Prince of Persia
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"Cuando un hombre se enfrenta a la muerte,
lo imposible no es más que un pequeño obstáculo."Prince of Persia es una de las franquicias más impresionantes que he tenido la oportunidad de probar. La misma fue creada principalmente por Brøderbund Software, más específicamente gracias a Jordan Mechner. El día de hoy, celebremos este homenaje a la saga recordando sus principales entregas. Antes de comenzar, les dejo este grandioso tema sonoro para entrar en ambiente y poner la piel de gallina. Disfruten
Prince of Persia (1989) En la Antigua Persia, el Sultán se encuentra lejos de su reino dirigiendo una guerra. Es el momento oportuno para que el malvado visir Jaffar trate de hacerse con el poder. Para lograrlo retiene a la princesa. Esta tiene una hora para decidir si se casa con él, o muere. Un joven aventurero de una tierra lejana (y el verdadero amor de la princesa) buscará rescatarla. Pero es lanzado al calabozo del palacio y ahora debe escapar y liberar a la princesa antes de que llegue la hora establecida por Jaffar. El principal objetivo es completar el juego en menos de una hora de tiempo real. Para hacerlo debemos superar trampas y luchar contra espadachines hostiles. El juego se divide en 12 niveles, hay que completarlos todos en una sesión, pero es posible guardar la partida y continuarla más tarde, sólo a partir del nivel 3. Tenemos un indicador de salud que consiste en una serie de triangulitos rojos (inicialmente 3). Cada vez que suframos un daño menor, como un golpe de espada, una caída desde dos plantas o un golpe en la cabeza por una plataforma, perderemos uno de esos indicadores. Hay botellas pequeñas de poción roja dispersas por el juego que restauran la salud. También hay botellas grandes de poción roja que no sólo restauran todos los indicadores, sino que añaden uno extra. Si la salud llega a cero, el protagonista muere. De esta forma, el juego continuará a partir del principio del nivel, pero sin recuperar un solo segundo del tiempo consumido, lo que hace que cada muerte constituya una penalización efectiva de tiempo. Las vidas son infinitas, pero morir demasiadas veces nos dejará con muy poco tiempo para completar el juego. Similar a Karateka, el primer juego del director, en Prince of Persia, Mechner usó una técnica de animación llamada rotoscopia, utilizando una grabación en vídeo de su hermano pequeño corriendo y saltando con ropa blanca. Algunas de las animaciones de lucha con espada las extrajo de la película de 1938: "Las Aventuras de Robin Hood." El método de combate también fue poco común, al hacer que todos lucharan con espadas, y no con armas de fuego, como era común en muchos videojuegos de la época. Mechner dijo que al empezar a programar se inspiró en los primeros diez minutos de "Raiders of the Lost Ark" para las respuestas acrobáticas del personaje ante el entorno peligroso.
Prince of Persia 2 The Shadow & The Flame (1993) Los hechos ocurren 11 días después del primer juego. El aventurero se ha convertido en Príncipe, y éste tras regresar de uno de sus viajes, sus propios soldados lo arrestan, por supuesta orden suya. ¿Cómo es posible? Deberá escapar y averiguar qué está ocurriendo. El mismo trae muchas novedades, tales como gráficos más complejos y coloridos, zonas más variadas, muchos más enemigos por pantalla, nuevas trampas y nuevos movimientos. Pero el mismo es mucho más difícil, pues ahora pueden aparecer hasta 4 enemigos juntos, y además debemos completar el juego en 75 minutos o menos. Y fue muy aclamado en su momento, superando a su predecesor con "alcance cinemático, acción vívida y puzzles intimidantes"
Prince of Persia 3D (1999) Aquí, el Príncipe junto al Sultán van de visita a ver al hermano de éste último: Assan. Pero los guardaespaldas del Príncipe serán brutalmente asesinados y el Sultán secuestrado. Esto es porque hace años, el Sultán le prometió a su hermano que su hija se casaría con el hijo de éste último: Rugnor, en lugar del Príncipe, pero al romper dicha promesa, el rencor se desató. Por lo que el Príncipe hará todo lo que esté a su alcance para detener esta masacre. Esta entrega fue desarrollada por Red Orb Entertainment, a quien Brøderbund cedió los derechos de la franquicia. El mismo fue lanzado apresuradamente, debido a dificultades financieras, o sea, ni siquiera pasó por la etapa de detección y corrección de errores. El mismo tuvo algunas novedades como la posibilidad de usar las cuerdas para trasladarnos de un sitio a otro, y los combates más sangrientos. Pero tuvo críticas increíblemente negativas, debido a su escasa facilidad, manejo de cámara complicado y controles que no responden. El Príncipe fue interpretado en inglés por David Boat. Mientras que en el doblaje español es interpretado por Fernando Franco. Y la banda sonora fue compuesta por Greg Rahn.
Prince of Persia The Sands of Time (2003) Este es un reboot de la serie. En el año 550 A.C., el Príncipe tendrá su primera batalla, y acompaña a su padre, el Rey Sharaman, para conquistar la ciudad de un poderoso Maharajá de la India. Pero el Príncipe, queriendo impresionar a su padre, se adelanta para saquear los tesoros del reino. Después de saquear la ciudad, obtener un gran Reloj de Arena, una daga misteriosa capaz de retroceder el tiempo, y capturar a la hija del Maharajá, llamada Farah, además de otros tesoros, ellos continúan su viaje. Al encontrarse con el Sultán en Azad, y ofrecerle el Reloj de Arena como símbolo de su eterna amistad, el Visir, consejero y sacerdote que había traicionado al Maharajá y ayudado al rey, pide la daga, ya que se le había sido concedido que él eligiera su parte del tesoro. Pero Sharaman ruega que su hijo se la quede como premio por su primera gran victoria. Por lo que el Visir los engaña, diciendo que el que active las arenas con la Daga del Tiempo, conocerá maravillas nunca antes vistas por el hombre. Cuando el Príncipe las activa, éstas corrompen el reino y convierten a todos sus habitantes en criaturas monstruosas. Sólo el Príncipe, el Visir y Farah son inmunes a ellas, debido a sus posesiones: la Daga, el Báculo, y el Medallón. Por lo que el Príncipe deberá luchar por su vida y los suyos, y salvar a toda Persia. Esta vez, Ubisoft compró los derechos de la franquicia. Y tanto el diseño como el guión fueron hechos por el mismísimo Jordan Mechner, creador de la franquicia. El declaró que dicho guión fue inspirado en el poema épico Shahnameh, una obra maestra de la literatura persa. Y la dirección estuvo a cargo de Patrice Désilets, quien años después crearía Assassin's Creed. Tras leer dicho poema, Mechner tuvo una perspectiva del príncipe mucho más madura, pero sin alejarse de los elementos "felices" de "Las Mil y una Noches". Y esta incapacidad para resolver ese conflicto inherente, en cierta forma dio al personaje su encanto. La historia fue la parte más difícil y a la vez más satisfactoria para Mechner, ya que por un lado el jugador debía poner suma atención a los hechos aquí, y por el otro, dichos sucesos conectarían con las secuelas, por lo que debía pensar en las premisas futuras. La novedosa mecánica de rebobinar en el tiempo usando la Daga del Tiempo, comenzó como un deseo para poner como título, sobreviviendo a la reescritura inicial de la historia y convirtiéndose en clave para la historia y el juego en sí. La idea inicial era únicamente usarla para rebobinar cada vez que cometiéramos un error y ya, pero las habilidades del objeto se fueron expandiendo cada vez más en la lista de ideas. Las acrobacias fueron increíblemente novedosas, especialmente el Wall Run, tanto vertical como horizontal, inspiradas en las acrobacias realizadas en las películas Crouching Tiger, Hidden Dragon y Matrix. Esto fue muy complicado, pues cada nueva animación añadida al Príncipe, implicaba ajustar varios otros sistemas para que el juego no se dañara. El diseño del juego también fue fuertemente infuenciado por ICO. Según el director, pasaron un día entero revisandolo todo el equipo, jugandolo, analizandolo, discutiendolo, una gran lluvia de ideas. Todo el escenario de ese juego se siente realista, e hicieron lo mismo en este, incluso la interacción del Príncipe con Farah, pero con algunos cambios. El Príncipe fue interpretado originalmente en inglés por Yuri Lowenthal, el Visir es interpretado por Barry Dennen, y Farah por Joana Wasick. Y en cuanto al doblaje español, el Príncipe fue interpretado por Ricardo Escobar, el Visir por David García Vázquez, y Farah por Gádor Martin. La banda sonora fue compuesta por Stuart Chatwood (Road Rash 3D, NHL 2002, Darkest Dungeon), de la banda de rock canadiense The Tea Party. Fue elegido, ya que Ubisoft quería un soundtrack con elementos persas, pero sin ser totalmente persa. Para lograr el efecto deseado, Chatwood usó elementos de rock, que mezcló con melodías del Medio Oriente, junto con elementos indios. Tras su lanzamiento, recibió elogios de la crítica, fue nominado y ganó numerosos premios, y ha sido reconocido por muchos como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos
Prince of Persia Warrior Within (2004) Los hechos ocurren 7 años después de lo sucedido en The Sands of Time. Aquí, el Príncipe constantemente es perseguido por una criatura sobrenatural conocida como Dahaka, guardián del tiempo, quien busca la muerte de éste, pues alteró el orden de las cosas al viajar en el tiempo, y por ello debe dejar de existir. Dicha criatura es invencible, pero el Príncipe especula, que para salvar su vida, debe ir a la Isla del Tiempo, donde residió la Emperatriz, quien hace muchos años creó las arenas. Si regresa al pasado y la aniquila, las arenas no serán creadas, y por lo tanto el Dahaka no tendrá nada contra él. Así que inicia su travesía, confiando en que su teoría sea correcta, con el objetivo de cambiar su destino. Este título es mucho más obscuro que su antecesor. Mechner, quien trabajó en la entrega anterior, ésta vez no trabajó en este proyecto, pero cuando vio el producto final, se indignó. La trama obscura, la personalidad más seria del Príncipe, los diálogos, los escenarios tétricos, etc., era todo lo opuesto de lo que él buscaba lograr. Decía que "la obra pasó de ser una fantasía de Arabian Nights a un video musical de Marilyn Manson." Sin embargo a muchos fans les encantó el giro obscuro que tomó la serie. Esta entrega tiene mucho mayor énfasis en el combate, añadiendo una gran lista de combos que puedes realizar, además de empuñar 2 armas, robárselas a los enemigos y lanzarlas, incluso puedes realizar ejecuciones violentísimas a los enemigos, dependiendo del arma que portes. Incluso se añaden las cuerdas en las paredes, para hacer un Wall Run Horizontal a mayor distancia, o subir por la misma para llegar a una plataforma superior. Además el título tiene una mayor libertad de exploración, pudiendo ir por varios sitios que ya hemos visitado, incluso viajar del presente al pasado y viceversa, haciendo múltiples modificaciones alterando las estructuras con el paso del tiempo. Además tiene 2 finales, el final verdadero se debe conseguir cuando has encontrado todos los potenciadores de vida, que desbloquearán una nueva arma, la cual es tu llave al final canónico. Aquí, originalmente en inglés, el Príncipe es interpretado por Robin Atkin Downes. Y en el doblaje español, es interpretado por Miguel Angel Montero. La banda sonora fue hecha por Stuart Chatwood nuevamente, con el apoyo de Inon Zur (Dragon Age: Origins, Icewind Dale II, Crusader Kings, Lineage II, Fallout (3, 4, New Vegas y 76)), los cuales fusionaron música árabe e india con heavy metal.
Prince of Persia The Two Thrones (2005) La historia de este título sigue poco después de los hechos de Warrior Within El Príncipe mientras se embarca hacia Babilonia tras lo ocurrido en la Isla del Tiempo, se despoja de cualquier reliquia que tenga que ver con las arenas, pues las mismas ya no volverán a traer caos. Pero al llegar a su hogar, nota que la ciudad está siendo invadida y completamente en llamas. En poco tiempo, el Príncipe notará que el Visir ha regresado, y ha tomado la ciudad Esto sucedió porque tras evitar la creación de las arenas, los hechos de The Sands of Time jamás ocurrieron. Pero el Visir reactiva las arenas (o sea, al demonio todo lo logrado en los 2 juegos anteriores), y parte de la misma entra dentro del Príncipe, el cual desata su alter ego dentro de él. Por lo que ahora deberá luchar por detener a éste mal una vez más. Los desarrolladores planearon hacer de éste título una fusión de los 2 juegos anteriores: la fantasía visualmente maravillosa del primero, con lo sombrío del segundo. En este título manejaremos al Príncipe en dos versiones, la normal, la cual empuña la Daga del Tiempo nuevamente, y la alterna, la cual es controlada por su alter ego y con una gran cadena. Además se agrega el sistema de asesinato sigiloso, el cual el príncipe se acerca al enemigo sin ser detectado y con una especie de quick time event, debemos completar la secuencia para que nuestro asesinato con la Daga sea exitoso. Además, otras nuevas mecánicas es que podemos aumentar nuestro Wall Run Horizontal agarrándonos por unos conductos para impulsarnos nuevamente, además de añadir plataformas, que nos impulsarán a una pared paralela y poder seguir, incluso podemos ejecutar estando corriendo. También otras nuevas mecánicas son que las barras en las que nos columpiamos, ahora podemos pararnos sobre ellas para saltar más alto o a una plataforma superior. Incluso podemos apoyarnos entre 2 paredes juntas y subir o descender. El manejo del Alter Ego necesita constantemente de las arenas que recolectemos a nuestro paso, pues ésta se consume, y si llega a cero, el protagonista muere, por lo que es una carrera contrarreloj para regresar a tu fase normal. Yuri Lowenthal regresa para interpretar al Príncipe en inglés, su alter ego es interpretado por Rick Miller, el Visir es interpretado por Harry Standjofski, y Farah (también aparece aquí) es interpretada por Helen King. En cuanto al doblaje español, el Príncipe es vuelto a interpretar por Miguel Angel Montero, su alter ego es interpretado por Pablo Adán, el Visir es interpretado por Juan José López Lespe, y Farah por Carmen Podio. La banda sonora es vuelta a interpretar por Stuart Chatwood e Inon Zur, la cual, al igual que con The Sands of Time, tiene influencias persas, pero en este caso es mucho más épica. Fue reconocido por varios medios en todos sus apartados, dando así un buen final a la trilogía.
Prince of Persia (2008) Este es un nuevo reboot de la franquicia. La historia nos centra en un saqueador de tumbas que se desvía de su rumbo debido a una tormenta de arena, entrando así a una tierra misteriosa. Allí se encontrará con Elika, una princesa quien huye de la realeza. Y mientras la ayuda, llegarán a un gran templo, donde encontrarán el Árbol de la Vida, pero por cierto incidente, éste es destruido, y debido a ello, es liberado Ahriman, dios de la obscuridad. Y para evitar que el mundo sea erradicado por este mal, deberán purificar distintos terrenos con el poder de Ormazd, dios de la luz, a través de Elika. Dichos terrenos están conectados al templo, y si logran hacer esto, tendrán suficiente poder para sellar a Ahriman nuevamente. Como han visto, el argumento y la ambientación están centrados muy fuertemente en el zoroastrismo. El título mantiene la esencia de los anteriores juegos, pero con un toque fresco y muy agradable. Los puzzles son muy ingeniosos y las acrobacias son similares a las ya vistas, pero se sienten mucho más ágiles. Y su estilo gráfico es ilustrativo, similar al cell-shading, pero con mucho más detalles. El sistema de combate fue bastante criticado, ya que es muy sencillo, pero visualmente espectacular, pudiendo mezclar ataques físicos con mágicos. Además en este juego no podemos morir, pues Elika constantemente nos salva de una caída al vacío, o nos rescata de un golpe mortal, llevándonos a un punto seguro. Esto tiene su por qué, pues (según el zoroastrismo) cuando uno muere, va a un lugar de reflexión, donde el ser humano busca la luz para corregir sus errores. Por eso, la representante del dios de la luz, nos rescata y nos da la oportunidad de volver a intentarlo. Como podrán ver, Elika es nuestra compañera en todo este viaje, la misma no sólo nos guía a los distintos destinos, sino que también nos ayuda en los combates y servirá para resolver varios puzzles en conjunto, y trasladarnos eficazmente por los distintos obstáculos que se nos presentan. El hecho de que tengamos un compañero que coopere con nosotros se tenía pensado desde el principio, pues la idea surgió de The Sands of Time, diciendo que la relación entre el Príncipe y Farah resultó tan bien que deseaban ampliar el concepto. Se tenía pensado en un principio que fuera un niño, una figura paternal o un hermano, pero finalmente se decidió que sería Elika. Además, podemos ir en el escenario que queramos, siempre que dependamos de cada uno de los 4 poderes de Ormazd, los cuales nos dan la posibilidad de acceder a nuevas zonas. Pero para obtenerlos, necesitamos de Semillas de Luz, los cuales brindan de poder a Elika por cada terreno purificado. La historia tiene sólo un final, pero puede tener 2, depende de cómo lo mires. Es algo complicado explicarlo sin spoilear, así que deberán jugarlo para entenderlo. El mismo tiene un DLC llamado Epilogue, el cual fue lanzado exclusivamente para Xbox 360 y PS3, y prosigue la historia luego de la campaña principal, pero argumentalmente no aporta nada relevante. Aunque añade una nueva habilidad para los protagonistas, un nuevo poder para desbloquear, y 2 nuevos skins para cada uno. El protagonista es interpretado en inglés por Nolan North, y Elika por Kari Wahlgren. Y en cuanto al doblaje español, el protagonista es interpretado por David Robles, y Elika por Mar Bordallo. La banda sonora nuevamente fue compuesta por Stuart Chatwood e Inon Zur.
Prince of Persia The Forgotten Sands (2010) Esta es una intercuela, pues los hechos ocurren 3 años después de The Sands of Time, y 4 años antes de Warrior Within. El Príncipe se dirige al reino de su hermano Malik, para aprender de él y ser un dirigente ejemplar. Pero llegará en un mal momento, pues el reino se encuentra asediado por un ejército muy poderoso. Al notar los hermanos que la batalla está casi perdida, Malik decide ir a una cámara sagrada, la cual es la mismísima tumba del Rey Salomón. Allí reside el ejército de aquel rey, y Malik planea liberarlo para que los ayude en la batalla. Ignorando las advertencias del Príncipe, Malik usa un artefacto como llave, partiéndose éste en dos fragmentos, provocando la liberación de un ejército de arena, y un obscuro ifrit llamado Ratash. Por lo que el Príncipe deberá salvar a su hermano, a su reino y a todo el mundo de esta terrible amenaza. El lanzamiento de esta entrega coincide con el estreno de la película "Prince of Persia: The Sands of Time", pero su argumento es diferente al juego de mismo nombre. La principal novedad es la adición de poderes elementales, tales como solidificar el agua, los cuales nos permiten ser efectivos en combate y acceder a distintas zonas. También podemos desbloquear habilidades para el Príncipe, a través de Razia, una poderosa djinn que nos brinda su ayuda en esta travesía. La cantidad de enemigos que pueden aparecer en pantalla suele ser masivo, hasta 50 o más a la vez, por lo que debemos disponer de nuestras habilidades evasivas, nuestros combos y nuestras habilidades para acabarlos. Las acrobacias son tan fluidas como el título anterior, pero más semejantes al de la trilogía original, respetando las habilidades básicas del personaje. El Príncipe en inglés es vuelto a ser interpretado por Yuri Lowenthal, quien prestó su voz en The Sands of Time y The Two Thrones. Y en el doblaje español es interpretado por Fernando Cabrera. Y en cuanto a la banda sonora, las versiones de Xbox 360, PS3 y PC fueron compuestas por Steve Jablonsky (Command & Conquer 3, Gears of War 2 y 3) Y las versiones de Wii, PSP y DS fueron compuestas por Tom Salta (Ghost Recon: Advanced Warfighter 1 y 2, Cold Fear, Red Steel 1 y 2, Halo (Anniversary 1, 2, Spartan Assault y Spartan Strike)) Las versiones de Xbox 360, PS3 y PC son la misma, pero las de Wii, PSP y DS, además de distinta jugabilidad, tienen argumentos totalmente diferentes. La versión de Wii, nos muestra al Príncipe adentrándose en un bosque guiado por una djinn llamada Zahra, la cual lo guía hacia el reino que él siempre ha deseado obtener. Y cuando llegan a un claro sin nada a la vista, Zahra le pide que bese una estatua angelical, la cual establece un vínculo entre él y la djinn, provocando que él vea lo que ella ve: el reino de Izdihar. Al adentrarse al mismo, éste saca una espada clavada en una piedra, provocando la liberación de una bruja, y debido a cierto incidente, la espada se rompe. Acaba de liberar un gran mal llamado Haoma, y dicha espada era la que lo mantenía sellado, por lo que iniciará su travesía para recuperar la espada y enmendar su error. La versión de PSP, cuenta que hay una profecía de que un miembro de la familia real acabaría con el reino obscuro del malvado espíritu de fuego: Ahihud, por lo que sus secuaces buscan acabar con toda sangre real de Persia. El Príncipe escapa de la torre donde su padre lo mantiene protegido, y sigue una luz misteriosa, que resulta ser Helem, espíritu del tiempo, que promete ayudarlo a derrotar a su enemigo. Juntos viajarán a un reino oculto, donde se dice que el primer dios creó el universo, y allí buscarán liberar a las hermanas de Helem para que los ayuden a derrotar a éste enemigo en común. En la versión de DS, los hechos ocurren después de The Two Thrones, donde el Príncipe es secuestrado por una secta para realizar un sacrificio de sangre, llevándolo a un templo indio donde Razia se encuentra. Tras ser completado el ritual, el Príncipe pierde la memoria y Razia pierde sus poderes, liberándose un gran mal. Por lo que Razia ayudará al Príncipe a recobrar sus recuerdos, mientras éste buscará hacer pagar a los responsables y solucionar este dilema.Ya han pasado 12 años desde la última entrega Honestamente deseo mucho que esta franquicia regrese, pero si lo hace, que lo haga en grande. Salu2
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