Road Rash

 Hubo una saga de motos que se diferenció de todas.

 Nació y murió dejando en su haber un buen número de carreras tan macarras como divertidas.

En los años 90, Electronic Arts pensó que los juegos de velocidad, y más los de motos, necesitaban un nuevo enfoque.
Tomando Hang-On de Sega como base, decidieron que la velocidad mientras procurábamos no tocar nada para caernos al suelo no era tan divertido.

Así que contrataron a Carl Mey y Dan Geisler, quienes fueron despedidos de Epyx después de la quiebra.
Juntos decidieron contar la otra cara de las carreras, ya que lejos de desarrollarse en un circuito cerrado y siendo competiciones "oficiales", el juego se iba a basar en carreras callejeras, donde todo vale.


Recordando una Saga - SCP
  Road Rash (1991)
El primer juego fue lanzado en 1991 para Sega Genesis (o Mega-Drive), logrando un éxito apabullante. La prensa especializada, en su mayoría, le otorgó puntuaciones bastante altas, destacando sobre todo la diversión del cartucho, a pesar del polémico desarrollo. El objetivo del juego es llegar primero en la carrera, pero claro, debíamos destrozar a golpes a nuestros contrincantes a medida que lo intentábamos. También tiene el elemento lógico de que la policía pueda "cazarnos". Si nos daban muchos golpes nos caemos, y también el mas mínimo obstáculo puede volcarnos, y debemos ir a encontrar nuestra moto para volver a la fiesta lo mas rápido posible. EA se dio cuenta rápidamente de que tenía un Rey Midas capaz de convertir en oro la plataforma en la que fuera lanzada, así que pronto vimos conversiones en multitud de plataformas más que han sido afortunadas, pero esto iba a cambiar pronto.
Recordando una Saga - SCP
  Road Rash II (1992) Tras el primer juego Carl Mey fue ascendido a Director de Tecnología en EA, lo que hacía su trabajo más limitado para esta secuela. La segunda entrega fue lanzada exclusivamente para Mega-Drive, incluyendo un verdadero juego a dobles con pantalla dividida (no por turnos como en el primer juego) y más modos de juego, más armas y el mismo nivel de variedad en los circuitos. Mejoró a grandes rasgos la primera entrega siendo continuista en su concepto, aparte de esto el juego se consagró llenando la pantalla con unos buenos gráficos y una destacada banda sonora. La IA también mejoró, siendo menos predecible y más individualista; ciertos corredores estarían más enfocados en el camino que en los corredores, mientras que otros serían más agresivos. Además, la policía también tuvo una mejora más justa, ya que en el primer juego éstos son inmunes a los ataques y colisiones, pero aquí son tan vulnerables como tú y los demás.

Recordando una Saga - SCP
  Road Rash 3 (1995) Esta nueva entrega no fue desarrollada por EA sino por Monkey Do Productions. El programador principal de la serie, Dan Geisler, planeó abandonar EA, ya que no tuvo una buena compensación por los primeros juegos además de pensar que Mega-Drive ya llegó al máximo de su capacidad tecnológica, aceptando en el proceso una oferta de empleo de parte de Crystal Dinamics. Pero decidió quedarse, gracias a una negociación con EA, con respecto a un pago por adelantado. Con sprites digitalizados, una cañera banda sonora, la posibilidad de acumular armas, y un sinfín de opciones de personalización logró demostrar hasta donde podía llegar la saga, pero Geisler tuvo razón: la franquicia en la consola tocó techo. Las versiones para Sega CD y 3DO siguieron el camino del cartucho bajo el nombre de Road Rash: RENEWAL, y fue un producto exitoso, pero el hardware basado en scaling estaba obsoleto, así que pronto la franquicia daría el salto.
Recordando una Saga - SCP
  Road Rash 3D (1998) Esta entrega recibió sobre todo críticas negativas porque se desmarcó bastante del espíritu de la saga. Simplemente estaba más enfocado a las carreras que a los combates, y ni siquiera tenía modo para 2 jugadores. Se planificó lanzar a PC con multijugador LAN, pero nunca se hizo realidad. Lo tenía todo para triunfar, pero EA decidió que los fans del juego iban a tener otro juego bastante diferente a todo lo que conocían y ellos mismos lo lastraron a ser el primer juego malo de la saga.
Recordando una Saga - SCP
  Road Rash 64 (1999) El titulo de Nintendo 64 recibió críticas mixtas, y fue desarrollado por Pacific Coast Power and Light (actualmente Locomotive Games), la misma fue fundada por un ex empleado de EA, Don Traeger, pero lamentablemente dicha empresa murió en 2008. Algunas de las críticas negativas que tiene, fue debido a sus gráficos poco nítidos y la música algo repetitiva, pero esto fue hecho con esa misma intención. Los polígonos bajos, texturas de baja resolución y pocos efectos especiales, se hicieron para que la consola soporte la abundancia de acción del juego. Aunque luego se añadirían los Expansion Pak, que ofrecen gráficos alternativos, pantalla ancha, letterbox y alta resolución. Dicha entrega es increíblemente divertida y frenética, más enfocada en los combates como las primeras entregas, pero también en los accidentes y colisiones, siendo muy fácil estrellarse y/o caer. Esto lo hace mucho más realista, teniendo que prestar atención a 3 cosas a la vez, a nuestro rival, el camino, y la estabilidad de nuestro vehículo. Incluso tiene multitud de atajos que puedes tomar y caminos alternativos para obtener las mejores armas. Además, por más que sea una carrera, el juego está hecho para que el último acelere más que el primero, de tal forma que siempre te encontrarás codo a codo con tu oponente.
Recordando una Saga - SCP
  Road Rash Jailbreak (2000) Esta entrega fue hecha por EA Redwood Shores (actualmente Visceral Games), la cual lamentablemente murió en 2017. Este título quiso ser el reencuentro con los incondicionales del juego. La velocidad justa, los golpes más bestiales y el ansiado modo a dos jugadores a pantalla dividida, hicieron de este último juego el último tren a coger entre EA y sus fans.

Recordando una Saga - SCP
  Es bastante triste que no sepamos nada de esta saga 20 años después. Bueno, nada no, sabemos que uno de los productores del juego ha tenido intenciones de resucitar la saga en aquel entonces, pero mientras él y EA se ponían de acuerdo, un proyecto en Kickstarter fue tomando forma: Road Redemption. Y está disponible en Steam, junto con varias ediciones y packs, recibiendo criticas muy positivas y vendido más de 100.000 copias. También disponible para PS4, Xbox One y Wii U.

Comentarios

Si gustas de más