Tomb Raider

 La franquicia nos habla de las aventuras y desventuras de la arqueóloga británica Lara Croft, creada gracias a Toby Gard.

El título se juega en tercera persona, y deberemos enfrentar varios peligros mientras recogemos objetos y solucionamos puzzles para avanzar.
Pero más que nada se centra en la exploración.

A lo largo de la serie, ha sufrido algunos cambios tanto en su trasfondo como en su personalidad.
Aún así, nunca deja de lado su gran valentía y curiosidad por adentrarse a lo desconocido, descubrir si ciertas leyendas son ciertas y buscar tesoros y reliquias del mundo antiguo.

Hay varios juegos, pero sólo me enfocaré en los títulos principales.


Recordando una Saga - SCP
  Tomb Raider (1996)
En esta entrega, Lara será contratada por la empresaria Jacqueline Natla, quien es presidenta de Natla Technologies, para encontrar un poderoso artefacto atlante, llamado Scion. Lo que en un principio parece una cacería del tesoro, resultará ser intrincadamente complicado, ya que ella será traicionada por Natla, y está decidida a matarla para obtener el objeto. Éste es uno de los primeros títulos en 3D aparecidos en la generación de 32 Bits, desarrollado por Core Design. Lara, además de caminar, correr y saltar, puede dar pasos laterales, colgarse sobre salientes, voltear, y nadar bajo el agua. En un principio la protagonista iba a ser un personaje masculino, pero la empresa se había decidido por hacer que los jugadores decidieran el género del personaje que manejarían. Esto duplicaría el trabajo, por lo que Toby Gard decidió eliminar la opción masculina y apostó por el género femenino. Tomó esta decisión debido a que, en aquel entonces, Virtua Fighter era muy famoso, y sólo habían 2 personajes femeninos por elegir entre los luchadores, y de todo el elenco, mucha gente decidía manejar a una de las chicas, así que entonces, Toby decidió que sería más llamativo al poner a una mujer como protagonista. Originalmente, Lara iba a llamarse Laura Cruz, pero cuando la historia fue tomando forma, se dieron cuenta de que esto cuadraría mejor si ella fuera británica y sería un factor importante en el personaje. En un principio iba a ser una militar de sangre fría, pero decidieron hacerla con un poco más de clase y con más detalles de una dama, para darle más personalidad. La voz original de Lara fue interpretada por Shelley Blond. La banda sonora fue compuesta por Nathan McCree, quien también fue director de audio y compuso los efectos de Silent Hill: Downpour. Y a diferencia de otros juegos de la época, no había música de fondo en la mayor parte del juego, excepto en ciertos momentos. Esto es porque al compositor se le asignó muy poco tiempo para el trabajo, lo que lo obligó a componer piezas lo antes posible, sin pensar en qué entornos combinaría el mismo. Cuando la banda sonora fue concluída, los desarrolladores descubrieron que las melodías funcionaban mejor en ciertas escenas específicas. El tema principal fue compuesto utilizando la melodía del oboe, un instrumento de viento. El mismo a lo largo de la serie tuvo muchas variaciones El título fue todo un éxito en críticas y en ventas, y muchos críticos lo consideran como uno de los mejores videojuegos jamás creados.


Tomb Raider II
(1997)



Cuenta una leyenda, que quien dirija la antigua reliquia conocida como la Daga de Xian hasta su corazón, este adquirirá el poder del Dragón

En la antigua China, el primer Emperador Ch'in Shih Huang ostentaba su poder, y con su ejército junto a él, sus fuerzas eran invencibles.
Mientras la gente se rendía y se arrodillaba ante él, los monjes guerreros del Tíbet no se rindieron, hicieron frente al emperador luchando con valor.
Su batalla final, sin embargo, terminó en derrota.
Los monjes lograron quitar la Daga del corazón del Emperador acabando así con su matanza y la de su ejército.
La misma fue devuelta a su lugar de origen, donde descansa dentro de la Gran Muralla China, oculta y encerrada para siempre.

Ahora, siglos más tarde, y por ciertos motivos, hay tres partes interesadas en obtener la reliquia.
Lara Croft será una parte, y en cuanto a las otras dos, pronto se las encontrará en su búsqueda de la Daga de Xian.



El objetivo del juego es muy similar al anterior, con la innovación de nuevas armas, movimientos extras, una buena cantidad de vehículos, niveles más extensos y más enemigos.
Algunos ejemplos de las innovaciones es que ella puede subir escaleras y realizar una voltereta para aterrizar en sentido opuesto.
Además el diseño gráfico de Lara ahora es mucho más suave que en su antecesor.

Pero dos miembros clave, incluído Toby Gard, abandonaron la compañía antes de desarrollarse el título, pues éste no estaba de acuerdo en que Lara se convirtiera en una heroína de acción en lugar de una exploradora. Y cuando él se marchó, la cantidad de empleados aumentó considerablemente.



El mismo fue un rotundo éxito en crítica, convirtiéndose además, con más de 8 millones de copias, en uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos.

Y se le había pedido a Shelley Blond para que volviera a interpretar a Lara, pero debido a que tenía otros compromisos, aquí Lara es interpretada por Judith Gibbins.

Además al compositor Nathan McCree, se le asignó mucho más tiempo para componer la banda sonora, lo que le permite no solo crear el doble de canciones que el anterior juego, sino también planificar con anticipación cómo se usaría su música en el juego y, en general, estar más involucrado en el desarrollo del título.

La misma también posee una expansión llamada Golden Mask, que añade cuatro niveles de bonificación.

 
 

Tomb Raider III
(1998)



Hace millones de años, un meteorito atravesó la atmósfera, colisionando con el entonces cálido clima de la Antártida.

La primera raza humana que descubrió estas tierras fue una tribu de polinesios.
A pesar de las extremas condiciones climáticas, ahora heladas, había una anormal abundancia de vida alrededor del cráter, por lo que las tribus se instalaron allí.
Pero generaciones más tarde, aterrorizados tras una serie de extraños acontecimientos catastróficos, estos huyeron, abandonando esas tierras.

En la actualidad, la misma área está siendo excavada por la empresa de investigación RX Tech, encabezada por el excéntrico doctor escocés Mark Willard.
El equipo termina descubriendo, con sorpresa, el cuerpo congelado de un tripulante del HMS Beagle, navío que utilizó Charles Darwin en sus viajes a lo largo del planeta.
RX Tech encuentra el diario de uno de los marineros, y a causa de la historia contada en él, la compañía comienza a mostrar un interés especial, no sólo en la zona del cráter, sino también en otras partes del planeta, donde viajaron los marineros del HMS Beagle antes de fallecer.

Uno de estos sitios es la India, donde Lara busca la legendaria Piedra Infada, la cual se cree que tiene grandes poderes y era adorada por varias tribus de la región.
Pero ella es inconsciente de su verdadera historia, y ésto sólo es el principio.



El motor gráfico aquí es mucho más rápido y dinámico, las texturas están más elaboradas, los paisajes son más reales, las semitransparencias unidas a los efectos de luz multicolor a la exposición al agua y las luces dinámicas que se adaptan a la zona en la que estés.
También hay nuevos detalles gráficos como el humo de las pistolas tras disparar y los casquillos que saltan con cada disparo.

Lara también ha tenido una mejora gráfica muy notable, con el incremento de polígonos, además incluye nuevos movimientos, como la posibilidad de andar de rodillas, avanzar colgada de un techo, rodar después de una carrera, y la posibilidad de esprintar.

Además se añaden nuevas armas, nuevos vehículos y nuevos peligros, como las arenas movedizas, pirañas y serpientes que con su picadura nos envenenaran, necesitando de un botiquín para neutralizarlo.



Pero aquí los creadores no fueron con rodeos, algunas de las secciones eran realmente difíciles, incluso para los jugadores más expertos, ésto debido a la mejor IA para los enemigos y con el agregado de un nuevo elemento: la infiltración, por lo tanto, no es obligatorio acabar con todos los enemigos para cruzar una zona, a menos que te descubran.
Anteriormente, podías guardar en cualquier parte, pero ahora debemos recoger ciertos cristales para poder guardar la partida, un guardado por cada cristal.

Y aunque el juego fue un éxito en críticas, no lo fue tanto como sus anteriores títulos.

También tiene una expansión llamada The Lost Artifact, que incluye seis niveles nuevos establecidos en varias ubicaciones europeas.

 
 

Tomb Raider
The Last Revelation
(1999)



La historia comienza con Lara Croft cuando tenía 16 años, y es acompañada por su mentor, Werner Von Croy.
Juntos viajan al templo de Angkor Wat en Camboya con la esperanza de encontrar el mítico Iris.

La expedición terminó en desastre cuando Von Croy quedó atrapado en una trampa previamente activada, y Lara tuvo que abandonarlo para evitar el mismo destino.
Von Croy sobrevivió, pero el incidente causó un rencor entre ellos que perduró durante años.

En la actualidad, mientras Lara investigaba una antigua leyenda egipcia, en el Valle de los Reyes, descubre la tumba del malvado dios Seth y, sin saberlo, lo libera desatando su antiguo mal al tomar del pecho del sarcófago el amuleto de Horus, el Ankh, cumpliéndose así la profecía que amenaza con destruir a la humanidad y someterla a la obscuridad eterna.
Por ello Lara deberá revertir el daño causado y encerrar nuevamente a Seth, esta vez para siempre.

Y para colmo, Von Croy regresa con intenciones de tomar el amuleto para sus propios fines, por lo que además ella deberá lidiar con él y sus mercenarios.



El motor gráfico experimentó un cambio notable respecto a los anteriores títulos y fue capaz de ofrecer unos novedosos efectos de luces y sombras.
Los escenarios están mucho más detallados, con una mayor variedad de texturas y formas, y se mejoró notablemente el modelo gráfico de Lara.

Lara realiza nuevos movimientos, como agarrarse a cuerdas que penden del techo y balancearse con ellas, por lo que pueden ser usadas para cruzar grandes precipicios.
También puede subir y bajar por cuerdas y postes, y a diferencia de los anteriores, ahora puede doblar esquinas cuando está colgada de un saliente.
Y además de ofrecernos un nuevo arsenal, ahora en el inventario también podemos combinar objetos para crear nuevos artefactos o mejorar las armas.



Además, es uno de los títulos más largos de la saga, y la mayoría de los niveles no tienen un orden lineal, por lo que en varias ocasiones es necesario retornar a niveles anteriores para resolver algunos puzzles y así continuar con la aventura.

Core Design sufría de fatiga creativa, básicamente, estaban hartos de la franquicia, por lo que decidieron hacer de éste título el último de la serie.

Ahora la voz original de Lara es interpretada por Jonell Elliot.

Y la banda sonora ahora es compuesta por Peter Connelly, quien también trabajó en Watch Dogs y The Crew.

 
 

Tomb Raider
Chronicles
(2000)



En la Mansión Croft, los amigos más allegados de Lara: el mayordomo Winston Smith, el padre Van Patrick Dunstan y el profesor Charles Kane, recuerdan algunas de las primeras hazañas de nuestra protagonista.

En una de ellas, Lara está en Roma en busca de la Piedra Filosofal.
En otra, está en busca de la Lanza del Destino, perdida en el fondo del océano desde la Segunda Guerra Mundial.
En otra, es perseguida en una isla por fuerzas aparentemente demoníacas.
Y en otra, ella se infiltra en la sede corporativa de Von Croy para recuperar el Iris.



Tras finalizar la serie para siempre con la anterior entrega, Eidos Interactive (la empresa distribuidora) insistió en gran manera a Core Design para que continuara la serie.
La empresa se mostraba reacia ante esto, y a regañadientes decidieron proseguir con la saga.
Por lo que dividió el desarrollo en dos grupos, y el más veterano se encargo de éste título.



El guionista Andy Sandhman, calificó este título como "un montón de mierda", debido a que los desarrolladores aceptaron la insistencia de Eidos Interactive por dinero y no por pasión.

Como resultado tenemos un título corto, con aventuras separadas y las novedades jugables además de las armas, son que Lara ahora puede caminar sobre una cuerda floja, agarrarse y balancearse en barras horizontales, y dar un salto mortal hacia delante desde una cornisa mientras se agacha.

 
 

Tomb Raider
The Angel of Darkness
(2003)



En esta entrega, Lara llega a París a petición de Von Croy, a quien un hombre llamado Peter Van Eckhardt le encargó que encontrara un conjunto de artefactos conocidos como Las Pinturas Obscuras.

Toda la ciudad está atrapada por el temor de un asesino en serie que la prensa ha apodado "Monstrum"

Pero los protagonistas no tardarán en ser atacados por una fuerza desconocida que deja inconsciente a la arqueóloga, para luego despertar y descubrir que su antiguo mentor ha muerto.
Y ella, acusada por el asesinato de Von Croy, se convertirá en fugitiva y deberá huir de las autoridades.

Pero no tardará en encontrarse con un sujeto llamado Kurtis Trent, el último sobreviviente de una orden secreta llamada Lux Veritatis, que han jurado acabar contra los verdaderos planes de Eckhardt.



El título fue desarrollado por un grupo secundario, mientras que el primero estaba enfocado en el título anterior.

La producción estuvo plagada de dificultades, y el título sufrió dos retrasos.
Uno de los motivos era porque la intención era crear un título diferente a los anteriores, uno que pudiera competir mejor con los juegos de acción más nuevos, y aprovechar al máximo el potencial de la sexta generación.
Y el otro motivo era para promocionar la película Tomb Raider: The Cradle of Life.



Se añaden algunas novedades como un pequeño salto, la capacidad de arrastrarse con el cuerpo a tierra, realizar combate cuerpo a cuerpo y un salto en carrera.
Además de añadir una barra de energía, la cual se agota si Lara se esfuerza de más, especialmente cuando trepamos.

Tuvo críticas mixtas, la mayoría de las positivas fueron por la historia, el sonido, los gráficos y el entorno, mientras que las negativas fueron por los controles deficientes, sistema de combate y movimiento de cámara.

Se pensó iniciar con este título una trilogía, pero nunca fue concluída.

  Tomb Raider Legend (2006) Este es un reboot de la saga. Lara tenía 9 años, viajaba en avioneta junto a su madre Amelia sobrevolando las cordilleras nevadas de Nepal. Pero son sorprendidas por una tormenta, y a pesar de los esfuerzos para estabilizarse, se estrellan. Ambas logran sobrevivir, y deciden refugiarse en un templo. Al poco rato, descubren que dentro del mismo hay un portal ancestral, el cual Lara activa por accidente. Mientras éstas poco a poco son succionadas por el mismo, Amelia, en un desesperado intento por salvar a su hija, retira una espada que estaba clavada en un zócalo, provocando el cierre del portal justo después de ser absorbida, quedando la pequeña completamente sola. En la actualidad, luego de años de entrenamiento, contando con el apoyo del experto en tecnología Zip y la asistente de investigación Alistair, decide aventurarse a reunir todos los requisitos necesarios para poder reabrir el portal y recuperar a su madre. El título nos regresa a los orígenes, pero con un trasfondo completamente nuevo de nuestra protagonista, con un aire estilo hollywoodense. Como Core Design ya no podía más con la franquicia, le otorgó el dominio de la misma a Crystal Dinamics. Y para el desarrollo del mismo, contamos con el regreso de Toby Gard, el creador original de la franquicia. El mismo está cargado de nuevas preferencias y gráficos, nuevos movimientos y nuevos accesorios. Además, los personajes fueron totalmente definidos anatómicamente, y los escenarios son más amplios y detallados. Podremos usar el nuevo Gancho Magnético, el cual sirve para escalar, columpiarse y atraer objetos. Y lo más novedoso son los Quick Time Events en ciertos momentos de la aventura. El motor gráfico es una versión actualizada del utilizado en Legacy of Kain: Soul Reaver, y crear entornos más abiertos y detallados sin pasar el límite que las memorias de las consolas podían soportar, era un gran desafío. Además la IA es bastante exigente, con enemigos capaces de aprender de nuestros movimientos y flanquearnos. La intérprete de voz de Lara aquí ahora es de la actriz británica Keeley Hawes. La banda sonora ahora estuvo a cargo de Troels Brun Folmann, quien también compuso el soundtrack de Project Snowblind y Transformers: Fall of Cybertron. El título tuvo críticas muy positivas, considerandose un gran regreso de la franquicia.
 
 

Tomb Raider
Anniversary
(2007)



Este es un remake del primer juego, pero con la historia expandida de tal forma que la trama conecte con el anterior título.
Recordando nuevamente la búsqueda del Scion y la traición de Natla.



Este remake crea nuevos puzzles acordes a las habilidades actuales de Lara, nuevos enemigos, IA mejorada, banda sonora rehecha, vamos, hicieron casi todo desde cero.

Toby Gard, el creador original, fue el encargado de expandir la trama de su primer juego para que tuviera continuidad con Legend.

Como parte de la investigación para crear el título, los desarrolladores jugaron el juego original varias veces, identificando sus elementos característicos e icónicos que debían trasladarse al remake.



Se dedicó una gran cantidad de tiempo a decidir qué se incluiría, qué elementos se mantendrían y qué se cambiaría para que atraiga tanto a los jugadores antiguos como a los nuevos.

Cuando se estaban recreando las áreas de Perú, Toby Gard estaba ansioso por rediseñar la aldea de Vilcabamba, un área que el resto del equipo no sabía que existía.

El título recibió múltiples críticas positivas, incluso es conocido como un excelente remake digno del título original.
Y, si bien generalmente tuvo un puesto alto en ventas, 1.3 millones de copias lo convierten en la entrega peor vendida de la franquicia.

 
 

Tomb Raider
Underworld
(2008)



Luego de los eventos ocurridos en el anterior juego, Lara decide ir en busca de Avalon, una isla legendaria donde, se supone, descansan los restos del Rey Arturo, con la esperanza de encontrar una explicación a la desaparición de su madre.

Tarde o temprano, descubrirá que esta leyenda está conectada a otra, haciendo su búsqueda más complicada de lo que ya es.



En este juego, se implementaron nuevas funciones, como doble enfoque, sistema de inventario actualizado, un mapa sonar y un nuevo sistema de combate, mediante uso de patadas y tirones.
Además todo enemigo que derrotemos quedará en la zona, y todo daño que se provoque al entorno es permanente. Segun el director, ésto se hizo para que el jugador pueda contemplar las hazañas logradas y también orientarse.

También cuenta con un modelo de iluminación híbrido que combina luces dinámicas con mapas de luces cuidadosamente creados, y un sistema de clima que cambia el ambiente, por ejemplo, si Lara está caminando por un borde húmedo, es más propenso a deslizarse o perder el agarre, lo que hace que el entorno sea su adversario.

El título utiliza un motor completamente nuevo que fue desarrollado exclusivamente para el mismo.
Más tarde, este mismo motor se usaría para Deus Ex: Human Revolution.



La banda sonora fue compuesta en cierta forma también el compositor anterior, pero la mayor parte por Colin O'Malley, quien compuso también el soundtrack de Superman Returns y Madden NFL 13.

El título también tiene 2 expansiones: Beneath the Ashes y Lara's Shadow.

En Beneath the Ashes, Lara regresa al estudio secreto de su padre, y encuentra un documento que revela un artefacto que contiene escrita una palabra, la cual, cualquiera que la pronuncie, será controlada mentalmente y obedecerá cualquier orden que se le otorgue.

En Lara's Shadow, se nos habla de la existencia del doppleganger de Lara, una especie de doble maligno de nuestra protagonista.

 
 

Tomb Raider
(2013)



Este es un nuevo reboot de la franquicia.

Una joven e inexperta Lara de 21 años, emprende un viaje a bordo del Endurance, junto al doctor James Whitman, con el objetivo de encontrar el reino perdido de Yamatai

Como es su primera expedición, con ella irá su mentor y ex marine Conrad Roth, y su mejor amiga Samantha Nishimura.
Además, el buque cuenta con la mecánica Joslyn Reyes, el cocinero Jonah Maiava, el médico Angus Grimaldi y el experto en electrónica Alex Weiss.

Pero al adentrarse en el Triángulo del Dragón, son azotados por una fuerte tormenta, provocando el naufragio del navío.
Pero sus vidas estarán en un riesgo mayor, principalmente por los Solarii, una secta que adora a Himiko, la Reina del Sol.

Así, comienza un calvario que marcará un antes y después en la vida de Lara, la cual con su determinación, ingenio, y el apoyo de sus camaradas, se dispone a descubrir los secretos de la isla y acabar con la fuerza que les impide escapar.



Es el primer juego de la franquicia en recibir rating Mature y 18, debido a contener escenas fuertes y perturbadoras.

El mismo tuvo un retraso, debido a que estaban puliendo el juego.

Podremos atravesar los campamentos y cruzar la isla utilizando senderos, tirolinas improvisadas o ya disponibles y pistas escalables.
Toda la isla y cada zona de la misma está interconectada de manera excelente, y en ciertas zonas que crucemos, podremos acceder a las demás si avanzamos en la trama y de paso, desbloqueamos atajos.
Aún así también hay un sistema de viaje rápido.

Además de las armas varias, dispondremos de un piolet que nos servirá para abrir puertas, escalar rocas, romper objetos y atacar.

También tiene elementos RPG, pues mientras recolectemos objetos o realicemos logros, podremos desbloquear distintas mejoras para nuestras armas y nuevas habilidades.

También podremos realizar misiones secundarias, explorar la isla y saquear tumbas ocultas como desafío.



En el modo multijugador, hay 3 modos de juego: Deathmatch, Rescate Privado y Clama por Ayuda.
El primero es simplemente combate con los equipos enfrentados entre sí.
En el segundo, los héroes deben llevar suministros a un punto exacto, mientras el rival debe asesinarlos, todo dentro de 10 minutos.
Y en el tercero, los héroes deben explorar los mapas y recolectar baterías de balizas de radio, mientras el rival debe asesinarlos.

Ahora Lara Croft es interpretada por Camilla Luddington

Y la banda sonora fue creada por Jason Graves, quien compuso también el soundtrack de la saga Dead Space, F.E.A.R. 3, Alpha Protocol, Resistance: Burning Skies, Murdered: Soul Suspect, The Order: 1886, Until Dawn y su spin-off Rush of Blood, Far Cry Primal y The Dark Pictures: Man of Medan.

La entrega ha recibido críticas sobresalientes.
Los críticos aclamaron mucho los detalles técnicos, así como los gráficos, la jugabilidad, la interpretación de Camilla Luddington como Lara Croft y el reinicio de la franquicia.
En cuanto al modo multijugador, algunos críticos lo consideraron innecesario, pero fue excelentemente recibido, considerándolo como un multijugador "sencillo y eficaz".

A día de hoy, el título tiene más de 11 millones de copias vendidas, siendo el título más vendido de toda la franquicia.

 
 

Rise of the
Tomb Raider
(2015)



Luego de lo hechos ocurridos en Yamatai, Lara quedó muy afectada y trata de encontrar explicación a los sucesos, experimentando trastorno de estrés postraumático en el proceso.

Por lo que, en busca de respuestas, decide ir a Siberia junto a su compañero Jonah Maiava, con el objetivo de continuar la investigación de su padre, el cual consiste en encontrar la ciudad perdida de Kizeth y descubrir el secreto de la inmortalidad.



Una mejora referente a la vestimenta, es que cada atuendo tiene una ventaja, dependiendo de la zona en que se utilice.
También podemos crear diferentes tipos de munición, así como fabricar botiquines, molotov, bombas de humo, granadas y utilizar la piel de los animales para reforzar el espacio del arsenal.
Y los escenarios son ahora un triple más grandes que el anterior título.

Además, en cuanto al combate, podemos asirnos con un cuchillo como arma de último recurso, y atacar sigilosamente o de forma directa, incluso podemos escondernos entre los arbustos o bajo el agua y flanquearlos, incluso trepar para atacar desde las alturas, y podemos usar objetos del entorno para distraer al enemigo.

Otra nueva añadidura es que podemos disponer de ganzúas para abrir baúles, armarios y puertas.
Y hay otra novedad en la que al aumentar progresivamente la compresión de un idioma, Lara puede traducir el contenido de los murales y documentos así como descubrir secretos en el entorno.

La banda sonora fue creada por Bobby Tahouri, quien compuso también el soundtrack de Transformers: Revenge of the Fallen y Medal of Honor: Warfighter.

El título fue muy bien criticado, pero algunos consideraron que los desarrolladores no se arriesgaron lo suficiente.



El mismo tiene 4 expansiones: Baba Yaga: The Temple of the Witch, Cold Darkness Awakened, Blood Ties y Lara's Nightmare.

En Baba Yaga: The Temple of the Witch, Lara se encuentra investigando una instalación minera soviética.
Tras luchar contra una patrulla de La Trinidad, encuentra a una mujer joven, Nadia, escondida dentro de un armario.
Ésta le dice que está buscando a su abuelo Iván, quien desapareció buscando a su abuela Serafima, con la intención de vengar su presunta muerte por la mítica bruja Baba Yaga.
Por lo que Lara decide ayudarla, a pesar de mostrarse escéptica ante la existencia de éste ser.

En Cold Darkness Awakened, Lara investiga un antiguo complejo de armas soviético.
Con la ayuda de Sofia y Nadia, descubren que existe un arma química capaz de convertir a las personas en seres violentos y sin control.
Al parecer fue liberado y una patrulla de la Trinidad que entró en el perímetro sufrió los efectos del virus.
Ahora el mismo amenaza con contaminar todo el valle si no lo detienen a tiempo.

En Blood Ties, Lara regresa a la Mansión Croft recibiendo una carta de su tío Atlas, quien reclama la propiedad como suya, a menos que ella tenga una prueba que demuestre lo contrario.
Por lo que Lara deberá buscar a fondo alguna evidencia que contradiga a Atlas.

En Lara's Nightmare, mientras Lara busca evidencia de que la mansión le pertenece, ésta será atacada por zombies y esqueletos, y deberá huir de la pesadilla para lograr su cometido.

 
 

Shadow of the
Tomb Raider
(2018)



Lara se aventura a través de las regiones tropicales de las Américas hasta la legendaria ciudad de Paititi, que parece ser la clave para detener el apocalipsis maya que ha desatado.

A su vez, debe enfrentarse nuevamente a la Trinidad y a su líder, el doctor Pedro Domínguez.



El título fue desarrollado en mayor parte por Eidos Montreal, mientras que Crystal Dinamics sólo brindó apoyo adicional.

En esta entrega, además del piolet y el cuchillo, también se añade el machete como arma de combate cuerpo a cuerpo.
Y además de fabricar munición, también podemos encontrar y recolectar plantas para crear medicinas y potenciadores para mejorar el aguante y la percepción de Lara.

Ahora Lara al nadar puede permanecer por más tiempo gracias a las bolsas de aire, y también hacer rápel desde paredes escalables para subir o bajar y balancearnos, similar al Gancho Magnético visto en anteriores entregas.



Una novedad interesante es que Lara puede infundir miedo en el enemigo, haciendo que estos actúen de forma desorganizada o se disparen entre sí.
Además podemos dialogar con NPC's, escuchar información de interés de los enemigos y comprar recursos en distintas aldeas.

La banda sonora fue compuesta por Brian D'Oliveira, quien también compuso el soundtrack de Resident Evil 7 y Little Big Planet 3.

 

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