Ecco the Dolphin

 Ecco the Dolphin es una franquicia de acción y aventura creada por la compañía húngara Novotrade International (conocida hoy como Appaloosa Interactive).

Su creador fue Ed Annunziata, quien también es conocido por crear Kolibri, ser la voz de Greg en Three Dirty Dwarves, ser productor de Chakan: The Forever Man, y de la N-Gage.

La serie es famosa por su dificultad avanzada, su gran atmósfera y su temática.

Recordando una Saga - Ecco the Dolphin

Ecco the Dolphin
(1992)



El protagonista de ésta historia es Ecco, un delfín mular que estaba conviviendo felizmente con su manada en una bahía.

Uno de sus camaradas lo invita a jugar para ver quién salta más alto en el aire. Y al dar Ecco su salto más alto, surge una gran tromba marina que succiona gran parte de las criaturas de la bahía, quedando Ecco completamente solo.

Por lo que deberá iniciar un viaje extraordinario, para averiguar qué ha ocurrido con los suyos, y rescatarlos.



Aunque a simple vista pareciese un Dolphin Simulator, la obra va mucho más allá.
Ya que no solo es explorar los mares, sino que también hay un misterio detrás que se nos irá desvelando al interactuar con sabias criaturas que habitan bajo la superficie, con viajes temporales y extraterrestres en el medio.
Rarísimo.

Sus mecánicas jugables van de desplazarse en todas las direcciones, poder impulsarnos a gran velocidad para atacar, acelerar el paso, o usar nuestro canto para comunicarnos con otras criaturas o incluso sirve para mostrar nuestra posición en el mapa.
A medida que la trama avance, obtendremos potenciadores, tales como usar el sonar para atacar o congelar a nuestros enemigos, nada fuera de lo común, ¿verdad?

La obra se lanzó principalmente para Mega-Drive (o Sega Genesis), con banda sonora compuesta por Spencer Nilsen (muy conocido por la banda sonora norteamericana de Sonic CD), Brian Coburn y András Magyari, pero a lo largo de los años se lanzó para muchas otras plataformas con muchos cambios respecto al original.

Entre ellas, Game Gear y Master System, que cuenta con niveles distintos, una introducción especial y nueva banda sonora compuesta por Csaba Gigor y Gábor Foltán, además de tener una gama de colores más amplia.

Luego salió una versión mejorada para Sega-CD, con niveles nuevos y rediseñados, además de una nueva banda sonora compuesta enteramente por Spencer Nilsen.
Y esa misma versión fue porteada para PC, pero con gráficos mejorados y a mayor resolución.
Y en 2014 un grupo de fans mejoraron esa versión aún más y fue lanzada con el nombre de Ecco PC Fixed & Enhanced Edition.

También sería lanzado a través de consola virtual para Wii, Xbox 360, PS3, 3DS, y también fue incluido en la Mega-Drive Mini.



Annunziata al decidir crear un juego de delfines investigó sobre los mismos y se inspiró en el libro de Hank Searls llamado Sounding, que explicaba más sobre la ecolocalización, mecánica que se añadió en el juego para tener un vistazo al mapa de la zona.

Con respecto a la gran dificultad del juego, Annunziata dijo que estaba paranoico con el hecho de que los jugadores pidan prestado los juegos y lo terminen en un fin de semana, así que mejor decidió que el juego fuera muy desafiante.

Inicialmente el protagonista no se llamaría Ecco, sino Delphinus, nombre de una constelación que está plasmada en la frente del delfín.
Pero el director de marketing de Sega, Al Nilsen, sugirió que se llame Botticelli, citando la popularidad de nombres de artistas italianos, como las Tortugas Ninja.
Presa del pánico, Annunziata acudió a su jefe, Clyde Grossman, quien le sugirió que se llame Echo.
La idea le encantó y decidió darle su variante italiana: Ecco.

El juego se convirtió en todo un éxito de ventas, y muy elogiado por su concepto novedoso, gráficos fluidos y controles receptivos.

Ecco The Tides of Time (1994) Esta es quiza la entrega más importante en cuanto a argumento refiere. La historia continúa tras el final del primer juego, con Ecco salvando a su manada y la Tierra de los temibles alienígenas conocidos como los Vortex. Junto con la gran ayuda de Asterite, guardián del planeta, todo a vuelto a la normalidad. Un día, mientras exploraba una cueva, se produce un gran terremoto y una feroz avalancha. Cuando Ecco se recupera, descubre que las habilidades que Asterite le proporcionó, lo han abandonado, y sus compañeros delfines le explican que algo mató al guardián del planeta y está sembrando el terror. Por lo que ahora deberá encontrar el modo de acabar con este gran mal. A partir de aquí, habrás alzado una ceja o puesto cara de WTF. Quién iba a imaginar que un delfín pueda meterse en tantos problemas, y además ser el héroe de una obra de ciencia ficción. Aunque hay cosas más locas, como que en The Land Before Time VII enseñan política a los niños y aparecen gallimimus que en realidad son aliens. Jugablemente es casi idéntico al primer juego, aunque con dificultad más accesible, y con la adición de 2 nuevos potenciadores, de los cuales uno de ellos nos permite hacer que nuestro sonar sea multidireccional, y el otro nos permite transformarnos en distintas criaturas, como una gaviota, una medusa, un tiburón, un cardumen, e incluso un dron alienígena. Rarísimo. También hay etapas con un efecto pseudo 3D, donde en tercera persona debemos pasar por unos anillos sin ser atacados. Inicialmente se lanzó para Mega-Drive, con banda sonora compuesta por Attila Dobos, András Magyari y Andy Armer. Luego se lanzó para Game Gear y Master System, pero de forma muy alterada, siendo todos los niveles rediseñados, y varios de ellos, así como elementos de la historia, fueron completamente eliminados. Más tarde se lanzó una versión para Sega-CD, nuevamente con banda sonora compuesta por el gran Spencer Nilsen. Es más, en 1996 se lanzó un album de banda sonora que compila el OST del primer y segundo juego, bajo el nombre de Ecco: Songs of Time. La versión de Sega-CD es superior a todas las demás, especialmente por los Glifos de Historia, que son exclusivos de esa versión, y aumenta el disfrute de la obra. Y cada versión fue alabada por la crítica, principalmente por sus hermosos gráficos, dificultad ajustada, jugabilidad variada, excelentes efectos de sonido, y muy buena banda sonora.
Ecco Jr. (1995) En un inicio se pensó que la saga termine con una trilogía que prosiga donde lo dejó el juego anterior, pero Sega rechazó todas las peticiones de Annunziata para continuarla. Por lo que se decidió hacer un spin-off a modo de precuela. En ésta obra, encarnamos a una versión más joven de Ecco, donde junto a sus amigos, Tara y Kitnee (ambos jugables), deciden aventurarse fuera de la bahía, en busca de Big Blue, una antigua y sabia ballena azul. La obra conserva la mayoría de los conceptos básicos de la serie, pero siendo muchísimo más sencillo, ya que está dirigida especialmente a los niños. Ed Annunziata declaró haber pensado en su hija para desarrollarlo, por lo que, además de ser más accesible en cuanto a dificultad, no hay peligro alguno, no recibimos daño y tampoco podemos atacar. Sólo nos enfocaremos en completar diversas tareas, como arrear caballitos de mar, nadar a través de anillos o encontrar objetos perdidos, entre otras actividades. Además existe un "Menú para Padres", donde se incluye configuración de dificultad, selección de niveles y datos sobre delfines reales. Fue lanzado para Mega-Drive y para consolas virtuales, incluso en Sega Genesis Collection, aunque también fue porteado y modificado ligeramente para Sega Pico, un ordenador educativo para niños. Y la banda sonora fue compuesta por Andy Armer, Gábor Foltán y László Fazekas. Y fue muy bien recibido, teniendo el mismo atractivo que los primeros juegos, ideal para que los más pequeños lo disfruten. Aunque en realidad, éste juego no es más que una artimaña de Sega para capturar la atención de los niños y darles ese deseo de "graduarse" al primer juego de la saga.
¿"Animated Blood"? ¿"Violence"? Encima con publicidad engañosa. Sega, por favor. Ecco the Dolphin Defender of the Future (2000) Esta entrega es un reboot de la serie. En los albores del Siglo XXX, los delfines y los humanos habían estado juntos en una sociedad de especies cruzadas durante 500 años. Juntos, se habían propuesto explorar el espacio, ofreciendo paz y amistad a todos los que lo recibirían con agrado. Pero el espacio tenía sus peligros; una especie violenta conocida como el enemigo decidió conquistar la Tierra. Sin embargo, los delfines y los humanos los llevaron al borde de la derrota, por lo que el enemigo juró venganza. Los pocos delfines cuidadores que se habían quedado en el planeta no estaban del todo indefensos, estaban protegidos por su creador, llamado el Guardián, un ser gigantesco y sensible hecho de una sustancia cristalina que proyectaba un campo de fuerza sobre todo el planeta. Sin inmutarse, el enemigo realizó ataques suicidas en el campo, buscando un punto débil, hasta el punto de burlar la defensa del Guardián, por lo que Ecco, uno de éstos delfines, deberá hacer todo lo posible para detener la invasión. Este reboot, aunque fue realizado por la misma empresa, no fue hecho por el mismo equipo desarrollador. La banda sonora fue realizada por Tim Follin y Attila Heger. La historia fue escrita por David Brin, reconocido autor de ciencia ficción, cuya novela llamada The Postman (También conocida como Mensajero del Futuro), fue adaptada al cine y protagonizada por Kevin Costner. Este autor ya había escrito historias sobre delfines inteligentes dentro del Uplift Universe (también conocido como La Elevación de los Pupilos). La obra es enteramente en 3D y en tercera persona, pero se mantiene similar en cuanto a jugabilidad, aunque con algunos nuevos añadidos, como hacer un giro de 180°, detenerse en seco, nadar marcha atrás, y asomarse fuera del agua para ver que hay más allá de la superficie. También hay potenciadores pero son más realistas, como por ejemplo, volverte más rápido, aumentar tu salud o aumentar tu capacidad de retener el aire. Sus graficos son considerados de los más realistas de la Dreamcast, aunque una queja fue el alto nivel de niebla, si sales a la superficie podrás apreciar mucho a la distancia y se disfruta más de la potencia gráfica, pero bajo la superficie no hay mucha visibilidad a lo lejos, pero claro, ésto se hizo para disminuir el número de polígonos que debían dibujarse y que no fuerce demasiado la consola. Aunque debido a que Dreamcast fue suspendido en Estados Unidos, se relanzó la obra para PS2. A pesar de el inconveniente anterior mencionado, la obra fue muy bien recibida y considerada uno de los mejores títulos del año 2000.
Hasta ahora son todos los juegos de la franquicia por el momento. Se sabe que el reboot tendría una secuela, llamada Ecco II: Sentinels of the Universe, pero fue cancelado debido al declive de Dreamcast. Aunque en 2016 salió a la luz oficialmente un prototipo jugable que puede jugarse tanto en PC como en Dreamcast. Y aunque nunca pudimos ver un tercer juego de la trama principal, Annunziata dio su última petición para hacerlo realidad en 2013, o sea, 19 años después del lanzamiento del segundo juego, y Sega no está en lo absoluto interesada, por lo que el director publicó en Twitter los detalles de lo que pudo suceder en ésta tercera entrega: "Ecco 3 iba a tratar sobre la guerra de los atlantes contra los Vortex. Al final de The Tides of Time, Ecco regresaría para ayudar." Hubiera sido muy interesante, pero creo que mandaría por la borda lo que pasa al final de The Tides of Time, que vaya que fue impresionante ese final. O al menos que tenga una excusa más que convincente para respaldarlo. En conclusión, lo que a simple vista parece una franquicia de simuladores de delfín, no es solo eso, sino una serie de acción, aventura y ciencia ficción. Es un concepto extraño, pero a su vez bastante interesante. Sin más que decir, salu2 a todos

Comentarios

Si gustas de más