F.E.A.R.

 Una de las sagas de first person shooter y survival horror que más me han gustado es de hecho F.E.A.R.

Creada por Monolith, específicamente por Craig Hubbard.

Y el día de hoy haremos recorrido sobre los títulos de esta saga la cual fué una de las mejores que he tenido la oportunidad de experimentar.


  Recordando una Saga - Shadow Hearts

F.E.A.R. (2005)



La historia nos centra en un sujeto conocido como "Point Man" ("Hombre Punta" u "Hombre Clave"), que se une a F.E.A.R. (Fuerza de Elite, Asalto y Reconocimiento), un grupo militar ultra secreto de operaciones especiales del gobierno de los Estados Unidos, especializado en amenazas paranormales. Al poco tiempo, un individuo llamado Paxton Fettel, toma el mando de un batallón de supersoldados clónicos, controlados telepáticamente, y arrasa con todo el personal de la corporación tecnológica Armacham. Y la misión de Point Man es, con su equipo y con el apoyo de un grupo secundario llamado SFOD-D (Primer Destacamento de Fuerzas Especiales Operacional - Delta), deberá infiltrarse en Armacham y eliminar a Fettel, pero se encontrará con algo mucho más peligroso de lo que se imagina. El juego además de contar con la clásica mecánica del first person shooter, tiene como innovación el tiempo bala, que ralentiza todo a nuestro alrededor a un cuarto de su velocidad normal para que podamos acertar mejor al enemigo, pues los mismos son muy rápidos para disparar mientras corren o se cubren. Esta habilidad no ocurre por casualidad, solo el prota puede hacerlo y el motivo por el cual puede hacer esto, es explicado en la historia. La IA de los enemigos es lo mejor que he visto en videojuego alguno, y son muy impredecibles, no como en otros juegos que si cargas la partida los npcs hacen exactamente las mismas acciones o de forma limitada. Aquí las acciones de los enemigos son muy variadas e irregulares, pero muy coordinados y realistas: al lastimarse una extremidad se mueven de manera errática y atacan de determinada forma dependiendo de dónde están heridos, se ayudan entre ellos en grupo o protegen a un herido, regresan granadas o se cubren, tienen estrategias de combate, y esta realidad se aumenta más cuanto más sea la dificultad, y les digo que la dificultad facil ya es realista de por sí, es casi como jugar contra una comunidad online. La dificultad no influye en si ellos son más resistentes, provoquen mayor daño o sean más numerosos, sino que son más inteligentes, y como ya dije antes, en dificultad facil ya es realista de por sí. Para saber más de lo que sucede en Armacham y lo ocurrido días antes de tu infiltración en la zona, podremos escuchar mensajes de voz de los teléfonos o enviar información a la base a través de notebooks o laptops, los cuales nos decodificaran lo escrito y lo que encuentran en archivos del personal de la empresa, los cuales varias de las anecdotas son muy interesantes e importantes para entender la historia y todo el lore de la saga. Cuando se presencian fenomenos paranormales, hay un cuadro en la esquina inferior que te avisará sobre esto, haciendo interferencia cada vez que suceda, y aunque parezca que quita tension, te digo que no lo hace. La ambientación está inspirado en las películas de terror japonesas, con sus escenarios claustrofóbicos donde no sabes que habrá tras doblar cada esquina. Este juego cuenta con 2 expansiones: Extraction Point y Perseus Mandate. Extraction Point, fué desarrollado por TimeGate en lugar de Monolith y continúa la historia justo donde lo dejó el primer juego centrandose en Point Man nuevamente tras los sucesos en Armacham. Se añaden nuevas armas y enemigos, y mantiene la ambientación terrorífica del juego original y con muchos más momentos paranormales desarrollados con una maestría excelente y con un nivel mayor de gore. Perseus Mandate, nuevamente desarrollado por TimeGate, los hechos ocurren de forma paralela al primer juego y nos centra en un equipo secundario de F.E.A.R., encarnando al Sargento, quien se infiltra en Armacham para cubrir al primer equipo que forma parte del juego original e investigar cualquier anomalía que ocurre allí. Se añaden nuevas armas y nuevos enemigos, y al igual que el juego original y la expansión anterior, se mueve con el motor gráfico Jupiter Engine para que los requisitos sean similares a los anteriores. Además también incluye una serie de misiones de bonificación al terminar la campaña principal. Recordando una Saga - Shadow Hearts  F.E.A.R. 2 Project Origin (2009) La historia comienza 30 minutos antes del final del primer juego de la saga. Y se centra en Michael Becket que forma parte de la SFOD-D, y tiene como objetivo inicial capturar e interrogar a Genevieve Aristide, ejecutiva de Armacham, pues es la responsable del trágico hecho que desató el caos total. Pero las cosas no se limitan a solo tomarla, sino que luego de lo sucedido en el final del primer juego, las cosas van de mal en peor para Becket y su equipo. Esta vez, el título fue distribuido por Warner Bros. Interactive Entertainment Además, ignora por completo todo lo sucedido en las expansiones del primer juego, y lo hace directamente desde el juego original. El zoom al disparar se mejora muy al estilo Call of Duty en este título, ya que en el anterior el zoom para mejor precisión hacía un leve acercamiento al arma y no en poner la mira en el centro de la pantalla. Además lo que sucede al presenciar actividad paranormal ya no es con un aviso en la esquina inferior y con ruidos de interferencia sutiles pero audibles, sino que ahora todo se torna de un color marron sepia y más borroso, seguido de un ruido de interferencia tan fuerte y repentino como si te apareciera Slenderman. El juego tiene una expansión llamada Reborn, el cual los hechos suceden paralelos al primer juego, y encarnamos al soldado réplica Foxtrot 813 que forma parte de un grupo de Armaduras Mecanizadas REV6, quien fue mandado para reforzar a los supersoldados clónicos, pero este es poseído por Paxton Fettel mediante telepatía, y su misión es liberar a este de su prisión volviendose en contra de sus compañeros. Esta expansión se hizo con la ambientacion basada en el primer juego y por lo tanto su interfaz es muy similar.  Recordando una Saga - Shadow Hearts  F.3.A.R. (2011) La historia comienza 9 meses después de los sucesos del primer y segundo juego. Point Man (protagonista del primer juego), es secuestrado por Armacham e interrogado brutalmente en un asilo, pero Paxton Fettel interrumpe el interrogatorio liberando a Point Man, a quien llama "hermano". Y así, ambos forman una incomoda alianza para ajustar cuentas, en las cuales, involucra saber más sobre un individuo llamado Michael Becket (prota del segundo juego), descubrir más sobre el pasado de ellos mismos y acabar con el caos que ha causado actividad paranormal liberada en toda la zona. El título, esta vez fue desarrollado por Day 1 Studios. Y cuenta con mucha más acción que los juegos anteriores, además de que se puede jugar tanto como Point Man como con Paxton Fettel, lo que ademas suma el modo cooperativo que se ha incluído. Y los sustos, no impactan tanto como en títulos anteriores, salvo algunas excepciones, y tiene mucho más gore que los títulos anteriores. El juego tiene 2 finales, de los cuales depende de a quién de los dos personajes estés controlando. En caso de que estés en modo cooperativo, el jugador que tenga la puntuación más alta, decidirá el final. También hay un modo "Contracciones" que es muy similar a un modo arena o supervivencia, donde los jugadores deberán reunir suministros, defenderse de los horrores y de las oleadas de enemigos y tener precaución con la actividad paranormal que ocurra en la zona. Este modo hizo que en 2014, desarrollado por inPlay Interactive, saliera F.E.A.R. Online, que incluía nuevos modos de batalla y competitivo y obviamente más jugadores in game. Recordando una Saga - Shadow Hearts 
En fin, esto ha sido todo por ahora, la realidad es que F.E.A.R. es una saga que aprecio mucho a pesar de que suele tener cierta comunidad que lo detesta debido a que tiene más acción que terror, pero a veces dicho balance queda bastante bien, y a mi personalmente me ha gustado como se lo ha formulado en esta franquicia. Es una pena que no salgan más, aunque siendo sincero, cada entrega va bajando un poco más la calidad, ya que el primer juego y sus expansiones son una gozada, pero los demás no tienen tanta chispa que aquella entrega, pero aún asi se disfruta y vale la pena la experiencia, la acción, algun que otro sustazo y la historia, claro. Y pues secciones como está (ya me creo capaz de generar secciones ), no las hago solo por poner juegos de una saga y aportar a lo loco sin saber, sino que aporto sobre sagas que he probado sus juegos y no a oídas, pues hay varios juegos de sagas que me gustaría hablar pero no los he jugado o experimentado en profundidad. Tal como lo hice con Dead Space y con este F.E.A.R. son juegos que he probado y por eso lo agrego. Espero que les haya gustado, y se los recomiendo mucho esta saga, es una de las joyas perdidas que no te arrepentirás de probar Un saludo

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