Xeno

 La saga de juegos J-RPG, Xeno fue creada por Tetsuya Takahashi, junto a su esposa Kaori Tanaka.

Takahashi es líder de la companía Monolith Soft, y que trabajó con las compañías Squaresoft (conocida hoy como Square Enix), Namco y Nintendo.
Y la mayoría de los juegos de esta saga fueron dirigidos por él, y para mí es la que posee algunas de las mejores historias contadas en videojuego alguno.

Aunque no existen conexiones directas entre algunas de las entregas, tienen enlaces temáticos y todos tienen el prefijo "Xeno", como representación simbólica de la serie y una manera de poner su firma en dichos juegos.
Todos los juegos de esta saga toman lugar en un entorno de ciencia ficción además de elementos de fantasía y con sus historias que presentan con frecuencia referencias a temas psicológicos y religiosos.

En fín, antes de empezar, crearemos ambiente con este tema sonoro, para dar apertura a esta grandiosa franquicia   


Recordando una Saga - SCP


Xenogears (1998) Como sabrán, las historias de varios RPG's tienen una sinopsis bastante compleja, además, si relato poco de ella sería demasiado poco, y si relato mucho spoilearía bastante, pero trataré de hacer un resumen lo más explicativo posible sobre la parte introductoria para dar una apertura bastante aceptable al gran argumento que tiene este título: Una guerra se ha desatado en el continente de Ignas entre el imperio de Kislev en el norte y el reino de Aveh en el sur. Ha pasado tanto tiempo que la gente ha olvidado la causa. Cuando una misteriosa organización conocida como "Ethos" introduce una tecnología antigua en forma de enormes mechas conocidos como Gears, las mareas de la lucha cambian. Gebler, una organización militar con una agenda desconocida, está tirando de las cuerdas y apoya a Aveh para recuperar su autoridad sobre Kislev. Un intento fallido de robar uno de los nuevos Gears de Kislev, un mecha muy especial conocido como "Weltall", lleva a una pelea entre un grupo de Kislev, los guardias de Gebler, en la remota ciudad de Lahan. Uno de los habitantes del pueblo, Fei Fong Wong, el protagonista, impulsivamente toma posesión de "Weltall" y se dirige a luchar. Después de este hecho, Fei es culpado de traición y acusado de criminal, perseguido por los gobiernos militares y las fuerzas misteriosas, por lo cual, este se embarcará en una búsqueda épica para encontrar las respuestas y su propio pasado olvidado. Este título fue creado como una propuesta para la historia que sería Final Fantasy VII, pero luego se permitió que fuera un proyecto propio, el cual fué planteado después de eso como una secuela de Chrono Trigger, y luego como un juego totalmente original con una trama propia de sí misma. La serie Xeno ha examinado varios temas, como por ejemplo: De dónde venimos, a dónde vamos y el uso de varias costumbres como forma de control de las masas. En el caso de Xenogears, fue muy polémico por la crítica masiva del título hacia la religión, especialmente del cristianismo. Por lo que, para que fuera llevado más cómodamente a Occidente, al ser traducido en inglés, mantuvieron intacto el significado de las escenas, a su vez que los desarrolladores les permitieron evadir las alegorías de las religiones existentes. Pero los grupos de fans que lo tradujeron al español, no fueron con rodeos y tradujeron directamente desde la fuente original, siendo mucho más fiel a éste que su contraparte en inglés. Fue creado con el pensamiento de que tuviera un total de 6 juegos, y este Xenogears estaría ubicado como el quinto episodio, cronológicamente hablando. En la enciclopedia del juego, llamado Xenogears Perfect Works, se revela el tema principal de cuatro de los seis episodios que tendría la saga de Xenogears:
  • El Episode I, hablaría de una Guerra Interplanetaria que acabaría con la humanidad.
  • El Episode II, hablaría de la Caída de Eldridge, enfocandose en Caín y Abel, el inicio de un Nuevo Génesis y el renacer de la humanidad.
  • El Episode III, trataría de la Era Zeboim, donde se enfocarían en Kim y Emeralda.
  • El Episode IV, se enfocaría en la Guerra de Solaris, centrandose en Lacan, Sophia, Krelian y Zephyr.
  • El Episode V, es la trama que se relata en el juego.
  • Y del Episode VI nunca se supo nada.
Dicho libro sólo se lanzó en japonés y es cada vez más costoso, pero un grupo de fans lo tradujeron completo en inglés. Lamentablemente sólo se han traducido al español 20 de las más de 300 páginas que tiene. El segundo disco tiene un bajón importante en su apartado jugable, resumiendo la historia con narraciones largas y yendo directamente a por las peleas en lugar de la exploración y dialogos con más libertad de expresión, debido a que mientras este estaba siendo desarrollado, la atención estaba casi en su totalidad en la creación de Final Fantasy VII, además de que se centraban más en los mechas que en los personajes, cosa que no estaba del todo mal, pero se nota un pelín que estaban apresurados por finalizar la historia, gracias a Dios que en la segunda mitad del segundo disco, la calidad mejora notablemente. El director Tetsuya Takahashi afirmó que el bajón del segundo disco, fue debido a que el equipo era demasiado inexperto para plasmar todo el material que faltaba, dentro del tiempo límite que Squaresoft había establecido. Por lo que en lugar de terminar el primer disco y dejarlo en un cliffhanger (o sea, un final abierto), decidieron usar un narrador que resumiera todo y así poder acabar el título a tiempo. El juego estuvo casi deslocalizado debido a su contenido religioso que generó bastante polémica en aquel entonces, pero aún así, el juego había lanzado más de 1.19 millones de copias en todo el mundo (que en aquel entonces era un gran logro) y desde entonces fue conocido como un juego de culto y uno de los mejores de su género. Con respecto a la traducción al español hecho por fans, dicha versión no vio su salida en las tiendas. Ademas su banda sonora es sublime, fue compuesta por Yasunori Mitsuda, quien también compuso los soundtracks de Chrono Trigger, Chrono Cross y Mario Party. Y también compuso el ost de la serie anime Inazuma Eleven. Y los personajes y mechas fueron diseñados por Kunihiko Tanaka y Yasuyuki Honne. Al final no hubo una secuela sobre este juego en sí, sino que el director, al fundar Monolith Soft, comenzó a desarrollar una trilogía que sería el sucesor espiritual de esta entrega.

Recordando una Saga - SCP
  Xenosaga Episode I Der Wille zur Macht (2002) Por su traducción del alemán: La Voluntad de Poder, este título fué desarrollado por la empresa Monolith Soft y publicado por Namco, lo más curioso de la trilogía de Xenosaga es que cada uno de sus títulos está en este idioma, pero le queda bastante bien. Xenosaga no es Xenogears 2, ya que no está directamente relacionado, pero aún así forman parte del mismo universo y hay varias conexiones, al igual que varios de los juegos de Final Fantasy, varios de ellos son historias independientes que están ubicados dentro de un mismo universo y pocos de ellos tienen secuelas directas. La historia nos lleva al futuro, cuando la humanidad ha abandonado la Tierra, la trama nos centra a Shion Uzuki, una empleada de Vector Industries; y KOS-MOS, un androide de batalla diseñado para luchar contra la extraña Genosis alienígena. Obligados a escapar de un ataque de Genosis y dirigirse al planeta de Second Miltia, Shion y KOS-MOS se ven envueltos en una pelea entre la federación Galaxy y la hostil organización U-TIC. Con otros que se unen a ellos mientras se dirigen a un lugar seguro, se enfrentan a un misterio más profundo que rodea los objetivos de U-TIC y los planes del inmortal Albedo Piazzolla. Puede parecer algo confusa la sinopsis pero dejémoslo ahí o sería spoiler todo lo demás La trama se desarrolla muy lentamente, se toma su tiempo, pero eso no quiere decir que la calidad de la trama decaiga, sino que es bastante intrigante. Además sus cinematicas son bastante extensas, pero necesarias para entender la historia. A mi, personalmente no me han molestado, pues son espectaculares. El juego recibió censura para su versión en ingles, todo esto hecho para que recibiese la clasificacion de "Teen" y no un "Mature". Xenosaga: Episode I tuvo éxito en critica y logro convertirse en todo un éxito de PS2. El título estuvo conformado por un tercio de las 60 a 80 personas que trabajaron en Xenogears. Y también abarcaba varios momentos similares a los vistos en la enciclopedia de Xenogears: Perfect Works Del tercio de los integrantes que trabajaron en Xenogears, entre ellos estaban el mismo compositor y diseñadores de personajes y mechas del anterior título, uniéndose a estos últimos también Kouichi Mugitani y Junya Ishigaki, éste último también colaboró en el diseño del anime de FullMetal Alchemist y de los mechas de Gundam.

Recordando una Saga - SCP
  Xenosaga Episode II Jenseits von Gut und Böse (2004) Por su traducción del alemán: Más allá del Bien y el Mal, este título es una continuación directa de su primer episodio. En esta entrega seremos testigos de como Shion Uzuki se vuelve en contra de la compañía para la que trabaja, tras ver los siniestros planes que tenían entre manos. No hablaré sobre más en este caso pues sería spoiler sobre la primera entrega. Aparecen nuevos personajes que serán importantes de ahora en adelante, y para esta secuela, todos los personajes han crecido y sus diseños no son tan "manga/anime" como en títulos anteriores, sino que ahora son más realistas. Además la duración de las cinematicas fueron reducidas y ahora no son tan constantes como su primer episodio. Mantiene la misma jugabilidad pero mejorando el sistema de combate. Y el punto flaco aquí es que cambiaron las voces en inglés de los personajes, cosa que hizo que los fans lanzaran el grito al cielo. Tetsuya Takahashi se negó a ser director del proyecto, para dar oportunidad a los demás empleados de Monolith Soft, para que que puedan dejar sus propias huellas en la serie, demostrar lo que son capaces de hacer y darles más libertad para proponer sus ideas, dejando a Koh Arai, como líder del proyecto. El título fue víctima de un fenómeno que ocurre en la mayoría de las secuelas: para disfrutar del segundo episodio, debes jugar antes al primero, pues la trama suele complicarse mucho más, y si no has visto previamente el primer episodio, no comprenderás nada. El mismo fue un éxito en Japón, pero en el extranjero, sólo tuvo la mitad de su objetivo de ventas. La banda sonora fue compuesta por Yuki Kajiura en las cinemáticas, conocida por componer el soundtrack de varios animes como Sword Art Online, la serie Fate, la serie .hack//, la serie Tsubasa, entre otros. Y lo demás fue compuesto por Shinji Hosoe quien también compuso la banda sonora de Street Fighter EX, Ridge Racer, Dragon Spirit, Metal Hawk, Final Lap 2 y Cyber Sled Norihiro Takami se unió también al diseño de personajes, quien también colaboró en Final Fantasy VII, Final Fantasy VIII, Parasite Eve, The Legend of Zelda: Skyward Sword y The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Recordando una Saga - SCP
  Xenosaga Episode III Also sprach Zarathustra (2006) Por su traducción del alemán: Así habló Zarathustra, el primer juego fue excelente, el segundo tuvo un pequeño bajón, pero este tercer título es para muchos el mejor de la trilogía, ya que supera en todos sus apartados a sus predecesores. Logró combinar un apasionante argumento final muy bien narrado, con excelentes cinematicas de mucha acción junto a los poderosos mechas, tanto en historia, como en escenas y gráficos, siendo el mejor de la trilogía. Cada personaje tiene su momento de brillar y se atan muchos cabos sueltos que nos hemos preguntado alrededor de los episodios anteriores. Además es muy disfrutable explorar el mundo junto a los mechas, volviendo un manejo muy cómodo y apreciable junto con el universo en el que nos adentramos. Sinceramente es una de las joyitas que puedes encontrar para PS2, pero si quieres apreciar y entender al máximo la historia, tendrás que haber jugado los anteriores títulos, ya que están muy conectados entre sí. Al igual que con Xenogears, Xenosaga fue pensado para tener 6 juegos en total pero se redujo en sólo 3, y aunque la historia terminó muy bien en esta tercera entrega, no hubo suficiente espacio para meter más narrativa de la que ya tenía, y aunque ataron muchos cabos sueltos a lo largo de la trilogía, faltaron unas cuántas cosas más. Lamentablemente la trilogía solo está disponible en inglés, y hasta el momento varios han querido traducirlo pero hasta la fecha no hay una traducción completa, pues varios abandonaron el proyecto. Aún así, si tienes un conocimiento de inglés más o menos bueno podrás hacerte con él sin problemas
Recordando una Saga - SCP
 Xenoblade Chronicles (2010) La historia trata trata sobre el conflicto entre dos titanes legendarios, Bionis y Mechonis, que combatieron sin fin hasta quedar congelados y convertirse en el mundo entero. Miles de años después, los hombres viven en Bionis y las máquinas en Mechonis, quienes luchan en una cruenta guerra sin cuartel por la supremacía. El protagonista del juego, Shulk, es un joven que vive en la Colonia 9, una población humana. Sin saberlo, Shulk está destinado a controlar a Monado, una espada legendaria con múltiples poderes que es la única capaz de dañar a los Mekons, lo que iniciará su aventura para ayudar a la humanidad y descubrir la verdad sobre el origen del conflicto legendario entre los 2 titanes. Monolith Soft se distanció de Namco en gran medida, y Nintendo compró la empresa en 2007, por lo que el director original que trabajó en Xenogears y Xenosaga: Episode I, se hizo de nuevo con las riendas con este nuevo proyecto. Cuando el director notó que la escala del mismo era demasiado grande para acabarla a tiempo, acudió al jefe de Nintendo SPD Production Group 2: Hitoshi Yamagami, quien supervisaba las producciones de Monolith Soft. El director en cuestión le mostró una lista de cortes que había planeado para terminar el juego a tiempo. Pero Yamagami rechazó la propuesta, y éste alentó al director de Monolith Soft a abrazar su creatividad, y le dio tiempo adicional para que el título pueda completarse. Con Tetsuya Takahashi nuevamente como director. Tras su lanzamiento en 2010, el título iba a llamarse Monado: Beginning of the World, pero se renombró Xenoblade Chronicles, debido al aquel entonces, director de Nintendo: Satoru Iwata, para honrar el trabajo de Takahashi en Xenogears y Xenosaga. Y a pesar de que el título sufrió retrasos, la estrategia de Yamagami valdría la pena al ser un juego todo un éxito en críticas. Jugablemente tiene un sistema de batalla por intervalos muy similar a Final Fantasy XII, Sin embargo, los ataques especiales de recarga están por separado de ese intervalo a través de una "paleta de batalla" en la parte inferior de la pantalla, parecido al de la saga Dragon Age. El sistema de batalla también posee una novedad llama "visiones", donde el jugador puede ver atisbos del futuro, y tratar de reaccionar o evitar que sucedan dichos atisbos. El juego tiene una serie de características etiquetadas como "funciones de apoyo para ahorro de tiempo". Por ejemplo, el juego tiene un ciclo de día y de noche, el cual los jugadores pueden modificar a su antojo al darle "cuerda al reloj", en lugar de dejar que transcurra el tiempo normalmente. El juego se puede "guardar en cualquier lugar", un elemento relativamente raro entre los juegos de rol de consola. Otro de los sistemas del juego es el "sistema de bonos", en el que los personajes pueden participar en muchas misiones secundarias opcionalmente con personajes no jugadores. Completar misiones como alterar la percepción del carácter de los pueblos, y abrir las secuencias adicionales de la historia. El juego también tiene una amplia personalización, en aspectos como cambiar la ropa y armas del personaje. Esos cambios se ven en la batalla, el campo, e incluso en las escenas. El título se vendió de forma extraña, pues salió originalmente en Wii, pero era casi imposible conseguirlo. Tras tener un remaster para 3DS en 2015, el título tuvo suficiente renombre para, por fin, aparecer públicamente su versión original en Wii. El compositor de Xenogears y Xenosaga: Episode I regresa nuevamente. También colabora Youko Shimomura, quien compuso también el soundtrack de Street Fighter II, Parasite Eve, todas las entregas de Kingdom Hearts y Final Fantasy XV. También colabora el mismo diseñador de personajes de Xenosaga: Episode II y III El mismo también tiene un remake lanzado en 2020 para Switch, que expande la historia principal, y añadiendo una zona eliminada del material original, el cual es el Hombro de Bionis.

Recordando una Saga - SCP
  Xenoblade Chronicles X (2015) Este es la secuela espiritual del anterior título, no una secuela directa, algo así como un spin-off pero muy relevante para la trama. La historia nos lleva al año 2054, dos razas alienígenas, los "Ghosts" y los "Ganglion", entran en combate cerca de la Tierra. Al borde de la extinción, la humanidad se ve forzada a escapar en enormes naves capaces de efectuar viaje interestelar. Por desgracia, la mayoría de las naves son destruidas en su huida, aunque algunas consiguen escapar. Tras dos años buscando un planeta en el que establecerse, la nave estadounidense White Whale (Ballena Blanca) es encontrada y atacada por una de las razas alienígenas en las cercanías del planeta Mira, causando que la nave se estrelle y dejando a los supervivientes atrapados en su superficie. Durante este suceso el módulo Lifehold (Vida) de la nave se desprende y las cápsulas que contiene quedan diseminadas por el planeta con supervivientes en su interior. Estas cápsulas solo pueden abrirse manualmente desde el exterior. También se desprende el módulo residencial, una ciudad entera, que inicia un aterrizaje de emergencia en uno de los continentes del planeta. La humanidad ha establecido un asentamiento en este módulo residencial, la ciudad de New Los Ángeles, donde tratan de sobrevivir en un mundo inhóspito, a la vez que recuperan a los supervivientes y al módulo Lifehold en sí. El juego comienza cuando Elma, una miembro del cuerpo militar conocido como BLADE (Beyond the Logos Artificial Destiny Emancipator), encuentra al protagonista (Nuestro personaje customizable o avatar) en una de las cápsulas de supervivencia. Cuando nuestro protagonista despierta, descubre que ha perdido la memoria, por lo cual Elma nos guía y nos ayuda a lo largo del extenso mundo de Mira, sin imaginar los grandes desafíos que les esperan en ese mundo desconocido. Esta entrega fue dirigida por Tetsuya Takahashi junto a Koh Kojima y Genki Yokota. El mundo de este título es mucho más vasto que su antecesor. Desafortunadamente, la mala adopción de la Wii U hizo mucho para frenar el reconocimiento del título, y se vendió muy poco, aunque Nintendo lo considera un éxito. La historia del mismo es bastante extraña, se siente más ajeno al lore y contradice varias cosas, aunque mantiene sus conexiones, y lo compensa en todo lo demás. Si eres fan, lo disfrutarás a pleno. La banda sonora fue compuesta por Hiroyuki Sawano, quien compuso el soundtrack de varios animes tales como: Shingeki no Kyojin, Kill la Kill, Ao no Exorcist, Guilty Crown, Nanatsu no Taizai, entre otros. Y regresa el mismo diseñador de personajes y mechas de Xenogears y Xenosaga: Episode I Y también aparece Takayuki Yanase, diseñador de los Metal Gears de Metal Gear 4: Guns of Patriots y Metal Gear Rising: Revengeance.

Recordando una Saga - SCP
  Xenoblade Chronicles 2 (2017) Este juego es una secuela directa del primer Xenoblade Chronicles, pero conformado por un nuevo mundo y elenco de personajes. La historia está ambientada en el mundo de Alrest, en el cual la humanidad vive encima o dentro de colosales titanes que flotan sobre un infinito mar de nubes. Sin embargo, estos titanes están empezando a morir poco a poco al agotarse su energía vital, lo cual marca el fin del mundo conocido. En medio de esta situación, que tiene a varios países al borde de la guerra por la lucha de recursos, un joven buceador llamado Rex partirá en busca del Elíseo, la tierra legendaria que según las fábulas se encuentra en la cima del Árbol del Mundo que se cierne sobre Alrest, en la cual todo el mundo podría vivir en paz. Esta entrega fue dirigida por los mismos del anterior juego. El mundo del juego se parece más al de la primera entrega que al de X en el sentido de que nos encontramos en los titanes, siendo cada uno de ellos una zona aparte. Es decir, no es un sólo mundo que podamos explorar de principio a fin sin pantallas de carga. Las zonas también varían tanto en tamaño como en ambientación, ya que no todos los titanes tienen la misma forma al ser unos humanoides y otros diversos animales y tampoco se mueven igual. Los que están por encima del mar de nubes tienen la civilización en su lomo y los que bucean están habitados en su interior. El estado vital del titán también afectará al aspecto de su zona, causando que los titanes agonizantes tendrán terrenos secos o más gélidos, mientras que los titanes más sanos estarán llenos de vegetación. El título utiliza el mismo motor gráfico que su antecesor, por lo que su tiempo de desarrollo fue más corto. También tiene una expansión llamada Torna: The Golden Country. La trama de la misma se desarrolla 500 años antes del juego original, y explora el pasado de Jin, Mythra, Malos y Praetor Amalthus. Además los compositores de Xenoblade Chronicles regresan, incluyendo Yasunori Mitsuda (Xenogears y Xenosaga: Episode I). Cuenta también con actuaciones del Coro de la Sinfónica de Bratislava y del grupo vocal irlandés Anuna, con este último proporcionando mezclas de canciones que Mitsuda reveló más tarde que lo habían hecho llorar. Este declaró que era el proyecto más grande en el que había trabajado, con él a cargo del presupuesto, la gestión de la hoja de música, la reserva y la composición. Los personajes en general fueron diseñados por Masatsugu Saitou, siendo la primera vez que este diseña para un videojuego, mientras que los personajes de la organización Torna, fueron diseñados por Tetsuya Nomura, que también diseñó a los monstruos de Final Fantasy V, y los personajes desde Final Fantasy VI hasta Final Fantasy XV, a excepción de Final Fantasy XI, XII y XIV. También como director y creador de la saga Kingdom Hearts y diseñador de personajes de Parasite Eve.

Recordando una Saga - SCP
  Y bueno, esto es todo por el momento, la verdad admito que soy un gran seguidor del director Tetsuya Takahashi, quizas sea un fanático y no me doy cuenta aún , pero no es para menos, ya que todos sus juegos tienen una gran historia que contar y son una experiencia inolvidable, y todo gracias al primer título de esta saga (Xenogears), que me hizo conocer este universo y que lo considero uno de los mejores juegos de todos los tiempos, y les recomiendo muchísimo Salu2

Comentarios

Si gustas de más