Resident Evil
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No podía faltar esta franquicia a la sección, para nada.
Es una de las más aclamadas del género del survival horror, junto con Silent Hill y Project Zero. En fin, Resident Evil, conocido originalmente como Biohazard, es una serie creada por Capcom, más especificamente por Shinji Mikami, cuya trama gira en torno a una amenaza bioterrorista. En el cual un peligroso virus se ha propagado por la Corporación Umbrella, el cual transforma a los infectados en seres amorfos y monstruosos. Como son muchas las entregas, series tales como Revelations, Survivor, Outbreak, Chronicles y otros spin-offs no estarán aquí. Sólo mencionaré los títulos de la serie principal.Resident Evil (1996) La historia nos cuenta de que ocurren extraños asesinatos en las afueras de Raccoon City, donde los restos de víctimas muestran indicios de canibalismo. Así que una fuerza de élite conocida como S.T.A.R.S. (Servicio Especial de Tácticas y Rescate), manda al Equipo Bravo a investigar, pero éstos desaparecieron misteriosamente. Por lo que deciden enviar al Equipo Alpha para averiguar que ocurrió. Y entre ellos están nuestros protagonistas: Chris Redfield y Jill Valentine. Tras llegar y localizar el helicóptero derribado del otro equipo, son atacados por una jauría de perros infectados llamados Cerberus, que matan a un integrante de la unidad, y provocan que el piloto escape, abandonando al grupo. Por lo que, en busca de refugio, el equipo entrará a la aparentemente abandonada Mansión Spencer, donde decidirán averiguar el paradero del Equipo Bravo y saber a qué se están enfrentando.La dirección estuvo a cargo de Shinji Mikami (Dino Crisis, P.N. 03, God Hand, Vanquish y The Evil Within). El guión fue escrito por Kenichi Iwao (Parasite Eve II) y Yasuyuki Saga. Y la banda sonora fue creada por Makoto Tomozawa (Dino Crisis, Mega Man X, P.N. 03 y Mega Man 10). Junto a Akari Kaida (Darkstalkers 2, Breath of Fire III, Dino Crisis, Okami, Luminous Arc 1 y 2 y varias entregas de Mega Man). Y también Masami Ueda (Devil May Cry, Okami y Bayonetta 1 y 2). Y es uno de los primeros juegos de la historia en ser catalogado como "survival horror". La intención principal del productor Tokuro Fujiwara (creador de la serie Ghost 'n Goblins) era hacer un remake de otro juego de la empresa, llamado Sweet Home. Y a partir de esa idea, Shinji Mikami generó otra idea, que llevó a la creación de éste título. Jugablemente el control es al estilo tanque, y la cámara, en lugar de seguirnos, está posicionada en puntos predeterminados como si de una cámara de seguridad se tratase. Y eventualmente podremos conseguir armas y munición, pero dichos recursos son en su mayoría escasos, y además, en varios casos, debemos huir de los enemigos y saber administrar nuestro armamento y saber qué arsenal usar contra qué enemigo. Y para curarnos debemos encontrar plantas o sprays. Las plantas son un elemento típico y ya es marca de la casa, las cuales, dependiendo del color, nos cura en mayor o menor medida. Incluso podemos combinarlas para formar medicamentos aún más efectivos y con efectos alternos. No se si en realidad te curan o se trate de una droga en plan morfina que te hace ignorar el dolor Los sprays escasean aún más, y estos nos curan totalmente. Además, yo creo que la Mansión Spencer es el verdadero protagonista del título. Está lleno de habitaciones, pasillos, cuartos secretos y demás, dándole así mucha personalidad. Por lo que es bastante aconsejable conocer el escenario, explorar todo a fondo y memorizar los atajos que iremos desbloqueando conforme avancemos en la aventura. Además podremos resolver algunos puzzles, y nuestro inventario tiene capacidad limitada, por lo que constantemente debemos guardar algunos de ellos en un baúl para usar más tarde los mismos. Y el guardado se hacen en las típicas máquinas de escribir, que también se volvieron marca de la casa, pero para guardar necesitamos de cintas de tinta que encontraremos en el juego, y las mismas no abundan, por lo que hay que ser muy cuidadoso al saber cuándo guardar exactamente, pero uno nunca sabe qué es lo que viene, y eso es parte de la experiencia. El juego tiene 8 finales en total, 4 de ellos depende del protagonista que elijas. Tuvo un remake lanzado en 2002, y posteriormente un remaster de éste último, lanzado en 2015. Agregando 2 finales más para cada protagonista, teniendo ahora un total de 12 finales.
Resident Evil 2 (1998) La trama ocurre dos meses después del primer juego. Raccoon City, ha caído en la ruina, debido a que casi toda la población ha sido infectada por el virus. Mientras los sobrevivientes tratan de evacuar, la universitaria Claire Redfield está buscando a Chris, su hermano desaparecido. Y no tardará en cruzarse con el novato oficial Leon S. Kennedy, el cual iba a su primer día de trabajo cuando ocurrió todo. Ambos se refugiarán en la Comisaría, y se enfocarán además en buscar sobrevivientes y averiguar cómo detener los avances de la Corporación Umbrella. La dirección estuvo a cargo de Hideki Kamiya (Devil May Cry, Okami, Bayonetta y el cancelado Scalebound). El guión fue escrito por Noboru Sugimura (Dino Crisis 2 y 3, Clock Tower 3 y Haunting Ground) Y la banda sonora fue creada por Masami Ueda nuevamente. Junto con Shusaku Uchiyama (Mega Man 8 y Devil May Cry 4) Y también con Shun Nishigaki (Cadillacs and Dinosaurs, X-Men: Children of the Atom, Street Fighter Zero y Battle Circuit) El mismo fue desarrollado por aproximadamente 50 personas en un período de 1 año y 9 meses. Tuvo una versión previa llamada Resident Evil 1.5, la cual fue descartada cuando su desarrollo rondaba entre 60 a 80% porque el productor: Shinji Mikami (director del anterior título) la consideró "sosa y aburrida". La versión final contó con escenarios diferentes y una presentación de la historia más cinematográfica, apoyada por una banda sonora que emplea distintos motivos; y composiciones orquestales. Algo a destacar, es que el supervisor Yoshiki Okamoto, no estaba de acuerdo con el ritmo al que Mikami dirigía la historia, ya que era muy conclusiva y no dejaba lugar para posteriores entregas. Pero reescribir la misma era muy complicado, y pronto Okamoto conoció a Noboru Sugimura, el cual era su consultor externo en un inicio, y éste tenía una facilidad impresionante para resolver los asuntos de la trama. Así que le dieron la libertad de involucrarse en el guión y que reescribiera todo, si fuera necesario. La principal novedad con respecto al anterior título es el Zapping System, el cual dependiendo del personaje que elijas al iniciar la partida, te permite experimentar distintos puzzles e historias, volviéndolo muy rejugable. Además cada personaje tiene Escenarios A y B. Dependiendo del que elijas, el final cambiará siendo el segundo el verdadero de cada personaje. También se cambiará la ubicación de algunos ítems y también los puzzles se alternarán. Y te enfrentarás a nuevos enemigos, y aun nuevo jefe final. El director sugirió que el equipo encargado del diseño incorporara una estética más ostentosa en el escenario, con la intención de volverlo más similar a un filme de Hollywood. Y cada zona del juego duró de 2 a 3 semanas en ser programado por completo. Ada Wong es el único personaje protagonista del título que no aparece en ninguna cinemática pregenerada, ya que su desarrollo quedó inconcluso cuando el título debía ser lanzado al mercado. Contiene además 3 minijuegos: The 4th Survivor, The To-fu Survivor y Extreme Battle. En El título tiene 4 finales, 2 por cada personaje. El mismo tuvo un remake lanzado en 2019.
Resident Evil 3 Nemesis (1999) Los eventos ocurren de forma paralela al juego anterior. Encarnamos a Jill Valentine, la cual tras sobrevivir a los horrores en la Mansión Spencer, ahora trata de escapar de Raccoon City tras ser constantemente acechada por los infectados. Y deberá hacerlo antes de que el gobierno de los EE. UU. decida erradicar la ciudad con un misil nuclear. Pero otro obstáculo se le interpondrá: la Corporación Umbrella, ha creado una de las armas biológicas más mortales, creada específicamente para exterminar a los miembros restantes de S.T.A.R.S., conocida como Nemesis. La dirección estuvo a cargo de Kazuhiro Aoyama. El guión fue escrito por Yasuhisa Kawamura. Y la banda sonora fue creada por Masami Ueda nuevamente. Con el apoyo de Saori Maeda. Jugablemente está casi intacto, añadiendo como novedad la selección en vivo, donde en determinadas escenas, debemos decidir una de dos acciones que modifican la trama. Pero lo que lo catapultó hasta la cima fue el antagonista que le da nombre a esta entrega. Nemesis es uno de los villanos más terroríficos de los juegos de horror, junto con Pyramid Head (Silent Hill 2) y Reika Kuze (Project Zero 3) Además también hay un minijuego desbloqueable tras finalizar la campaña, llamado The Mercenaries: Operation Mad Jackal, en el cual debemos llegar de un punto A a un punto B en menos de 2 minutos, atravesando las hordas enemigas. La compañia Flagship se encargó en un inicio del guión del juego, y la misma constantemente era supervisada, corregida y aprobada por Kawamura, para evitar anacronismos. Para ésto se realizaron reuniones mensuales entre los principales encargados. El título tiene 2 finales. El mismo tuvo un remake lanzado en 2020.
Resident Evil CODE: Veronica (2000) La historia nos centra 3 meses después del segundo y tercer juego. Claire Redfield, tras allanar una instalación de la Corporación Umbrella en París en busca de su hermano, es capturada por las fuerzas de seguridad de Umbrella y finalmente encarcelada en la Isla Rockfort. Pero tras iniciar un ataque bioterrorista de parte de una corporación que rivaliza con Umbrella, y brotar el virus en los que habitan la isla, ella será liberada por Steve Burnside, otro recluso que busca escapar. Mientras tanto, su hermano Chris Redfield tras recibir un mensaje de su hermana a través de Leon S. Kennedy, decide ir a la isla en su búsqueda. Por lo que ambos hermanos deberán buscar el modo de salir de ésta. La dirección estuvo a cargo de Hiroki Kato. El guión fue escrito por Noboru Sugimura (Resident Evil 2) Con el apoyo de Hirohisa Soda, Junichi Miyashita, Akira Asaka, Hideyuki Ishizeki y Yasuyuki Suzuki. La banda sonora fue orquestada por Takeshi Miura. Con el apoyo de Hijiri Anze y Sanae Kasahara. Por primera vez en la serie, el juego emplea escenarios poligonales que reemplazan a los prerrenderizados de las entregas anteriores. Y a la vez, fue el primer juego en la serie hecho para la sexta generación de consolas. Originalmente, el mismo era un intento fallido de portear Resident Evil 2 para Sega Saturn. Y al no haber éxito, decidieron lanzarlo como un título aparte. Y tenía la intención de ser la secuela directa de Resident Evil 2, y sus creadores aún hoy día, lo siguen creyendo así. Pues Resident Evil 3, tiene esa numeración debido a que estaba siendo desarrollado en conjunto para PlayStation, no por ser una secuela. A diferencia de anteriores juegos, que usaban fondos renderizados previamente, CODE: Veronica usa entornos 3D en tiempo real. Siendo la cámara más dinamica, con la cual se puede interactuar de varias formas mientras nos trasladamos. Durante las escenas in-game, el recuento de polígonos aumenta a casi 2.500 polígonos, especialmente en el rostro de los personajes. Agregaron detalles a los humanos infectados sin precedentes en la serie, como hacer que sus mandíbulas se muevan y sus ojos se contraigan. Una vez que la campaña se complete, se desbloqueará el modo batalla, el cual nos coloca en distintos escenarios, enfrentando a hordas de enemigos, teniendo nosotros munición infinita. Posteriormente salió CODE: Veronica X, que añade varias mejoras visuales y 9 minutos de escenas adicionales.
Resident Evil Zero (2002) Los eventos ocurren un día antes de los hechos del primer juego. Y el mismo nos centra en el Equipo Bravo, que llegó para investigar los terribles asesinatos ocurridos en las afueras de Raccoon City. En el cual, la oficial médico y novata del grupo Rebecca Chambers, encuentra la documentación de Billy Coen, ex teniente del Cuerpo de Marines, sentenciado a muerte por el asesinato de 23 personas. Por el cual, tras especular que es el responsable, se da la orden de encontrarlo y arrestarlo. Pero más temprano que tarde, al encontrarse con el joven, deberán dejar a un lado la disputa y cooperar para sobrevivir ante la verdadera causa de los desastres. La dirección estuvo a cargo de Koji Oda (Mega Man 11). El guión fue escrito por Noboru Sugimura (Resident Evil 2 y CODE: Veronica). Con el apoyo de Junichi Miyashita nuevamente, y de Hiromichi Nakamoto (Clock Tower 3 y Dino Crisis 3). Y la banda sonora fue orquestada por Seiko Kobuchi (Mega Man X: Maverick Hunter). Jugablemente es muy similar a los anteriores, con la novedad del Partner Zapping, en el cual, podemos cambiar el personaje que manejamos en cualquier momento, mientras que el otro es controlado por la IA. Esto es fundamental para resolver puzzles, aprovechar las habilidades únicas de cada quién y avanzar en la trama. Y si los protagonistas están cerca, éstos pueden intercambiar objetos entre sí. Además, es muy común despojarnos de nuestros items en juegos anteriores, pero aquí se nos permite dejarlos en el suelo, y luego en el mapa aparecerán dónde están los mismos para que los recojamos cuando queramos. Pero claro, la cantidad de objetos que puedes soltar en una zona es limitada. La idea de una precuela se planeó cuando apenas salió el periférico 64DD para Nintendo 64 en 1995, mientras creaban el primer juego. Por lo que Capcom hizo todo lo posible para que éste título saliera para ésa consola. Pero era demasiado complicado comprimir todo en los 64 MB que podía soportar el aparato, y tenían que eliminar muchas cosas. Finalmente cuando salió la GameCube en 2001, se decidieron apostarlo todo para llevar el título a esa consola. Posteriormente salió un remaster en 2016.
Resident Evil 4 (2005) La trama ocurre 6 años después de Resident Evil 2 y 3. El ex oficial Leon S. Kennedy, ahora convertido en agente del gobierno de los EE. UU., viaja a España con una importante misión asignada: Rescatar a la hija del Presidente: Ashley Graham, que ha sido secuestrada por un misterioso culto llamado Los Iluminados. La dirección y guión estuvo a cargo de Shinji Mikami (Resident Evil 1) En la escritura también colaboró Haruo Murata (Street Fighter Zero y Dragon's Dogma) Y la banda sonora fue orquestada por Misao Senbongi (Devil May Cry) Con el apoyo de Shusaku Uchiyama (Resident Evil 2) Por primera vez se añaden escenarios más grandes y dinámicos, y ahora se juega con la cámara al hombro. Además de poder defendernos de los agarres de algunos enemigos, atacarlos cuando bajen la guardia y añaden también Quick Time Events. Y de acuerdo a la situación, podemos reaccionar de distintas formas con nuestro entorno, como bajar escaleras rápidamente, tirarlas, saltar de una ventana o esquivar. Y ahora para guardar no se necesitan cintas de tinta, sino que simplemente nos acercamos a una máquina de escribir y guardamos sin más. El inventario es un sistema de cuadriculado, en el cual es dentro de un maletín, donde debemos ubicar los objetos que encontremos y/o compremos a un vendedor ambulante de forma correcta. El tamaño del inventario también puede hacerse más grande si se lo compramos a dicho vendedor en ciertos momentos de la aventura. El desarrollo comenzó a partir de 1999, del que hubo 4 versiones canceladas de el título. Una de ellas era dirigida por Hideki Kamiya (Resident Evil 2), el cual tenía la idea de crear a un protagonista con habilidades especiales y una inteligencia superior, producto de un experimento biotecnológico. Y para inspirarse, viajaron a Europa donde estuvieron 11 días en Reino Unido y España, sacando capturas de estatuas góticas, muros, pavimentos, y edificaciones que sirvieran de inspiración. Mikami tenía el presentimiento de que ésto se alejaba demasiado de la esencia de la serie, así que se modificó la historia de tal forma, que luego se lanzó con el título de Devil May Cry. Y tras varias ideas e intentos fallidos, Shinji Mikami decidió tomar el puesto de director para finalmente crear la versión final que todos conocemos.
Resident Evil 5 (2009) La trama ocurre 5 años después del juego anterior. Tras la desaparición de Jill Valentine hace 3 años, en un intento fallido de dar con uno de los fundadores de la Corporación Umbrella, su compañero y ex miembro de S.T.A.R.S., Chris Redfield ahora convertido en agente de la B.S.A.A. (Alianza de Seguridad contra el Bioterrorismo), con el apoyo de su nueva compañera: Sheva Alomar, será enviado a Kijuju, África, junto a otros agentes con la misión de capturar al traficante de armas biológicas Ricardo Irving, mientras de paso, buscará el paradero de Jill. La dirección estuvo a cargo de Kenichi Ueda. El guión fue escrito por Haruo Murata (Resident Evil 4) Con el apoyo de Yoshiaki Hirabayashi. Y la banda sonora fue compuesta por Kota Suzuki (Mega Man 11, Shadow of Rome, Devil May Cry 4 y 5). Éste título es el primero en tener modo cooperativo para la campaña, el primero también en usar sistema de cámara virtual, y además se aleja un poco del survival horror, apelando un poco más a la acción. Y ahora los enemigos estarán armados con armas de fuego, así también realizarán ataques melee. Se podrán actualizar las armas en cualquier momento sin recurrir a un mercante, y podremos equiparnos las mismas y objetos en tiempo real. Aunque tuvo críticas en su mayoría positivas, también tuvo mucha polémica, debido a que muchos afirmaron que el mismo promueve el odio racial. A varios perturbó el primer trailer por éste motivo. Y aunque sacaron un nuevo trailer menos explícito, eso no convenció a la mayoría. Es curioso, ya que Resident Evil 4 también podría decirse que promueve el odio hacia los españoles, pero nadie dijo nada Aún así, el productor Jun Takeuchi (Lost Planet), sorprendido ante la enorme controversia, dijo que no era su intención, y pidió disculpas, afirmando que no desarrollarán más juegos que tuvieran este tema. También tiene 4 DLC's: Slayers, Survivors, Lost in Nightmares y Desperate Escape. Los primeros 2 son nuevos modos multijugador, mientras que Lost in Nightmares nos remonta 3 años antes del juego original, donde Chris y Jill deciden enfrentarse a uno de los fundadores de Umbrella. Y Desperate Escape, donde controlamos a Josh Stone y a Jill para ayudar a Chris y Sheva.Resident Evil 6 (2012) La historia ocurre 4 años después del título anterior. El actual presidente de los EE.UU. está decidido a revelar la verdad del brote del virus en Raccoon City para evitar más ataques bioterroristas. Pero cuando el lugar es atacado por infectados, Leon S. Kennedy, amigo personal del presidente, junto a su compañera Helena Harper tratarán de detener ésta masacre de una vez por todas. Por otro lado, en los Balcanes, el mercenario Jake Muller, acompañado por la agente del gobierno Sherry Birkin tratan de escapar del ataque bioterrorista que azota el lugar. Mientras tanto, Chris Redfield, el cual tiene problemas de memoria, será acompañado por Piers Nivans a China, donde deberán parar el brote que ha ocurrido allí. Aunque Ada Wong tiene algo entre manos. La dirección estuvo a cargo de Eiichiro Sasaki (Star Gladiator: Episode 1) El guión fue escrito por Shotaro Suga (Devil May Cry 4) Y la banda sonora fue compuesta por Akihiko Narita (Monster Hunter 2, Lost Planet, Devil May Cry 4, Mega Man 11 y Monster Hunter World) El mismo nos permite elegir entre 4 escenarios con historias entrelazadas y distintos protagonistas. Añade la habilidad de rodar, cubrirse y disparar mientras andas. Con un modo cooperativo de hasta 4 jugadores, y si juegas en solitario, los demás pueden unirse en línea en cualquier momento. Además en ciertos momentos pueden ocurrir Quick Time Events ya sea para ejecutar acciones o vencer al enemigo, incluso tu/tus compañeros pueden unirse a tí a través de un ataque combinado con ésta mecánica. Otra novedad es que podemos curarnos a nosotros y a nuestros compañeros dándoles un Smint Aunque se pueden producir más mezclando hierbas cuando éstos se consumen Y además, aquí se puede guardar la partida en casi cualquier momento. El mismo fue muy criticado ya que el enfoque a la acción es tan sumamente exagerado, que produce el efecto contrario al terror visto en anteriores títulos. Y tiene 3 modos de juego: "Mercenarios" es básicamente un modo horda. "Sin Piedad" está sólo disponible para PC, e involucra al elenco de Left 4 Dead 2 para combatir contra 300 enemigos en tiempo límite Y "Búsqueda de Agentes" que nos permite tomar el control de enemigos aleatorios en servidores online de otros jugadores. Como DLC's se añaden 3 modos más, que es "Predators", "Survivors" y "Onslaught" En Predator se juega de a 6 jugadores que deben combatir contra el temible Ustanak, cuyo control tendrá uno de los jugadores aleatoriamente. En Survivors debemos matar a todos los que podamos. Y en Onslaught, siendo 2 jugadores ubicados cada uno en distintos puntos, y debemos enviar a la horda de enemigos hasta el oponente.
Resident EVII (2017) Los hechos ocurren 4 años después del título anterior. Y controlamos a un civil estadounidense llamado Ethan Winters, es atraído a una plantación abandonada ubicada en Dulvey, Louisiana, gracias a un mensaje de su esposa Mia, que supuestamente ha fallecido hace 3 años. Pero más temprano que tarde descubrirá que no está sólo, pues la misma es habitada por los Baker, una familia de caníbales. La dirección estuvo a cargo de Koshi Nakanishi El guión fue escrito por Morimasa Sato. Con la colaboración de Richard Pearsey (Expansiones de F.E.A.R., Spec Ops: The Line y Firefall) Y la banda sonora fue compuesta por Akiyuki Morimoto (Monster Hunter 3, Lost Planet 2, Resident Evil 6 y Mega Man 11) Este es el primero de la franquicia en ser en primera persona. Y se enfatiza más el horror y la exploración, pues no somos un protagonista con habilidades de combate, aunque disponemos de armas para defendernos, luchar no es nuestro fuerte, y aquí no hay Quick Time Events. Aquí se puede guardar usando grabadoras, aunque dependiendo de la dificultad, necesitaremos de casetes. También hay cintas de VHS, que se encuentran dispersas en el juego, y al usarlos activaremos flashbacks donde podremos controlar a otro personaje, viviendo hechos pasados relevantes en la trama para avanzar. El mismo tiene 2 finales. Muchos criticaron de forma muy positiva al mismo, afirmando que regresaron a las raíces, con algunas innovaciones e incorporaciones clásicas de la serie. También tiene 2 DLC's: Not a Hero y End of Zoe. En Not a Hero, Chris Redfield, ahora unido a Blue Umbrella, la renovada corporación, tiene la misión de capturar a Lucas Baker para descubrir evidencia sobre el misterioso grupo que creó Eveline, llamado Las Conexiones. En End of Zoe sigue tras el final canónico, donde tomamos el control de Zoe, miembro de la familia Baker, y conoceremos el final de su historia y de la tragedia que cayó sobre su familia.
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