Splinter Cell

 Splinter Cell es una saga de accion, infiltración y sigilo, desarrollada y distribuída por Ubisoft.

Creada gracias a Richard Dumont, e inspirada en las obras literarias de Tom Clancy (que en paz descanse) y aprobado por él mismo.

Para el que no lo sepa, este señor era un reconocido escritor de novelas de espionaje e inteligencia militar.


Recordando una Saga - SCP
  Splinter Cell (2002) La historia nos encarna en Sam Fisher, un ex-agente, el cual, luego de varios años, es vuelto a reclutar por la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), para trabajar en una subdivisión denominada Third Echelon. Fisher debe investigar la misteriosa desaparición de varios oficiales de inteligencia de la CIA en territorio de Georgia, pero pronto se convierte en una misión más complicada. En cuanto a jugabilidad, deberemos infiltrarnos en las bases enemigas y obtener información sobre ellos, tratando de evitar la violencia y ser lo más sigilosos posibles y actuar rápido. Contaremos con unos lentes especiales de vision nocturna, los cuales también sirven de visión térmica. El título fue alabado por los efectos de iluminación y por el audio, especialmente la voz original de Fisher en inglés, interpretado por Michael Ironside, diciendo que encaja a la perfección con el rol del super espía. Y como varios supondrán, este juego se basa en el ensayo y error para superar las misiones, por lo que es normal que las mismas sean algo tediosas de superar debido a su dificultad, pero sientes una gran satisfacción al haberlo conseguido. Fue desarrollado en 4 meses, y fue hecho con el objetivo de combatir con la fama de Metal Gear Solid 2, el cual salió un año antes. Además fue inspirado por esta franquicia y su creacion se debe en gran manera a esta, pero los creadores admiten que también se inspiraron por System Shock, Thief y Deus Ex. Además, hay algunas diferencias entre las distintas versiones del juego, tales como algunas puertas que se mueven, o enemigos que tardan más en detectarte son algunas diferencias menores. Pero especialmente, en la versión de Xbox y PC hay tres misiones descargables que involucran un submarino nuclear ruso. En la versión de PS2 se incluye un nivel exclusivo que toma lugar en una planta nuclear, nuevas cinemáticas, y entrevistas y documentales en detrás de escenas. La versión de GameCube viene con un cable de Game Boy Advance para dar a los jugadores un mapa aéreo en tiempo real, una nueva arma de bomba adhesiva y compatibilidad con exploración progresiva.

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  Splinter Cell Pandora Tomorrow (2004) La trama nos cuenta que Estados Unidos ha implantado una nueva base militar temporal en Timor Oriental para entrenar a su ejército. La oposición a la presencia estadounidense es fuerte y hay constantes ataques contra el ejército desplegado allí. El líder de la rebelión, Suhadi Sadono, apoyado por los sectores más corruptos del gobierno indonesio, asalta y toma la Embajada de los Estados Unidos capturando en su interior a decenas de rehenes entre los que se encuentran inocentes civiles y personal militar. Como es de esperar, a Sam Fisher le otorgan un viaje de primera a la Embajada Americana, no para liberar a los rehenes, sino para destruir cierta información que no puede caer en manos de los guerrilleros. En un momento, este título, en lugar de Pandora Tomorrow, iba a llamarse Shadow Strike. Y con respecto a su anterior entrega, en cuanto a mecánicas no ha variado mucho, excepto que muestra algunas mejoras gráficas, los kits de salud ya no son parte de nuestro inventario, y el agregado de una mira láser a nuestra pistola, incluso en movimiento. Además, ahora Sam puede abrir puertas con un cuerpo a cuestas, disparar mientras está boca abajo y el movimiento estilo SWAT (la voltereta), se puede realizar al estar cubiertos tras una puerta y pasar de un extremo a otro, desapercibidos. Además, con respecto a la dificultad, este último ha sido aumentado incluso más que en su anterior entrega. La versión de PC puede ser ejecutada a una resolución mayor al de Xbox, y en cuanto a las versiones de PS2 y GameCube, este tiene una baja tasa de frames, haciendo que tartamudee la mayor parte de la aventura, los tiempos de carga son más largos y las misiones son estructuradas de una manera más corta. Pero trae nuevo contenido, incluyendo un nuevo nivel.de la Jungla de Indonesia.

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  Splinter Cell Chaos Theory (2005) La trama nos sumerge en una situación donde la tensión entre Japón, Corea y China, viene lograda por la creación de una división autónoma china para la defensa propia, violando las leyes internacionales y consiguiendo por ello el bloqueo del resto de potencias que no toleran tal situación. Esto genera una tensión entre las mismas en las que Japón, se estaría viendo afectado tecnológica y económicamente resultando en una grave crisis. Dado el bloqueo ejercido por China y Corea ante Japón, y la complicada situación en la que vive el país, Estados Unidos se ve obligado a ayudar al mismo en respuesta al artículo firmado por dichos países expresado en la Constitución Japonesa tras la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando Sam entra en acción, para descubrir el trasfondo de todo, y el riesgo que esto puede provocar no sólo a los países mencionados, sino a muchos otros que no tienen nada que ver. Este título ha mostrado una gran cantidad de mejoras; en cuanto al sigilo, estas han sido refinadas. Además, en juegos anteriores, si ocultabas un cuerpo y salías de una zona, el juego automáticamente hacía un barrido por la zona, buscando si el cuerpo estaba en un sitio iluminado, si lo hallaba, sonaba la alarma. Aquí no, sino que cuando un guardia encuentra el cuerpo, ahí este sonará. También, si esta suena varias veces, no será el fracaso de la misión, pero sí serás amonestado por tu superior, restando puntos en la revisión final o cancelando ciertos objetivos. La IA ha sido mejorada, ya que los enemigos ahora pueden ponerse a cubierto, apoyarse en columnas y usar técnicas de pelotón; además pueden aterrarse ante una situación inesperada, como causar un apagón en medio de un combate, lo que causará que dispare sin un objetivo claro o lance una bengala para iluminar su entorno, lo que hará más dificil nuestro trabajo. Se añade un cuchillo para el combate corporal el cual puede usar para amenazar o matar si es necesario, lo que significa que podemos ser letales o no letales luego de un interrogatorio. Si haces memoria, en Pandora Tomorrow podíamos disparar estando boca abajo, pues ahora, también podemos estrangular o desnucar a enemigos que estén debajo de nosotros. Algo negativo es que se eliminó la capacidad de apuntar estando cubierto en las esquinas, pero esto se compensa añadiendo la posibilidad de cambiar la forma de mirar al estar apuntando, de derecha a izquierda, como más cómodo nos parezca dependiendo de nuestra posición. Incluso, Chaos Theory fue nominado por la revista oficial de Xbox, como el juego del año 2005, por su destacada jugabilidad y gráficos de alta calidad. Como este juego muestra una guerra hipotética entre países orientales, este fue prohibido en Corea del Sur hasta fines de 2006

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  Splinter Cell Essentials (2006) En esta entrega, Sam se encuentra huyendo de las autoridades, pues por alguna razón, está siendo cazado por gente de su nación como si fuera un criminal. En un momento, éste se infiltra en un cementerio donde su hija Sarah, estaba enterrada, pues fue asesinada recientemente en un accidente automovilístico. Al instante es encontrado y arrestado ante la tumba de su hija, puesto bajo custodia e interrogado. Y durante este tiempo, Sam recuerda eventos pasados, dándonos a conocer más sobre su trasfondo. El mismo tuvo críticas en su mayoría negativas, ya que, aunque el planteo general de la trama es muy bueno, se siente apresurado, incluso roto en ciertas partes. Y el modo de jugarse no parece pertenecer a PSP: un segundo mando analógico y un par de botones extras, por dar un ejemplo. Además, recoge lo mejor de los anteriores juegos, pero el control insufrible, la mala optimización, las zonas absurdamente obscuras y un multijugador casi inutil, lo hace más frustrante.

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  Splinter Cell Double Agent (2006) Los hechos ocurren antes que Essentials. La JBA (Ejército de John Brawn) es una organización terrorista dirigida por Emile Dufrainse, quien tiene la intención de comprar a un científico nuclear pakistaní llamado Aswat, una sustancia conocida como Mercurio Rojo, la cual puede ser usada como material de fusión de bombas nucleares. Este producto es robado, posteriormente la JBA logra adquirirlo y desarrolla 6 bombas nucleares: una es enviada para detonar en un crucero, otra es enviada a bordo de un buque robado para detonar en el puerto de Los Ángeles, otra viaja en helicóptero para detonar en Nashville y otras 3 son desplegadas en Nueva York. Tras el robo del Mercurio Rojo, Sam, se ve obligado a infiltrarse en la red terrorista para así hallar el arma, evitar que esta sea utilizada y acabar con la red terrorista de la JBA desde adentro. Para lograr su cometido, deberá aliarse con uno de los miembros llamado Jamie Washington. Ahora, Sam es un doble agente, y sus aliados serán sus enemigos y viceversa, sin contar con que deberá tomar decisiones de las cuales dependerá la confianza que ambas organizaciones tengan en él. Algo gracioso es que en la portada, el rostro de Fisher es un calco del visto en la portada de Essentials. Aunque las mecánicas son muy similares, aquí, nuestro trabajo será más dificil, ya que se aplica la tercera ley de Newton: cada acción conlleva una reacción, cada decisión que tomemos afectará el curso de la historia, por el que hay varios desenlaces dependiendo de qué lado estemos: de la NSA o de la JBA. También se añadieron las habilidades de poder nadar, lanzarse al vacío en paracaídas, o incluso acabar con enemigos atravesando el hielo bajo el agua. También gráficamente ha mejorado mucho, ya que podemos notar cómo Fisher suda en las misiones, la luz del sol y las sombras también fueron mejoradas. Y podremos hacer dichas misiones a plena luz del día en lugar de en la noche como en anteriores entregas, y podremos utilizar gafas de sol en ciertas misiones para dar un toque más realista al estar en un sitio muy iluminado.

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  Splinter Cell Conviction (2010) Aquí, la cosa ya se vuelve más personal para Sam, ya que aquí ya no forma parte de la NSA debido a ser doble agente en la anterior entrega, por lo cual este renegado ahora deberá mostrar su inocencia a aquellos que alguna vez fueron sus aliados. Y si esto no fuera mucho, Fisher aún está devastado por la muerte de su hija a manos de un conductor que, tras atropellarla, se dio a la fuga. Por lo que su sed de venganza lo lleva a una búsqueda por encontrar al culpable, volviendolo más peligroso que nunca. Aquí además del sigilo, podemos ir muy al pisto de ser necesario, y hay 2 novedades interesantes. La primera es la llamada "ultima posición conocida", en la que, si nos descubren, aparecerá una silueta en el último lugar donde hemos sido vistos, y los guardias irán hacia allí e incluso dispararán. Esto es muy útil ya que podemos usarlo como distracción para movernos libremente fuera de esa zona. Otra gran novedad del título es la opcion de "marcar y ejecutar", en la que podremos acabar con varios enemigos de forma rápida y sin dolor, y para activarlo, deberemos matar a alguien con nuestras propias manos, por lo tanto, no podremos hacerlo siempre que queramos, pero aún así, es muy útil. Esto no quiere decir que no sea fiel a sus antecesores, pues aún sigue siendo vital el ocultarse y jugar con el entorno para evitar ser detectados. El título también tiene un DLC llamado Insurgency, el cual narra las experiencias de Archer, agente especial de Third Echelon, y las de Kestrel, miembro de Vopon

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  Splinter Cell Blacklist (2013) Sam Fisher y su viejo amigo Victor Coste están a punto de partir de la Base Aérea Andersen en Guam, cuando una fuerza enemiga desconocida destruye toda la base. Con la ayuda del especialista informático Charlie Cole, Sam y Victor se las arreglan para escapar. Poco después, una organización terrorista que se hace llamar Los Ingenieros asume la autoría del atentado y anuncia que este ataque es el primero de una cuenta regresiva mortal contra los activos de los Estados Unidos llamado Blacklist. Ellos declaran que detendrán los ataques si el país accede a retirar todas las tropas americanas desplegadas en el extranjero. En respuesta, la presidencia de los Estados Unidos escoge a Sam, Charlie, Isaac Briggs y Anna Grimsdottir a la unidad de operaciones especiales y anti-terrorismo llamada Fourth Echelon, con la misión de buscar a los Ingenieros y detenerlos. Este título en cuanto a mecánicas es muy similar a su antecesor, además creo que un punto flaco que tiene, y por lo que varios fans han lanzado el grito al cielo, y es que la voz de Fisher ya no es interpretada por Michael Ironside, sino por Eric Johnson. Además tuvo críticas generalmente positivas, afirmando que no es tan memorable como sus predecesores, pero sí que puede cautivar a los fans del sigilo. Esto sucedió porque segun el fundador Jade Raymond, la serie se ha vuelto muy agotadora y complicada para los jugadores modernos, además de que la misma estaba siendo opacada por sus otras franquicias, como Assassin's Creed o Far Cry. Así que se empeñaron en hacer esta entrega mucho más accesible y vistosa para los jugadores casuales.

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