Silent Hill

 Bueno, aquí está, no podía faltar en la sección la gran saga del pueblo sombrío llamado Silent Hill, propia de Konami.

Creada gracias a Keiichiro Toyama.

Y que además hizo competencia con Resident Evil

Bueno, ¿Qué puedo decir de esta grandiosa saga de terror que no se haya dicho ya?
Aún así, es bueno recordarla, y aunque de seguro toque temas que muchos ya saben, trataré de mencionar cosas que quizás no todo el mundo sepa, aunque tal vez ya lo sepan, pero no importa  , tampoco entraré en spoilers porque estoy seguro de que muchos no han jugado a estas entregas, aunque no lo crean.

Nunca está de más volver a rememorar esos tétricos momentos por las calles de este pueblo, en donde es la propia atmósfera la que asusta y donde en varios casos, el peor monstruo es el hombre.

El pueblo en cuestión es muy característico por la densa niebla que lo inunda de día, y la absoluta obscuridad que lo invade de noche, plagado de extrañas y bizarras criaturas, pero para todo eso hay algo detrás.

Por un lado se enfocan en un culto macabro que es el responsable de todo lo que ocurre.
Y por otro lado, se enfocan en el pueblo en sí, el cual de distintas formas, convoca a ciertas personas con terribles antecedentes, a enfrentar sus propios demonios y resolver sus asuntos pasados.


Recordando una Saga - SCP
Silent Hill (1999) Esta es la historia de Harry Mason, el cual lleva a su hija adoptiva, Cheryl, a unas vacaciones en la zona turística de Silent Hill, un pueblo muy conocido por su ambiente tranquilo. Pero mientras conducía junto a ella en las afueras del pueblo, una joven aparece en medio de la carretera; por lo que Harry al esquivarla, el vehículo es impactado, por lo que pierde la conciencia en el acto. Al despertar, descubre que Cheryl ha desaparecido, por lo que se aventura a buscarla en el pueblo cubierto de niebla, completamente ajeno a lo que experimentará, donde descubrirá la verdad sobre el lugar, y el origen de los sucesos. Este sería el último trabajo del director, escritor y fundador del Team Silent: Keiichiro Toyama, en Konami, por lo que, tras acabar el juego, se unió a Sony, en lo que se enfocaría en desarrollar dos nuevas sagas: Siren y Gravity Rush. Las criaturas fueron diseñadas por Masahiro Ito, quien trabajó en casi todos los títulos en los que formó parte el Team Silent. La banda sonora del juego fue compuesta por Akira Yamaoka, muy aclamado por los fans acérrimos de la saga, debido a su asombrosa habilidad de invocar distintas emociones con cada tema musical, especialmente si está relacionado con el horror. Este compuso casi todas las bandas sonoras de la saga. El movimiento del personaje es un estilo tanque, en tercera persona y a veces hay cambios de plano en cámara. El título se empeña en explorar el pueblo en busca de cosas interesantes, resolver acertijos y combatir monstruos, aunque no es obligatorio enfrentarlos la mayoría de las veces, ya que el combate no es el punto fuerte del título ni tampoco abundan muchos recursos de defensa. Además de varias herramientas que nos servirán en el transcurso de la trama, hay dos elementos básicos y típicos en la saga que aparecen en este título: una linterna y una radio. La linterna obviamente sirve para alumbrar nuestro camino en zonas de extrema obscuridad, y la radio sirve para detectar si hay algún monstruo cerca, haciendo interferencia en el proceso. También contaremos con un mechero o encendedor, el cual nos servirá a veces como fuente de iluminación y también para quemar algunas sustancias que nos impiden el paso. La distancia de dibujado de los mapas es muy corto, poco más de metro y medio, pero lo compensan añadiendo el efecto de la densa niebla o absoluta obscuridad, cosa que le da un aspecto sorprendente. Ciertas criaturas fueron eliminadas en la versión final del juego debido a la censura, ya que se asemejaban a niños pequeños. El título tiene 5 finales, los cuales dependiendo de tus acciones, podrás obtener, o incluso anima a rejugar el título para obtenerlos. Uno de esos finales se volvió marca de la casa, que es el final OVNI (o UFO), en el cual es un final humorístico en el que se ven involucrados extraterrestres o aliens. Este final en el juego se puede obtener tras haber comenzado una nueva partida.

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  Silent Hill 2 (2001) La historia nos centra en James Sunderland, el cual está muy afectado por la muerte de su esposa: Mary, que padecía una enfermedad terminal. Pero tres años después de aquel suceso, recibe una carta de nada menos que su difunta mujer, la cual le informa que se encuentra en Silent Hill, esperándolo en su "lugar especial". Por lo que James toma la decisión de ir, y si de verdad está ahí, poder reencontrarse con ella. Esta segunda entrega fue dirigida por Masashi Tsuboyama y escrito por Hiroyuki Owaku Una novedad que se añade, y que se repitió en posteriores títulos, es el "efecto ruido", el cual es un filtro que, al haber un enemigo cerca, además de la interferencia de la radio, se emite una leve estática en la pantalla que se hace más frecuente conforme más cerca esté del enemigo. Las ambientación es muy similar al primer juego, pero éste tiene un enfoque más psicológico. Tal es el caso de los monstruos, los cuales son representaciones vivas del subconsciente del protagonista, salvo algunas excepciones. Además, en este juego se dio a conocer Pyramid Head, también conocido como Red Pyramid Thing; el cual es una de las criaturas más terroríficas de videojuego alguno, junto con Nemesis (Resident Evil 3) y Reika (Project Zero 3: The Tormented). También contiene una pequeña expansión llamada Born from a Wish en la que tomamos control de María, un personaje secundario muy recurrente en el juego, en el cual tras despertar de una breve siesta, con pistola en mano y pensando en el suicidio, se decide a encontrar a alguien más en el pueblo, el cual está cubierto de niebla. Y experimentaremos sus vivencias antes de toparse con James en la historia principal. El juego tiene 6 finales, pero ninguno de ellos es considerado verdadero, pues los desarrolladores declararon que todos y cada uno de ellos puede considerarse real o no, dependiendo de cómo interpretemos la historia. De los mismos, tres de ellos pueden obtenerse en la primera partida, y los tres restantes en una nueva partida.

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  Silent Hill 3 (2003) Han pasado 17 años luego de los hechos del primer juego, y encarnamos a una joven llamada Heather Mason, quien será arrastrada a la extraña realidad de un mundo obscuro luego de experimentar un aterrador suceso en un centro comercial. Pero no tardará en descubrir el plan secreto detrás de todo lo que ocurre, por lo que Heather deberá desafiar al destino y salir victoriosa del conflicto. Este título fue dirigido por Kazuhide Nakazawa, quien también fue diseñador del movimiento de los personajes de Silent Hill 2. Y escrito por Hiroyuki Owaku nuevamente. Jugablemente es muy similar a los anteriores títulos, pero en este caso, el combate se elaboró un poco más. Una novedad en el mismo, es que se pueden bloquear ataques, el cual no impide que recibamos daño, pero sí en menor cantidad. Esto se usa como último recurso para limitar los daños en situaciones peligrosas, que seríamos incapaces de evitar. Incluye una gran variedad de armas, pero las armas de fuego nos vemos obligados a dejarlas para los oponentes más fuertes, ya que la munición escasea. También se añade un nuevo elemento que es el tasajo de ternera, que es simplemente carne seca, la cual sirve para distraer a ciertos enemigos, por lo que será eficaz para pasar de ellos o atacarlos por sorpresa. Además un par de piezas de arte de una iglesia vista en este juego, se añadieron en Metal Gear Solid 3: Snake Eater en el Graniny Gorki Lab. Hay un suceso casi al final del juego, el cual no voy a spoilear, pero ocurre tras vencer al jefe final, en el que Heather se voltea a ver. En la versión original esto ocurre porque la protagonista escucha un llanto. Y aunque en la versión final fue eliminado, los desarrolladores afirmaron que el evento es canónico, aunque se desconoce la identidad del ser que lo emite. El título tiene 3 finales. De los cuales uno se puede obtener en la primera partida, y los dos restantes en una nueva partida.

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  Silent Hill 4 The Room (2004) Esta vez encarnamos a Henry Townshend, el cual vivía su vida diaria en un edificio de apartamentos llamado South Ashfield Heights, más específicamente, en el apartamento 302. Pero un día, tras despertar, descubre que su apartamento está cerrado herméticamente desde adentro. Por lo que, aunque es capaz de observar lo que ocurre alrededor del mismo, no puede escapar ni interactuar con el exterior. Al cabo de cinco días, este encuentra un gran y extraño hoyo en la pared del baño, y al pensar que es una posible vía de escape, decide adentrarse en él. Pero el hoyo en cuestión, lo lleva a distintos mundos los cuales tienen mucho que ver con el anterior residente del apartamento: Walter Sullivan. Por lo que Henry deberá revelar el misterio, y poder al fin ser libre de su prisión. El título fue dirigido por Suguru Murakoshi, quien también se encargó de diseñar las escenas en tiempo real de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots. El juego también fue escrito por él, aunque dio un agradecimiento especial a Hiroyuki Owaku, debido a que, junto con Joe Romersa, escribió la letra de las canciones compuestas por Akira Yamaoka. Las criaturas en este caso fueron diseñadas por Masashi Tsuboyama, director de Silent Hill 2. El desarrollo de este título se hizo casi al mismo tiempo que Silent Hill 3, y en un principio era una propuesta que daba un nuevo estilo a la serie pero iba a ser ajeno a la saga, bajo el nombre de Room 302, pero finalmente decidió cambiarse a Silent Hill 4: The Room y le añadieron varios componentes de la saga para hacer honor a su nuevo nombre. En el título se eliminaron varios factores típicos de la misma: la linterna y la radio. Ahora las zonas son levemente obscuras, y la cercanía de los enemigos se siente con el "efecto ruido" y un leve sonido de estática. También se elimina el movimiento estilo tanque, quedando el movimiento estándar. Además, se añade una barra de vida y un medidor de fuerza, como si de un título de combate se tratase. También la cámara es un problema, pues no se puede controlar completamente: puedes moverla pero para dar un leve vistazo periférico a nuestro alrededor, y varias veces nos comeremos el ataque de un enemigo porque no lo vemos venir. Además en la segunda mitad del juego, deberemos recorrer los mismos mundos ya visitados anteriormente, pero con nuevos acertijos y escoltando a un nuevo personaje que deberemos proteger, pues también nos dará bastante información sobre cosas que antes no habíamos visto en estos mundos visitados. Aunque el título tenga sus altibajos, este mantiene el estilo y la ambientación de los anteriores. Además es el último título creado por el Team Silent, ya que, lamentablemente el equipo fue dividido, y las posteriores entregas, aunque seguirían trabajando para Konami, serían desarrolladas en occidente. El juego tiene 4 finales, de los cuales, cualquiera de ellos puede ser obtenido en la primera partida.

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  Silent Hill Origins (2007) La historia nos mete en el camionero Travis Grady, quien se encuentra atrapado en un pueblo rodeado de niebla después de salvar a una niña de una casa en llamas. Mientras investiga el misterio del destino de la niña, también descubre verdades olvidadas de su propia infancia. El título esta vez fue desarrollado por Climax Studios, y dirigido por Mark Simmons, el mismo fue escrito por Sam Barlow. Y las criaturas fueron creadas por Neale Williams. La cantidad de objetos que puedes poner en tu inventario es inmensa, 70 para ser exactos, y todas las armas son desgastables, a excepción de las de fuego, y hasta el uso de elementos extraños como armas, como TV's, cajas, tostadoras, etc. Otra novedad es el sistema de agarre, con el cual, si un monstruo te atrapa, debes pulsar un boton determinado varias veces para ser liberado, y en el caso de fallar, morirás. Además es el primer juego de la saga que te permite defenderte a puñetazos, y es muy útil y rápido si no tienes armas preparadas. Además, aparecen nuevamente monstruos estándares ya vistos en anteriores entregas, entre ellos las enfermeras, que se volvió marca de la casa, aunque es un tanto tedioso el reciclar a estas criaturas, pues tenían un motivo y razón para aparecer, pero aquí ya los volvieron muy típicos. Entre ellos, una nueva criatura llamada The Butcher, que recuerda mucho a Pyramid Head, no sólo por su figura, sino por sus escenas y momentos casi idénticos a los de Silent Hill 2. A muchos este título hizo confundir la trama de la saga en sí, ya que hay muchos huecos argumentales, incoherencias y contradicciones con la historia ya establecida en los anteriores juegos sobre los orígenes. El juego tiene 3 finales, de los cuales dos de ellos pueden obtenerse en la primera partida, y el que falta, en una nueva partida.

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  Silent Hill Homecoming (2008) Encarnamos a Alex Shepherd, un joven soldado que, luego de haber sido dado de baja por el ejército, y regresar a su pueblo natal: Shepherd's Glen, descubre que su padre y su hermano menor, Joshua, han desaparecido, al igual que muchos otros en el pueblo. Mientras va en busca de su hermano, irá descubriendo la verdad tras los sucesos y los obscuros secretos del pueblo vecino: Silent Hill. El título fue desarrollado por Double Helix Games, dirigido por Cordy Rierson, y escrito por varias personas, principalmente Patrick J. Doody. Y las criaturas fueron creadas por Kenzie LaMar. El juego tiene mucho énfasis en el combate, a tal punto que es casi un Souls más, ya saben, memorizar el patrón de ataque de los enemigos, esquivar, bloquear, rodear al enemigo hasta encontrar una abertura, siendo los conflictos muy duraderos. El juego también tiene un sistema de conversación, donde tú decides qué preguntar a los personajes, aunque la mayoría de las veces no lleva a ningún lado. Aunque en cuanto a diseño y combate es bastante aceptable, la historia tuvo críticas mixtas, especialmente por no ser original, ni ofrecer sorpresas ni centrarse en lo que en verdad significa la historia de Silent Hill. El juego tiene 5 finales más una escena extra post-créditos. Todos pueden ser obtenidos en la primera partida, y al igual que en Silent Hill 2, ninguno de estos finales parece ser real, por lo que cada uno de ellos puede ser el real o no, dependiendo de cómo interpretemos la historia.

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  Silent Hill Shattered Memories (2009) El título comienza con un psiquiatra dando un cuestionario al jugador, en lo que deberemos rellenarlo, y con respecto a nuestras respuestas, afectará al desarrollo y final del juego, lo que nos lleva a la historia en sí. Volvemos a encarnar a Harry Mason, viviendo sucesos muy similares al del primer juego, en busca de su hija adoptiva Cheryl, la cual desapareció luego de su accidente automovilístico. Pero por lo general, la trama toma un rumbo diferente, dependiendo de nuestras respuestas anterior hechas en el cuestionario, y nuestras acciones dentro de la historia. El título fue desarrollado por Climax Studios nuevamente, a la vez que fue dirigido, escrito y diseñado por los mismos desarrolladores de Silent Hill: Origins El mundo reacciona dependiendo de nuestras decisiones, por ejemplo, algunos edificios estarán abiertos o cerrados, con qué personajes nos encontraremos, qué ropa llevarán y qué diálogos tendremos. El decidir a qué edificio entrar primero y qué objetos vemos o interactuamos, también afecta al desarrollo del juego. Tendremos un teléfono, por el cual podremos marcar números vistos en carteles, posters, publicidad, etc. También podremos recibir mensajes de texto, grabaciones o fotos, incluyendo recuerdos del pasado. Este también reemplaza a la radio. En las secuencias de pesadilla, se elimina completamente el combate, por lo que deberemos escapar de las criaturas a través de un laberinto, y hay una serie de acciones que podemos hacer para ralentizar a nuestros perseguidores, como saltar por las ventanas, subir vallas o tirar las puertas mientras corremos, también podemos tirar objetos para obstaculizar a nuestros enemigos, a la vez que podemos ocultarnos incluso. Podemos usar bengalas para defendernos temporalmente, pues estas auyentan a las criaturas durante 15 a 20 segundos. Este es el último título en el que Akira Yamaoka trabajó como compositor, pues tras finalizar, se retiró de Konami, siendo el último integrante del Team Silent en dejar la franquicia. Aún con todas las posibilidades de elecciones, el juego tiene 5 finales, de los cuales 4 se pueden obtener en la primera partida, y el último en una nueva partida.

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  Silent Hill Downpour (2012) La historia nos mete en la piel de un criminal condenado: Murphy Pendleton, quien ha sido encerrado por varios años luego de robar una patrulla de policía. Luego de un tiempo, este es transferido junto con otros prisioneros a la prisión de máxima seguridad de Wayside. Pero al pasar por las afueras de Silent Hill, el camino por el que iba el autobus que los transfiere, termina en un abismo hacia la nada. Por lo que el conductor, conmocionado, gira bruscamente, provocando que el vehículo caiga por el barranco. Murphy, al recuperar la conciencia, decide huir, pero el pueblo tiene planes para él. Deberá enfrentarse con terribles entidades a través de terribles planos de existencia en la última batalla con su más grande enemigo: Él mismo. El juego fue desarrollado por Vatra Games, dirigido por Manny Ayala, y escrito por Brian Gomez y Tom Waltz. Las criaturas fueron desarrolladas por Ludek Farda. La banda sonora esta vez fue compuesta por Daniel Licht, quien también compuso la banda sonora de las entregas de Dishonored, y el tema principal del juego fue compuesto por la banda Korn. En cuanto al combate, Murphy solo puede llevar un arma de fuego y un arma cuerpo a cuerpo, haciendo la cosa más realista. También hay un sistema de "toma de decisiones", los cuales hacen frente a la moral y determinarán el desarrollo de la historia y el final. También hay misiones secundarias opcionales que sirven para salir un poco de la linealidad de la trama. Otra novedad es que el juego cuenta con un sistema de "clima" en tiempo real, tales como la lluvia de vez en cuando, y no sólo eso, sino que también varía entre el día y la noche. Esta entrega hace más énfasis en los alrededores del pueblo, tales como zonas montañosas, bosques y arroyos, pero tranquilo, también hay momentos dentro del pueblo. Además el mapa es enorme, por lo que para viajar en las distintas partes del pueblo se debe tomar el metro, y explorar el pueblo en su totalidad tomará cerca de 8 horas. El juego tiene 6 finales, de los cuales 5 están disponibles en la primera partida, y la última se puede obtener en una nueva partida tras completar una nueva misión secundaria. Y al igual que con Silent Hill 2 y Homecoming, los finales pueden ser verdaderos o no, libremente dependiendo de cómo lo interprete el jugador.

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  Hago mención especial a Alchemilla, mod de Half-Life 2, que recrea con gran maestría el famoso hospital ya conocido en el primer juego, pero visto en primera persona, con una excelente atmósfera y amor por la saga de parte de sus creadores: White Noise Team.

Recordando una Saga - SCP
  Y bueno, esto es todo por hoy. Es una lástima que no hayan nuevas entregas, y sinceramente, yo no considero P.T. como parte de la misma, ya que era una demostración de la calidad gráfica que tendría el juego final conocido como Silent Hills. Pero bueno, fue un experimento que resultó exitoso al fin y al cabo, pero la verdad, extraño a esta saga, y espero que en un futuro, Dios quiera que, no muy lejano, veamos una nueva entrega digna de recordar. Salu2

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