Drakengard

 Drakengard, también conocido como Drag-On Dragoon, es una franquicia de ARPG creada por la empresa Cavia.

Más específicamente, por Takamasa Shiba y Takuya Iwasaki.

Fue concebida como una fusión entre Ace Combat, Dynasty Warriors y Panzer Dragoon.

La historia de los mismos también fue hecha gracias a Yoko Taro y Sawako Natori, quienes fueron influenciados por el folklore europeo, series de anime y películas de la época.


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  Drakengard (2003)
La historia nos cuenta que el mundo, dividido en dos potencias: la Alianza y el Imperio, se mantiene estable gracias a unos peculiares sellos. Caim, (nuestro protagonista) es el príncipe de la Alianza, y está profundamente abrumado por la muerte de sus padres, cuyo responsable fue un dragón del Imperio, desarrollando un gran odio hacia ellos, y quedando con su hermana Furiae. Furiae fue nombrada diosa, y posee un sello, el cual, el Imperio busca destruir a toda costa por alguna razón, poniendo el riesgo el equilibrio del mundo conocido, por lo que Caim hará todo lo posible por protegerla de esta guerra inminente y descubrir las intenciones del Imperio. Estando la batalla a favor del Imperio, y Caim gravemente herido, se encuentra con una dragona roja que ha sido torturada. El muchacho, envuelto en la ira y con sed de venganza, intenta asesinarla, pero desiste de ello, y ofrece hacer un pacto con ella o ambos morirán por sus heridas. Dicho pacto, conlleva un sacrificio de parte del demandante, en este caso, Caim pierde la capacidad de hablar. Y juntos harán todo lo posible para evitar que el mundo se envuelva en el caos. Su jugabilidad está dividida en 3 partes, combate terrestre, combate aéreo, y un modo libre. En el combate terrestre controlamos a Caim y otros aliados que se nos unirán, los cuales podemos intercambiar o llamar para que nos ayuden, pero sólo un numero limitado de veces. Podemos obtener armas adicionales con el paso del tiempo, y subirlas de nivel, atacando con varios combos o usando ataques mágicos. En el caso de las batallas aéreas, controlamos a la dragona, y tenemos que acabar con una serie de enemigos disparando contra ellos, además de poder también esprintar y utilizar ataques mágicos. Y en el modo libre también podemos utilizar un mapamundi para saber la ubicación de los enemigos, incluso hay misiones adicionales, las cuales están enumeradas con números romanos, mientras que las misiones de la campaña principal sólo están enumeradas con numeros típicos. La banda sonora fue compuesta por Nobuyoshi Sano (quien también trabajó en varias entregas de Tekken), y Takayuki Aihara (conocido por su trabajo en Street Fighter EX y juegos de Eureka Seven). Yoko Taro, director y escritor de la obra, estaba preocupado de que el juego no se lanzara debido a su tono obscuro, así que se recurrió a Sony, pero la empresa estaba harta de revisar los lanzamientos que dieron su aprobación a Drakengard sin siquiera verlo. Para su llegada a occidente, se arregló el ángulo de la cámara, que en el producto original solía dar algunos problemas, pero a su vez, hubo censura, quitando referencias al incesto y tabúes sexuales. Pero la obra en sí explora fuertemente el tema de la inmoralidad, la guerra y la muerte. La obra tiene 5 finales, los cuales pueden obtenerse al cumplir ciertas condiciones, como completar capítulos opcionales u obtener armas adicionales. Esto se hizo porque a Yoko Taro le dijeron que el juego no tendría secuela, por lo que decidió añadir esas posibilidades.

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  Drakengard 2 (2005) Esta historia ocurre casi dos décadas después del primer juego, aunque en realidad no está conectada a ninguno de los cinco finales. Ahora, los sellos que mantienen el equilibrio, son protegidos por los Caballeros del Sello, quienes eventualmente se convierten en una fuerza dominante. Nowe (nuestro protagonista), es uno de estos caballeros, dotado de poderes sobrehumanos, y fue criado por un dragón llamado Legna. Sin embargo, llega un punto donde Nowe comienza a dudar de su organización, ya que para que los sellos se mantengan fuertes, los Caballeros realizan sacrificios humanos. Pero Manah (quien fue antagonista en el primer juego), destruye el sello, siendo condenada pero logra escapar. A su vez, Nowe es envenenado por quien asesina a su padre adoptivo, pero logra sobrevivir y escapa también. Se juntará eventualmente con Manah, quien le mostrará los horrores tras ésta organización, y se unen para liberar a la gente de la opresión de los Caballeros del Sello. Bueno, por lo visto, hubo secuela del primer juego, pero gracias a que hubo 5 finales, a mucha gente le confunde la cronología desde ese entonces. Jugablemente es muy similar a la anterior entrega, con unos pequeños añadidos. En una etapa temprana del desarrollo, Yoko Taro había propuesto que esta entrega sea una aventura espacial con dragones, idea que fue descartada inmediatamente. Lamentablemente, gran parte del desarrollo estuvo ausente, debido a que estaba enfocado en otro proyecto, pero a su vez podía observar cómo iba el desarrollo. Finalmente regresó, pero un poco tarde, aunque pudo colaborar en las escenas y trailers. Esta entrega es menos obscura que la anterior, y fue hecho así para que fuera más convencional, además de explorar temas como el amor, el odio y ambivalencia representada en las facciones prevalentes del mundo. Aunque el aspecto más destacado fue la relación padre-hijo entre Legna y Nowe. La banda sonora fue hecha por Ryoki Matsumoto (quien también trabajó en Profesor Layton y la Caja de Pandora), y Aoi Yoshiki (quien trabajó en algunas series anime de Gundam). Todo con la supervisión de Nobuyoshi Sano. La obra tiene 3 finales, de los cuales, el primero de ellos (Final A), tiene una secuela literaria llamada "The Garden of Light", enfocada en la vida de Eris, dentro del libro "Drag-On Dragoon: INSIDE WORLD."

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  NIER (2010) Éste es un spin-off, cuya trama ocurre más de mil años después del quinto final del primer juego (Final E). La obra nos presenta a Nier, un hombre de mediana edad (un joven muchacho en la versión japonesa) que intenta sobrevivir en un mundo en avanzado estado de descomposición, junto a su hija Yonah (su hermana menor en la versión japonesa). Yonah sufre de una extraña enfermedad terminal, conocida como Black Scrawl, y Nier busca desesperadamente una cura, a la vez que intenta ganarse la vida realizando distintos trabajos. Y a medida que conocerá a interesantes personajes que lo ayudarán a dar con la cura, deberá comprender la naturaleza de unos temibles monstruos conocidos como Sombras. En Japón, las versiones del juego se la conocen como NieR: Replicant y NieR: Gestalt. Replicant es la versión original japonesa, y Gestalt es la versión "occidentalizada". El hecho de que para Occidente se hiciera éste cambio en la relación de los protagonistas y la edad de Nier, era porque los desarrolladores creyeron que a los occidentales les caería mejor un protagonista adulto protegiendo a su hija. Sin embargo, hasta ahí llegan las diferencias, pues la historia es exactamente la misma, aunque se sabe que el Nier adolescente y su hermana Yonah, serían las relaciones canónicas. Su jugabilidad es en tercera persona, divididas por áreas con pantallas de carga, pudiendo explorarlas libremente. A veces en ciertos momentos, la cámara se sitúa a un lado como si de un juego de plataformas 2D se tratase. Al derrotar a los enemigos, se nos otorgarán puntos de experiencia que aumentan nuestro poder, y dinero que sirve para comprar nuevos artículos. Las armas pueden cambiarse y personalizarse, incluso usar habilidades que se pueden conseguir por el mundo o comprándolas. Además de combate físico también podemos utilizar ataques mágicos que requieren de la energía necesaria para ser efectivos. Además, hay varias misiones secundarias para fortalecernos y explorar. Por más que éste sea un spin-off, el director Yoko Taro sigue viéndolo como la tercera entrega de la serie principal, y tras la obscura trama del primer juego, en ésta entrega decidió centrarse en temas como la amistad y el compañerismo. Gran parte del juego fue inspirado por los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la guerra contra el terrorismo. Yoko tomó la idea de un evento terrible en el que ambas partes creían que estaban haciendo lo correcto y querían mostrarnos múltiples perspectivas de los mismos eventos. Originalmente, el juego mostraría a 13 Grimoires (libros que hablan), pero al final sólo se decidió poner a 3, los cuales son Weiss, Noir y Rubrum. Yoko se sorprendió por el diseño de Kaine, su personaje se hizo intersexual, ya que el equipo sintió que encajaba con muchos otros aspectos de su arenosa historia de fondo. Pero no fue bien visto en terrenos occidentales. La banda sonora fue compuesta por una colaboración del estudio MoNACA, dirigida por Keiichi Okabe e incluyendo a Kakeru Ishihama y Keigo Hoashi (los tres trabajaron en algunas obras de Tekken y también en la serie anime y película de Suzumiya Haruhi no Yuutsu), y Takafumi Nishimura de Cavia. Dicha banda sonora fue diseñada para dar una sensación de tristeza, aún en los temas épicos, compuesta en gran parte por piezas acústicas melancólicas que presentan en gran medida las voces de la vocalista Emi Evans (Emiko Rebecca Evans), una cantante inglesa que vive en Tokio. Ella es la cantante de la banda Freesscape, y anteriormente había trabajado en obras como Etrian Odyssey. Y además de cantar, se le pidió que escribiera sus propias letras en idioma futurista. Los compositores le dieron una versión preliminar de las canciones y el estilo en que deseaban que estuviese, como el gaélico o francés. Finalmente, ella escribió canciones en gaélico, francés, español, inglés, portugués, italiano y japonés, donde luego se empeñó en imaginar cómo sonarían en un futuro lejano. Y así nació el "Lenguaje del Caos". La obra tiene 4 finales, siendo los dos primeros "finales intermedios", y los dos últimos "finales verdaderos". El segundo final (Final B) da paso a una secuela literaria llamada "Around the World in Eighty Days", protagonizada por Emil que viaja alrededor del mundo, y se encuentra dentro del libro "Grimoire Nier." El juego también tiene un DLC tanto para Gestalt como para Replicant, llamado "The World of Recycled Vessel." El mismo incluye tres packs de misiones de batalla, dos nuevas skins, tres nuevas armas, nuevos tipos de enemigos y nuevas pistas remezcladas. También Replicant tendrá un remaster o remake, llamado NieR: Replicant ver.1.22474487139... Los desarrolladores se niegan a llamarlo remaster o remake, más bien lo llaman una actualización, y se especula que saldrá en este 2020 para PC, PS4 y Xbox One, pero aún no se sabe la fecha exacta.

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  Drakengard 3 (2013) Los hechos de esta entrega ocurren un siglo antes del primer juego. En épocas anteriores, la tierra fue devastada por el conflicto de señores en guerra. Y en el apogeo de la carnicería, cinco figuras misteriosas llamadas Intoners, aparecieron y usaron su habilidad para utilizar la magia a través de la canción, derrotando a los caudillos y finalizando el conflicto. Debido a esto, se los considera deidades y se convierten en gobernantes de varias regiones de la tierra. Tiempo más tarde, el Intoner más fuerte, llamado One, desea desea unir a los cinco una vez más y traer estabilidad a la tierra. Pero Zero (nuestra protagonista), desea destruir a todos los afectados por su poder junto a su dragón Michael, pero terminan siendo gravemente heridos por el dragón de One, llamado Gabriel. Un año después del asalto, Zero y su dragón, ahora reencarnado en una versión infantil llamado Mikhail, deciden volver al ataque, con la importante misión de destruir a las Intoners. ¿Por qué esa insistencia de destruir a los suyos? Eso lo descubriremos más adelante. Esta entrega fue desarrollada por Access Games (creadores de Deadly Premonition) debido a la experiencia de la compañía en el desarrollo de títulos de acción y al deseo del equipo de abordar las críticas planteadas en la jugabilidad de los juegos anteriores. Ya que la serie principal de Drakengard, generalmente tuvo varias críticas sobre el estilo de combate pobre pero gran historia, por lo que quisieron reforzar ambos campos en esta entrega. Jugablemente es muy similar, pero con ciertas diferencias, como que Zero al combatir en tierra puede entrar en modo Intoner, haciendo más rápida y causando más daño, siendo completamente invulnerable en éste estado, además de que cada arma será más o menos efectiva con el enemigo indicado y la situación. Y en lugar de pausar cada vez que se quiera cambiar de arma, aquí podemos hacerlo sin pausar. Y en el combate aéreo se hizo que se divida en 2 partes, una es ser un shooter sobre rieles estilo Panzer Dragoon, y luego un modo libre donde podemos intercalar tanto batalla aérea como terrestre Incluso podemos realizar misiones secundarias y recolectar dinero y objetos de los enemigos caídos. La obra se hizo gracias a que la compañía creó cuestionarios para los fans, para que estos den sus opiniones y sugerencias sobre lo que querían, para así hacer el proyecto lo más apegado posible al gusto de la comunidad. La historia fue escrita para tener un equilibrio entre obscuridad y humor. Yoko Taro dijo que no quería que los personajes sean simples estereotipos o que las situaciones sean simplistas. También quería crear una instancia "anormal" para los jugadores: el miedo y terror que muestran los enemigos contrastado con el diálogo vulgar de Zero y sus compañeros. Algunas ideas de Yoko para la historia habían sido rechazadas, como hacer que todo ocurra en un entorno contemporáneo y la protagonista sea una colegiala. Y en cuanto a los diseños, el de Zero fue el primero en ser aprobado por Yoko. Y para los demás personajes, Yoko dijo al diseñador que se inspire en Madoka Magica para crearlos. Yoko ordenó que se escribiera el personaje de Cent como el más idiota posible, mientras que recibió algunos comentarios negativos por la interpretación de Decadus, a pesar de sus mejores esfuerzos. Octa fue el personaje más llevadero al ser desarrollado, aunque la creación de su historia literaria "Octa: The Joy of..." fue muy complicada. La banda sonora es nuevamente compuesta por Keiichi Okabe, quien deseaba igualar el trabajo de Nobuyoshi Sano, pero Yoko le dijo que no siga el mismo estilo que anteriores entregas, sino que se inspire en el tema del juego: el "sentido del contraste". La obra tiene 4 finales, de los cuales el primer final (Final A) tiene una secuela literaria llamada "One: Mirror, Mirror", cuya continuación será el manga "Shi Ni Itaru Aka" protagonizada por One, y finalmente desemboca en la novela "Drag-On Dragoon 1.3", que cuenta con casi los mismos personajes del primer juego, pero los hechos son diferentes. Aunque ninguno de los 4 finales conecta directamente con el primer juego, existe un quinto final, el cual está en la novelización del juego, llamada "Drag-On Dragoon 3: Side Story", cuyo desenlace lleva a una secuela literaria llamada "The Song of 14 Year Old" enfocada en Inuar, dentro del libro "Drag-On Dragoon: INSIDE WORLD", la cual lleva a su vez a los hechos del primer juego. También cuenta con varios DLC's, los cuales traen nuevas skins, nuevas armas, accesorios adicionales, pistas musicales remezcladas, un pack de doblaje japonés para la versión en inglés, y el DLC episódico "Memories of Intoners", los cuales son prólogos de cada una de las cinco Intoners.

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  NieR Automata (2017) La historia ocurre miles de años después de NieR: Replicant (con Nier adolescente y Yonah su hermana), pero no está conectada a ninguna de los cuatro finales. Pero sí a un quinto final, el cual podemos ver en la historia "The Lost World" protagonizada por Kaine, dentro del libro "Grimoire Nier", seguido por la historia "The Flame of Prometheus" que cuenta la historia de Beepy, quien sería una figura importante para el futuro, y se encuentra dentro del libro "Drag-On Dragoon: INSIDE WORLD." La trama gira en torno a una guerra de poder entre los androides creados por los humanos y las máquinas creadas por invasores de otro mundo. La protagonista es 2B, una ginoide de combate de la fuerza conocida como YoRHa cuyo rasgo importante es su calma y compostura. Estará acompañada por 9S, un androide de reconocimiento que tiene más emociones que otras unidades. Y eventualmente se unirán con A2, una ginoide obsoleta y de carácter taciturno que huye de YoRHa, y que a menudo quiere actuar sola. Juntos deberán detener la invasión alienígena, y descubrir qué ocurrió con la humanidad. Esta aventura fue desarrollada por PlatinumGames, con el objetivo de tener la esencia del anterior NieR, al mismo tiempo que se mejora el estilo de combate. Tuvo varios desafíos para desarrollarlo, además de tener un entorno abierto. Y el título explora varios temas y filosofías, como el valor de la vida y por qué las personas matan. Además del traslado a pie, también podemos convocar un animal salvaje para montarlo o manejar un mecha en ciertos momentos. Además de un elaborado combate cuerpo a cuerpo, también si presionamos los comandos correctamente, podemos obtener invulnerabilidad temporal y contraatacar poderosamente. Y seremos asistidos por un Pod, un pequeño robot volador capaz de atacar a distancia de forma personalizada, o sea, desde disparos simples hasta de gran impacto, y también pueden darnos protección de varias maneras. Y a medida que se progresa, ganamos niveles de experiencia que aumentan nuestros stats, e incluso usamos Chips para mejorar o añadir ciertas características adicionales, pero el número de los mismos que podemos llevar, depende de cada personaje. Si morimos, reaparecemos en el último punto de control, y debemos regresar a donde se encuentra nuestro cuerpo caído y recuperar los elementos y experiencia, o podemos intentar repararlo. Si tenemos éxito, el cuerpo resucita como un aliado temporal, pero si fallamos, se convertirá en un enemigo que debemos derrotar para obtener un bono extra. En un principio no iba a hacerse esta secuela del spin-off debido a las bajas ventas de NieR, pero como fue muy bien recibido por los fans decidieron hacer la secuela una realidad, y más enfocada a la acción. Se decidió que el juego lo desarrollara PlatinumGames, pero con dos condiciones: Que Yoko Taro sea el director y que esté presente para la producción. Y debido a lo último, Yoko viajó de Tokio a Osaka, donde se encontraba la empresa. Y al principio se sentía incómodo con la colaboración, pero PlatinumGames rebeló que deseaban trabajar en un juego de Nier desde su lanzamiento, y el entusiasmo y deseo de permanecer fieles a la fuente original, calmó las dudas de Yoko. El equipo definió el tema central del juego como "agaku", una palabra japonesa que significa luchar para salir de una mala situación. Y otro tema señalado fue el amor, ya que es inusual, dado que todo el elenco central son robots, que normalmente no están asociados a las emociones. Yoko también quería mostrar cómo el sentido de sí mismo y el valor de las personas se basa en la creencia en otra cosa, y también un tema mostrado es el por qué la gente mata o el impacto de matar en otros, ya que este observó que mucha gente viene para disfrutar matar en los videojuegos, lo que le sugirió que algo andaba mal o faltaba en ellos. La obscuridad en la narrativa refleja la obscuridad inherente de la realidad, y Yoko utilizó libros de Will Buckingham y Nigel Benson que explicaban comprensiblemente la filosofía y la psicología. Mientras diseñaban los elementos RPG del juego, los desarrolladores se inspiraron parcialmente en The Witcher 3: Wild Hunt en el diseño de las misiones secundarias. Que sintieron que nunca podrían igualar. La banda sonora fue compuesta nuevamente por Keiichi Okabe y sus compañeros Keigo Hoashi, Kuniyuki Takahashi y Kakeru Ishihama. Fueron influenciados por la música clásica, tomando algunos elementos melancólicos del trabajo en Nier, pero añadieron un tono más mecánico y brutal. También regresa Emi Evans, quien cantaba el "lenguaje del caos" en las bandas sonoras, aunque para las voces masculinas utilizaron a Shotaro Seo. Junto a Evans se unieron otras cantantes para formar un coro, las cuales son J'Nique Nicole y Nami Nakagawa. La obra tiene un total de 26 finales. De los cuales los 5 primeros son los principales (los 2 primeros son intermedios, los 2 siguientes son normales y el último es el verdadero), mientras que los 21 restantes son finales adicionales que no deben tomarse en serio, que ocurren al realizar ciertas acciones como no progresar en la narrativa o perder ciertas batallas. También tiene un DLC llamado "3C3C1D119440927", el cual consiste en una misión secundaria que añade 3 arenas de combate y varias recompensas. Y al completar la penúltima arena, se desbloquea una historia inédita protagonizada por Platon-1728.

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