un ejército geth para conquistar la Vía Láctea. Mientras tanto, Shepard descubrirá que detrás de todo existe una amenaza mucho mayor. Nosotros podemos determinar el género de nuestro protagonista, su apariencia, su nombre, antecedentes militares y entrenamiento. El mundo del juego es un mapa de galaxias donde deberemos explorar distintos planetas completando misiones, algunas de combate, otras de recolección de recursos y otras de interacciones con NPC's. Cada una de ellas nos dará experiencia, las cuales se presentan como puntos de talento que podemos gastar para desarrollar nuevas habilidades, y la de nuestros compañeros, los cuales a medida que avancemos en la historia, se añadirán a nuestro grupo, y sólo podemos usar a 2 de ellos en nuestras misiones, así que a elegir bien. El principal modo de transporte es nuestra nave SSV Normandy SR-1 en la cual podemos reabastecernos, interactuar con nuestros aliados, comprar nuevos equipos y viajar a distintos sitios. En algunos planetas podemos aterrizar y explorarlo con nuestro vehículo todoterreno blindado M35 Mako, ideal para explorar grandes distancias sin problema de intoxicarnos con el ambiente. En el combate podemos dar órdenes a nuestro equipo y decidir qué armas llevarán, incluso pausar la batalla para enfocar los distintos objetivos. Podemos usar pistolas, metralletas, escopetas y rifles de francotirador, y todos tienen munición limitada, incluso podemos lanzar granadas y curarnos a nosotros y a nuestro equipo con "Medi-gel" hasta que el peligro haya pasado. Se nos daña una vez que nuestros escudos cedieron, pero si estamos expuestos a peligros ambientales, nuestros escudos no servirán de nada si no contamos con la armadura adecuada. Durante las conversaciones, existe un menu de comando radial, donde decidimos qué hablar con los NPC's, y éstos pueden variar el curso de la historia. Incluso dependiendo de nuestras respuestas, se llenará una barra de Virtud o de Rebeldía, dando paso a nuevos diálogos que darán un impacto significativo a la trama dependiendo de lo que deseemos. También el mismo destaca por tener una subtrama opcional donde podemos desarrollar un romance con algún integrante de nuestra resistencia, hasta el punto de tener relaciones íntimas con el mismo, cosa que generó mucha controversia en su tiempo. La banda sonora fue orquestada por Jack Wall, quien también trabajó en entregas de Splinter Cell, Call of Duty, Myst y Jade Empire. La serie está claramente inspirada por Star Trek, donde los tripulantes de la Enterprise viajaban por varios mundos y galaxias con la misión de explorar y encontrar nuevas civilizaciones. El mismo tiene 2 DLC's: Bring Down the Sky y Pinnacle Station Bring Down the Sky cuenta que un grupo extremista batariano ha secuestrado un asteroide que sirve como estación móvil en el Sistema Asgard, y tienen el objetivo de impactarlo contra Terra Nova, por lo que Shepard y su tripulación deberá rescatar a los rehenes y evitar la colisión. En cuanto a Pinnacle Station, nos trae 13 escenarios de entrenamiento, y si vencemos, obtendremos nuevas armas y armaduras que podemos usar en el modo historia.

Recordando una Saga - SCP
  Mass Effect 2 (2009) La trama nos lleva un año después de los hechos del anterior juego, y mientras Shepard patrullaba el espacio geth, la Normandy es atacada por un agresor desconocido a tal punto que la tripulación debe evacuar. Pero Joker, el piloto, a pesar de que todo está perdido, está convencido de poder salvar la nave, por lo que el comandante decide arrastrarlo hacia la cápsula de escape, pero la nave es atacada de nuevo, llevando a nuestro protagonista al vacío del espacio con el traje dañado, provocando su inevitable muerte. 2 años más tarde, éste es reanimado como todo un éxito del "Proyecto Lázaro" hecho por Cerberus, una organización paramilitar encabezada por el Hombre Ilusorio. Éstos tienen el objetivo de acabar con una nueva amenaza que hizo desaparecer colonias humanas enteras, conocidos como los Recolectores. Debido a los obscuros antecedentes de Cerberus, a Shepard no le gusta la idea de trabajar con ellos, aún si éstos le devolvieron la vida, pero deberá formar una incómoda alianza con tal de derrotar al enemigo en común. El juego tiene un sistema de importación de datos de la partida del primer juego, el cual dependiendo de nuestras acciones hechas allí, afectarán a la trama en éste título. Incluso hay ciertas escenas que sólo y únicamente aparecerán gracias a una partida importada. El sistema de combate ha sido mejorado, así como también la IA, el modelado de daños realistas y que los enemigos atacan aún siendo derribados. También incluye una recarga automática de salud, y en lugar de usar Medi-gel para curarnos de vez en cuando, éste será usado únicamente para revivir al pelotón. Además, el sistema de sobrecalentamiento de las armas ha sido reemplazado por munición térmica que funcionan como disipadores de calor. Ahora ya no existe la exploración planetaria a bordo del M35 Mako, sino que en su lugar se añade el transbordador UT-47 Kodiak, el cual no podremos manejar directamente, pero podemos dar la orden para que explore ciertas zonas de los planetas. Ahora hay 19 armas diferentes, mientras que en el anterior juego habían 4, y la pistola se ha dividido en pistola y pistola ametralladora, además de añadir subfusiles, y las granadas del primer juego ahora han sustituidas por el lanzagranadas El mismo tiene varios DLC's, entre ellos: Normandy Crash Site, The Price of Revenge, Stolen Memory, Overlord, Lair of the Shadow Broker y Arrival. En Normandy Crash Site, Shepard deberá explorar la zona de impacto de la Normandy, buscar las identificaciones de los caídos y levantar un monumento. En The Price of Revenge, conoceremos a Zaeed Massani, quien sirvió a la Alianza antes de convertirse en un mercenario de los Sistemas de Terminus. Y ahora busca retirarse, pero antes tendrá un asunto pendiente en Zorya, y necesitará de nuestra ayuda para llevarlo a cabo. En Stolen Memory, conoceremos a la ladrona Kasumi Goto, quien necesitará de nuestra ayuda para infiltrarse en la mansión del criminal Donovan Hock, para recuperar la caja gris de Keiji Okuda, su difunto ex compañero. En Overlord, los geth invaden una base del planeta Aite, donde una Inteligencia Virtual híbrida se sale de control, y la función de Shepard y su tripulación será detenerla. Lair of the Shadow Broker se centra en la búsqueda de venganza de la asari Liara T'Soni para capturar al Corredor Sombrío y recuperar a su compañero Feron. En Arrival, conoceremos a la Dra. Amanda Kenson, quien se ha perdido en el espacio batariano, informando de una invasión inminente de los Segadores. Por lo que Shepard deberá rescatarla y descubrir la verdad de estos eventos.

Recordando una Saga - SCP
  Mass Effect 3 (2012) 6 meses después del anterior juego, mientras Shepard está en la Tierra tratando de elaborar una estrategia para detener el avance de los Segadores, ocurrió la masacre: ellos ya están aquí. Y el poder de estos es tal, que Shepard por poco logra huir hacia las estrellas, con la esperanza de encontrar el modo de acabar con los Segadores antes de que acaben con toda forma de vida. El combate ha sido mejorado, pues el mismo ahora es mucho más ágil, pudiendo también rodar, saltar sobre salientes sin cubrirse antes y realizar maniobras estando cubierto. Además el combate cuerpo a cuerpo es más importante, teniendo cada clase un estilo único. Además el combate en sí tiene una dificultad mucho mayor, especialmente por la IA mejorada. Se añade un sistema de peso de equipo, el cual siendo mayor o menor, afecta a la velocidad en que se recargan los poderes, aunque esto depende de la clase que sea. Las modificaciones de armas regresan, cambiando físicamente y el modo en que éstas actúan en combate, incluso pueden actualizarse y así mejorar los stats de la misma. Las granadas regresan pero más prominentes y tienen distintos usos dependiendo de la clase, incluso los enemigos pueden ocuparlas. Ahora la exploración planetaria y galáctica ha sido sustituida nuevamente, teniendo ahora un sistema de "Búsqueda y Rescate", donde nuestra nave emite un sonar que escanea cualquier cosa de interés a nuestro alrededor, y al dar con el mismo simplemente seleccionamos la opción de obtenerlo y ya. Aunque hay que tener cuidado, ya que el mismo alerta a los segadores y vendrán a por nosotros si no somos cautos. Ahora la banda sonora es orquestada por Sascha Dikiciyan quien también trabajó en entregas de Quake, Unreal, Prototype y Borderlands. El mismo tiene varios DLC's, entre ellos: From Ashes, Leviathan, Omega y Citadel. En From Ashes, Cerberus ha atacado Eden Prime con el objetivo de hacerse con un artefacto proteano, por lo que Shepard deberá detenerlos y obtener el mismo antes que ellos, conociendo así gran parte de la historia de esta raza. En Leviathan, seremos enviados a los rincones más obscuros del espacio, con el objetivo de dar con un misterioso ser, el cual se dice que es tan poderoso como para matar a un Segador, y necesitamos de su ayuda. En Omega, la estación de mismo nombre ha sido tomado por el general Oleg Petrovsky, agente de Cerberus, por lo que la asari Aria T'Loak planea reclamar el dominio del mismo, formando equipo con Shepard y su tripulación. En Citadel, tras detener una conspiración siniestra en contra de Shepard junto a su tripulación, podemos tener unas pequeñas vacaciones junto a nuestros tripulantes y pasar un buen momento juntos.

Recordando una Saga - SCP
  Mass Effect Andromeda (2017) Mucho tiempo después del anterior juego, tomaremos el control de Ryder, un recluta militar sin experiencia, el cual despierta a bordo del Hyperion, y tiene como objetivo encontrar un nuevo mundo natal para la humanidad. Pero en la galaxia de Andrómeda los humanos no son bienvenidos, por lo que tendremos que ganarnos la confianza de otras razas, mientras luchamos contra una especie altamente militarista y racista conocida como los Kett, y de paso revelar la verdad sobre una misteriosa raza sintética conocida como los Remanentes. Esta vez, el juego fue dirigido por Mac Walters Y la banda sonora fue orquestada por John Paesano, quien también trabajó en Gran Turismo Sport, Detroit: Become Human y Spider-Man (2018) Para nuestro regocijo, las exploraciones terrestres regresan, pero en lugar de ser el M35 Mako, ahora es el ND1 Nomad, el cual puede ser incluso personalizado. Aunque sigue habiendo el sistema de diálogos radial, las mecánicas de Virtud y Rebeldía no serán clasificadas como tales, pero habrán ciertas decisiones que se sentirán como si lo fueran. Ésto se hizo para representar la naturaleza de la galaxia, pues al no haber un Consejo, Ryder no tiene el mismo tipo de gobierno que Shepard tuvo, por lo que puede operar con mayor libertad. La exploración en busca de minerales también regresan, pero un tanto diferente, y la Tempest SP-1, nuestra nave, no necesitará de reabastecimiento periódico como la Normandy en anteriores juegos. Además el sistema de clases fue desechado, pues Ryder puede aprender cualquier tipo de habilidad, excepto los demás personajes. El combate también ha sido modificado, pues las pausas en batalla ya no forman parte de la estrategia, y ahora se utiliza un jetpack, en el cual podemos volar momentaneamente para realizar un ataque en las alturas. En cuanto al romance, éste también ha cambiado bastante, pues los mismos tienen diferentes niveles de intimidad: mientras unos están interesados en la intimidad emocional, otros lo estarán en la física, y mientras unos reaccionan positivamente al mismo, otros lo harán negativamente, y ninguno de estos afectará el desenlace del juego. Ésto se hizo para dar un efecto más realista y menos formulaico, dando más variedad en cada arco romántico.

Recordando una Saga - SCP
  Y bueno, esto es todo por ahora, y la verdad, esta era una franquicia que conocía desde muchísimo antes de haberla jugado, pero desde que la experimenté, la considero una verdadera joya. Salu2

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