Esta saga está basada en la famosa obra de Lewis Carroll: Alicia en el País de las Maravillas y su secuela: Alicia a Través del Espejo.
American McGee hizo posible esta nueva versión, que da un toque mucho más macabro y siniestro a su universo.
Este desarrollador trabajó junto a id Software como programador, diseñador de mapas, productor musical y desarrollador de efectos sonoros de los primeros juegos de Doom y Quake.
Más tarde se unió a Electronics Arts, donde comenzó a elaborar la saga misma.
En donde veremos a icónicos personajes de las historias, tales como el Conejo Blanco, el Gato de Cheshire, la Liebre de Marzo, el Sombrerero, la Oruga Azul o la Reina de Corazones, entre otros.
Pero bueno, resumida la obra de este señor, hay mucho de que hablar sobre estos juegos, así que espero no perder la cabeza
Alice
(2000)
La historia ocurre poco después de los eventos de Alicia en el País de las Maravillas y Alicia a Través del Espejo.
En donde la casa de Alicia es consumida por un incendio que acaba con su familia, quedando ella como única superviviente y su conejo de peluche, el único objeto que pudo rescatar.
Debido a ésto, ella queda profundamente traumada y catatónica (comportamiento y movimientos no propios de una persona normal).
Por lo que es tomada por loca y es internada en el Psiquiátrico Rutledge donde constantemente es maltratada por los empleados del local.
Diez años después del incidente, Alicia es convocada por el Conejo Blanco para salvar a los habitantes del País de las Maravillas del despótico dominio de la Reina de Corazones.
Dicha tierra no sólo está alterada sino que es una versión completamente retorcida de la misma.
Para el título, se usó el motor gráfico id Tech 3, usado en Quake III Arena, y que competía con el motor Unreal Engine en aquella época.
Aunque este posee varias modificaciones.
Éste título a nivel técnico era muy exigente en aquel entonces.
A nivel artístico, cada una de las secciones del País de las Maravillas tiene un diseño demencial de horrible belleza, propios de los sueños de una mente malsana.
Absolutamente innovador y especial.
Incluso cada personaje tendrá un turbador rediseño que contrasta perfectamente con este mundo alterado.
McGee dijo que para crear esta entrega, se inspiró además en canciones, como la versión remezclada de "Trip Like I Do" (The Crystal Method) Canción y "Living Dead Girl" (Rob Zombie) Canción, los cuales lo ayudaron a inyectar aún más el tono en la historia y los personajes a medida que se formó la idea.
Además hubo varias versiones de la portada de la caja del título:
- En primera instancia se lanzó la portada original, en la que Alicia porta un Cuchillo (que es la mismísima Espada Vorpal, pero representada de otra forma).
- Luego se lanzó una segunda portada en la que ella porta la Varita de Hielo, y además se redujo la anatomía esquelética del Gato de Cheshire.
- Tras varias quejas de los consumidores exigiendo respuestas en cuanto a la razón del cambio del arte original, se lanzó una tercera portada donde tiene en su mano una baraja de Cartas.
Todo este escándalo sucedió debido a preocupaciones internas de la empresa.
También Alicia, además de las armas que obtendrá en la aventura, al tomar
Cajas de Furia en ciertos puntos del juego, entrará en
Modo Furia, donde toma la apariencia de un demonio rojo, en el cual sus ataques se vuelven extremadamente poderosos y es invulnerable por tiempo limitado.
En cuanto a
nivel jugable, digamos que es su punto más flojo, debido a que el control es un poco impreciso.
Con respecto al
combate, no existen combos, por lo que para sobrevivir tendrás que emplear la táctica de "ataca y huye".
Y en cuanto al gran
arsenal de armas que obtendremos, digamos que no están bien ejecutadas.
Explicandome mejor, al momento de encontrarlas son indispensables, pero en breve resultarán ser innecesarias para el resto de la aventura.
Pero por más que su jugabilidad sea tosca, no tardarás en acostumbrarte, y uno se dejará envolver por la trama y el obscuro ambiente.
También la
banda sonora destaca hasta las nubes, debido a la calidad magistral de la composición de
Chris Vrenna, quien también trabajó en títulos como
Doom 3, Area 51, Need for Speed: Most Wanted y
Sonic the Hedgehog (2006)
Y el
doblaje español es insuperable, casi ajeno a su época, se nota a legüas la emoción y pasión que han puesto los intérpretes a sus papeles.
Alice
Madness Returns
(2011)
Luego de que Alicia fuera dada de alta en el psiquiátrico, esta es enviada al Orfanato Houndsditch, bajo el cuidado del psiquiatra Angus Bumby y donde se encarga de cuidar a los huérfanos.
Aunque ella busca vivir una vida normal, aún es victima de la depresión, la esquizofrenia y alucinaciones.
Al poco tiempo se entera de que la enfermera del local: Pris Witless, podría tener información sobre su conejo de peluche perdido, un objeto sentimental muy fuerte para Alicia, ya que fue lo único que rescató del incendio.
Luego de eso, decide rememorar su pasado, para revelar la verdad tras la trágica muerte de su familia.
A nivel jugable ha mejorado bastante, pues el combate ahora pasa a ser un Hack & Slash descafeinado y bastante interesante, sumando plataformeo y puzzles a la ecuación.
Pero a su vez, lo malo es que tienes muy pocos combos y la variedad de armas es muy escasa.
Además, el Modo Furia, ahora se llama Modo Histeria, y la salud de Alicia debe estar en las últimas para entrar a esta forma, en lugar de las Cajas de Furia del primer juego.
Aparte de que el diseño de la transformación cambió, pues ahora se vuelve completamente blanca (a excepción de sus brazos) y sus ojos lloran sangre.
También, durante la aventura, podremos recolectar Dientes que dejan los enemigos al morir o se encuentran escondidos en los escenarios, los cuales sirven para mejorar las armas, excepto dos de ellas: el Paraguas y la Bomba Mecánica.
A nivel artístico es una pasada, especialmente el País de las Maravillas que se opone al ambiente industrial del mundo real, y te quedarás contemplando el paisaje por minutos.
Hace tiempo, cuando se esparció la noticia de que esta segunda parte estaba en desarrollo, apareció un trailer no oficial hecho por un fan, en el cual se muestran personajes muy al estilo de Tim Burton. Video
A pesar de que el trailer no era oficial, los programadores de Electronics Arts felicitaron su originalidad y calidad.
Durante el desarrollo, uno de los diseñadores preguntó a American McGee sobre qué debería hacerse si a los jugadores se les ocurría ver debajo del vestido de Alicia.
El director en cuestión, se enfureció en gran manera ante esta pregunta, especialmente porque el juego toca temas como la perversión y el abuso sexual.
Por lo que, en la versión final, al mirar bajo su vestido, este resulta en un desvanecimiento en negro.
La banda sonora cumple excelentemente su objetivo, los cuales reflejan la agónica locura y culpabilidad de Alice.
En cuanto al doblaje español, Alice es la única que falla, pues suena muy robótica e inexpresiva.
En cambio, los demás personajes destacan por montones.
Ademas este título tiene un DLC, que contiene 4 nuevas versiones para las armas, 6 skins y nada más ni nada menos que el primer juego completo.
Pero aquí peca de varios errores bastante graves, tales como partidas corruptas, congelaciones y problemas del audio.
Algo bastante molesto, por lo que es recomendable tener multiples guardados para evitar desgracias.
American McGee había pensado esta saga como una trilogía.
En Mayo de 2011 anunció que ya tenía preparada la historia para el tercer juego, pero dijo que sólo sería lanzado si el público así lo deseaba.
Alice: Otherlands fue una de sus propuestas y se lanzaría episódicamente, en donde Alicia, de alguna manera, se adentrará en la mente de dos figuras históricas famosas: Richard Wagner y Julio Verne, donde descubrirá los horrores del subconsciente humano.
Incluso inició una campaña en Kickstarter para financiar el proyecto, pero aunque fue un éxito, nunca salió a la luz debido a la falta de interés de Electronics Arts.
Aún así fue estrenado en forma de 2 cortometrajes: Leviathan y A Night in the Opera.
Aunque se criticó bastante porque se esperaban que fueran por lo menos 10, donde Alice explora las mentes de otros personajes, tales como Thomas Edison, Sarah Bernhardt, Vincent Van gogh, etc.
La cosa no acaba aquí, pues el 3 de Septiembre de 2017, McGee anunció en su blog que estaba trabajando en una nueva propuesta para la tercera entrega, tentativamente titulada Alice: Asylum.
La misma sigue en desarrollo, y sería una precuela del primer juego, donde Alice luchará con el trauma de perder a su familia.
Esto es sumamente interesante porque veríamos cómo fue la transformación y corrupción del País de las Maravillas.
Posiblemente Alicia busca refugio y consuelo en ese mágico mundo, pero inevitablemente su progresiva pérdida de cordura influirá en el mundo fantástico que la rodea.
Contendría ilustraciones, esquemas de diseño y modelo financiero/comercial, que enviará a Electronics Arts una vez terminado, para ver si estos acceden de una vez.
Alienta a los fans a suscribirse en la lista de correo sobre el proyecto para mostrar su apoyo y prestar apoyo financiero para la preproducción de la tercera entrega a través de PayPal en su blog. https://www.americanmcgee.com/
Y bueno, esto es todo por ahora.
Espero que les haya agradado el post.
Salu2
Comentarios
Publicar un comentario