Transformers: War for Cybertron

 Transformers: War for Cybertron es una pequeña saga de third person shooter creada por High Moon Studios, basado en la famosa franquicia perteneciente a Hasbro: "Transformers".

No hay que confundirlo con la serie de Netflix que tiene el mismo nombre, pues no es una adaptación de la misma al videojuego ni viceversa, ni tampoco un remake de la primera serie televisiva, sino que sería una reimaginación, al igual que otras series, aunque la mayoría son reboots.

No mencionaré a "Rise of the Dark Spark", ya que, aunque está relacionado a ésta saga videojueguil en específico, es más bien un crossover entre ésta versión con el Bayverse (más específicamente la película "Age of Extinction").

Como muchos sabrán, los Transformers me fascinan desde que tengo memoria, y no gracias a Michael Bay.
Es cierto que Bay popularizó la franquicia mucho más de lo que ya era, pero a su vez es el responsable de corromperla y desencaminarla, haciendo que muchos tengan un mal concepto de todo este grandioso universo.

Y éstos juegos son sin lugar a dudas lo mejor de lo mejor.

Recordando una Saga - Transformers: War for Cybertron Transformers War for Cybertron (2010) La historia nos lleva a Cybertron, planeta de los Transformers, metiéndonos en plena Guerra Civil (también conocida como la Gran Guerra), donde el ejército se ha revelado contra los obreros, exigiendo el dominio total, motivo por el cual dicha lucha se lleva a cabo. Mientras la chispa vital de los Transformers y todo lo relacionado a su mundo funciona con Energon, existe un nuevo tipo de éste llamado Energon Obscuro, el cual contamina y corrompe todo lo que toca, y Megatron, líder de los Decepticons, está decidido a utilizarlo para sus propios fines. Por lo que el deber de los Autobots, comandados por Zeta Prime, será evitar a toda costa que se haga con su dominio y destruya todo lo que conocen. Aunque fue lanzado a todas esas plataformas, las versiones se dividen en 3, y varían mucho entre sí. La versión principal es la de PC, PS3 y Xbox 360. La campaña está compuesta por 10 capítulos, los cuales 5 pertenecen a los Autobots y 5 a los Decepticons (siendo éste último la primera cronológicamente). En las mismas podemos escoger uno de 3 Transformers por capítulo para manipular, siendo un total de 17 personajes jugables, los cuales varían en clases: Líder, Soldado, Científico y Explorador, variando así sus habilidades. Cabe destacar que esto se hizo especialmente porque la campaña también es cooperativa, pudiendo jugar tú con 2 amigos de forma online, pudiendo unirse o salir de la campaña sin inconvenientes. El modo multijugador ofrece personalizar tu propio transformer, y ofrece una experiencia y sistema de nivelación que recuerda mucho a Call of Duty: Modern Warfare 2. Los modos son varios: todos contra todos, equipo vs equipo, modo horda, conquista y retención, y llevar la bomba a la base enemiga. Incluso tiene DLC's que ofrecía nuevos mapas y 7 nuevos personajes jugables. Lamentablemente, los servidores cerraron, debido a que la licencia que Activision tenía de la franquicia, ha caducado. Y también al igual que otros juegos publicados por la misma empresa. Para el desarrollo, el director Matt Tieger estuvo enfocado en crear el juego que siempre quizo que existiera, y además de inspirarse en la clásica serie G1, también tomaron elementos de "Tron", "Blade Runner" y "Alien". Y colaboraron estrechamente con Hasbro para el diseño de cada uno de los personajes, para que estén cercanos a sus clásicos diseños pero con un toque futurista muy atractivo. Hubo un dilema con respecto al diseño de los autos, ya que al estar en ese modo se limita la forma de disparar, por lo que para dar mayor libertad decidieron que los autos tengan una mecánica similar al DeLorean de "Back to the Future", donde las ruedas se conviertan en propulsores y el vehículo pueda flotar en ciertos momentos. A nivel personal me parece un gran juego, está cargado de acción y momentos espectaculares, hay varios secretos y easter eggs que no son fáciles de encontrar pero valen la pena, y en dificultades altas es muy desafiante. En cuanto al doblaje español... no me gusta mucho, la mayoría de las actuaciones se sienten forzadas y antinaturales, pero hay unas cuantas de ellas que son rescatables y fenomenales, le ponen pasión y en cierta forma salva el doblaje. Me choca un poco que aquí aparezcan ciertos personajes que no deberían aparecer hasta más adelante en la trama, como los Aerialbots y los Stuntincons, que fueron creados más adelante en la trama de G1, pero... da igual La versión de Wii fue desarrollada por Next Level Games, y es un shooter sobre rieles con etapas de conducción. Al igual que la versión principal, sigue la misma historia, pero de una forma distinta, con eventos nunca vistos en la anterior versión y rellenando ciertos huecos argumentales. Y finalmente, la versión de DS fue desarrollada por Vicarious Visions, el cual fue lanzado como 2 juegos, uno con la campaña Autobot y otra Decepticon. Ambas siguen la misma trama y tienen misma jugabilidad, pero desde respectivos puntos de vista. Y es más de acción y aventura, con varias escenas de plataformeo, cada bot tiene sus respectivos puntos donde puede pasar y dónde no, determinadas armas tienen más efecto con los enemigos que otras, y hay muchos más personajes desbloqueables.
Transformers Fall of Cybertron (2012)  Esta entrega nos permite vivir el evento conocido como el Gran Éxodo. Los Decepticons tomaron dominio de todo el planeta, por lo que los Autobots han decidido escapar hacia otros mundos, sin embargo, el bando enemigo se niega a dejarlos ir, con el objetivo de acabar con cada uno de ellos y conquistarlo todo. Un pequeño grupo de Autobots decidieron quedarse para facilitar el escape a los demás, aparte de apostarlo todo en una nave de carga conocida como El Arca, para ser los últimos en huir de la tiranía. La campaña tiene 13 capítulos, ésta vez siendo un poco más cortos cada uno de ellos, y en lugar de estar dividida entre facciones, todas se componen de una misma historia, y en cada capítulo manipulamos un transformer a diferencia del anterior que podíamos escoger entre 3 por capítulo, pudiendo ahora controlar a 11 de ellos (14 si contamos los 3 añadidos para manipular un Combiner). Además, en esta campaña hay capítulos donde se enfocan en los Autobots y otros en los Decepticons, siendo todo un mismo argumento y siendo más lineal que su antecesor. La obra tiene una notable pulida en comparación a su anterior obra, viéndose todo mucho más iluminado, colorido, y con varios personajes rediseñados. Aquí Optimus se rediseñó para darle un aspecto más de guerrero, cosa que se contradice con lo visto en la trama, pero bueno. Además, al igual que la obra anterior, aparecen personajes que no deberían aparecer hasta más adelante en la trama, como los Dinobots y los Combaticons, pero...da igual Jugablemente se mantiene algo similar con varios nuevos añadidos, como la posibilidad de cambiar la posición del personaje en pantalla, posicionando la cámara a su derecha o a su izquierda. También las armas fueron rediseñadas, incluso viene con un sistema de mejoras que añaden mucha variedad. Aunque no me convence mucho cómo éstas se recargan, ya que en la primera entrega tenía aspecto de que los robots se tomaban la molestia de calibrarlas y cargarlas, pero aquí simplemente mueven el brazo a un lado y el arma hace un movimiento extraño y boom, recargada. No pega. Incluso cambió el sistema del ataque melee, donde en el primer juego cada transformer tenía su arma especial, pero aquí solo da un puñetazo (a menos que mejores cierta arma para añadir una espada de energon) Si hacen memoria, en el primer juego, la barra de vida se divide en 4, la cual cada una se recarga si se mantiene la salud dentro de la misma, pues si ese cuarto de vida se acaba, no puedes regenerarlo hasta dar con un cubo de energon, y muy poca veces te puedes topar con un power up que te da un escudo. Pero aquí, el sistema de salud es similar al de Halo, con el sistema de escudo que al vaciarse se te empieza a vaciar la vida, y debemos cubrirnos hasta que se recargue. Cosa que me parece un paso atrás, porque lo hace todo mucho más fácil. Hablando de cosas fáciles, el juego me parece demasiado fácil, aún en la máxima dificultad. Esto se hizo en base a varias quejas de la crítica con respecto al anterior juego, cuya dificultad máxima es muy desafiante, incluso la normal puede ser complicada. Pero debido a eso, aquí todo es bastante sencillo. El juego es mucho más cinematográfico que en su anterior entrega, pues hay varios momentos donde el personaje solo caminara y se verá forzado a ir a hablar con X personaje, y además no puedes transformarte siempre que quieras. Pero ya volviendo a lo bueno, la banda sonora es suprema, hay muchísimos secretos, easter eggs, y varios guiños a la franquicia en general, especialmente a la serie G1 y su respectiva película. Y algo que me fascinó es que puedes desbloquear nuevas armas para el sistema de mejoras recogiendo planos, y aún mejor, hay audiologs esparcidos en ciertos niveles, que te cuentan mucho sobre los antecedentes de Cybertron y demás. Excelente. Y también, el juego se encuentra subtitulado al español con audio inglés. Quizá no hubo presupuesto para doblaje o hubo críticas con respecto a ello, pero me pareció una buena decisión que dejaran las voces originales. El multijugador mantiene la misma mecánica, ademas de lanzar varios DLC's con nuevos mapas y personajes desbloqueables, pero nuevamente, los servidores fueron cerrados porque Activision perdió la licencia. En conclusión, me parece también un gran título, el cual añadió muchas cosas nuevas en comparación al anterior, aunque también sacó varias cosas que me hubieran gustado que se mantengan. Por lo que, ambos juegos los veo como uno, pues éste tiene algo que aquel no, y viceversa, se complementan y nos traen una grandiosa obra de la franquicia y buenos títulos de acción.

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