Grand Theft Auto
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Grand Theft Auto (también conocido como GTA) es una saga creada originalmente por DMA Design, que luego pasó a llamarse Rockstar North, de la empresa Rockstar Games.
La misma fue creada por su fundador: David Jones, y Mike Dailly. La saga cuenta la historia de varios criminales que se van relacionando y envolviendo en problemas a otros conforme pasa el tiempo. Aunque generalmente, los mismos son antihéroes. Y mientras empezamos, deleitense con estoGrand Theft Auto (1997) Podremos elegir entre 8 personajes, estos son: Travis, Katie, Nikki, Divine, Bubba, Troy, Kivlov y Ulrika. El personaje que se elija no afectará a la apariencia del protagonista, ya que será siempre el mismo personaje con jersey amarillo. También podemos introducir nombres, lo cual servirá para activar los trucos, introduciendo los códigos correspondientes. Seremos libres de hacer lo que queramos en cada una de las tres ciudades que componen los seis niveles de juego. Así, se puede robar coches, venderlos, atropellar y asesinar ciudadanos, etc. Lo que sea para conseguir puntos, también utilizables como dinero; reunir una cantidad fija de esos puntos es el objetivo final de cada ciudad. También puede hacer diferentes trabajos para los gangsters de la ciudad, repartiendo paquetes, actuando como sicario y otros encargos especiales. Eso sí, cada acto de delincuencia que nos detecte la policía local, seremos perseguidos por los mismos. Originalmente iba a llamarse Race'n'Chase e iba a ser desarrollado para Amiga, además iba a ser lanzado para SEGA Saturn y Nintendo 64, pero se decidió lanzarse para MS-DOS, Windows 95 y PS1. Y casi fue cancelado debido a problemas de producción, deteniéndose el desarrollo varias veces, lo que hizo que la creación del mismo durara aproximadamente cuatro años. Ha generado controversia por su naturaleza adulta y su subtono violento. Esto fue intencional, ya que es el primer juego que se hizo conocer con publicidad de tal forma. Como resultado, los políticos intervinieron, pero la misma siguió funcionando, pues cuanto más trataban de prohibirlo, más popular se volvía, lo que lo convirtió en todo un éxito. Este contó con 2 expansiones: London 1969 y London 1961. Las mismas añaden nuevas misiones, nuevas secuencias, nuevos vehículos, nuevos mapas y nuevas frases.
GTA 2 (1999) Aquí encarnamos a Claude Speed en una ciudad llamada Anywhere City, con 3 áreas. El objetivo en cada una de las mismas es igual al anterior juego: obtener suficiente dinero para escapar y pasar al siguiente nivel. La libertad de acción sigue latente en este título, puesto que para obtener dinero deberemos seguir robando coches, explotarlos, atropellar gente, etc., aunque para ganar mayor dinero hay que trabajar para las bandas. Cada banda representa una facción, con sus propios códigos y un respeto hacia tí que varía según tus acciones. Ahora la ley ya no sólo nos perseguirá en forma de policía local, sino que a medida que más graves sean nuestros crímenes, más tarde se sumarán SWAT, el FBI, incluso el ejército. El título ocasionó mucha más polémica aquí, ya que es más violento, y en varios lugares se prohibió su venta y algunos padres denunciaron a la empresa acusando de que el juego fomenta a la violencia y la pertenencia en bandas. Como introducción al juego (el cual también sirvió de publicidad), se realizó tomando escenas de un cortometraje live-action de ocho minutos, en el que Claude Speed es interpretado por Scott Maslen, y pueden verla aquí mismo.Grand Theft Auto III (2001) Aquí, encarnamos a Claude Speed, quien con su novia Catalina y un individuo llamado Miguel, roban un banco. Pero durante el escape, Claude es traicionado por su novia recibiendo un disparo, mientras ella huye con Miguel y el dinero. Ahora, Claude busca hacer pagar a los traidores, quienes ahora encabezan una peligrosa organización criminal. Aunque el protagonista de éste juego tenga mismo nombre y apellido que el del segundo, Rockstar aseguró que no se trata de la misma persona. Este título fue desarrollado por Sam Houser (presidente de Rockstar) junto a su hermano Dan Houser (vicepresidente), con un total de 23 personas, y revolucionó el estilo de juego con su vista en tercera persona y dando una trama al personaje principal y una ciudad hecha enteramente en 3D, usando el motor gráfico RenderWare, el cual fue creado por Criterion Games. En un inicio se planeaba un modo multijugador online, pero por falta de tiempo y recursos, fue cancelado. Contiene más de tres horas y media de material de radio. Para la música, el equipo logró un rejunte de canciones de variados géneros, para recrear la sensación de cambiar a través de estaciones de radio, reflejando la cultura al estilo cine gangster invocada por el juego. También se le dio uso a programas de discusión y charla para darle carácter a la ciudad, y proveer una "postura única hacia el estilo de vida americano". Sam Houser lo describió como "un vistazo muy iconoclasta hacia América". Una curiosidad es que en esta entrega no hay motos, ésto es debido a que fueron prohibidas en la ciudad de Liberty City, debido a que causan muchos atropellos y muertes. Y cómo no? Las controversias no faltaron, especialmente por la violencia y sexo. Un caso especial es del psicólogo David Walsh, el cual declaró que el juego "embellece la actividad antisocial y criminal", y que "el objetivo del mismo es perpetrar un delito". En respuesta a ello, el productor Leslie Benzies dijo que la entrega está destinada a ser cómica y no debe ser tomada en serio, además de que ellos siempre estuvieron conscientes del material explícito, pero nunca lo comercializaron con el objetivo de explotar la violencia y la depravación.
Grand Theft Auto Vice City (2002) Es el año 1986, y encarnamos a Tommy Vercetti, un antiguo sicario que, luego de un tiempo largo en una prisión de máxima seguridad debido a un incidente de hace 15 años, es enviado a Vice City por su antiguo jefe: Sonny Forelli, con el objetivo de que realice negocios allí y pasado un tiempo irá a verlo para recoger su parte. Pero no todos reciben con los brazos abiertos a Tommy, por lo que las bandas, cubanos, haitianos y políticos corruptos lo quieren muerto. Y la única respuesta será luchar y tomar la ciudad. Su jugabilidad es muy similar a la anterior entrega, pero ha sido expandida. Por ejemplo, aquí podemos agacharnos, y también se puede comprar propiedades y pisos francos a lo largo de la ciudad. En cuanto a las armas, mientras GTA III tenía un total de 12 armas, aquí existen 36 divididas en 10 clases. Además varios personajes de GTA III aquí aparecen nuevamente pero más jóvenes, tales como Donald Love siendo aprendiz de Avery Carrington, o el manco Phil Cassidy, explicándonos en una misión cómo perdió su brazo. El mismo incluye un extenso catálogo musical de canciones de 1986 y de años anteriores que se pueden escuchar en las diversas estaciones de radio que existen. Cada emisora está caracterizada por un género en particular, como el rap, hard rock, pop y New Wave. La mayoría de las canciones corresponden a artistas y bandas reales Además en la versión de PC incluye la posibilidad de escuchar también dentro del juego tus canciones almacenándolas en una carpeta ubicada en los archivos de guardado. Se desarrolló una versión del juego para GameCube, pero fue eliminado por razones desconocidas. En cuanto a las controversias, Take Two, la distribuidora del juego, tuvo que lidiar con una denuncia puesta por la comunidad haitiana. Según los denunciantes, el título de una misión: "Matar a los Haitianos", fomentaba el odio hacia los haitianos, y desmejoraba la imagen de ese colectivo social. Después de haber puesto la denuncia, Rockstar eliminó esta línea en las nuevas ediciones, y se disculpó públicamente con la comunidad haitiana. Sin embargo, aunque no fue la única etnia reflejada que se quejó, no se hicieron más modificaciones: en su lugar, se dejó a un lado el uso del nombre de la cultura o el origen para identificar las bandas que parecen en las sucesivas entregas de la saga, con el fin de evitar denuncias.
Grand Theft Auto Advance (2004) Aquí encarnamos a Mike, un criminal de bajo nivel, que tiene planeado partir de Liberty City junto con su mejor amigo: Vinnie, para llevar los crímenes a otras zonas, pero éste último decide quedarse un tiempo más para obtener más dinero y así establecerse en otros lugares. Pero desgraciadamente, Vinnie es asesinado por un coche bomba, perdiendo todo el dinero en el proceso. Mike jura venganza, y decide trabajar para otras bandas y mafias, con tal de obtener suficientes recursos e información para acabar con los culpables. Regresamos a la vista cenital de los primeros 2 GTA. En un principio, éste iba a ser un port de GTA III, pero terminó siendo una aventura completamente nueva. El juego tuvo que ser adaptado a las limitaciones del hardware de la GBA. Como resultado de ello, no tiene escenas animadas, ni tampoco tienen diálogos de los peatones. Todas las escenas son de sólo texto, con dibujos hechos a mano de los rostros de los personajes. Al igual que los ports de Game Boy Color de GTA y GTA 2, cada vehículo tiene una melodía fija que se repite constantemente y no se puede cambiar. Estos incluyen piezas instrumentales familiares de los primeros 3 juegos.
Grand Theft Auto San Andreas (2004) Ambientado en 1992, encarnamos a Carl Johnson (mejor conocido como CJ) el cual, tras cinco años de ausencia, regresa a Los Santos, una de las tres ciudades metropolitanas del estado de San Andreas, luego de enterarse del asesinato de su madre. Al llegar, se reencontrará con sus viejos amigos, y deberá restablecer su antigua banda y su familia, mientras que poco a poco se revelará la verdad tras la muerte de su madre. La trama se basa libremente en sucesos como la rivalidad entre las pandillas Bloods y Crips, la epidemia de crack, el escándalo Rampart y los disturbios de Los Ángeles de 1992. Aquí por primera vez podremos nadar, bucear, conducir un tren y saltar muros. Además se hace hincapié en nuestra personalización, añadiendo variadas estadísticas de habilidad en áreas tales como conducción, manejo de armas de fuego y atributos físicos. Además la cámara, puntería y sistema de combate fueron revisados, teniendo también un esquema similar a Manhunt debido a sus algunos momentos de sigilo. Muchos de éstos mecanismos, además de la historia, hizo que el título se gane el cariño del público, lo que lo hace de las mejores de la franquicia y una de las más completas. Al igual que en otras entregas, se pueden añadir una inmensa cantidad de trucos para cambiar la dificultad o simplemente por diversión. Sin embargo, en ciertas versiones ésto impide que obtengamos logros/trofeos, y en otros casos no se podrá guardar la partida, pues la misma estará corrupta, por lo que es recomendable desactivar los trucos antes de guardar. El famoso tema principal del juego está compuesto por Michael Hunter, quien también compondría años después el tema para Grand Theft Auto IV. Las controversias tampoco se quedan atrás. En 2005, un jugador asiduo llamado Patrick Wildenborg, encontró un parche programado que no se utilizaba en el juego y que desplegaba una secuencia de minijuegos, el cual cubría un mod oculto y muy específico, al que llamó Hot Coffee. En el cual, las novias del protagonista lo invitan supuestamente a un café, y si aceptamos, el juego nos lleva a la casa en cuestión, donde se escuchan gemidos de fondo, incluso si dicho parche se activa después de aceptar la invitación, se presencian relaciones sexuales, además del uso de dildos y masturbación. Ésto hizo que la ESRB califique al juego como Adults Only en lugar de un Mature. Rockstar dio 2 opciones: o cambiar la clasificación, o que regresen los juegos para cambiar el contenido del parche, y se hizo ésto último, aunque la versión de PC mantiene el anterior parche aún. Otro caso especial fue el de Michael Washington, el cantante del grupo de rap Cypress Hill, el cual alegó que la historia de CJ está basado en su vida, historia personal y apariencia física, por lo que solicitó una indemnización de 250 millones de dólares por abuso contra él. Como evidencia, su nombre aparece en los créditos como modelo de los personajes, además de que habló de su pasado como pendenciero y como miembro de banda callejera. Sin embargo, las evidencias no eran suficientes, pues el demandante debía presentar también tatuajes, marcas de nacimiento y otros rasgos. Por lo que Rockstar terminó ganando el encuentro.
Grand Theft Auto Liberty City Stories (2005) Aquí encarnamos a Antonio Cipriani (mejor conocido como Toni), el cual regresa a Liberty City tras un tiempo de ausencia por asesinar a un importante mafioso. Al volver, tendrá como primer jefe a Vicenzo Cilli y se reencontrará con su madre la cual lo desprecia mucho. Y recibirá tareas de varios contactos, regresando a las andadas por Liberty City. La obra fue realizada principalmente para PSP, incluso tiene la opción de escuchar canciones personalizadas, cosa que en su port a PS2 se omitió. Además, también se quitó la opción de trepar y nadar. De hecho, se eliminaron varias cosas, y es por ello que fue muy criticado. Cuando hablé de GTA III mencioné que las motos no existen, y no lo hice al pedo. Resulta que, al ser ésta entrega 3 años antes que aquel juego (cronológicamente hablando), aquí se pueden ver folletos que indican que las motos se van a prohibir. La versión para PSP tiene un modo multijugador de hasta 6 jugadores a través del modo ad-hoc. Pero el mismo no existe para otras versiones.
Grand Theft Auto Vice City Stories (2006) Estamos en 1984, encarnando a Victor Vance, hermano de Lance Vance (compañero de armas de Tommy Vercetti), el cual destina a ser soldado en la base militar de Fort Baxter, donde será recibido por el sargento Jerry Martinez. Por azares del destino, será expulsado del ejército, y terminará involucrado en una batalla contra las bandas y mafiosos, en su lucha por el territorio, con el apoyo de su hermano. Aquí se añade un Modo Construcción, en el que, para construir un gran imperio, podemos tener negocios para reunir suficiente dinero para mantenerlo, y luego podemos obtener locales y decidir qué construir en su lugar. Cada negocio tiene un nivel de importancia y al construirlo estarán nuestras bandas alrededor, protegiendo el lugar. Y de vez en cuando nos atacarán y debemos proteger nuestra zona, además de que cada establecimiento tendrá su propias misiones. Y con respecto a la versión de PS2 no se ha eliminado ningun aspecto de la versión de PSP, excepto el modo multijugador.
Grand Theft Auto IV (2008) Encarnamos a Niko Bellic, un ex-soldado de los Balcanes, el cual llega a América en busca del "sueño americano", en parte atraído por las mentiras de su primo Roman, pues le dijo que vivía en una mansión con varios coches deportivos y muchas chicas hermosas. Además, Niko buscará vengarse de la gente que lo traicionó en la guerra, mientras se complica su existencia por su primo y otros personajes que conocerá en la ciudad. El uso del teléfono móvil se ha expandido para realizar múltiples acciones y ahora tiene un rol fundamental en el desarrollo de la historia. Mediante el mismo, podemos ver mensajes de texto y anotaciones, así como organizar encuentros con amigos para actividades e incluso reintentar misiones fallidas accediendo al menú. Podemos tomar fotos y cargarlos al ordenador de la policía durante ciertas misiones. Marcar al 911 para llamar a la policía para que arresten a un atacante, o que pierdan su tiempo con una llamada falsa. También podemos contactar a los paramédicos y la estación de bomberos. Además, el teléfono permite el acceso al modo multijugador y al editor de videos (PC). A diferencia de anteriores entregas, con una fuerte influencia cultural o cinematográfica, "GTA IV no tiene realmente ninguna influencia cinematográfica", según afirmó Dan Houser. "El asunto no es tratar de hacer un homenaje amoroso o referenciar otras cosas. Es referenciar al lugar real por sí mismo". Houser también señaló que "en términos del personaje, queríamos algo que fuese natural y nuevo, pero no algo que fuese derivado de una película". El título cuenta con 2 expansiones: The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony. En The Lost and Damned, protagonizaremos a Johnny Klebitz, un miembro veterano de una banda de motociclistas que, junto con él, participan en una serie de misiones en el transcurso del juego original. La trama principal se centra en los esfuerzos de Johnny para mantener todo en funcionamiento, mientras lidia con conflictos internos, guerras entre bandas, traficos de drogas, etc. Más específicamente, la historia muestra su punto de vista con respecto al infame trato de diamantes del juego original. En The Ballad of Gay Tony, encarnamos a Luis López, matón a tiempo parcial y asistente a tiempo completo del legendario empresario de la noche Tony Prince (también conocido como Gay Tony), que luchará con la competencia de lealtades familiares y amigos, y con la incertidumbre acerca de quién es sincero y quién falso en un mundo donde cualquiera tiene un precio. En cuanto a las controversias, las hubo incluso antes de que se lanzara el juego. Entre ellas, gente como George Galloway, Jack Thompson y Hillary Clinton lo criticaron fuertemente. Una caso fue que arrestaron a seis jóvenes que se dispusieron a robar a varias personas en New Hyde Park, Nueva York. Y la policía informó que ellos aseguraron estar inspirados por el juego. Otro caso fue en Chicago, donde las autoridades dijeron que se retiraran los carteles que promocionan el juego, pues los días previos a ello hubo una serie de crímenes, y especularon que el juego los había motivado. Un caso más ocurrió en Tailandia, donde capturaron a un joven que asesinó a un taxista, pues éste declaró que quería comprobar si robar y matar al chofer era tan fácil como en el juego, y ésto fue suficiente para que las autoridades tailandesas culparan de lleno a GTA IV y lo retiraran del mercado. Tan grande fue el escándalo, que incluso en España, la Federación Catalana del Taxi exigió a las autoridades la retirada inmediata del juego.
Grand Theft Auto Chinatown Wars (2009) Esta es la historia de Huang Lee, el cual regresa de Hong Kong tras el reciente asesinato de su padre, el cual era líder de una tríada local. Consigo trae a Yu Jian, una espada reliquia de su familia, para entregarsela a su tío Wu Lee. Pero tras llegar y ser recibido por sus guardaespaldas, unos secuestradores matan a los mismos y dejan muy malherido al protagonista. Al darlo por muerto, lo arrojan al Río Humboldt, llevándose con ellos la espada. Tras lograr sobrevivir y contar todo a su tío, éste último, furioso, le encarga el trabajo de recuperarla, a la par que deberá enseñarle el oficio de la mafia. El mismo fue desarrollado principalmente para Nintendo DS y posteriormente para PSP, con vista aérea completamente manejable y gráficos estilo cell-shading. Además la policía es uno de los factores más realistas del juego, y nuestro personaje no es el centro de atención de la ciudad, ya que otros criminales despiadados aparecerán, la policía los buscará y atrapará Las carreras callejeras también están presentes, hasta cuando no participamos en ellas, y podemos llegar a ver tanques y oficiales en acción, pero no nos persiguen. Sólo somos un trozo de la ciudad, la cual está llena de vida. Pues podemos ver a las personas charlar, abrir paraguas cuando llueve, leer el periódico, hacer yoga en los parques, incluso crímenes como los ya mencionados. Por todo ésto fue catalogado como uno de los mejores juegos de DS, y de los más complejos que existen. En cuanto a la versión de PSP, fue criticado por la facilidad de los minijuegos y por la falta de voces, siendo como una segunda versión más que un port, ya que los analistas piensan que Rockstar no aprovechó al máximo a la consola.
Grand Theft Auto V (2013) Los Santos: una extensa metrópolis llena de gurús de autoayuda, aspirantes a estrellas y famosos en decadencia tratando de mantenerse a flote en una era de incertidumbre económica y televisión por cable barata. En medio de esta confusión, tres criminales: el ex-ladrón de bancos Michael De Santa (conocido un tiempo como Michael Townley), el psicópata Trevor Phillips y el estafador Franklin Clinton, lo arriesgarán todo en una serie de audaces y peligrosos asaltos que podrían solucionarles la vida. Comienzan operando individualmente, hasta que se crucen sus vidas. El tema central en el argumento, es la búsqueda del todopoderoso dólar. Esta decisión de Rockstar fue sobre la base de la crisis financiera de 2008. Es el primer título que cuenta con más de un protagonista que podremos intercambiar en casi cualquier momento, cada uno con sus propias características, formas de recorrer los entornos y su propio estilo de resolver situaciones. Además, los vehículos aquí se pegan al asfalto de modo que puedan conducirse de una forma mucho más realista. Sobre el modo Multijugador, cuenta con diversos modos de entretenimiento que podremos optar en cualquier momento; tal como atracar cualquier local, dar un fuerte golpe en un banco, participar en carreras por mar, tierra e incluso aire y los clásicos modos multijugador como "partida a muerte", "duelo por equipo", etc. Junto a todo esto se suma la nueva aplicación que Rockstar nos regala: el editor de carreras. Un editor que funcionará para que los jugadores creen sus carreras a su gusto y compitan con sus amigos. La economía tampoco se queda atrás, pues el dinero que se logré reunir el modo historia del juego se podrá usar en el modo online y con este y con el que también se gané en algunas partidas, se podrán comprar apartamentos tipo loft y entre otros para traer amigos y pasar un rato, personalizar la vestimenta del personaje que usemos así como objetos pequeños (relojes, collares, etc), personalizar las armas que se usen, tunear los vehículos, etc. Además se convirtió en el primer videojuego de venta más rápida en la historia, ganando 800 millones de dólares en su primer día, y un billón en sus primeros tres días. Y el tercer videojuego más vendido de todos los tiempos, con más de 110 millones de copias vendidas. También se generaron controversias, especialmente por la violencia y la forma de representar a las mujeres. Entre ellas, la misión "De Libro" generó debate entre los comentaristas por su descripción de la tortura. Además, la periodista Carolyn Petit dijo que el juego era misógino en cuanto al modo de plasmar a las mujeres. Incluso la celebridad Karen Gravano y la actriz Lindsay Lohan demandaron a Rockstar, pues ciertos personajes se parecen a ellas. Aunque el supuesto personaje parecido a esta última, se parece más a Kate Upton. Sea como sea, dichas demandas fueron denegadas.
Grand Theft Auto Online (2013) Dicha entrega se lanzó 14 días después de lanzado GTA V, y aunque requiere éste último para ser jugado, es considerada una entrega más de la serie. En 2015, Rockstar dejó de añadir nuevo contenido para las versiones de PS3 y Xbox 360, enfocandose de ahora en más en las versiones de PS4, Xbox One y PC. Aunque los servidores en consolas de pasada generación siguen funcionando con normalidad hasta ahora y siguen recibiendo contenido especial para fechas especiales, excepto que ya no se pueden comprar la monster truck The Liberator y la motocicleta Sovereign desde 2017. El mismo tiene varias opciones de juego, cada jugador asciende de nivel gracias a los puntos de reputación, los cuales se consiguen realizando actividades, al tener éxito en carreras o actividades de ese estilo o pertenecer al equipo ganador se obtiene una mayor cifra de puntos de reputación, igual se obtienen puntos con la realización de actos de menor importancia (como eludir a la policía) o ataques a la banda y asesinatos de otros jugadores. Cuando los jugadores llegan a un nivel lo suficientemente alto, pueden llamar para hacer ataques aéreos o conseguir helicópteros de apoyo de Merryweather. El sistema monetario aceptado en GTA Online es el GTA$ (Dólar Grand Theft Auto). Este puede ser utilizado para realizar cualquier transacción comercial dentro del juego. Cada jugador posee una cuenta bancaria, el mismo puede depositar GTA$ en cualquier cajero automático que encuentre, o también en su teléfono celular, previniendo la pérdida de dinero en caso de ser eliminado o arrestado. Cada vez que el jugador sea eliminado perderá 500 GTA$. Mientras que si lo tiene en una cuenta bancaria perderá $150. El jugador también puede comprar dólares GTA con dinero real, y este será depositado en su cuenta bancaria virtual Los modos de juego son los siguientes: Partida a Muerte (por equipos o en vehículos), Último Equipo en Pie, Misiones (de contacto o versus), Adversario, Carreras Estándares (GTA, sin contacto, rallys, acrobáticas o premium), Captura, Supervivencia, Paracaidismo y Golpes.
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