Metal Gear

 Metal Gear es una franquicia de acción, aventura y sigilo creada por Konami. Más precisamente, por Hideo Kojima.

Sus grandes personajes, sus intrincadas tramas, la infinidad de detalles, sus temas profundos y algunos trucos, lo hace una saga extraordinaria.

Los Metal Gear son enormes vehículos de combate de gran poder, creados con tecnología avanzada, y tienen la función principal de ser plataformas de lanzamiento de armas nucleares.
Y mayormente nuestro objetivo será destruirlos.

La saga en general está basada subyacentemente en el pacifismo, tocando temas como la finalidad de la guerra, la estupidez de la destrucción mutua, las consecuencias psicológicas de la lucha, el concepto de que los enemigos sólo lo son en términos relativos, y las motivaciones detrás del estilo de vida de cada uno, teniendo a su vez muchas conexiones con la filosofía nietzscheana, o sea, la voluntad de poder.


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  Metal Gear (1987)
Es el año 1995, Occidente descubre que se está construyendo un arma de destrucción masiva que puede reescribir la historia de la guerra, y se encuentra dentro de Outer Heaven, un estado fortificado fundado por un legendario mercenario, en el interior de Sudáfrica. Debido a esto, la unidad de fuerzas especiales FOXHOUND, comandada por Big Boss, envía al agente Gray-Fox a infiltrarse y neutralizar la amenaza. Pero tras unos días, FOXHOUND pierde contacto con él, siendo su último mensaje "Metal Gear..." Entonces Big Boss manda al nuevo recluta, cuyo nombre clave es Solid Snake, a infiltrarse en Outer Heaven, rescatar a Gray-Fox y averiguar qué está ocurriendo en éste lugar. Esta entrega se lanzó originalmente para el ordenador doméstico MSX2, pero como dicho ordenador aún no existía en Occidente, fue lanzado también para NES, y para los ordenadores MS-DOS y Commodore 64. Tras rescatar a 5 rehenes, nuestro rango aumentará una estrella (siendo el máximo 4 estrellas), lo cual permite una mayor capacidad de carga y una mejora de salud. En cambio, si matamos a un rehen, seremos degradados al rango anterior. Además contamos con un transceptor (mejor conocido como codec) con el cual podemos contactar con nuestro comandante o algun otro miembro de la resistencia. Cada uno se especializa en un apartado en específico, y nos darán consejos dependiendo de nuestra situación. Algo infaltable en la saga es nada más ni nada menos que la caja de cartón. Es increíble pero con esta simple caja, si tenemos suficiente cuidado, podemos pasar desapercibidos ante los enemigos. En cuanto a su desarrollo, Metal Gear estaba destinado a ser un juego de acción que presentaba combate militar moderno, pero el hardware de la MSX2 era muy limitado, por lo que no podía soportar gran cantidad de balas y enemigos en pantalla, así que, inspirado por el relato "The Great Escape", Kojima enfocó la jugabilidad en el sigilo. La portada fue ilustrada en base a una publicidad de Michael Biehn que interpreta a Kyle Reese en la primera película de Terminator. Kojima, como aún era nuevo en la empresa, no estuvo involucrado en el diseño de la obra. El port de NES fue desarrollado por otro grupo de Konami usando el código fuente de la versión de MSX2 sin el consentimiento del equipo original. El propio Kojima rechazó esta versión, aún años después de su lanzamiento. El mismo contenía nuevos diseños de niveles, ciertos enemigos sustituidos por otros, al igual que las escenas. Se ha hecho varios intentos para un remake de éste juego. Hideo Kojima expresó su interés de hacer dicho remake en 2014, con el fin de reconciliar las discrepancias de la trama que desde entonces se han introducido en la serie, pero se retiró de Konami para formar un nuevo estudio. También un grupo de fans decidieron hacer un remake como mod de Alien Swarm, recibiendo el permiso de Konami de hacerlo, siempre que no obtengan ganancias por ello ni acepten donaciones, pero fue cancelado en 2014. Actualmente los fans están desarrollando el remake usando Unreal Engine 4, titulado Outer Heaven.

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  Metal Gear 2 Solid Snake (1990) La trama nos lleva 4 años después del primer juego, específicamente en 1999. El mundo se enfrentaba a una crisis energética. Era evidente que el suministro de petróleo iba a agotarse antes de lo esperado, y el desarrollo de una fuente alternativa de energía queda aún muy lejos. El precio del crudo se ha disparado y la economía mundial está en graves problemas. El Siglo XXI iba a ser caótico, pero el invento de un hombre cambió toda la situación. Un genio y biólogo checo, el Dr. Kio Marv, inventó el OILIX, un microorganismo que refina el petróleo produciendo una forma altamente purificada del mismo. El mundo se llenó de esperanzas gracias al descubrimiento de este mesías para resolver la crisis energética, pero al mismo tiempo entró en una fase de tensión con respecto a ello. Justo cuando toda la atención mundial se centraba en el OILIX y el Dr. Marv, éste fue secuestrado y desapareció. Las naciones iniciaron inmediatamente las investigaciones, y no tardó en aparecer un nombre: Zanzibar Land, un regimen militar democrático ubicado en Asia, con un grupo de poderosos mercenarios rodeados por una resistente fortaleza, muy bien defendido entre la URSS, Afganistán, Pakistán y China. Se dice que incluso tienen armamento nuclear, y tras todo esto, intentan establecer su superioridad económica y militar sobre el mundo entero. Por lo que FOXHOUND escoge nuevamente a Solid Snake para realizar la misión de rescatar al Dr. Marv y recuperar el OILIX, pero claramente no será fácil. El juego evolucionó significativamente el sistema basado en sigilo de su predecesor en casi todos los sentidos, y es considerado uno de los mejores de la era de 8 bits. La novedad más grande se ve en las habilidades del enemigo. En lugar de permanecer estacionados en una pantalla, ahora pueden patrullar diferentes pantallas en un solo mapa. Además, los guardias ahora tienen un campo de visión ampliado, junto con la capacidad de girar la cabeza hacia la izquierda o hacia la derecha. También pueden detectar sonidos, cualquier ruido hecho por nosotros, desde un golpe a la pared, disparos realizados sin un supresor, e investigará la fuente del sonido una vez que se haga. Incluso detecta el sonido que realizamos tras caminar sobre determinadas superficies. Ahora tenemos nuevas maniobras, como la capacidad de agacharnos y arrastrarnos, para evitar hacer ruido, recoger minas terrestres y ocultarnos en espacios reducidos. Se añade un radar que nos indica donde estamos en el mapa y lo que se avecina, sin embargo éste se desactiva cuando el enemigo nos ha descubierto, y también puede utilizarse con el detector de minas, indicando dónde se encuentran. Y muchas de las armas y elementos del primer juego regresan con nuevos añadidos, tales como un ratón robótico para distraer o una alfombra de camuflaje. El codec también ha sido renovado, y las conversaciones ahora son más sensibles al contexto en lugar de simplemente estar orientadas al área. Y para obtener información durante nuestra travesía, podemos hablar con los niños que viven en la misma, siendo penalizada nuestra salud si alguno de ellos muere. Tras el éxito del primer juego, que vendió más de un millón de unidades en Norteamérica, Konami comenzó el desarrollo de una secuela titulada Snake's Revenge diseñada específicamente para el mercado extranjero. Snake's Revenge se ubica 3 años después del primer juego, donde FOXHOUND descubre que una nación hostil en Medio Oriente se apoderó de los planos de Metal Gear y fabrican en secreto un nuevo modelo. Por lo que Solid Snake decide ir junto a 2 compañeros: el ex agente de inteligencia de la marina John Turner, y el experto en armas Nick Myer. Esta secuela no fue hecha por Kojima, ya que él no tenía pensado hacer una secuela, pero se reencontró con uno de sus compañeros de trabajo en un tren a Tokio. Este le informó de Snake's Revenge, y lo convence a realizar la "verdadera secuela". Al final del viaje en tren, Kojima ya tenía en mente la premisa del juego, así que convenció a sus superiores para que Metal Gear 2: Solid Snake fuera una realidad.

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  Metal Gear Solid (1998) La historia ocurre 6 años después del anterior juego, específicamente en 2005. FOXHOUND creó un levantamiento armado en una isla remota ubicada en el archipiélago Fox de Alaska. Esta isla, conocida como Shadow Moses, es el sitio de una instalación de almacenamiento de armas nucleares. La unidad terrorista, comandada por un mercenario conocido como Liquid Snake, amenaza al gobierno de los Estados Unidos con una represalia nuclear, si no reciben en menos de 24 horas los restos del legendario Big Boss. Solid Snake, quien ya estaba retirado, es forzado a regresar para cumplir con la misión de infiltrarse en la instalación para rescatar a dos importantes rehenes: el jefe de DARPA, Donald Anderson; y el presidente de ArmsTech, Kenneth Baker. Y también deberá investigar si los terroristas tienen realmente la capacidad de lanzar un ataque nuclear, e impedirlo si es así. A pesar de la transición al 3D, esta entrega mantiene la similitud de su predecesor. Sin embargo, el ángulo de la cámara cambiará durante ciertas situaciones, como una vista de esquina cuando Snake se pega a la pared, o en primera persona cuando se arrastra por espacios reducidos o al equipar ciertos elementos, incluso para ver a nuestro alrededor. Además, se añade por primera vez un modo entrenamiento, para practicar técnicas de sigilo y uso de las armas. Otra característica que trae es que la aventura constantemente atraviesa la cuarta pared. No hablo de que los personajes te dicen qué boton pulsar (que sí lo hacen), sino situaciones mucho más intensas, como que los personajes sepan que están en un videojuego, o la batalla contra cierto jefe, sabiendo todo lo que has hecho hasta ahora en la aventura, e incluso leyendo la tarjeta de memoria de la PlayStation e identificando tus otros juegos y géneros de tu gusto. Y para vencerlo, debemos actuar en nuestra dimensión, siendo así dicho combate uno de los más elogiados y memorables del mundo de los videojuegos. En las primeras etapas del desarrollo del juego, el equipo SWAT de Huntington Beach educó a los creadores con una demostración de vehículos, armas y explosivos. La experta en armas Motosada Mori también fue elegida como asesora técnica en la investigación, que incluyó visitas a Fort Irwin y sesiones de tiro en Stembridge Gun Rentals. Kojima declaró que "si no se engaña al jugador haciéndole creer que el mundo es real, entonces no tiene sentido hacer el juego". Para cumplir con esto, se realizaron ajustes en cada detalle, como escritorios diseñados individualmente. En el 2000 se lanzó una versión extendida llamada Integral, que añade skins para los personajes, un nuevo nivel de dificultad, nuevas frecuencias del codec con comentarios de los desarrolladores, una opción para nuevas rutas de las patrullas enemigas, un disco extra con más de 300 misiones de entrenamiento y un minijuego descargable. El juego también tiene un remake lanzado en 2004, llamado The Twin Snakes. Mientras que los primeros juegos tuvieron un éxito moderado, Metal Gear Solid fue un gran éxito, vendiendo más de 6 millones de unidades.

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  Metal Gear Ghost Babel (2000) 3 años después del segundo juego, un nuevo prototipo de Metal Gear fue robado por un grupo guerrillero separatista en la región de Gindra en África Central. El Frente de Liberación de Gindra (GLF), dirigido por el mercenario Augustine Eguabon, planea utilizar el prototipo como un medio para lograr la victoria en una guerra civil en curso. Por lo que Solid Snake regresará para infiltrarse en la sede del grupo en Galuade, la fortaleza que antes era Outer Heaven. Este juego no fue dirigido por Kojima sino por Shinta Nojiri, por lo tanto, según el creador de la franquicia, no es parte del canon principal, aunque uno puede considerarlo parte del mismo si lo desea. La obra sigue el formato 2D de los primeros juegos, pero añadiendo algunas cosas vistas en Solid. Una diferencia con respecto a los primeros 2 juegos, es que ahora la pantalla se desplaza a medida que nos movemos. Y además, este juego está dividido en niveles, 13 para ser exactos, dándonos una calificación de Terrible a Excelente. También tiene el modo entrenamiento con 180 misiones, y un modo cooperativo mediante cable Link, donde debemos destruir 3 drones para obtener sus discos de datos y llegar a la meta antes que el otro jugador. Durante la segunda partida, tenemos acceso a una historia adicional dividida en 13 partes, llamada IdeaSpy 2.5, y se puede acceder mediante codec con la frecuencia 140.07 en cada etapa. La historia está escrita como un Radio Drama satírico, centrado en el Agente 2.5, que persigue a la "nefasta" Corporación JE, una empresa que vende productos caros y sin valor a los consumidores Dicha expansión fue adaptada en 2006 a un Radio Drama real en un podcast de Hideo Kojima, con él mismo interpretando el papel principal, junto a Shuyo Murata, quien escribió la historia de dicha expansión.

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  Metal Gear Solid 2 Sons of Liberty (2001) La historia inicia 2 años después de Metal Gear Solid, más específicamente en 2007. Durante todo este tiempo, la tecnología secreta de Metal Gear, gracias a Revolver Ocelot, ha circulado libremente por el mercado negro. Como consecuencia, han aparecido incontables versiones pirata de Metal Gear por todo el mundo. En medio de todo esto, está Solid Snake, miembro de la recién fundada Philantropy (una organización anti Metal Gear), quien junto con su compañero, el Dr. Hal Emmerich (alias Otacon), ha viajado por el mundo para destruir estas réplicas. Pero ahora se ha presentado algo distinto: el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos tiene en un buque petrolero un nuevo prototipo de Metal Gear, diseñado para combatir a las demás versiones. Solid Snake deberá infiltrarse y obtener información, sin saber que el enemigo ya ha planeado su movimiento. 2 años después de éste prólogo, en 2009, un grupo terrorista llamado Sons of Liberty toma el control de las instalaciones del Big Shell, una planta depuradora construida en el Océano Atlántico. Ellos piden una suma de 30 billones de dólares, advirtiendo que tienen entre sus rehenes al presidente de los Estados Unidos, James Johnson, amenazando con asesinarlos y destruir todo el complejo si sus exigencias no son cumplidas, provocando la intoxicación del agua y por lo tanto el desastre medioambiental más grande en la historia. Así que FOXHOUND manda a un agente bien entrenado, llamado en clave Raiden, para rescatar a los rehenes y acabar con los terroristas. Sin embargo, no imaginaba las revelaciones y descubrimientos de los cuales será testigo, y de la existencia de una poderosa organización conocida como Los Patriots. Este juego se lo considera adelantado a su tiempo, debido a tocar temas como la era de la información, memética, ingeniería social, conspiraciones políticas, censura, inteligencia artificial, existencialismo, posmodernismo, realidad virtual, y la lucha por la libertad política y la libertad de pensamiento. Todo lo relacionado con la política posterior a la verdad, las noticias falsas, los hechos alternativos, y las cámaras de eco. Por lo que los críticos inicialmente estaban divididos por la naturaleza filosófica del mismo y ejecución de la historia. Además, todos esos temas se volverían culturalmente relevantes a partir de la década de 2010. El mismo fue el salto a las consolas de 128 bits, teniendo modelos más realistas, expresiones faciales y entornos más depurados. Ahora hay mayor variedad jugable, mejorando el apuntado en primera persona para mayor precisión y utilizar el entorno a nuestro favor, como disparar a los extintores para cegar a los enemigos, por ejemplo. También podemos disparar mientras nos cubrimos, y disparar a la radio de los enemigos para evitar que pidan refuerzos. Y hablando de refuerzos, si estos son llamados, vendrán con chalecos antibalas y escudos antidisturbios, además de que intentarán flanquearnos, siendo una verdadera amenaza. El documento de diseño original de Hideo Kojima para el juego se completó en 1999. El mismo describe temas como la transmisión de recuerdos, problemas ambientales, y temas sociales relacionados con la "digitalización de las fuerzas armadas", simulaciones digitales, la "digitalización de la planificación operativa", la "digitalización de la vida cotidiana" y los "efectos de la digitalización en la personalidad." El documento decía que el "objetivo de la historia" implica "una serie de traiciones y reveses repentinos, hasta el punto en que el jugador es incapaz de distinguir los hechos de la ficción", que "cada personaje le miente a alguien una vez", desdibujando la línea entre "lo que es real y lo que es fantasía" y las "ironías dirigidas a la sociedad digital y la cultura del juego." Con respecto a Raiden como nuevo protagonista, la decisión para hacerlo fue con la intención de retratar a Solid Snake desde otra perspectiva, pero también de sortear el dilema de realizar tutoriales dirigidos a Snake, o sea, ¿por qué un veterano necesitaría lecciones sobre cómo usar un arma o realizar ciertas acciones? También, según Kojima, Raiden fue creado para atraer al público femenino. El juego tenía la intención de estar inspirada en la novela City of Glass, tercer libro de la saga de Cazadores de Sombras, especialmente en sus personajes, pero ninguno sobrevivió a la edición final, aunque sus roles fueron absorbidos por otros personajes. También se cambió significativamente el final del juego, luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Además, la ortografía japonesa del nombre "Raiden" fue cambiada de katakana a kanji, debido a que la forma anterior del mismo se asemejaba bastante a "Bin Laden" en japonés. El mismo tiene una versión extendida llamada Substance, que contiene varios modos de juego complementarios, tales como Boss Survival (repetir la batalla contra jefes), Casting Theater (ver cinemáticas con modelos alternativos) y European Extreme (nuevo nivel de dificultad). El efecto visual de las gafas térmicas se ha cambiado, y los carteles con licencia de FHM ahora son reemplazadas por imágenes de dominio público. Además añade 350 misiones extras y 150 misiones alternas ambientadas en la trama, incluso el conjunto de misiones Snake Tales, con 5 misiones principales de la historia del juego, sin embargo no son canónicas. Añade también un minijuego de skate en un par de niveles temáticos del Big Shell, teniendo que completar los objetivos antes de que se acabe el tiempo. Tiene remaster incluído en el HD Collection que fue lanzado en 2011. Dicha colección también incluye Metal Gear 1 y 2, excepto Solid, aunque éste último podía descargarse en la versión de PS3 gracias a un código de cupón.

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  Metal Gear Solid 3 Snake Eater (2004) La trama ocurre 31 años antes del primer juego, específicamente en 1964, durante la Guerra Fría, siendo así el primero en la cronología. Un ex Boina Verde adscrito a la CIA y operativo de la Unidad FOX, conocido como Naked Snake (quien luego sería Big Boss), tendrá la misión de adentrarse en Tselinoyarsk, zona montañosa de la URSS, para rescatar a un científico soviético desertor llamado Nikolai Stephanovich Sokolov, el cual ha estado desarrollando en secreto una superarma experimental, un tanque de capacidad nuclear llamado Shagohod, y deberá traerlo a Occidente sano y salvo antes de que termine dicha arma y caiga en manos equivocadas. Todo marcha bien, hasta que The Boss, su mentora, inesperadamente traiciona a los Estados Unidos, desertando a la URSS de forma súbita. Sokolov es capturado por la Unidad Cobra, y Snake es seriamente herido y abatido por The Boss, lanzando su nuevo benefactor una ojiva nuclear para cubrir el robo del Shagohod. Ahora los soviéticos acusan a los Estados Unidos como los responsables del ataque, poniendo a ambas naciones al borde de una guerra nuclear. Por lo que el presidente estadounidense propone un acuerdo para demostrar la inocencia de la nación y restaurar la paz. Así que ahora Snake tendrá la misión de detener la facción rebelde, destruir el Shagohod, y acabar con su mentora. Esta entrega además de su trama, se encarga de mostrarnos los orígenes de Metal Gear, Los Patriots y la unidad FOXHOUND. Jugablemente se mantiene muy similar a sus predecesores, con nuevos añadidos, como el uso de diversos uniformes de camuflaje, sistema cuerpo a cuerpo, un indicador de resistencia, y un sistema de botiquín para la automedicación y tratamiento de heridas. Además de los uniformes, podemos complementarlo con pintura facial para aumentar la efectividad de nuestro camuflaje, y los entornos son abiertos y en su mayor parte en las selvas de la Unión Soviética, por lo que debemos aprender a mimetizarnos con el ambiente. El sistema cuerpo a cuerpo consta de tomar al enemigo y hacerles una llave al cuello, como también podemos dejarlo inconsciente, usarlo como escudo humano, degollarlo, o interrogarlo a punta de cuchillo. Además con respecto a la barra de resistencia, ésta nos permite rastrear cualquier lesión que Snake tenga, como por ejemplo, si se lesiona una pierna por una caída, su ritmo al caminar se verá disminuido a menos que pueda tratarla, y no podrá recuperar salud por un tiempo. Para restaurar la energía perdida, podemos consumir animales o frutas, los cuales pueden guardarse para más tarde, pero estos pueden llegar a pudrirse con el tiempo, y su consumo puede afectar nuestra salud. Además, el radar avanzado que se ha visto hasta ahora, ha sido sustituido por un sencillo detector de movimiento y un sistema de sonar, todo ajustado a la época en que la historia se lleva a cabo. El juego fue pensado para salir en PS3, pero como esa consola tuvo retrasos, fue lanzada para PS2. Y desde el principio Kojima tenía pensado realizar el juego en un entorno selvático, sin embargo sabía que el realizarlos sería problemático, y así fue: fueron difíciles de crear, las consolas de ese entonces no tenían la potencia suficiente para reproducir semejante ambiente, pero se las arreglaron para conseguirlo, creando un nuevo motor gráfico. En juegos anteriores, uno comenzaba la partida cerca de la base enemiga, o ya directamente dentro de ella, pero aquí estamos lejos de la civilización, y debemos abrirnos paso para llegar a las instalaciones del enemigo. Además, las batallas contra jefes son totalmente diferentes a las ya vistas, y eso es mucho decir. Ya que cierta batalla no solo puede llegar a durar horas en la que debemos explorar con cautela y ser precisos, sino que también la misma puede ser evitada de formas bastante ingeniosas. Además, la versión de PS2 trae un minijuego llamado Snake vs Monkey, en el que Snake debe capturar monos en plan Ape Scape, y cuyas bonificaciones pueden usarse en la trama principal. La obra tiene una versión extendida llama Subsistence, la cual en lugar de añadir misiones adicionales, trae consigo el primer y segundo Metal Gear, además de un nuevo modo competitivo online con 5 modos de juego y capacidad de hasta 8 jugadores, y una cámara 3D controlada por el usuario en el tramo principal. También fue lanzado un remaster en la HD Collection junto con Sons of Liberty.

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  Metal Gear Acid (2004) La historia transcurre 7 años después de Sons of Liberty. Un jumbo jet que transportaba al senador Hach, un político importante y probable futuro candidato presidencial, es secuestrado por terroristas. A cambio del senador, los terroristas exigen al gobierno de Estados Unidos Pithagoras, un proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la República de Moloni, en Sudáfrica. En un esfuerzo por identificar a estos terroristas, el gobierno comienza una investigación sobre esta arma. Dicho gobierno se niega a cooperar y trabajar con los Estados Unidos, diciendo que no quiere interferir en sus asuntos actuales. En respuesta, Estados Unidos envía un equipo encubierto de fuerzas especiales para investigar, pero el equipo es aniquilado por la resistencia armada. Sin otras opciones y sin tiempo, el gobierno estadounidense llama a Solid Snake para infiltrarse en el laboratorio con el apoyo de Teliko Friedman, descubrir la naturaleza de Pithagoras y rescatar al senador Hach. Nuevamente, esta entrega no fue dirigida por Kojima, sino por Shinta Nojiri, creador de Metal Gear: Ghost Babel. La jugabilidad es mediante un sistema de cartas, donde las mismas indican armamento, personajes, e incluso el propio Metal Gear, y varias de ellas se utilizan para realizar las acciones que debemos para superar los distintos niveles mediante puntos de acción, como si de un sistema por turnos se tratase. Tiene modo multijugador en donde 2 PSP se conectan de forma inalámbrica, luchando uno contra el otro para conseguir más disquetes que el rival, incluso se las puede robar al otro jugador, lo que invita a evitar ser detectados. Tuvo críticas generalmente positivas, llevando incluso el juego a los móviles en 2008.

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  Metal Gear Acid 2 (2005) Un poco después del primer Acid, Solid Snake, junto con la joven Consuela Alvarez, y los pilotos Dave Copeland y Roddy Louiz, vuelan ilegalmente a Estados Unidos cuando son arrestados por el FBI. Tras esto, Snake es presionado a aceptar una misión encomendada por su captor, el agente Dalton, para limpiar su nombre y liberar a sus amigos. Su misión será infiltrarse en una instalación de investigación operada por SaintLogic, un fabricante de armas militares, ubicado en una isla aislada de Norteamérica. Dalton está investigando a SaintLogic por acciones inhumanas hacia los niños y utilizará las habilidades de Snake para infiltrarse en SaintLogic y descubrir la verdad detrás de sus prácticas comerciales. Poco después de esto, la autoridad de Dalton es excedida por el general Wiseman, un funcionario del Departamento de Defensa. Pero su participación es en respuesta a un ejecutivo de SaintLogic, Thomas Koppelthorn, el cual exige que Estados Unidos libere a varios prisioneros, amenazando con usar armas nucleares contra ellos. Por lo que ahora Snake deberá detener esta amenaza. Esta entrega fue desarrollada por Kojima Productions (empresa fundada por el creador de la saga), sin embargo vuelve la dirección de Shinta Nojiri. La jugabilidad es similar a la del primer Acid, con nuevos añadidos como la capacidad de vender cartas para ganar moneda del juego y comprar otras, y fuego de cobertura, donde al estar detrás de un jugador teniendo al alcance un enemigo, si éste dispara, el otro también. También se agrega la capacidad de cruzar puertas al acercarse, en lugar de detenerse anteriormente, y podemos recoger objetos simplemente pasando sobre ellos, en lugar de detenerse y presionar comandos para hacerlo. También incluye un modo arena para luchar contra jefes de juegos anteriores. El juego viene con el dispositivo de visualización Solid Eye, se trata de una caja de cartón plegable que se desliza sobre la PSP, separando la imagen con un divisor en el centro. Cuando se cambia al modo Solid Eye, el juego muestra dos imágenes a cada lado de la pantalla de la PSP, las imágenes se superponen y producen un efecto 3D emergente. El mismo se puede utilizar para el modo de juego adicional Solid Eye Theater, donde se pueden ver videos sexys de mujeres japonesas.

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  Metal Gear Solid Portable Ops (2006) Los hechos ocurren 6 años después de Snake Eater. La Unidad FOX se ha vuelto corrupta, tomando el control de una base militar en Colombia, donde un nuevo prototipo de arma, basado en el Shagohod, está siendo desarrollado. Big Boss, ex miembro de la unidad, es acusado de estar involucrado en esta revuelta, y para probar su inocencia debe eliminar a los miembros restantes de la Unidad FOX, y asistir en la creación de FOXHOUND, y la compañía militar Militaires Sans Frontières. Esta entrega fue dirigida por Masashiro Yamamoto, y escrita por Gakuto Mikumo, reconocido novelista de ciencia ficción y misterio. Por más que la misma fue escrita para ser considerada parte de la continuidad principal de la serie, Kojima no lo considera parte de la misma (aunque por un tiempo lo hizo), y en juegos posteriores se mencionan los hechos de esta entrega vagamente. Parece que cada juego de la saga que no haya sido dirigida por él, directamente es spin-off. La jugabilidad está basada enteramente en Snake Eater, y en lugar de las misiones en solitario de los juegos anteriores, aquí se opta por el enfoque a escuadrones, teniendo que reclutar aliados y realizar misiones con miembros capacitados, cada uno con sus fortalezas y debilidades. Incluso se puede reclutar a los enemigos tras capturarlos y esperar unos días in-game. Además, si un miembro del grupo es herido, es enviado a enfermería y no se lo puede utilizar hasta pasado unos días. En caso de que un miembro muera en combate, desaparece permanentemente El juego contiene un modo multijugador habilitado para Wi-Fi, que es una expansión del modo online presentado anteriormente en Metal Gear Solid 3: Subsistence. El rendimiento del jugador en el modo online puede afectar su rendimiento en la campaña principal; pudiendo reclutar e intercambiar soldados de oponentes derrotados, o viceversa. Además, ciertas opciones multijugador dan como resultado que los reclutas sean eliminados de la lista de nuestro grupo de la campaña de forma permanente. Y a diferencia de otras entregas, las cinemáticas no son procesadas con el motor habitual, sino que se presentan estilo comic con ilustraciones hechas por Ashley Wood. En 2007 sería lanzada una expansión independiente llamada Portable Ops Plus, centrada principalmente en el multijugador online. El mismo incluye nuevos tipos de personajes, así como nuevos elementos y armas, nuevos mapas multijugador y nuevos modos de juego. Los jugadores que tengan guardados sus datos en el juego original, pueden transferirlos a la expansión, y cualquier personaje que se haya reclutado en el original, también será transferido.

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  Metal Gear Solid 4 Guns of the Patriots (2008) La historia ocurre 5 años después de Sons of Liberty, específicamente en 2014. La misma retrata un mundo donde el dominio militar en tierras extranjeras es el objetivo para dominar la economía, llevando a mercenarios a pelear grandes batallas con fines financieros mediante las PMC. La economía mundial del Siglo XXI depende ahora de la guerra. Sin embargo, Los Patriots han continuado en sus planes para influir en el curso de la historia humana, instalando sistemas de inteligencia artificial en todo el mundo. Debido a esto, Revolver Ocelot, ahora conocido como Liquid Ocelot, ha reunido un ejército y ahora tiene la capacidad de tomar el control total sobre las nanomáquinas de los soldados. Su objetivo es acabar con Los Patriots y para ello se hace con el control de las PMC, y al desconectar estas máquinas, Los Patriots ya perderían su último vestigio de poder, y los usaría para sus propios fines. Por lo que ahora un avejentado Solid Snake, ahora conocido como Old Snake (cuyo estado se debe a su avanzada degeneración celular), deberá destruir las nanomáquinas de Los Patriots y detener la opresión. Esta entrega fue desarrollada debido a la demanda de los fanáticos, cuyo final de Sons of Liberty los dejó llenos de preguntas, así que Kojima decidió ponerse manos a la obra. A este se le ocurrió hacer una broma, admitiendo que se retiraría de su papel de director tras Snake Eater, y que el nuevo director de esta entrega sería un tal "Alan Smithee", el cual es un seudónimo oficial usado por los directores de cine que desean repudiar un proyecto. Luego, en R, un libro de 400 páginas que incluye el paquete premium de Snake Eater, decía que el director sería Shuyo Murata, director de Zone of the Enders: The 2nd Runner, y que contribuyó en los easter eggs de Sons of Liberty y Ghost Babel. Tras la reacción negativa de los fans, incluso increíbles amenazas de muerte, Kojima reveló que codirigiría el juego junto a Murata. Entre las nuevas características del juego, la cámara está por encima de la libertad dada hasta el momento, pudiendo estar en tercera persona y rotar la misma en cualquier momento; también cambiar a primera persona, incluso el modo de cámara al hombro. El juego presenta dentro del contexto del mismo el Octocamo, un traje que nos permite camuflarnos con el entorno copiando el terreno y sus texturas, atrapando la radiación infrarroja de los cuerpos y copiando la forma del entorno, siendo invisible incluso para las cámaras infrarrojas. También existen variaciones de los mismos, seleccionables manualmente, permitiéndonos elegir nuestras propias características. También se añade el Metal Gear Mk. II, un pequeño robot construído por el viejo amigo de Snake, Otacon, esmerado en crear algo útil para la humanidad, siendo más un ordenador portátil llevado a la revolución bípeda. El mismo tiene capacidades de camuflaje y exploración, pero también puede dar descargas eléctricas y sirviendo como medio de comunicación. Dicho robotito está inspirado en el leal robot de Gillian Seed, del juego Snatcher, también creado por Kojima. También está el Solid Eye, una lente multifuncional en forma de parche cibernético que nos permite tener visión nocturna, infrarroja y prismática, dándonos también información en tiempo real. Incluso hay un porcentaje de estrés, ya que el sentido físico de Snake se ve afectado debido a su estado de envejecimiento y deterioro, siendo más frágil física y mentalmente, donde tales actos como ser perseguidos por el enemigo, las altas temperaturas o los malos olores, pueden darle dificultad para apuntar, dolores de espalda, tropiezos y desmayos. Incluso matar a varios enemigos en poco tiempo lo afectarán a tal punto que lo harán alucinar y vomitar. Por lo que para reducir su estrés hay que comer, beber, fumar, o leer una revista de adultos. El sistema de combate cercano ha sido mejorado, pudiendo desarmar a los enemigos y adueñarse de sus municiones. Si se inmoviliza a un enemigo a punta de pistola, podemos con la otra mano buscar si tiene elementos de interés, los cuales podemos apropiarnos de ellos. El final del juego iba a ser distinto, donde Snake y Otacon se entregaban por violar la ley, y posteriormente fueran condenados y ejecutados. Esto tuvo una reacción negativa de parte del equipo de desarrollo, por lo que se decidió cambiar dicho final.

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  Metal Gear Solid Peace Walker (2010) La historia ocurre 10 años después de Snake Eater, más específicamente en 1974. Volvemos con Big Boss, el cual dirige su propia unidad mercenaria en Colombia tras la fundación de FOXHOUND y Militaires Sans Frontières. Sin embargo, un misterioso grupo paramilitar con un gran arsenal, llamado Peace Sentinels, ha sido desplegado en Costa Rica. Por más que la potencia de fuego del grupo es similar a un ejército terrestre, el gobierno de Costa Rica no puede hacer nada al respecto porque la constitución del país no permite la creación de un ejército oficial. La presencia de esta organización amenaza con desequilibrar el poder entre Oriente y Occidente. Por lo que Big Boss y su unidad debe poner fin a la misma. Hasta el momento, Kojima consideraba Portable Ops como canónico dentro de la continuidad principal, pero tras el desarrollo de Peace Walker, él considera que esta es una verdadera entrega en comparación a ese juego, aunque los sucesos de esa entrega se mencionan brevemente. Nuevamente, Kojima aclaró que sólo son canónicos los juegos en los que haya trabajado personalmente. El juego consta de 2 modos de juego principales: Misión y Base Madre. Misión son secuencias de acción reales o batallas contra jefes, mientras que Base Madre es un modo de gestión de ejército. El camión de Portable Ops donde había que llevar a los enemigos para reclutarlos ha sido reemplazado por el sistema de recuperación Fulton, donde los jugadores adjuntan a soldados y prisioneros sometidos. El sistema de reclutamiento Wi-Fi de Portable Ops se ha modificado para que en lugar de tocar el botón Círculo para obtener una señal lo suficientemente fuerte de un punto de acceso, el jugador tendrá que noquear a los soldados usando combate corporal para aceptarlos. Outer Ops es una nueva mecánica de juego en la que los jugadores pueden desplegar sus soldados de unidades de combate (a excepción de Snake y otros personajes únicos) y vehículos capturados en ciertas misiones contra oponentes de la CPU. Durante el transcurso del juego, el jugador luchará contra vehículos avanzados controlados por IA. Cada uno de estos vehículos tiene una cápsula de IA en la que uno puede infiltrarse después de dañarlo bastante en una batalla de jefes, momento en que se debe quitar los tableros de IA desde adentro para apagarla y derrotar completamente al jefe. Dependiendo de la estrategia del jugador para derrotarlos, las partes del vehículo y las placas de IA se pueden recolectar y usar para construir Metal Gear ZEKE, un mecanismo bípedo diseñado por el Dr. Emmerich para MSF para proteger a la organización de la agresión extranjera. El mismo se puede emplear en misiones de Outer Ops como vehículo de apoyo, y su nivel de desarrollo influye en la dificultad de la misión final de la historia. Tras el lanzamiento, se pudo descargar contenido adicional a través de la función Red en el menú de extras. El contenido adicional incluyó uniformes y diseños de camisetas para los personajes, música adicional para el Walkman, nuevas voces de jefes, canciones adicionales de Vocaloid y portadas de revistas adicionales y dos revistas de manga para las versiones japonesas. Los jugadores también pueden usar los servicios de NetVocaloid para crear sus propios archivos de Vocaloid, que pueden usarse como voces para Metal Gear ZEKE, comunicaciones Cooperativas, letras de canciones y otros usos. Debido al terremoto y tsunami de Tohoku de 2011, los servidores oficiales que albergan el contenido adicional y los servicios de NetVocaloid se desconectaron para ahorrar energía. Finalmente regresaron en línea. Sin embargo, los servicios de NetVocaloid se suspendieron el 28 de febrero de 2012, mientras que el resto del contenido descargable se suspendió el 30 de septiembre de 2013. Desde entonces, el DLC para la versión PSP se ha conservado a través de sitios web de terceros. Tiene un remaster lanzado en la HD Collection junto a Sons of Liberty y Snake Eater, junto con los 2 primeros juegos.

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  Metal Gear Rising Revengeance (2013) La historia ocurre 4 años después de Guns of the Patriots. Con las PMC divididas en numerosas facciones y la nanotecnología de Los Patriots destruida, ahora los militares recurren a tecnología avanzada de cyborg, creando superhumanos duraderos. Raiden, quien ahora trabaja para Maverick Security Consulting, la cual es según algunos de sus miembros, una proveedora de seguridad privada, debe proteger al primer ministro africano, N'Mani, pero éste será secuestrado por la organización Desperado Enforcement LLC, y Raiden debe rescatarlo. Pero tras todos sus esfuerzos, el plan de rescate falla y Raiden resulta herido de gravedad. Tres semanas después, Raiden ha logrado sobrevivir y se le ha incorporado una gran cantidad de mejoras cyborg, y ahora tendrá la misión de acabar con esta poderosa organización. Esta entrega fue desarrollada por PlatinumGames, y dirigida por Kenji Saito. A diferencia de anteriores entregas donde lo indispensable era el sigilo, esta entrega opta por la acción frenética, con ligeros toques de sigilo. Kojima tenía pensado realizar esta entrega en su empresa, pero como le fue muy complicado este género, decidió posponerlo hasta que PlatinumGames apareció, sin embargo, Kojima se encargó de la trama general y el diseño de Raiden. Raiden dispone una katana como arma principal pero puede usar secundarias conforme el juego avanza, teniendo también QTE, y un modo espada, donde en cámara lenta podemos cortar libremente y la cantidad que deseemos. Tenemos la posibilidad de esprintar y desviar las balas de los enemigos automáticamente, sin embargo los ataques más letales no podemos desviarlos. Para cubrirnos o desviar ataques, incluso contraatacar, no tenemos la posibilidad de esquivar o tener un boton asignado para cubrirnos, sino simplemente atacar en el momento justo donde el rival nos ataca, obligándonos a pillar el timing de los enemigos para no recibir daños y contraatacar exitosamente. Si nuestra vitalidad es baja, podemos recuperarla mediante ciertos items, o destripar a los enemigos o máquinas y tomar en el aire sus generadores y consumirlos. También tenemos un modo Destripador, similar a un modo Rage que mejora nuestras habilidades, fuerza y velocidad, pero es por tiempo limitado. El diseñador principal, Mineshi Kimura, declaró que continuaría con la tradición de la serie de alentar a los jugadores a progresar en el juego sin matar, y señaló que hay una diferencia moral entre atacar cyborgs o robots y atacar a seres humanos, y que hay una "cierta virtud en simplemente desactivar tu enemigos en lugar de matarlos." La banda sonora también muestra un estilo diferente, siendo pesada y frenética en contraste con los temas anteriores de la serie. Además de que la letra de cada canción, por ejemplo, la que suena al enfrentar a un jefe, habla sobre ese mismo personaje, lo representa. También trae contenido descargable, que incluye 5 skins para Raiden, una serie de misiones de entrenamiento, y 2 campañas adicionales: una protagonizada por el canino robótico LQ-84i (mejor conocido como Blade Wolf), y otra protagonizada por el rival de Raiden, Samuel Rodrigues (mejor conocido como Jetstream Sam). La obra tuvo críticas muy positivas, aunque se criticó de forma negativa la corta duración del juego y la cámara.

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  Metal Gear Solid V Ground Zeroes (2014) La historia ocurre 1 año después de Peace Walker, en 1975. Tras el incidente de aquella entrega, una agente de Cipher (posteriormente renombrado Los Patriots), llamada Paz Ortega Andrade está desaparecida y dada por muerta, por lo que MSF cree que es un acto de Cipher para sofocarlos. Y justo antes de iniciar los preparativos para el ataque, los agentes de MSF descubren que en Cuba hay un centro de detección estadounidense llamado Camp Omega, donde Paz está viva y retenida allí. Un joven soldado sandinista llamado Ricardo "Chico" Valenciano Libre es enviado para rescatarla, pero también es capturado. Creyendo que ambos podrían comprometer a la organización, Big Boss decide infiltrarse allí y extraerlos si están vivos, o confirmar si están muertos, y de ser así, determinar qué han revelado a sus captores. Al igual que en Peace Walker, podemos realizar distintas actividades en la Base Madre, con la innovación de que podemos hacerlo a través de nuestro teléfono inteligente. En un marcado contraste, el equipo de Kojima en su lugar ofreció a los jugadores nuevas formas de recorrido y métodos de sigilo, como tomar un avión, un helicóptero o una moto para acceder a la zona de la misión. Esto, con el fin para Kojima, de lograr una "verdadera experiencia de mundo abierto." Además de que dependiendo de la hora del día o noche en que vayamos de una etapa a otra, los eventos surgirán en horarios diferentes, y también nosotros decidimos en qué orden se verán los eventos de la trama, y aún así entender su final. Kojima declaró que esta obra es un prólogo del juego que viene más adelante, y que es el primero de la serie en ser subtitulado en árabe, algo que desde hace tiempo tenían pensado para juegos anteriores. En un principio iba a lanzar la experiencia completa, pero como la duración iba a ser muy extensa, la dividió en 2 partes para que el público tuviera acceso inmediato a la obra. Como creador, Kojima quería tomar el riesgo de la exploración de temas que podrían alienar al público, pero como productor tenía que ser capaz de bajar el tono de los contenidos con el fin de vender tantas copias como sea posible. En última instancia, su papel de creador ganó, y describió su enfoque como "dar prioridad a la creatividad a través de las ventas."

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  Metal Gear Solid V The Phantom Pain (2015) La historia ocurre 9 años después de Ground Zeroes, en 1984, siendo a su vez 11 años antes del primer juego. Tras los sucesos del anterior juego, Big Boss quedó sin un brazo y varios pedazos de metralla en el cuerpo, por lo que cae en un largo coma. Tras despertar 9 años después en el hospital, no tendrá mucho tiempo para reflexionar de lo ocurrido, pues la organización que casi lo mata descubre que sigue vivo y va a por su cabeza. Por lo que un misterioso sujeto llamado Ishmael lo ayuda a escapar, pero en el proceso, su rescatista desaparece. En ese momento, Revolver Ocelot lo rescata y lo reincorpora, devolviéndolo a la acción. Juntos fundan Diamond Dogs, una organización mercenaria similar a MSF, y ahora bajo el nombre clave de Venom Snake, decide infiltrarse en Afganistán durante la intervención soviética, así como en la frontera entre Angola y Zaire durante la Guerra Civil Angoleña, con el propósito de vengarse de quienes perjudicaron a su gente y a su persona. Mientras el anterior juego servía de prólogo, éste sería el plato fuerte de la obra. El juego es de mundo abierto, con la posibilidad de realizar 50 misiones principales y 157 secundarias. El videojuego incorpora un 'sistema de respuesta' que interactúa adaptándose dependiendo a la forma en que se desenvuelve el jugador en sus partidas con el objeto de dificultar la labor de este. El sistema se presenta en el lado derecho de la pantalla en forma de icono. Cuenta con niveles que entre más alto más enfoque el videojuego da a las acciones específicas del jugador. Depende de las armas que se utilicen, como vehículos y técnicas de combate También posee incorporado un 'medidor de karma' llamado nivel demonio, en donde la apariencia física del protagonista cambia dependiendo de nuestras acciones en cuanto a capacidades de sigilo como de aniquilación de adversarios. Estos cambios se presentan en la cara del personaje, en donde puede ser la apariencia normal de este o bien si el jugador es constantemente encontrado por sus adversarios como así también los asesina, cambiando a una cara ensangrentada y con el pedazo de metal en su cabeza volviéndose más largo y prominente. En el año 2014 se entrevistó Kojima sobre cuáles eran sus inspiraciones al momento de crear videojuegos, argumentando que las películas son las que ayudan a crear un argumento en sus títulos, buscando el entretenimiento más que culturizar a su audiencia con ideologías en particular. Además, explica que para sus entregas él trata de explicarle al jugador qué es su significado de violencia más que proporcionarla como un medio de entretenimiento. También explicó mediante Twitter que la voz del dispositivo "iDroid" que utiliza el protagonista hace referencia a la voz robótica femenina de la película Dark Star de John Carpenter. Además, mencionó que nadie en el estudio tenía conocimiento de la existencia de esta, por lo que tuvo que esclarecer que la voz del artefacto en cuestión sería similar a la voz de la "computadora madre" de Alien: El Octavo Pasajero, la cual fue escrita por Dan O'Bannon, quien además fue coescritor en la obra de Carpenter, esto con el fin de que el equipo de trabajo asociara la idea. Tras preguntar reiteradas veces a Kojima por Twitter si fue idea suya hacer a los personajes más "eróticos", comentó que le encargó a Yoji Shinkawa realizarlos de esta forma. Bajo su pensamiento, esto sería beneficioso para el marketing y el fanservice. Además se le preguntó por qué decidió regresar a la saga, y es porque Kojima notó que el personal que ahora estaría encargado de la misma no podía con la responsabilidad, y por eso decidió volver. "Así que en cierto modo creo que estoy tomando ventaja de eso para probar cosas nuevas, porque cada vez que trabajo en cualquier juego, sea Metal Gear o alguna otra cosa, trato de hacer cosas nuevas. Así que para mí, mi reto en estos momentos trabajando en Metal Gear, preservando al mismo tiempo los elementos que lo hacen Metal Gear, para hacer todas las cosas nuevas que realmente quiero hacer."

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  Metal Gear Survive (2018) La trama ocurre meses después de Ground Zeroes y antes de The Phantom Pain. Tras la masacre contra la MSF, los supervivientes entierran a sus muertos con ayuda de la ONU, sin embargo, uno de los soldados es encontrado, el cual había evitado ser succionado por un agujero de gusano que se abrió sobre la Base Madre poco después, y cortó su brazo en el proceso. Poco después ese soldado despierta en una instalación de la Sección Wanderclyffe, un grupo de investigación del gobierno que investiga organismos y agujeros de gusano. Un miembro de la ONU llamado Goodluck, alista al soldado para que entre en Dite, una dimensión alterna, debido a que el agujero de gusano lo infectó con un organismo que corre riesgo de convertirlo en algo similar a un zombie, así que éste investigador le encomienda la misión de adentrarse a dicha dimensión junto a otros compañeros y encontrar la cura. El mismo es dirigido por Yota Tsutsumizaki y es el primero desde la década de los 90's de Snake's Revenge que se realiza sin involucrarse Kojima de ninguna manera. El juego es de supervivencia, acción y aventura con toques de sigilo menores y defensa en la torre. Cuenta con multijugador cooperativo de hasta 4 jugadores. Somos invitados en mayor parte a explorar los terrenos teniendo cuidado con nuestro nivel de oxigeno, sed y hambre, recolectando recursos como comida y materiales de artesanía, así como activar diversos generadores de portales que sirven como sistema de viaje rápido. Los principales enemigos son criaturas parecidas a zombies, con diferentes variantes a medida que se avanza, y debemos enfrentarlos creando o encontrando distintas armas, y a veces al ser demasiados, podemos crear barricadas, vallas y otras estructuras, además de varias trampas. Y podemos mejorar nuestro campamento creando granjas, jaulas de animales, recolectores de energía, etc. La obra tuvo críticas generalmente negativas, debido a las controversias que rodearon las decisiones comerciales de Konami, y por el retiro de Kojima, además del género y temática del juego.

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